710 - 11.02.07 ~ Conjeturas sobre un sable

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Barles
Mensajes: 368
Registrado: Dom Dic 18, 2005 12:00 am

710 - 11.02.07 ~ Conjeturas sobre un sable

Mensaje por Barles » Lun Feb 05, 2007 8:07 pm

CONJETURAS SOBRE UN SABLE

Soy de los que no encuentran raro el comportamiento disparatado de un niño pequeño. Creo que los ademanes y muecas, las carreras sin objeto aparente, los ruidos y movimientos, volteretas, extrañas miradas y actitudes de esos infatigables locos cariocos no son casuales, sino que responden a impulsos concretos y a razonamientos impecables. Cada vez que asisto a la conversación de un mocoso me asombran la firmeza de sus convicciones, la honradez intelectual y la lógica in-sobornable que articula su mundo. Un mundo coherente que tiene sus reglas propias. Los incoherentes, los dispersos, los confusos, somos nosotros: los adultos embrollados en turbias inconsecuencias; y que, por haberlos olvidado, desconocemos los códigos tan rectos, tan intachables, que rigen el universo de nuestros cachorros.

Hoy pienso de nuevo en eso, pues camino por la acera observando a un niño que va delante, agarrado a la mano de su madre. Tendrá unos tres años y aún camina con esos andares torpes, en apariencia aleatorios y ensimismados de los críos pequeños: sigue un ritmo de pasos propio y de cadencia indescifrable, pisa esta baldosa, evita aquélla, se aparta tirando de la mano de la madre o hace un quiebro y se coloca detrás. También emite sonidos ininteligibles hinchando los mofletes. Parece, en fin, como todos los malditos enanos, majareta total: unas maracas de Machín dentro de un anorak con los Lunnis estampados. Para rematar la pinta de jenares, camina con un sable de plástico metido entre la cremallera del anorak. El sable lo lleva con absoluta naturalidad, sin darle importancia, como sólo un niño pequeño o un espadachín profesional pueden llevarlo. Nada incongruente en su aspecto: un crío con sable, de los de toda la vida, antes de que los soplapollas y las soplapollos políticamente correctos nos convencieran de que la igualdad de sexos y el pacifismo se logran haciendo que futuros albañiles, sargentos de la Legión o percebeiros gallegos jueguen a cocinillas con la Nancy Barriguitas.

El caso es que durante un trecho veo caminar al niño con la cabeza baja, mirándose muy atento los pies. Y de pronto, en una especie de arrebato homicida, extrae el sable del anorak y, esgrimiéndolo con denuedo, empieza a asestar mandobles terribles al aire, con tal entusiasmo que al cabo tropieza, trabándose con el arma, sostenido por tirones impacientes de la madre. Inasequible al desaliento, en cuanto recobra el equilibrio vuelve a sacudir sablazos a diestro y siniestro, dirigidos a cuanto transeúnte se pone a tiro. La madre lo reconviene, zarandeándolo un poco, y ahora el tiñalpilla camina un trecho cabizbajo, el aire enfurruñado, arrastrando la punta del sable por la acera. Pero un cartero se acerca de frente, arrastrando su carrito amarillo, y la tentación es irresistible. Así que el enano mortífero alza de nuevo el sable, hace una parada como si se pusiera en guardia, y le tira un viaje al cartero, que da un respingo. El segundo mandoble intenta atizárselo a un chico joven de mochila que viene detrás, pero el otro, con una sonrisa divertida, se aparta de improviso, el sablazo se pierde en el vacío, y el niño, todavía agarrado por la otra mano a su madre, gira en redondo sobre sí mismo y cae medio sentado al suelo. Bronca y confiscación del arma letal. Ahora madre e hijo reanudan camino, mientras éste, lloroso, cautivo y desarmado, mira a los transeúntes con evidente rencor social.
–Quizá su hijo tenga razón –le digo a la señora al ponerme a su altura.
Me mira sorprendida. Suspicaz. Así que sonrío, señalo al enano, que me estudia desde abajo como diciéndose «no sé quién será éste, pero cuando recupere el sable se va a enterar», y añado:
–A lo mejor sólo intenta defenderla.
La madre me observa un instante, aún confusa. Al fin, sonríe a su vez.
–Puede ser –responde.
–Tal como se presenta el futuro, yo le devolvería el sable.

Saludo con una inclinación de cabeza y sigo camino, adelantándome. Al rato, cuando hago alto en un semáforo, me alcanzan de nuevo. Los miro de soslayo y compruebo que el diminuto duelista lleva otra vez el sable de plástico metido en el anorak. Entonces el semáforo se pone en verde y cruzo la calle, riendo entre dientes. A fin de cuentas, concluyo, un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos.

El Semanal 11 de febrero de 2007

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Feb 05, 2007 8:35 pm

Gracias Barlés.

Simpático personajillo. Me encantaría "batirme" con él. Seguro que aprendería muchas cosas...

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Feb 05, 2007 8:36 pm

APR escribió:–Quizá su hijo tenga razón –le digo a la señora al ponerme a su altura.
Me mira sorprendida. Suspicaz. Así que sonrío, señalo al enano, que me estudia desde abajo como diciéndose «no sé quién será éste, pero cuando recupere el sable se va a enterar», y añado:
–A lo mejor sólo intenta defenderla.
La madre me observa un instante, aún confusa. Al fin, sonríe a su vez.
–Puede ser –responde.
–Tal como se presenta el futuro, yo le devolvería el sable.


Coño!Yo tambien me sorprenderia si voy andando por la calle y de pronto se me acerca APR y me dice algo!!

Muchas gracias Barles. Me ha gustado mucho recordar la inocencia de los niños despues de tanto debate entre el mundo de los adultos.

Me encanta la frase: "no sé quién será éste, pero cuando recupere el sable se va a enterar". Me imagino la cara del chiquillo y es que me pongo a reir!! :lol:

Avatar de Usuario
lanena
Mensajes: 1145
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:00 pm

Mensaje por lanena » Lun Feb 05, 2007 8:38 pm

Gracias por la patente Barles :wink:
ayyy que criaturicaaaa, es que me lo imagino por la calle.... :roll:

Avatar de Usuario
Vecellio
Mensajes: 294
Registrado: Vie Dic 30, 2005 12:00 am

Mensaje por Vecellio » Lun Feb 05, 2007 8:44 pm

Gracias Barles

Un sable de plastico. Quien pudiera volver a correr enarbolando un sable de plástico mientras imaginariamente cabalgabas con el Septimo de Caballería con tu casaca azul y el sombrero blanco.

Porqué en aquellos felices días las cuestión era ser ...o indio o soldado.

Claro que sí tenías un sable...tu destino era sucumbir con el coronel Custer en Little Bignorn.

La patente de esta semana sabe a mantequilla con cacao o pan con vino...según fuera la batalla a la que te encaminarás.

Avatar de Usuario
Hanibal
Mensajes: 501
Registrado: Jue Mar 02, 2006 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Feb 05, 2007 9:17 pm

La valentía, siempre la valentía. Que falta nos hace.
"Vivimos como soñamos, solos"

Avatar de Usuario
keltoi
Mensajes: 105
Registrado: Jue Dic 07, 2006 12:00 am
Ubicación: descubridlo

Mensaje por keltoi » Lun Feb 05, 2007 9:18 pm

Una pregunta a la gente del foro, ¿ no es acercaria Reverte a la madre por que estaba para mojar pan?
Un saludo a todos, por que TODOS tienen cabida aqui, cada cual que se lo tome como quiera.

Ummmmmmm sí seguro que estaba buena la muchacha, el resto, lo del crio es para despistar.
...se alude a los "loca et arva Oestrymnios habitantibus", describiendo a aquellos como hombres fuertes y valerosos, comerciantes y muy marineros, que surcaban el mar en barcos de cuero...

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Lun Feb 05, 2007 9:19 pm

Gracias Barles, como siempre.

Ese niño me recuerda a uno de su misma edad que esta en mi colegio....

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Lun Feb 05, 2007 9:33 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
Neri
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 31, 2007 12:00 am

Mensaje por Neri » Lun Feb 05, 2007 10:10 pm

Gracias, Barles.
De esta patente me encanta la cantidad de apelativos que emplea para referirse al crío en cuestión: que si "majareta total" con "pinta de jenares" (?), que si "tiñalpilla", que si "enano mortífero" y hasta "diminuto duelista". :roll:
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Avatar de Usuario
Jubonamarillo
Mensajes: 248
Registrado: Mié Abr 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ese Cadi oé

Mensaje por Jubonamarillo » Lun Feb 05, 2007 10:19 pm

Me recuerda a mi niño.
Le he aficionado a ver pelis como Master and Commander, Alatriste y demás que solo me pide dibujos como La leyenda del Cid o D´Artacán.
Tiene 4 o 5 espadas de diferentes épocas y culturas, y luchamos al mas puro estilo de la edad media, normalmente él es Rodrigo y yo Ben Juzuf. Le hemos comprado una jaca de juguete de estas de balancín a la que ha bautizado con el nombre de Babieca como no podia ser de otra manera.

En cierta manera me siento identificado con esta patente.
Y al finalizar os hiero

Avatar de Usuario
Kaken
Mensajes: 1496
Registrado: Mar Mar 08, 2005 12:00 am
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por Kaken » Lun Feb 05, 2007 11:03 pm

Y no es para menos, Jubonamarillo (pasale un beso a tu bambino de mi parte cuando le pilles desarmado, plis)
Acabo de leer esta patente (gracias mil, Barlés) y he realizado todo el recorrido con la sonrisilla puesta.
Desde el principio he notado un algo diferente, un estilo distinto, totalmente directo, conciso, visual y emocional. Si alguien me hubiera dicho que el artículo era de otra persona, lo hubiera creido ¿os pasó a vosotros?
Insistiendo en lo visual, ha logrado plenamente que "veamos" esa escena, yo ya la tengo en mi mente como si de un corto se tratase.
Por último, leyendo entre líneas, cuando afirma que un sable puede ser educativo, se refiere a los tiempos que corren, el niño está defendiendo a la madre, etc: ¿es un signo de pesimismo, es agorero o simplemente es lo que hay?

Avatar de Usuario
A3
Mensajes: 448
Registrado: Jue Sep 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por A3 » Mar Feb 06, 2007 4:32 pm

Gracias Barles por la patente. Realmente parece que estés viendo la escena. Por otra parte, creo que cuando veamos jugar a un niño o cuando vaya de la mano de su madre, nos fijaremos mas en su actitud y pensaremos a qué juega o qué quiere decir.

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mar Feb 06, 2007 4:36 pm

Gracias, Barlés.

Me encanta la patente de esta semana...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
castellana
Mensajes: 260
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:00 pm
Ubicación: Graná

Re: Patente de corso 11.02.07 ~ Conjeturas sobre un sable

Mensaje por castellana » Mar Feb 06, 2007 4:57 pm

Barles escribió:CONJETURAS SOBRE UN SABLE

Pero un cartero se acerca de frente, arrastrando su carrito amarillo, y la tentación es irresistible. Así que el enano mortífero alza de nuevo el sable, hace una parada como si se pusiera en guardia, y le tira un viaje al cartero, que da un respingo. El segundo mandoble intenta atizárselo a un chico joven de mochila que viene detrás, pero el otro, con una sonrisa divertida, se aparta de improviso, el sablazo se pierde en el vacío, y el niño, todavía agarrado por la otra mano a su madre, gira en redondo sobre sí mismo y cae medio sentado al suelo. Bronca y confiscación del arma letal.


:lol: :lol: :lol: :lol: Buenisimo.
A mi esta patente me sabe a pan con aceite y azúcar, la merienda de mi niñez.

Muchas gracias, Barles.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Avatar de Usuario
juralue
Mensajes: 1566
Registrado: Jue Oct 12, 2006 11:00 pm

Mensaje por juralue » Mar Feb 06, 2007 5:01 pm

es muy bonito leer esto cuando tienes hijos de edades comprendidas en las mismas, pero la realidad, es que si tu hijo va haciendo lo que dice reverte , la gente te toca las narices siempre con lo de la educacion de los niños.y de que ya podiamos llevar atadas la fieras

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14595
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 06, 2007 5:33 pm

Aunque bueno, como los críos o me dan igual o me tienen saturado, yo me quedo con lo de 'los soplapollas y las soplapollos políticamente correctos'. :lol:

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mar Feb 06, 2007 5:44 pm

No, desde luego esta patente no tiene desperdicio :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Lamexicana
Mensajes: 148
Registrado: Lun May 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: Isla de avalon

Mensaje por Lamexicana » Mar Feb 06, 2007 5:45 pm

Gracias Barlés. Si que es cierto que la visualizas.
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Feb 06, 2007 7:00 pm

Una de las patentes más hermosas y divertidas que le recuerdo a Don Arturo!
Gracias Barles, como siempre.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Responder