719 - 15.04.07 ~ La princesa de Clèves y la palabra patriota

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
emiwan

Mensaje por emiwan » Sab Abr 14, 2007 11:55 am

Los de los niños es una vergüenza. Es absolutamente indignante mezclar a los niños en las pavadas pseudonacionalistas de los equipos de fútbol, que juegan a la política igual que practican su deporte, como un grupo de canallas tramposos y desleales. Lo que por cierto no se diferencia mucho de lo que hacen los politicos....

A ver, que me disperso. Lo que quiero decir es que estuve en Cataluña en un torneo de futbol para niños organizado por unos amigos de lugar. Torneo al que fueron chavales de toda España. Y ahí cada cual fue con la bandera que le vino en gana y no hubo ni medio problema. Comprenderan ustedes que cuando veo que esto no tiene ninguna publicidad y que en cambio lo de los niños del Barsa sale en todos lados me salga humo por las orejas. Primero, porque sólo se publicita lo que es negativo. Y segundo, porque como el Barsa es un símbolo, mucha gente interpreta que los catalanes son así. Y ni mucho menos.

Pero en fin, al señor Laporta le encantan estas cosas. Desde que llegó pierde el culo por demostrar lo nacionalista que es. Le viene bien a su negocio. No se vaya a dar cuenta la gente de que el futbol como deporte hace años que dejó de existir, y ahora es solo un grupo de actores con querencia a irse al suelo, engañar a la autoridad y despreciar al rival. Y ese ejemplo es el que dan a los niños.

Dos aclaraciones más: que no se me entienda mal, soy madridista, pero hace mucho que dejé de creerme lo de 'va el Madrid con su bandera limpia y blanca que no empaña'. Quizá si lo sigo siendo es porque me crié con Juanito, Santillana, etc... gente que sólo iba al suelo para levantarse otra vez. Y ya sé que el tema se aleja un poco de lo del patriotismo. Pero como ha salido a colación lo del vídeo, y me ha puesto de una mala hostia descomunal, pues me tenía que desfogar.

bowman
Contactar:

Re: 719 - 15.04.07 ~ La princesa de Clèves y la palabra patr

Mensaje por bowman » Sab Abr 14, 2007 12:03 pm

Alberich escribió:Esa tierra que compartimos (...) lleva siglos llamándose España.

Bueno, sí: dos, a los sumo tres. Zin acritú y por precisá, ná más. :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Abr 14, 2007 12:12 pm

Dos o tres qué,Bowman? no te entiendo.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

meltemi

Mensaje por meltemi » Sab Abr 14, 2007 12:17 pm

A tenor de lo leido : me ha gustado mucho lo de Juanra (perdón por la confianza y no poner el nick completo...).
Yo no soy de banderitas ni de símbolos...y me identifico más bien poco tanto con la gente que dice: "como en España no se vive en ningún sitio" (cuando, curiosamente suele ser gente que nunca ha vivido en ningún otro sitio) como con la gente que, en el extranjero, necesita "formar piña" con compatriotas para llorar juntos y emocionarse con el himno nacional en eventos deportivos.
La experiencia me ha demostrado que incluso con una lengua e historia comunes, a veces tengo pocas cosas o ninguna en común con según qué tipo de personas y que a los que he adoptado como amigos (o me han adoptado a mi, porque eso nunca queda claro) son gente con afinidades comunes independientemente de su lugar de nacimiento o de dónde se sientan (que esa es otra).
De dónde eres es una pregunta que cada vez me cuesta más responder porque nunca entiendo exactamente qué es lo que se pregunta...de dónde me siento? dónde nací? dónde crecí? dónde vivo ahora? dónde me encuentro a gusto? (me estoy pasando con las dudas trascendentales...).
Me siento mediterránea en el amplio sentido de la palabra (aunque por nacimiento soy atlántica) y me gusta el mar por eso...une más que separa por muchas gaitas de tantas millas para aguas territoriales...
Me siento española en lo que se refiere a la lengua que uso para expresarme (y de eso, sí que estoy orgullosa porque ,aunque hablo bastante bien otras, la de los sentimientos y los pensamientos,para mi, sigue siendo una).
De todas formas, hay una letra de una canción de un grupo griego que dice : " Mi patria es allí donde odié y me odiaron más que en ningún otro sitio"...
Si seguís los comentarios de APR sobre la nacionalidad de Caín...podría haberlo escrito un español,pero no es así...lo que demuestra que en todos los sitios se cuecen habas.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Abr 14, 2007 12:30 pm

Alberich escribió:Dos o tres qué,Bowman? no te entiendo.

Siglos, hombre :lol:

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Abr 14, 2007 12:32 pm

ah! siglos...
son bastantes más de tres.... :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Abr 14, 2007 12:37 pm

¿Cuántos exactamente?

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Abr 14, 2007 12:40 pm

Hombre,como mínimo desde el S.XV,una vez unidos los 5 reinos(el último,Navarra) ,conquistada Granada,Las Canarias y Melilla

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Abr 14, 2007 1:21 pm

Alberich escribió:como mínimo desde el S.XV

Vale. Pero eso es cierto... a medias. Es decir, no hay un momento en el unos cuantos se junten y digan: bueno, pues a partir de ahora esto es España y nosotros, españoles. En el siglo XV parece que de una manera, digamos, "poética", empieza a aparecer en círculos restringidos y por escrito el vocablo, referenciado a la mitificada Hispania de los romanos (y q incluía lo que hoy se llama Portugal, no lo olvidemos). Y creo q es Carlos III el primero que se pone a hablar del "Reino de España". Hasta entonces nuestros reyes lo eran de Castilla y León, de Aragón y Navarra, de Granada y de no sé cuantos sitios más. En cuanto a una conciencia generalizada de españolidad, hay que esperar al siglo XIX (¡Viva la Pepa!). Hasta entonces, un campesino andaluz se sentía vagamente castellano y un pescador de Castellón, del Reino de Valencia (aunque ambos se declarasen súbditos del mismo rey). De todos modos, todo esto del nacimiento de la identidad y su evolución se encuentra hoy en manos de los historiadores que se las ven y las desean para llegar a conclusiones indiscutibles.

Particularmente, creo que la idea de España está hoy sólidamente asentada y claramente expresada en la Consti, es francamente útil y aparte mistificaciones nacionalistas extremas (pienso en Carod, en los batasunos y en ciertos españolistas tronados) nadie se pone a discutir cosas sensatas y q ha impuesto, simplemente, la costumbre.

Y una última puntualización. Si bien la nación española nace "progre" (je, je) con la Pepa de 1812 (¡Viva Cádiz!) después se adueña de ella la carcundia, que llega a utilizar en su provecho algo tan poco reaccionario como los Episodios Nacionales de Galdós. La rebelión nacionalista de 1936 termina por llevar al imaginario colectivo la idea de España como algo exclusivamente "fascista" (de esa palabrita hablamos otro día) pero yo m permito recordar aquí a Miguel Hernández, a Alberti y a tantos contemporáneos de aquella extraña "rebelión de los ricos contra los pobres", y q hablaron de España reivindicándola como proyecto común democrático. Y ya q he mencionado a dos poetas comunistas, traigo a colación un tercero, más cercano en el tiempo a nosotros, y que pidió "En el nombre de España, paz". ¡Hay que volver a Blas de Otero, cojones! "Árboles abolidos volveréis a brillar, etc".

Y, hombre, Albe, tu q eres musicólogo, y ya q estamos con creadores comunistas y españoles, quiero citar aquí la conocidísima Romanza del Concierto para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse (madrileñazo centralista castizo y de La Latina, encima) la más hermosa evocación de España que se pueda imaginar (una España democrática, imagino, teniendo en cuenta la historia del bueno de Bacarisse).

Jodó, como m enrollo. Adeu, Andreu, después de editar m voi a papear.

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Abr 14, 2007 1:39 pm

Estoy de acuerdo...también a medias...pero te la doy por buena.
En cuanto a lo de Bacarisse,muy hermosa voto a tal.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Abr 14, 2007 3:29 pm

Yo es que coincido con Juanra, Meltemi y otros. No me siento especialmente emocionada de ser Española. Me gusta, y ya. Pero me siento en mi casa en muchos sitios, me siento compatriota de todo el mundo y me encantaría vivir en otros lugares. Y sí, seguro que si me viera en Rusia votaría de alegría al cruzarme con un extremeño, un andaluz, un vasco... un asturiano ni os cuento. Y cantaríamos el chalaneru y lloraríamos de emoción. Fijo. Pero es que creo que me daría un ataque de alegría similar si me encontrara a un argentino, un chileno, un cubano... Siempre sonrío a los senegaleses y me paro a charlar con ellos, porque estuve en su tierra y me trataron de lujo. Me pasa lo mismo con los marroquíes, tunecinos, franceses, belgas, holandeses, griegos, daneses... Entiendo que la tierra tira porque te recuerda a tu gente, tus rincones... pero lo cierto es que siempre me he sentido un poco ciudadana del mundo. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Sab Abr 14, 2007 4:27 pm

bowman escribió:Vale. Pero eso es cierto... a medias. Es decir, no hay un momento en el unos cuantos se junten y digan: bueno, pues a partir de ahora esto es España y nosotros, españoles. En el siglo XV parece que de una manera, digamos, "poética", empieza a aparecer en círculos restringidos y por escrito el vocablo, referenciado a la mitificada Hispania de los romanos (y q incluía lo que hoy se llama Portugal, no lo olvidemos). Y creo q es Carlos III el primero que se pone a hablar del "Reino de España". Hasta entonces nuestros reyes lo eran de Castilla y León, de Aragón y Navarra, de Granada y de no sé cuantos sitios más. En cuanto a una conciencia generalizada de españolidad, hay que esperar al siglo XIX (¡Viva la Pepa!). Hasta entonces, un campesino andaluz se sentía vagamente castellano y un pescador de Castellón, del Reino de Valencia (aunque ambos se declarasen súbditos del mismo rey). De todos modos, todo esto del nacimiento de la identidad y su evolución se encuentra hoy en manos de los historiadores que se las ven y las desean para llegar a conclusiones indiscutibles

Muy buena esa disertación histórica del uso del vocablo "España", bowman.

Yo personalmente opino que es totalmente compatible sentirse español, a pesar de todo lo que ello conlleva a veces :oops: , con sentirse ciudadano del mundo, que es mi caso. Y una cosa no está para nada reñida con la otra. Algunas cosas nuestras no las cambiaría por nada del mundo y viceversa. Por ejemplo disfruto como un enano y me emociono viendo los paisajes del Danubio y sus castillos,los cuales en mi opinión le dan mil vueltas a muchísimos parajes de España, y lo siento ello totalmene mío...Al igual que pienso que no hay nada como irse de potes por Euskadi o de Sidras por Oviedo y degustar su excelente gastronomía junto a ése maravillosísimo paisaje que tienen, y también lo sieto mío a pesar de haber nacido en Madrid. No sé si me explico, vamos a ver, hay cosas maravillosas que superan a otras, que si están en tu país te alegras de que sean tuyas por identidad, y otras que no lo están en tu país y que te alegras de que sean tuyas por adopción (ciudadanía del mundo), sin más.

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Abr 15, 2007 2:00 am

Pyogenesis escribió:
Yo personalmente opino que es totalmente compatible sentirse español, a pesar de todo lo que ello conlleva a veces :oops: , con sentirse ciudadano del mundo, que es mi caso. Y una cosa no está para nada reñida con la otra. Algunas cosas nuestras no las cambiaría por nada del mundo y viceversa. Por ejemplo disfruto como un enano y me emociono viendo los paisajes del Danubio y sus castillos,los cuales en mi opinión le dan mil vueltas a muchísimos parajes de España, y lo siento ello totalmene mío...Al igual que pienso que no hay nada como irse de potes por Euskadi o de Sidras por Oviedo y degustar su excelente gastronomía junto a ése maravillosísimo paisaje que tienen, y también lo sieto mío a pesar de haber nacido en Madrid. No sé si me explico, vamos a ver, hay cosas maravillosas que superan a otras, que si están en tu país te alegras de que sean tuyas por identidad, y otras que no lo están en tu país y que te alegras de que sean tuyas por adopción (ciudadanía del mundo), sin más.

Amén.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

julito

Mensaje por julito » Dom Abr 15, 2007 9:19 am

elisheva escribió:
Pyogenesis escribió:

Amén.

Requete-amén
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Dom Abr 15, 2007 9:46 am

¿Donde hay que firmar?
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Abr 15, 2007 1:46 pm

Estoy de acuerdo.
Todos somos ciudadanos del mundo...pero yo lo vivo com Español!!!
Cohone! :lol: :lol:

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Dom Abr 15, 2007 2:45 pm

Totalmente de acuerdo contigo, Pyogenesis.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Dom Abr 15, 2007 3:57 pm

Ayer acompañe a unos amigos de Torrevieja y Bilbao a hacer la excursión-paseo por "Madrid de las Letras". Descubrí emocioanda y decidida a darme de cabezazos a llegar a casa, por no haber visitado esas callejas mucho antes, los edificios donde nacieron y murieron en algunos casos, Cervantes, Lope, Quevedo y Gongora, donde enclaustraron a sus hijas y donde participaron en algún mentidero sin animo de ofender (por supuesto). Salimos por la calle del prado frente a las cortes y andaba henchida de un sentimiento de patriotismo desconocido en mi, cuando veo a dos patanes (es lo que pensé) enarbolando un par de banderas, de la antigua URSS el uno, y la republicana el otro... (manifa avemus otra vez :roll: )

... y alli yace mi asomo de patriotismo pisoteado por unos simbolos que han sugerido menos para mi orgullo patrio que ver un dispensador de chupa-chups en una tiendita en Fez.

Yo siempre me he sentido ciudadana del mundo y mas desde que lo voy descubriendo poco a poco pero... no se como reaccionaria si vinieran a quemar el trocito de mundo donde me ha tocado vivir.

No se si me explico... :roll:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Abr 15, 2007 5:45 pm

Pues supongo que sí. Pero es curioso que yo sienta el mismo patrotismo emocionado que tú cuando veo una bandera Republicana. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Guaja

Mensaje por Guaja » Dom Abr 15, 2007 7:22 pm

Lenka escribió:Pues supongo que sí. Pero es curioso que yo sienta el mismo patrotismo emocionado que tú cuando veo una bandera Republicana. :wink:

Y yo Le, y yo. :D
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Responder