719 - 15.04.07 ~ La princesa de Clèves y la palabra patriota

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Abr 15, 2007 8:58 pm

Jajajaja, me consta. Pedaaaaaazo de bandera llevaban el otro día, eeeehhh???? :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Guaja

Mensaje por Guaja » Dom Abr 15, 2007 9:11 pm

:D :D :D :D :D
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

meltemi

Mensaje por meltemi » Dom Abr 15, 2007 9:16 pm

Tengo una pequeña anécdota para Lenka,por lo que comentaste de encontrarte a un asturiano en Rusia...
Hace tres o cuatro días salí con unos amigos ( dos griegos y un español que vivió un par de años aquí) a cenar a una taberna.Como llevabamos tiempo sin vernos se nos pasó el tiempo volando y , como al día siguiente era laborable,decidimos pagar e irnos a dormir.
Al salir de la taberna (que tenía también mesas fuera) ibamos hablando el español y yo en nuestro idioma,cuando, de repente oímos a una chica a grito limpio :"ASTURIAS...ES LA BANDERA DE ASTURIAS....ASTURIAS....FERNANDO ALONSO!!!" Esto lo estaba chillando a la altura de la oreja de un griego (no sé por qué,pero confundimos el desconocimiento de un idioma con la sordera de nuestro interlocutor).
El caso es que media taberna la estaba mirando por los gritos y por haber desplegado una bandera asturiana del tamaño de un mantel...
La reacción no fue la de ir a abrazarla precisamente... mi amigo y yo nos miramos, dejamos de hablar en español y nos pasamos al griego para comentar algo de la vergüenza ajena.

No es porque fuera asturiana la pava ( porque me he encontrado en situaciones parecidas en España cuando he escuchado a griegos chillones y maleducados) ni cuestión de nacionalidades...cuando escribí que tengo más cosas en común con personas de otros sitios que con españoles con los que comparto una lengua común me refería también a la educación.

Y,por si no me he explicado bien, me remito a un artículo de APR (no me acuerdo del título) en el que describía sus sensaciones en un café de París cuando escuchó a "algún compatriota" dirigirse al camarero de tú y a voz en grito, en un lugar donde reinaba "un ambiente más tranquilo".

Hay veces en las que no te atrae nada la idea de acercarte a alguien sólo porque hable español...depende de la gente,no de la nacionalidad.

No quería ser ofensiva,eh? No te me enfades,por favor.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Abr 15, 2007 9:39 pm

No me enfado. Son exactamente esas cosas las que me hacen sentir menos orgullo de ser de dónde soy. Pero el hecho de que toda persona que viene a Asturias salga completamente enamorada, el hecho de muchas personas forzadas al exilio fueran dando tumbos y acabaran en mi ciudad, y comenten que jamás en ninguna parte se les acogió como aquí, que gente de otros rincones de España diga que "somos increíbles" y que "nunca han visto cosa igual", o que gente de Japón, Dinamarca, Inglaterra, Grecia o Escocia me hayan dicho: "pero en el resto de España la gente es así también????" O que mis alumnos marroquíes digan que no se van de Asturias ni a tiros... bueno, esas cosas sí me hacen estar orgullosa de mi patria chica y de España por extensión. Y digo esto para dejar claro que tampoco pretendo ofender a nadie. También me ha tocado sufrir por esos mundos de Dios a Sevillanos capaces de darte palmas día y noche durante una semana, mientras otros les miraban con cara de querer asesinarles. Vamos, que gente... "especial" la hay de todas partes.

Si veo una bandera de Asturias en Rusia, me emociono, pero no me pongo a hacer el imbécil ni a gritarle a la gente. Si veo una de Alonso, me tira de las narices, soy de esa gente que admite que jamás le interesó la fórmula uno y no le va a interesar ahora por mucho que gane un asturiano. Y de esas a las que le resulta muy sospechoso eso de que, de pronto, a todo cristo de Pajares parriba le mole la fórmula uno. :wink: La verdad es que cuando veo fotos suyas fuera de Asturias me hace gracia y siempre suelto lo de: "Onso, Onso!!" porque es la broma que hacemos en mi pandilla. También reconozco que oigo gaitas fuera de Asturias y se me saltan las lágrimas, aunque también me pasa con los tangos y la música árabe. No sé si eso entra en la categoría de hacer el ridículo, pero la verdad es que tampoco me importa un pijo. :lol:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Dom Abr 15, 2007 10:28 pm

Redsonja escribió:

... y alli yace mi asomo de patriotismo pisoteado por unos simbolos que han sugerido menos para mi orgullo patrio que ver un dispensador de chupa-chups en una tiendita en Fez.

a proposito de esto y dejando claro que es una historia rigurosamente cierta os cuento que uno de mis pocos momentos de morriña patriotica tuvo que ver con un dispensador de chupachups , no en fez sino en USA.
En serio, no estoy de broma, eso y una vez que tuve que recoger el suelo del cuarto de baño tras ducharme en inglaterra con una especie de balleta rara porque resulta que alli no tenian fregonas!!!!

julito

Mensaje por julito » Lun Abr 16, 2007 11:05 am

Lenka escribió:Pues supongo que sí. Pero es curioso que yo sienta el mismo patrotismo emocionado que tú cuando veo una bandera Republicana. :wink:

Mmm, no entiendo. Patriotismo emocionado... al ver una bandera republicana. Vamos a ver. La II República comenzó bien, pero terminó mal. Comenzó bien, porque la apoyó "to quisque": derechas, izquierdas, etc. Pero la pervertieron y malograron los políticos, que hicieron de su capa un sayo. Los mismos intelectuales que ayudaron, apoyaron y bendijeron desde un primer momento estos nuevos aires de esperanza, maldijeron y repudiaron en lo que se fue convirtiendo a lo largo de su breve periodo de existencia. Entonces... cuando os emocionáis al ver una bandera republicana, ¿es porque simplemente no creéis en la monarquía parlamentaria actual?

Yo es que tanto cuando veo una bandera con el "pollo" o una bandera republicana, ya me están danto yu-yu las dos, porque representan ambas a dos periodos infaustos de la historia española. Por eso me quedo con la que tenemos, con el escudo constitucional (... la "deina" y yo...)

Ojo, no me malinterpretes. La pregunta la formulo sin ninguna capciosidad ni doble sentido. :wink:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 16, 2007 11:16 am

julito escribió:La II República comenzó bien, pero (...) la pervertieron y malograron los políticos

Eso que dices es una valoración más q discutible.

julito

Mensaje por julito » Lun Abr 16, 2007 11:17 am

Cual, ¿el que comenzó bien o el que la pervirtieron y malograron los políticos?
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 16, 2007 11:20 am

Ambas

julito

Mensaje por julito » Lun Abr 16, 2007 11:23 am

"Eshplicáme eshplicáme.." :wink:
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 16, 2007 11:26 am

julito escribió:"Eshplicáme eshplicáme.." :wink:

Simplemente empezó. Ni bien ni mal. Y en cuanto a acabar, desde luego acabó fatal. Y no precisamente por porque la pervitieran y malograran los políticos. Vamos, digo yo.

julito

Mensaje por julito » Lun Abr 16, 2007 11:30 am

Yo me refiero que acabó mal, incluso antes de que Franco iniciase la Guerra Civil, porque esto se convirtió en una auténtica anarquía y libertinaje, eso sí, bajo los auspicios del Frente Popular.
poderoso caballero
es don Dinero

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Abr 16, 2007 11:55 am

julito escribió:Yo me refiero que acabó mal, incluso antes de que Franco iniciase la Guerra Civil, porque esto se convirtió en una auténtica anarquía y libertinaje, eso sí, bajo los auspicios del Frente Popular.

Eso es cierto, por mucho que se quiera negar. Digamos, que se les fue la cosa de las manos, cosa sobre la cual no justifico el alzamiento de Franco, ni mucho menos.

julito

Mensaje por julito » Lun Abr 16, 2007 11:59 am

Suscribo tus palabras, Pyogenesis.
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 16, 2007 12:25 pm

Pos vale. Y, perdón, pero Franco no inició ninguna guerra civil. Si hablamos en serio, hablemos en serio y no digamos cosas que no son ciertas. Gracias.

julito

Mensaje por julito » Lun Abr 16, 2007 1:52 pm

Entonces, ¿la Guerra Civil comenzó en octubre del 34, con la revolución en Asturias?
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 16, 2007 2:03 pm

¿Mande?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Abr 16, 2007 2:37 pm

Yo es que paso mucho de meterme en fregados, que seguro que cualquiera de vosotros me puede dar una lección de historia. Mejor me callo. Sólo quiero puntualizar que, por bien o mal que empezara, continuara o acabara la II República, no creo que sea razón para no estar de acuerdo con las ideas y los valores que defendía. Es como cuando uno dice que es de derechas y algún imbécil chilla: "como Pinochet!!! Qué horror!!!" o echarle en cara a un comunista los crímenes de Stalin. No sé si me explico. Por otro lado, lo de la anarquía y el libertinaje, si me lo podéis explicar, os lo agradezco mucho, más que nada para contrastar valoraciones, que siempre es interesante. Por otro lado, sí, estoy en contra de la monarquía. Lo cual no significa que esté deseando saltar La Zarzuela por los aires, ni nada remotamente parecido. Y, por supuesto, estoy de acuerdo con que, por muy mal que estuviera marchando la cosa con la II República, no se justifica el alzamiento, ni mucho menos lo que vino después.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Abr 16, 2007 4:08 pm

Yo por mi parte doy por finalizada mi intervención aquí. Pienso que no debería haber entrado en esta polémica, y como se trata de un tema muy peliagudo y delicado como para tratarlo aquí de forma más o menos ligera, prefiero no seguir con ello.

julito

Mensaje por julito » Lun Abr 16, 2007 5:28 pm

No pasa nada Pyogenesis, que esto es un foro y se habla de todo y para todos. Y gracias Lenka por tus aclaraciones, porque demuestras que tienes, como suele decirse, dos dedos de frente. :wink:
poderoso caballero
es don Dinero

Responder