708 - 28.01.07 - Sobre mezquitas y acueductos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
julito

708 - 28.01.07 - Sobre mezquitas y acueductos

Mensaje por julito » Mié Ene 24, 2007 8:30 am

SOBRE MEZQUITAS Y ACUEDUCTOS

Sé, sin que saberlo tenga mérito alguno, cómo acabará la polémica sobre el uso islámico de la catedral de Córdoba. Estando como estamos en España, y por muchas pegas que se pongan al asunto, todo será, tarde o temprano, como suele. Aquí es cosa de tener paciencia y dar la murga. Por eso apuesto una primera edición de El Guerrero del Antifaz a que, en día no lejano, veremos a musulmanes orando en la antigua mezquita árabe. Tan seguro como que me quedé sin abuela. Estamos aquí, señoras y caballeros. En la España pluricultural y polimorfa marca ACME. Donde todo disparate y estupidez tienen su asiento.

A ver si me explico. Si yo fuera musulmán ­cosa imposible, porque me gustan el vino, los escotes de señora, el jamón de pata negra y blasfemar cuando me cabreo­ pediría eso y más. Como acaba de hacer, por ejemplo, la federación de asociaciones islámicas, exigiendo que la Iglesia católica devuelva el patrimonio musulmán; o los descendientes de moriscos ­échenle huevos y háganme un censo­, obtener la nacionalidad española. En un mahometano que se tome a sí mismo en serio, o le convenga parecer que se toma, todo eso sería normal, pues los deseos son libres. El problema no está en los que piden, que están en su derecho, sino en los que dan. O en la manera de dar. O en la manera cobarde, acomplejada, en la que cualquiera que tenga algo público que sostener en España se muestra siempre dispuesto a dar, o a regalar, con tal de que no le pongan la temida etiqueta maléfica: reaccionario, conservador o antiguo. En un país tan gilipollas que hasta los niños de las escuelas tendrán una asignatura que los adiestre para el talante y la negociación, donde en boca del presidente del Gobierno un terrorista asesino que desea salir del talego es un hombre de paz, donde hasta un tertuliano de radio puede decir, sin que nadie entre sus colegas lo llame imbécil, que a los españoles les sobra testosterona y ya va siendo hora de reivindicar la cobardía, lo absurdo sería no ponerse a la cola y pedir por esa boca pecadora. Faltaría más. La mezquita de Córdoba, o el acueducto de Segovia por parte del alcalde de Roma. Y si cuela, cuela.

No voy a ser tan idiota como para pretender explicar lo obvio: las iglesias tardorromanas o visigodas anteriores a las mezquitas árabes, los ocho siglos de afirmación nacional, etcétera. Sólo argumentarlo es dar cuartel a quienes utilizan nuestra bobería como arma. Lo que quiero destacar es el hecho invariable del método. En España, basta que alguien plantee una estupidez de grueso calibre, sea la que sea, para que, en vez de soltar una carcajada y pasar a otra cosa, siempre haya gente que entre al trapo, debatiéndola con mucha seriedad constructiva, con el concurso natural de los malintencionados y de los tontos. En eso vamos a peor. Hasta hace poco sólo soportábamos a los paletos de campanario de pueblo empeñados en reducir el mundo al tamaño del rabito de su boina. Pero en vista del éxito, todo cristo acude ahora a mojar en la salsa. A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras.

Por eso digo que acabarán orando en Córdoba. Tienen fe, poseen el rencor histórico y social adecuado, y han tomado el pulso a nuestra estupidez y nuestra cobardía. Tampoco merece conservar catedrales quien no sabe defenderlas: no por motivos religiosos ­dudoso argumento de tanto notable chupacirios­, sino porque esas catedrales construidas sobre mezquitas o sinagogas, que a su vez lo fueron sobre iglesias visigodas asentadas sobre templos romanos o lugares sagrados celtas, son libros de piedra, memoria viva de lo que algunos todavía llamamos cultura occidental. Un Occidente mestizo, por supuesto, como siempre lo fue; pero con cada uno en su sitio y las cosas claras. Como ya escribí alguna vez, hicieron falta nueve mil años de memoria documentada desde Homero, dos siglos transcurridos desde la Revolución francesa llenos de sufrimiento y barricadas, y unos cuantos obispos llevados a la guillotina o al paredón, para que una mujer goce hoy en Europa de los mismos derechos y obligaciones que cualquier hombre. O para que yo mismo tenga derecho ­lo ejerza o no­ a escribir «me cago en Dios» sin que me metan en la cárcel, me persigan o me asesinen por blasfemo. Quien olvida eso y se la deja endiñar en nombre del qué dirán y el buen rollito, merece que le recen en Córdoba o lo pongan mirando a La Meca. Y que cuando su legítima pase con falda corta frente a la mezquita-catedral, símbolo de la multicultura, del todos somos iguales y del diálogo de civilizaciones, otra vez la llamen puta.

El Semanal 28 de enero de 2007

Qué ilusión me ha hecho pegar la patente, je, je :lol:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

A3

Mensaje por A3 » Mié Ene 24, 2007 9:03 am

Pues menos mal, porque se había perdido.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Ene 24, 2007 1:48 pm

Qué una "MEZQUITA" pueda ser compartida por "CIUDADANOS ESPAÑOLES" de diferentes credos me parece algo tan natural como el que puedan compartir el autobus.

No entiendo este levantamiento de banderas del señor APR.

Me parece a mi que el miedo al moro del siglo XVI y XVII se le ha quedado encasquillado en alguna neurona.

Esta patente...se la podía haber ahorrado.Me quedo esperando la siguiente que seguro que es estupenda.

un saludo de un cristiano viejo...lo matizo por si acaso.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 24, 2007 2:05 pm

Me parece que la crítica de don Arturo no se refiere al miedo al moro ni al rechazo a compartir un mismo espacio para credos diferentes. Yo más bien la tomo como una crítica a la postura adoptada por un gobierno que, por el miedo a ser tachado de racista, intransigente o partidista trata de arrimar cada vez el ascua a su sardina dando a cada uno lo que quiere.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Ene 24, 2007 2:10 pm

Gracias julito.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

julito

Mensaje por julito » Mié Ene 24, 2007 2:39 pm

Comparto la opinión de Elisheva. Creo que además, es un claro aviso para navegantes (de la política en general, no de este foro, aclaro).
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 24, 2007 3:55 pm

Yo estoy en parte con Vecellio y en parte con Eli y Julito. Llega un momento en que todo es políticamente incorresto y acabamos pareciendo imbéciles.

Pero, como ya opiné antes del huracán, de la misma manera que cualquier visitante puede entrar en una catedral cuando no es hora de culto y no molesta a nadie, no veo por qué no puede haber rezos en la mezquita a ciertas horas. Organización y respeto, no puede ser tan difícil! Pero qué coño estoy diciendo?? Si eso sieeeeeempre ha sido lo más difícil. Anda que no somos cafres y complicados cuando nos da la gana... :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ene 24, 2007 3:55 pm

Es, al menos, un tirón de orejas metafórico, lleno de mala baba y afiladísimo ingenio. Como suele suceder con don Arturo.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 24, 2007 3:57 pm

Eso desde luego. Y lo bien que se le da! :lol:

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mié Ene 24, 2007 5:33 pm

gracias Julito
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mié Ene 24, 2007 5:42 pm

Pues yo estoy completamente de acuerdo con D. Arturo. Una máxima antropológica es "donde fueras has lo que vieras". No estoy en contra de las creencias de nadie, dios me libre, pero si es cierto que no estoy dispuesta a sacrificar la muerte de miles de personas por defender unos derechos de los que hoy disfruto, y si cedemos en esto, que puede parecer una simpleza, acabaremos cediendo en cosas más gordas, y todo para que no nos tachen de recistas y xenofobos. En mi humilde opinión occidente y oriente son dos mundos completamente incompatibles que `pueden intentar vivir en armonia, pero que nunca compartirar los mismos valores, es por esto que no pienso consentir en la parte que me toque, que lapiden a una mujer en plena calle o que todas las niñas islámicas acudan a clase con el chador, en la intimidad de sus casas que hagan lo que quieran, pero si deciden vivir en nuestra socociedad será aceptando nuestras normas, al igual que tendría que hacer yo si me fuera a vivir a irán. Ya se que puede parecer intransigente y tremendistas, pero si cedemos en cosas tan nimias como estas no sabemos que será lo siguiente que pidan.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 24, 2007 5:52 pm

Pero yo soy atea y nadie me obliga a ir a misa ni a llevar una cruz. Y en cambio, hay niños que llevan una cruz al cuello y nadie dice nada. Hay niños que son bautizados y nadie se escandaliza de que se les incluya en una fe antes de poder razonar. Hay niños a los que se les prohíbe comer chuches por religión. El tema de las creencias es realmente complicado.

Lo que quiero decir (me estoy explicando fatal!!) es que en España ningún musulmán lapida a mujeres en la plaza mayor!!! Más vale que no!!! Lo que quiero decir es que las mujeres también mueren a manos de sus parejas no musulmanas. Y quiero decir que hablamos de rezar. Que si yo espero plácidamente ante la catedral de León si hay misa, y entro más tarde a verla y no pasa nada, no me indignaría para nada esperar para entrar en una mezquita en España (o en Turquía, me da igual) o en una sinagoga.

Quiero decir que una niña de 12 años puede ir al cole enseñando el tanga, o con una cruz al cuello o una pañoleta en la cabeza. Por qué no puede una islámica ir con su pañuelo. Lo que sido es: si es moda, sirve, y si es fe no sirve?? Es un tema realmente complicado, pero entiendo a Arturo, entiendo a Lamexicana, y me entiendo a mí aunque parezca imposible!

(Creo que es el post más incoherente de mi vida!! Intentaré aclararlo más adelante!!) :?

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mié Ene 24, 2007 6:19 pm

Yo también entiendo tu postura, es más estoy de acuerdo contigo en algunos de los puntos, a lo que voy es que yo no estoy en contra para nada de que practiquen sus costumbres, siempre y cuando no interfieran con las nuestras, es decir, "tu libertad acaba donde empieza lo de tu vecino", y no se trata de rezar o no rezar en la catedral o mezquita o como quieran llamarla, es más a mis los rezos me dan exactamnet igual porque también soy atea y la religión solo me interesa en el sentido de que es y ha sido la piedra angular de todas las civilizaciones. Quizás lo del pañuelo sea un mal ejemplo, tienes razón, pero es algo que va mucho más allá, estoy completamente segura de que si cedemos en esto cada vez pediran cosas más inverosimiles, y ... Bueno la verdad es que ,no se, porque es un tema tan sumamente complicado que acabo sumiendome en un mar de dudas respecto a lo que realmente pienso y siento, lo que si tengo muy claro es que nuestras sociedad, aunque con sus innumerables taras, es una sociedad democrática, laica, ... y no estoy dispuesta a que nadie imponga crrencias que vayan en contra de esas máximas, a parte de eso que cada uno rece como, cuando y donde quiera. Lo que si me parece patetico es que ellos reclamen lo que en teoria les usurpamos sin caer en la cuenta de que antes lo usurparon ellos. No es otra cosa que esa gran mezcla cultural que tanto nos ha beneficiado.
No quiero que confundais mis razonamientos con un alegato racista, soy antropóloga y mi máxima es el relativismo cultural, lo que ocurre es que me cuesta ordenar algunas de mis ideas respecto a estos temas, y puede que algunos conceptos no este bien expresados y se confundan. Lo siento :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 24, 2007 6:27 pm

Yo por un lado voy a ser malo y voy a decir que para mí que si la decisión hubiera sido la contraria, igual APR hubiera escrito una patente en plan vaya panda de intolerantes ignorantes que no saben respetar las culturas. :lol:

De todas formas, leyendo con cuidado, se ve que la preocupación mayor de APR no es tanto la decisión en sí cuanto que la posibilidad de que abra una puerta a un colectivo de gran intolerancia como son los extremistas musulmanes, cuyas ideas chocan bastante con las que tenemos en nuestras costumbres... y en nuestras leyes. El artículo empieza en Córdoba, pero acaba en las plazas de toda España. En barrios de Londres con el 80 por ciento de musulmanes arrancan los posters de anuncios de lencería, bikinis o hasta soleadas vacaciones, y no para llevárselos a casa precisamente.

Obsérvese de todas formas cómo el artículo entero va sin sujeto ('acabarán orando en Córdoba', dice, pero no dice quiénes). Más que incorrección política, en el artículo hay mucho no fiarse y por buena razón.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 24, 2007 6:48 pm

Pero sabéis qué?? Eso de que nuestro país es acofensional es una enorme falacia. Hay partidos políticos que van estrechamente unidos a la iglesia católica. De hecho, ciertos dogmas católicos influyen en nuestras leyes, eso es innegable. El aborto sigue teniendo peros. El matrimonio civil homosexual provocó riadas de tinta y enorme indignación. Siempre he pensado que respeto el que una chica católica se niegue a abortar, y respeto que un sacerdote diga en el púlpito: no debéis abortar, porque según nuestra creencia es un crimen. Perfecto.

Pero por qué otras muchas mujeres deben renunciar a lo que entienden como un derecho, sólo porque otros no quieran ejercerlo? Lo siento, pero creo que lo lógico es permitir que la gente ELIJA. Puñetas, un derecho está ahí, pero no es obligación. Podemos divorciarnos, pero no obligan nadie a hacerlo. A qué le tienen miedo?? Parece que, por cada boda homosexual, vayan a disolver un matrimonio hetero!!! Es que son perogrulladas. Sí, la libertad de uno termina donde empieza la de otro, pero alguien puede explicarme en qué me afecta a mí, como hetero, que se casen los gays??? Están vulnerando acaso alguno de mis derechos??? No, nada de eso. No debemos todos alegrarnos de que todas las personas tengan libertades?? Por qué a algunos les ofende la libertad de otros?? Es decir, "no tengo nada en contra de estos, pero..." El gran pero que muchos tienen en la boca. Prejuicios, es lo que hay.

Que pidan lo que quieran, lo que es necesario es tener dos dedos de frente. Que quieren rezar?? Que recen, por qué no?? Que quieren que Andalucía vuelva a llamarse Al-Andalus?? Señores, no flipen en colores!! Encima, lo que más me fastidia, es que estas cosas se utilizan siempre como arma política, a favor o en contra, según interese, metiendo el miedo en el cuerpo a unos y haciendo que los otros quieran apuntarse el tanto de los progres, según el caso. Y al final le preguntas a los implicados (entiéndase: ciudadanos españoles de religión islámica y perfectamente integrados, que son MUCHOS) y la mayoría de las veces te dicen: "pues mire, estaría bonito lo de rezar en la mezquita. Pero vaya, a ver en qué queda, yo ya rezo en mi casa de siempre". Quiero decir, que siempre tengo la sensación de que los implicados, muchas veces, son los que menos le dan vueltas a las cosas. Últimamente parece que siempre hay algún iluminado dispuesto a hacer lo políticamente correcto para ir de guay defendiendo a quienes nunca la hen pedido nada. Y claro, ocho mil enfrente dispuestos a liarse a tortas.

Quiénes han pedido rezar en la mezquita? De qué manera lo han pedido? Qué razones han dado? Porque pedir es un derecho de todos, y se puede pedir con mucha educación y buen criterio, y todo debería poder negociarse. Pero a veces nos ataca un miedo estúpido (generalmente cuando piden ciertos colectivos) y ya nos vemos con el burka puesto. No somos un poco exagerados? O es que yo soy una ingenua? Quiero decir, entiendo que nos asuste el extremismo. Pero es que a mí me asusta por igual el extremismo del musulmán que pretende que en España se viva como en el Irán medieval que el extremismo del españolito que afirma que los inmigrantes vienen a robarnos el trabajo y a las mujeres, o que si las mujeres de ahora son unos pendones, y si el maromo le sacudió a aquella, algo haría, y que los gays son unos enfermos repulsivos. :? El extremismo es siempre aterrador, pero creo que es un error meter a todo un colectivo en el mismo saco, porque entonces saldríamos todos perdiendo.

Ayns, espero haberme explicado mejor!! Y que conste que entiendo las posturas de todos, ojo.

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mié Ene 24, 2007 6:59 pm

Yo tengo muy en cuenta siempre eso de "donde fueres haz lo que vieres" y si yo puedo entrar con toda la buena educación, respeto y silencio, en cualquier iglesia de este pais incluso en plena santificación, con todo el mundo de rodillas sobre los reclinatorios, lo mismo TENGO que poder hacer en la mezquita de Córdoba esten otras buenas gentes haciendo reberencias hacia la meca o no, si ando con la misma educación, respeto y silencio.
Y sanseacabo, dejando a un lado todo eso de quien hizo primero el sacrilego acto de plantar un templo de otra religión dentro de otro de la contraria (que no se yo hasta que punto, pero eso es otro cantar) na mas que por... jo...robar un ratin o por aprovechar una obra maestra de la ingenieria, vease la mezquita de Cordoba o una imnobadoraa aberración en plena Alhambra...

Amén.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Ene 24, 2007 7:43 pm

Respecto a lo último que comentas Redsonjas te aconsejo leas la lapidaria frase de el emperador Carlos V al visitar las obras del cabildo Catedralicio en la mezquita.

Y...¿tan dificil resulta distinguir un ciudadano normal, que profesa su religión, devotamente o no, de un terrorista extremista?. Lo digo porque las generalizaciones son muy dañinas y...falsas.

Copio esta frase de Lenka porque resume lo que pretendo decir:

"El extremismo es siempre aterrador, pero creo que es un error meter a todo un colectivo en el mismo saco, porque entonces saldríamos todos perdiendo. ·

No me gusta el miedo, ni la gente que lo provoca respecto a los diferentes, ni las patentes miedicas.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mié Ene 24, 2007 7:48 pm

Ah¡.....me olvidaba, gracias julito

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mié Ene 24, 2007 7:53 pm

Pues claro que si Lenka, el verdadero problema esta en los extremismos, ya sean estos orientales u occidentales, eso es lo de menos. Lo mismo de repugnates me parecen un hombre que pega a su mujer porque le da la real gana y que aquel que pide su lapidación, porque para el caso viene a ser lo mismo.
Cánceres hay en todas las sociedades y la nuestra no iba a ser una excepción, pero también es cierto que gozamos de una serie de derechos y libertades impensables para otros, y puede que yo sea una catastrofista pero tengo pánico a que aquí ocurra lo mismo que está ocurriendo en Londrés, porque para nosotros el problema de la inmigración es relativamente nuevo, pero en ciudades como londres o paris se lleva experimentando mucho más tiempo, y los inmigrantes de segunda generación son, si cabe, más extremistas y cerriles que sus progenitores, porque se sienten atacados por nosotros, lo que no quiere decir que lo estén, aunque también puede que sí.
Yo no tengo nada encontra de aquel que viene a trabajr honradamente a nuestro país, provenga del país que provenga o profese la religión que más les satisfaga y claro que tampoco es justo meterlos a todos en el mismo saco, pero hablo de lo que temo, y esto es el extremismo exacerbado de ciertas facciones, también temo a los skin y no proceden de otra religión.
Y por supuesto que cada uno puede entrar libremente donde le plazca, siempre con el debido respeto, por supuesto, jamás se me ocurría afirmar otra cosa

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mié Ene 24, 2007 8:42 pm

Vecellio escribió:Respecto a lo último que comentas Redsonjas te aconsejo leas la lapidaria frase de el emperador Carlos V al visitar las obras del cabildo Catedralicio en la mezquita.

Cito:
"Por tanto mandamos que ningún albañil, ni carpintero,
ni peón ni otra persona alguna no se han osado de tocar
el la dicha obra, ni desfacen, ni labrar cosa alguna della
fasta que Su Majestad sea mandado lo que más sea su
servicio, sopena de muerte e de perdimiento de todos sus
bienes para la Cámara e Fisco de Su Majestad. Esto porque
la obra que se desface es de calidad que no se podrá volver
a fazer en la bondad e perfección questá fecha."

... lo que contradice a lo que hizo en la Alhambra, Tendría el día malo.

También se dijo de la de Córdoba un tal fray Juan de Toledo " hacéis lo que hay en otras muchas partes y habéis deshecho lo que era único en el Mundo".

bien, pues ahi tenemos la prueba de lo que con tan buen criterio dice Lenka y que siempre se deduce de estas cosas. No gerenalicemos e intentemos aprender las cosas buenas los unos de los otros.
Aunque claro, con el miedo a las criticas que tienen los politicos en este país, cosa que el Profesor se pasa por el arco del triunfo, no me extraña que al final terminemos todos a ostias.
El rencor ancestral que tienen los musulmanes a los cristianos desde las cruzadas aun es patente en algunas de sus fiestas. Recrean la matanza de caballeros Templarios y Hospitalarios en la 2ª cruazada por Saladino, como vengaza de la que hicieron los cristianos al conquistar Jerusalem en la 1ª. Lo escenifican como si fuera un cuento 8O .

Os imaginais que puede pensar un crio al ver a una rubia (o morena) despampanante paseando en pantalón corto por pleno centro el Cairo? yo no me sorprendería si le tiran una piedra....

Contra eso, es dicifil luchar y todo se basa en el don de la cultura que por otra parte, occidente se ha ocupado de guardar para si mismo costandole un triunfo compartirlo con los demás,

Y lo peor de todo es que, como siempre es lo malo lo que se ve. La gente cuando se entera de que a la vecina le ha robado el bolso un "sudaca", cada vez que vea uno le imagina con una navaja en el bolsillo. Como siempre los ciclos se repiten y últimamente, leyendo sobre la expulsión de judios y arabes de nuestro pais, con la consecuente crisis que esto provoco porque eran uno de los pilares de la economia (osea que eran los que mas curraban), me pregunto que pasaría hoy... mañana mismo, si todos los emigrantes se largaran.

Dificil debate este es. :roll:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Responder