719 - 15.04.07 ~ La princesa de Clèves y la palabra patriota

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

719 - 15.04.07 ~ La princesa de Clèves y la palabra patriota

Mensaje por Barles » Mar Abr 10, 2007 4:37 pm

LA PRINCESA DE CLEVES Y LA PALABRA "PATRIOTA"

Hay un columnista al que leo cada mes en la revista literaria gabacha Lire. Se llama Frédéric Beigbeder y no lo conozco personalmente; pero me agradan su ironía, sus puntos de vista, y sobre todo su forma de entender la cultura. Una forma ilustrada, por supuesto, pero lejos de la pedantería intelectual en la que tantos, franceses o no, incurren a menudo. En cuanto a Beigbeder, no siempre comparto sus opiniones; pero es inteligente, y me interesa lo que dice y cómo lo dice. La última página suya que he leído la dedicaba a comentar un juicio despectivo de Nicolas Sarkozy sobre La princesa de Clèves, de Madame de La Fayette: novela que, en no demasiadas páginas, relata la historia de una mujer hermosa y triste enamorada de un hombre que no es su marido, y al que renuncia para salvaguardar su honor, incluso después de que el marido haya muerto de pena, creyéndose –sin fundamento– engañado por ella.

Entre otros sentimientos, la mención a La princesa de Clèves me despierta recuerdos gratos. La leí a los quince o dieciséis años, en la biblioteca de mi abuela materna; y desde sus primeras líneas –«Nunca brillaron tanto en Francia la magnificiencia y la galantería como en los últimos años del reinado de Enrique II…»– me conmovió por su elegancia y delicadeza. Virtudes estas que, según apunta Frédéric Beigbeder con ácida coña, no sirven, a juicio de Sarkozy, para reformar la economía nacional, ni para evitar el desempleo juvenil, ni para mejorar las estructuras del Estado francés. Frente a tan elemental enfoque de la cuestión, Beigbeder subraya en su artículo la grandeza de La princesa de Clèves. Se trata, dice, de una bella historia sobre el amor imposible, sobre el deseo y la virtud, escrita con profunda psicología y con prosa de absoluta y eterna belleza. Luego cita el siguiente párrafo: «Os adoro, os odio; os ofendo, os pido perdón; os admiro, me avergüenzo de admiraros», y concluye: «¡Leer este libro lo vuelve a uno patriota! Sólo nuestro país, riguroso y apasionado, podía alumbrar semejante obra maestra. Escuchar esta lengua es escuchar la lengua de la inteligencia».

Y, bueno. Aparte de que don Nicolás Sarkozy quede como un soplagaitas y un bocazas, del artículo de Beigbeder retengo una frase contenida en el párrafo que acabo de citar: Leer este libro lo vuelve a uno patriota. Con pregunta inevitable a continuación: ¿cuáles serían los floridos comentarios del personal si alguien en España tuviera las santas agallas de afirmar, de palabra o por escrito, que tal o cual libro lo vuelve a uno patriota? ¿Imaginan a don Gaspar Llamazares, con su talento para cantar por las mañanas, apostillando la cosa? ¿O al ministro de Asuntos Exteriores de Cataluña, señor Carod-Rovira, diferenciando entre patriotas buenos y patriotas malos? ¿Al apolillado señor Acebes explicándonos qué libros y oraciones pías lo hacen a uno patriota y cuáles no? ¿A don José Blanco, simpático secretario de organización de los que ahora medran y legislan, ilustrándonos sobre lo que él y su peña entienden por patriota?

En contra de lo que pueden pensar algunos cuando lean esto –entre los lectores de XLSemanal también hay tontos del ciruelo, como en todas partes–, Frédéric Beigbeder no es de derechas, aunque eso sorprenda a quienes creen que la palabra patria sólo sirve para llevar bien el paso de la oca. Matizado eso, ¿son capaces de imaginar ustedes, en España, a un intelectual de cualquier signo, a un escritor, a un político, a un fulano para cuya actividad sea imprescindible poseer unos conocimientos básicos y un sentido razonable de las conexiones de la palabra cultura con la palabra patria, afirmando con la boca abierta y sin despeinarse que leer tal o cual libro lo vuelve a uno patriota? ¿Que escuchar la lengua española es escuchar la lengua de la inteligencia? ¿Que la lectura de El Quijote, o de La Regenta, o del Buscón, o de Pepita Jiménez, o de El sí de las niñas, o de Fortunata y Jacinta, o de La tierra de Alvargonzález, o de El ruedo ibérico, o de La familia de Pascual Duarte, o de Los santos inocentes, o de Vientos del pueblo, o de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, aumenta el número de quienes, según el diccionario de la Real Academia, «tienen amor a su patria y procuran todo su bien»?

Pues eso. Que hay días, como hoy, en que le pediría prestados a Frédéric Beigbeder, si se dejara, el nombre, la página y la patria, princesa de Clèves incluida. Hasta a Sarkozy o a Ségolène Royal, fíjense, los cambiaría por cualquiera de aquí. A ciegas.

El Semanal 15 de abril de 2007

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Abr 10, 2007 4:46 pm

Vaya, no podía tener más razón, sobre todo en lo último

crisand

Mensaje por crisand » Mar Abr 10, 2007 5:45 pm

Jobar, qué curioso, precisamente hace 10 días me recomentó ese libro mi cuñada y lo tengo en León. Empecé a hojearlo y me pareció un poco rollete, pero, como dice Reverte, tiene pocas páginas, así que lo atacaré...
En cuanto al tema de patriotismo que menciona Reverte, no puedo estar más de acuerdo. Siempre menciono el hecho de que, es curioso que en todas las tiendas de ropa y mercadillos tengan sudaderas y otras prendas con las barras y estrellas americas y ver a montón de gente luciéndolas (yo incluída, tengo alguna cosilla así), pero desde luego no hay narices de ponerte algo parecido simplemente que contenga rojo y amarillo, aunque sea por separado. Creo que en cierto modo lo puedo comprender por lo que llaman "nuestro pasado reciente", pero, en fin, que creo que una se puede sentir orgullosa de España, aunque no lleve sus colores a todas partes, sin que te tilden de facha y que me gustaría saber cuándo ese pasado va a pasar a ser "remoto", para aunque sea, lucir la camiseta de la selección española sin que estemos en época de mundial y sin que te partan la cara.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Abr 10, 2007 6:13 pm

Lo primero, agradecer una vez más al sr Barlés su puntual contribución. ¡Gracias, tío!
Lo deuxième, responder a las numerosas preguntas de monsieur le duque: No, desde luego que no me lo imagino.
Y, por último, apostilar que naturalmente: es que es inimaginable.
Naturalmente.

Amaranta

Pues sí

Mensaje por Amaranta » Mar Abr 10, 2007 7:20 pm

Yo llevo mucho tiempo diciendo que me gustaría ser franchute. Son más serios y no pierden el tiempo en tonterías como aquí. Envidio mucho sus políticos y me encantaría poder votar en sus elecciones.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Abr 10, 2007 7:20 pm

Gracias Barles como siempre.

Y estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho en la parte final, porque ni a Frédéric Beigbederlo he leido nunca ni conozco, ni el libro tampoco.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Abr 10, 2007 7:32 pm

crisand escribió:para aunque sea, lucir la camiseta de la selección española sin que estemos en época de mundial y sin que te partan la cara.

Curioso, debemos ser de los únicos, si no el único país de Europa (o el mundo) en el que estre extraño fenómeno se dé.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mar Abr 10, 2007 7:34 pm

Gracias Barlés.
Pues hala, a buscar el libro. Y yo opino lo mismo que Crisand, a ver cuando vamos a estar orgullosos de nuestro país, que aunque tiene muchas cosas malas algo bueno tiene que tener, la selección de baloncesto, por ejemplo, yo bien orgullosa de que sean los mejores y si hace falta llevar la camiseta de España para demostrarlo se la lleva y punto. ¿No llevo la camiseta de Alatriste? :roll: Pues eso.
Cuenta lo que fuimos

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Abr 10, 2007 7:39 pm

Pienso que a cualquier europeo que se le cuente que en el país de uno le pueden pegar por llevar los colores de la bandera constitucional se debe quedar flipao.
En contraposición los italianos mismos, los cuales a pesar de haber sufrido al igual que nosotros una dictadura nacionalista entre cuyos símbolos salía ensalzada la "tricolore" italiana, parecen más maduros y la llevan sin prejuicio alguno y fuera de ideologías
(jamás he estado en un país de la Unión donde se vean tantas banderas nacionales y camisetas de la selección nacional por metro cuadrado).

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Abr 10, 2007 8:41 pm

Pyogenesis escribió:Pienso que a cualquier europeo que se le cuente que en el país de uno le pueden pegar por llevar los colores de la bandera constitucional se debe quedar flipao.

¿Os a pasado eso de verdad?...
En este pais, como se le llame ahora, estamos en la moda de lo políticamente correcto y el no dañar sensibilidades :roll: Y claro los políticos, o lo que sea que haya aquí, pues ...No se si me explico. Es que esto es un tema del que hemos hablado varias veces en este foro y también fuera de el...

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Abr 10, 2007 8:56 pm

Me parece deplorable esto que pasa en mi pais.
si me siento Español,me tachan de facha,así, sin intermediarios...
dan ganas de...me voy a callar....

Señores..Proclamo al mundo el orgullo que siento por ser Español,por pertenecer a este pueblo,capaz de lo más glorioso y de lo más ruin,poseedor de la más rica historia y de la mayor cantidad de gente a la que le importa un pepino la misma...pero está feo pegarle a un padre...aunque no sea a mano abierta.
Como bien dijo De Gaulle,Patriota se es cuando lo primero es el amor a tu Pais...no terminaré la frase,porque daría para otra patente de D.Arturo.

----------------
Gracias Barlés
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mar Abr 10, 2007 9:10 pm

Alberich escribió:Señores..Proclamo al mundo el orgullo que siento por ser Español,por pertenecer a este pueblo,capaz de lo más glorioso y de lo más ruin,poseedor de la más rica historia y de la mayor cantidad de gente a la que le importa un pepino la misma...

Olé y olé, Alberich.

P.D.: Ado, si, me ha pasado. La verdad es que es una pena pero me ha pasado a mi por llevar una pulsera con los colores y a una amiga porque en unas mallasque llevaba había algo con los colores de la bandera de España.
Cuenta lo que fuimos

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Abr 10, 2007 9:48 pm

¡¡¡Olé, olé y olé!!!!
(los ojos de la ejpaniola q tanto amé)

julito

Mensaje por julito » Mar Abr 10, 2007 9:54 pm

Otra vez olé, Alberich. Yo, una vez más, estoy completamente de acuerdo con Arturo (sé que ya hay confianza y me permitirá tutearle :wink: ). Me produce bastante frustración el no poder, en ciertas ocasiones, lucir los colores de la bandera de mi país con total libertad, y no me refiero jugando al fútbol, precisamente. La última ocasión que llevé una bandera española, fue, por desgracia, en la manifestación contra el terrorismo después del ignomioso atentado del 11-M. Todavía recuerdo que algunos me miraban con cierto desprecio. Incluso mi hija me dijo que una chavala me sacó la lengua a mis espaldas (peor para ella, así demuestra cuan ignorantes son algunos). Joder, pues yo estoy hasta las pelotas de ver banderas republicanas, que en teoría son tan anticonstitucionales como las del pollo, y aquí no dice nadie nada. Si llevas una bandera republicana, eres progre y hasta políticamente correcto; si llevas una bandera española, eres un facha y un fascista. Y yo no soy, ni lo uno ni lo otro. Sencillamente, soy español.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

lansquenete

Re: 719 15.04.07 ~ La princesa de Clèves y la palabra patrio

Mensaje por lansquenete » Mié Abr 11, 2007 2:46 am

Gracias, Barlés.

Arturo escribió:
¿cuáles serían los floridos comentarios del personal si alguien en España tuviera las santas agallas de afirmar, de palabra o por escrito, que tal o cual libro lo vuelve a uno patriota?

Un libro como, por ejemplo, los del capitán Alatriste.

Yo también estoy un poco harto de que la derecha de este país se adjudique los símbolos que nos pertenecen a todos los españoles. De que las ideologías extremistas e intolerantes se apropien de símbolos ajenos y los contaminen con su estrecha visión de la realidad. Y en el caso de la bandera nacional no sólo son los fachas los que se identifican con ella, sino también la extrema izquierda, al rechazarla, se la ofrece a sus opuestos, siguiéndoles el juego y jodiéndonos a los que estamos en medio.

Parece que no se puede ser de izquierdas y patriota, no entra en la mentalidad de la gente. Habrá que acostumbrar al vulgo a diferenciar, destilar, nuestra Historia de las ideologías políticas, para que le pierda el miedo a descubrirla y adoptarla como propia. A despojar los símbolos que nos han representado y representan, y nos pertenecen a todos, de la costra con la que que los exaltados los han recubierto, para verlos sólo como lo que siempre significaron en realidad. Que a España la hacemos entre todos, nos pertenece a todos, y no al revés. Que las cosas no son como las dejó Franco, que ese tipo tenía una visión distorsionada de la realidad española y aún sufrimos las consecuencias de su irresponsabilidad.

De verdad, me gustaría poder ir por la calle con la bandera de los Tercios sin que me llamaran carlista, o con la de España sin que me llamaran facha.

Alberich, termina esa frase, por favor.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

julito

Re: 719 15.04.07 ~ La princesa de Clèves y la palabra patrio

Mensaje por julito » Mié Abr 11, 2007 7:29 am

lansquenete escribió: Un libro como, por ejemplo, los del capitán Alatriste.

Pleno al quince.

lansquenete escribió: Yo también estoy un poco harto de que la derecha de este país se adjudique los símbolos que nos pertenecen a todos los españoles.

Una de catorce. Eso es lo que nos quieren hacer ver ciertos sectores de la izquierda. Pienso que no es que se los hayan adjudicado. Simplemente las exhiben sin complejos, pero ellos tampoco impiden a los demás que las utilicen.

lansquenete escribió: De que las ideologías extremistas e intolerantes se apropien de símbolos ajenos y los contaminen con su estrecha visión de la realidad.

Pleno al quince.

lansquenete escribió: De verdad, me gustaría poder ir por la calle con la bandera de los Tercios sin que me llamaran carlista, o con la de España sin que me llamaran facha.

Pleno al quince.

lansquenete escribió: Alberich, termina esa frase, por favor.

Secundo la moción. :wink:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

juralue

Mensaje por juralue » Mié Abr 11, 2007 8:53 am

gracias barles
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Abr 11, 2007 9:10 am

Gracias Barles.

Ole y ole Alberich. Yo también me siento orgullosa de ser española. Como decís es frustrante no poder lucir el rojo y el amarillo, sin que nos llamen fascistas. Ojalá algún día cambie esto.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Jimmo

Mensaje por Jimmo » Mié Abr 11, 2007 12:48 pm

Gracias Barlés.

Pues yo no soy facha ni mucho menos, pero tampoco me escondo y no me avergüenzo de proclamar a los cuatro vientos que soy Español y que me encanta España, ni tampoco me preocupa mucho que cierto tipo de gente por llevar los colores de España pueda mirarme mal, es más cuando veo a algún amigo con los colores de los herejes, se lo digo sin rodeos "tu esque eres inglés o que?" :lol: . Creo, que poco a poco vamos superando este complejo por ser español que tan inculcado estaba en la conciencia social española, por lo menos cada vez se ve más gente sin miedo a decir que se siente español.

Y es cierto, los libros del Capitán lo hacen a uno patriota.

Otra cosa es la clase política española, que ahí prefiero no entrar. . . . :?

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Abr 11, 2007 1:58 pm

pues yo a lo mejor soy un producto de algun plan de estudios mal diseñado, o estoy un poco desfasado, pero personalmente no me considero patriota.

Le doy la razón a Don Arturo en que ultimamente hay mucho tontolculo que asemeja patriotismo con derechona y la bandera española con el facherio...pero yo no, a mi me parecen genial tanto Manolo el del Bombo como el que pone una bandera española en su balcón el dia del Pilar o el que se emociona cuando el chofer del Autobús le pone Suspiro de Españas nada más pasar los pirineos en un viaje del Inserso. Me parece genial , pero yo no soy así.
La historia de esta tierra donde vivo me apasiona, pero igual que me apasiona el mercader fenicio o el Califa de turno, y los siento igualmente presentes bajos mis pies, y no es necesario que vinieran por aquí, tambien me considero heredero derl indio Quenchua, o del
Bereber , ¿porque? pues mayormente porque me apetece sentirlos como antepasados mios tambien.
Por supuesto que adoro a un porcentaje muy alto de la gente de mi país (palabra que ojo, utilizo sin complejos, no se confunda nadie) a la que conozco y que sería capaz matar por proteger mi tierra, pero en ese sentido tengo un pequeño problema, y es que mi tierra incluye tanto a esa playita medio escondida en las rocas donde paso los ratos muertos, como ese callejoncito de Cadiz, pero también incluye algun castillo en Budapest o cualquier sitio donde alguna vez me he sentido a gusto, como esos millones de sitios donde no he estado pero que me gustaria conocer.
Será por que estoy abducido por algun grupo de extrema izquierda sin saberlo o por el daño causado `por el botellón en mi adolescencia(maldito güisqui de mil pelas la botella), pero el himno y la bandera van exclusivamente asociados a eventos deportivos, (sobre todo a la medalla de plata en los angeles 84 y a Indurain entrando por los campos eliseos), lo otro , lo que viene siendo mi gente ( ya vivan aqui al lado o en Tokio) y mi Tierra ( la que piso ahora o esa donde ahora es de noche) están más representados por un cuadro de Vang Gogh y una canción de Sabina...y de esa si que soy patriota.

Responder