709 - 04.02.07 ~ El gudari de Alsasua

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

709 - 04.02.07 ~ El gudari de Alsasua

Mensaje por Barles » Lun Ene 29, 2007 5:24 pm

EL GUDARI DE ALSASUA

Tengo delante un mural callejero en plan épico, al estilo de los del IRA: un aguerrido combatiente por la libertad y la independencia, remangado y viril, puño en alto y Kalashnikov en la otra mano, con las palabras Euskal herría dugu irabazteko –tenemos que ganar Euskalerría– pintadas al lado. Y qué bonito y alentador sería todo eso, me digo al echarle un vistazo, como ejemplo para jóvenes y demás, si la patria a la que se refiere el mural hubiera sido invadida por los ingleses en el siglo XII, y luego hubiese sufrido guerras de exterminio y represiones cruentas, con miles de deportados a las colonias –véanse las guías telefónicas de Estados Unidos y Australia–, y en 1916 hubiera vivido una insurrección general con combates callejeros y muchos fusilados, y luego independencia con amputación territorial, domingos sangrientos con soldados asesinando a manifestantes, y junto a las ratas pistoleras de coche bomba o tiro en la nuca y salir corriendo, que las hubo y no pocas, hubiese habido también, que nunca faltaron, cojones suficientes para asaltar a tiro limpio cuarteles y comisarías, jugándosela de verdad, mientras en las calles los niños se enfrentaban con piedras al Ejército británico. Etcétera.

Pero resulta que no. Que de Irlanda, nada. Que el mural al que me refiero está en una calle de Alsasua, Navarra, y que la patria a la que se refiere, integrada con el resto de los pueblos de España, partícipe y protagonista de su destino común desde los siglos XIII y XIV, goza hoy de un nivel de autonomía y autogobierno desconocido en ningún lugar de Europa, incluida la parte de Irlanda que aún es británica. O sea, que no es lo mismo; por mucho que se busquen paralelismos con lo que ni es ni nunca fue, y por mucho que ciertos cantamañanas que no tienen ni pajolera idea de las historias irlandesa y vasca sigan el juego idiota de la patria oprimida. Aquí, ahora, los oprimidos son otros. Por ejemplo, los dos pobres ecuatorianos de la T-4, oprimidos por toneladas de escombros.

Y ahora, la pregunta del millón de mortadelos: si faltan cojones y fundamento histórico, si los heroicos gudaris del mural de Alsasua no son, aquí y ahora –basta ver sus fotos y leer su correspondencia cuando los trincan–, sino doscientos tiñalpas incultos y descerebrados, sin otra ideología que la violencia irracional al servicio de quimeras difusas e imposibles, ¿cómo es posible que esos fulanos, sin otra inquietud intelectual que averiguar cuáles son los polos positivo y negativo de las pilas que harán estallar la bomba o el lado de la pistola por donde sale la bala, hayan conseguido que toda España esté pendiente de ellos, que la política nacional sea tan crispada y sucia que hasta los emigrantes terminen dividiéndose, y que, como en los viejos tiempos, periodistas de Telemadrid sean atacados por ultrafachas y lectores con El País bajo el brazo se vean perseguidos al grito de rojos e hijos de la gran puta?

En mi opinión –que comparto conmigo mismo–, tanto disparate prueba que ETA no es el problema. Que en realidad es sólo un pretexto para que nuestra ruindad cainita, nuestra miserable naturaleza, se manifieste de nuevo. Ni siquiera la perversa imbecilidad de los partidos políticos, incluida la permanente mala fe de los nacionalistas, justifica la situación. ETA y sus consecuencias son sólo un indicio más de nuestra incapacidad para obrar con rectitud. Síntomas de la sucia España de toda la vida, enferma de sí misma; la del rencor y la envidia cobarde; la del por qué él y yo no; la que desprecia cuanto ignora y odia cuanto envidia; la que retorna pidiendo cerillas y haces de leña, exigiendo cunetas y paredones donde ajustar cuentas; la que sólo se calma cuando le meten dinero en el bolsillo o ve pasar el cadáver del vecino de quien codicia la casa, el coche, la mujer, la hacienda. Al observar el comedero de cerdos en que, con la complicidad ciudadana, nuestra infame clase política ha convertido treinta años de democracia bien establecida, se comprenden muchos momentos terribles de nuestra historia. ETA es sólo una variante analfabeta, una degeneración psicópata más. Sin ETA, con Franco o sin él, con Felipe V o el archiduque Carlos, sin los Reyes Católicos o con la madre que los parió, seguiríamos siendo gentuza que si no extermina al adversario es porque no puede; porque ahora está mal visto y queda feo en el telediario. Pero si retrocediéramos en el tiempo y nos dieran un Máuser, un despacho de Gobernación, una toga de juez en juicio sumarísimo, llenaríamos de nuevo los cementerios.

El problema no es ETA. Ni siquiera nuestros miserables políticos lo son. El problema somos nosotros: la vieja, triste y ruin España

El Semanal 4 de febrero de 2007

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Ene 29, 2007 5:54 pm

Gracias Barles.

JuanTabares

Mensaje por JuanTabares » Lun Ene 29, 2007 5:59 pm

Cada año mueren en la carreteras españolas casi cinco veces el número de personas muertas por ETA en treinta años. Yo creo que ése es un problema más grave pero no ocupa tertulias. A ETA la usan de excusa unos y otros, algunos incluso la necesitan, y ésta se alimenta de todos.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Ene 29, 2007 6:02 pm

Puede que necesitemos que nos metan a baquetazos en el "Antilla" y comience la refriega de verdad.

lanena

Mensaje por lanena » Lun Ene 29, 2007 6:43 pm

Volvemos a los origenes, Barles vuelve a traer las patentes, gracias :wink:

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Lun Ene 29, 2007 6:50 pm

gracias barlés
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

juralue

Mensaje por juralue » Lun Ene 29, 2007 7:05 pm

gracias barles

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Ene 29, 2007 8:10 pm

Gracias Barles, como siempre.l

En una cosa hoy no estoy de acuerdo con APR. Para mi el mayor problema que tiene este pais son los políticos. Parece que compiten para ver quien es el más "tonto", por no llamarlo de otra manera...

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Ene 29, 2007 8:28 pm

adosinda escribió:Gracias Barles, como siempre.l

En una cosa hoy no estoy de acuerdo con APR. Para mi el mayor problema que tiene este pais son los políticos. Parece que compiten para ver quien es el más "tonto", por no llamarlo de otra manera...

Estoy contigo.
Hay un problema de base en este pais con los mal denominados"politicos" que por desgracia nos representan.
Cuando alguien presenta una candidatura a un puesto de trabajo, como minimo le exigen (en nuestros días) una carrera o especializacion sobre el puesto de trabajo a desempeñar, aparte de un master y como minimo inglés.

Ahora, ¿me podeis decir cuantos de la gentuza que se sienta en el emiciclo cumple todas estos requisitos?
Cuantos tienen en la pared de sus poco merecidos despachos un cuadrito luciendo su diplomatura en Ciencias Politicas?

Tengo una compañera que, aparte de Económicas esta sacandose Politicas. He podido ver sus libritos de texto (de 2 kl cada uno) con cientos de páginas donde se habla de la Historia (y lo digo con mayúsculas) del este mundo desde todos los ángulos posibles y os aseguro que es impresionante.

osease que, para abrir una cuenta corriente en un banco corriente tienes que tener 2 idiomas y un master y para dirigir el destino de un pais, sobra con no saber hacer la o con un canuto.... o mejor! tener derecho o empresariales para saber de primera mano como pasarse la leyes por el forro o robar a hacienda todo lo posible , por supuesto sin que te trinquen....

....y de idiomas... mejor me abstengo del comentario por si alguien me tachara de verde o roja.

Gracias Barlés.
Gracias Profesor.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Ene 29, 2007 9:00 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 29, 2007 9:07 pm

Me alegro de que me haga esa pregunta, jeje.

Esta semana va a coincidir esta Patente con la noticia del histórico acuerdo de ayer
http://es.news.search.yahoo.com/search/ ... F-8&fr=nhp
por el que el IRA acepta compartir policía con los unionistas británicos, y no sólo eso, sino además como actor secundario, no en igualdad de condiciones. Se nota, primero, que esta gente ha sufrido mucho más y durante más tiempo, y segundo, que llevan más tiempo hablando de cómo resolverlo. Por ahí se va.

luthien66

Mensaje por luthien66 » Lun Ene 29, 2007 9:31 pm

" la politica es algo demasiado serio para dejarla en manos de los políticos"

normalmente los politólogos quedan en un segundo o tercer plano, porque a los puestos principales se accede por enchufe, pero por imbeciles que parezcan los lideres politicos de ahora, lo curioso es que Zapatero y Rajoy son licenciados en Derecho, que no es moco de pavo. Entonces cual es la conclusion ? ¿ se hacen los gilipollas o que le de dan una licenciatura a cualquiera? ¿ a todos nos da la sensacion de que hasta uno mismo lo haria mejor? la verdad es que el panorama politico actual da penita, y las elecciones a la vuelta de la esquina...a ver que nos prometen ahora.

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Ene 29, 2007 9:32 pm

Gracias Barles.

El tema etarra da para mucho. Auguro ya una gran parrafada por parte de Lenka y Bowman :wink: Esperando impaciente estoy.

Lo que plantea APR es verdad. En el telediario no esta bien visto que los españoles salgamos a la calle y cojamos a los integrante del comando etarra. Nada más hay que hacer numeros, en España somos cuarenta y muchisimos millones de habitantes ¿cuantos terroristas puede haber? No me digan que no podemos con ellos porque cabemos a un centimetro de indivuo cada uno.

No se si recuerdan vuesamercedes que hace unos cuantos años vinieron a Sevilla unos etarras que entraron en la consulta de un buen doctor y le pegaron dos tiros delante de todos sus pacientes. Esos personajes huyeron, evidentemente. Pero mire usted por donde que fueron reconocidos y localizados en un barrio. La gente se echo a la calle y empezaron a pegarle tal paliza a los asesinos que si no llega a venir la policia a tiempo los matan ahi mismo. Nosotros, los sevillanos, orgullosos de ser uno de los pocos pueblos que casi ejecutan la voluntad del Pueblo. Peeeero, dichosos nosotros, al dia siguiente se nos tildaban de asesinos en los medios!!!!!!No se si ustedes se escandalizaran ante los hechos de mis paisanos, pero es que es justo lo que APR dice: esta mal visto en los telediarios. Si un dia se diera vedada para cazar a los terroristas por parte del Pueblo, como antiguamente se podia hacer, no me digan ustedes que los terroristas no se harian sus necesidades encima!!Ellos estan protegidos porque saben que si alguien les hace algo pueden ir incluso a la carcel con mas facilidad que ellos mismos!!!Eso da que pensar.....y si algun dia se pudiera......toda España cogiendo autobuses para pegarles un palo, aunque fuera pequeño, a esos hijos de la gran ****, para que dejen de matar a inocentes porque les salga de sus atributos sexuales. Pero entonces nos sale la conciencia. Eso estaria bien, pero como demuestras tu que no haya errores, que se coja a un inocente por un pecador, o que la cosa se desmadre y ya aprovecho y le rompo el coche al vecino porque me ocupa media plaza de parking. Y te das cuenta. El terrorismo es la letra pequeña del contrato de la Justicia y el Derecho, el vacio en el que ellos se agarran aunque no haya nada a lo que agarrarse, el precio que tenemos que pagar los españoles por penar el asesinato y la proteccion de la integridad fisica y demas derechos y deberes. Si no hubiera leyes, se matarian doscientas personas al dia victimas de asesinos, pero estando las leyes se matan 10 al dia. Eso es lo que piensan los que mandan y eso es lo que tenemos. ¿El fin? Cuando las generaciones futuras se aburran y se cansen de andar escondiendose, o cuando una noche haya un desembarco tal que se cojan a todos los terroristas y se les mete un paquete. Solo hay que esperar a ver que breva es la que cae.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Ene 29, 2007 11:08 pm

Siento desilusionarte, Alatesta, pero sobre este tema no habrá parrafada por mi parte. Sólo diré que muchas veces he oído como se compara el asunto de ETA con en el del IRA, y que yo siempre he sido de las que decía: "lo lamento, pero nada que ver, por esto, y esto, y lo otro". (Lo cual, dicho sea de paso, hizo que en algunas ocasiones se me tildara de radical, de simpatizante del IRA y demás, pero no importa) Me resulta curioso leer ahora a Don Arturo opinando lo mismo que yo. Cosa que no sé si me alegra... o me inquieta!

Muchas gracias, Barlés.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Ene 30, 2007 6:00 am

Me encanta la patente de esta semana...así, con dos cojones!..y la verdad por delante!

Grcias mil, Barles!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

A3

Mensaje por A3 » Mar Ene 30, 2007 8:36 am

Como siempre, gracias Barles-
Un tema triste y espinoso que nos tiene muy hartos.

keltoi

Mensaje por keltoi » Mar Ene 30, 2007 10:06 am

Hasta los cojones de ETA y toda su parafernalia, de su lucha sin sentido, de los que la protegen que no son tan pocos, de que este gobierno debil y blando se baje los pantalones (para variar) cada vez que un hijo de puta abre la boca.
Si mis fuentes no me fallan y la memoria tampoco, queria mencionar a un grupo terrorista alemán de mediados de los ochenta, cogieron a la mayoria y los metieron en la cárcel; pero ¡¡¡¡oh!!!! una vez en la cárcel todos ellos se "suicidaron" sospechosamente, y los colegas que todavia no estaban detenidos dejaron su lucha por miedo a que una vez en la cárcel les entrasen a ellos las ganas de "suicidarse".
Se que esto va contra la democracia y tal y tal pero, que quieren que les diga...
...se alude a los "loca et arva Oestrymnios habitantibus", describiendo a aquellos como hombres fuertes y valerosos, comerciantes y muy marineros, que surcaban el mar en barcos de cuero...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Ene 30, 2007 10:11 am

Eran la Rote Armee Fraktion o RAF (Fracción del Ejército Rojo) también conocida como la banda Baader-Meinhof

Guaja

Mensaje por Guaja » Mar Ene 30, 2007 10:25 am

Redsonja escribió: Hay un problema de base en este pais con los mal denominados"politicos" que por desgracia nos representan.

Estoy de acuerdo contigo Red, pero no olvidemos que nos representan porque les vota una mayoria, y por eso, como dice APR, el problema no son los politicos, somos nosotros.

Se estan haciendo tan mal las cosas, que me consuela pensar que peor ya no puede ser.
Ayer Ibarretxe saco a la calle a 25000 personas para manifestarse contra la presencia de este ante el juez por reunirse con Otegui. ¿Y Patxi Lopez?, ¿acaso no se reunio el tambien con Otegui?. No voy a entrar a valorar la ilegalidad de Batasuna como partido politico porque entrariamos en un debate que no nos llevaria a ningun lado, pero este uno de acuerdo o no con la ley de partidos, lo que esta claro es que Ibarretxe y Patxi deberian ser tratados por igual.

Y es que a una le hierve la sangre cuando oye a Otegui al dia siguiente del atentado de la T-4 decir que, por su parte, el dialogo no se ha roto. Si ya lo sabemos Otegui, lo que habeis roto es la tregua (tal vez no te habias dado cuenta de que era la condicion indispensable para el dialogo).

Por no hablar del comentario de que no se buscaban victimas con ese atentado, que la culpa fue de la policia por no desalojar antes. Claro, ya me lo imagino: "tranquilo comisario, termine usted su donuts, que van a volar el aparcamiento entero, pero o quieren matar a nadie, es solo una bombita de nada".

Y ahora resulta que ETA esta dividida, los que apoyan el dialogo y los que prefieren las bombas. Y el gobierno no dialoga con los que aterran a este pais con goma 2. Y pregunto yo ¿que sacamos si solo dialogamos con los que no nos matan?, ya puestos igual era mejor convencer a los otros de que nos den un respiro.

Pero nuestros politicos estan muy entretenidos en descalificarse mutuamente tendremos que dejar que sigan matando unos años, no nos queda otra solucion (al menos legal).

Y como la historia siempre se repite Eta rompe la tregua con el PSOE como lo hizo con el PP, y el chapapote jode nuestras costas con el Prestige y ahora con el Nava. ¿Que nos depara la historia ahora?, ¿una guerra civil, una dictadura de 40 años, o una bomba de ETA que vuele a algun politico hasta la azotea de algun edificio?
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

castellana

Mensaje por castellana » Mar Ene 30, 2007 10:37 am

Estoy de acuerdo con Guaja.

Ayer oí en las noticias que la semana que viene se reunirá el pacto antiterrorista pero que no nos hagamos ilusión porque ni PSOE ni PP tienen muchas esperanzas de que vaya a servir para algo... :? ... entonces, ¿a qué leches van?, ¿a tomarse unas copejas?...
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Responder