720 - 22.04.07 ~ La venganza de la Petra

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

720 - 22.04.07 ~ La venganza de la Petra

Mensaje por Barles » Lun Abr 16, 2007 3:14 pm

LA VENGANZA DE LA PETRA

El mundo se hunde y nosotros nos enamoramos. Ni los pantalones vaqueros respetan ya estos hijos de la gran puta. Antes era el color lavado o sin lavar, y ahora, el ancho de pata. Tendrían que ver ustedes la cara, mitad conmiseración profesional y mitad coña marinera, con la que me mira el vendedor. «Pues va a ser que no, señor Reverte –dice–. Esta temporada, todos vienen con dos centímetros más, por lo menos.» No puede ser, balbuceo con cara de panoli. Llevo el mismo ancho de pata, o de pernera, o como se diga, desde que el cabo Finisterre era soldado raso. Y busco los de siempre: normales, de faena. De toda la vida. «Pues es lo que hay –responde mi interlocutor–. La moda es la moda.» Y cuando, hecho polvo, dejo los pantalones y me dispongo a tomar el portante, añade: «Es que es usted un antiguo, señor Reverte».

Total, que salgo a la calle blasfemando de los vaqueros, de la moda y de quienes la inventaron, mirando para arriba a ver si cae fuego del cielo y nos vamos todos a tomar por saco con las patas anchas de los cojones; pero lo que cae es una manta de agua y todos van con paraguas, y cuando miro para abajo sólo veo tejanos de patas anchas, arrastrados, pisándose el dobladillo o el deshilachado, que ésa es otra. Y como el suelo está mojado, sus propietarios van empapados hasta las rodillas, felices de ir chapoteando, chof, chof, con sus pantalones a la moda de la madre que me parió. Sobre todo las propietarias, porque las perneras acampanadas les encantan sobre todo a ellas, cinturas bajas y pata de elefante, favorecidas y elegantes que echas la pota, amén del companaje para completar figurín. Que parece mentira que haya mujeres capaces de ponerse prendas que les caen como una patada en la bisectriz, sólo porque el modisto de moda necesita trincar cada temporada y Victoria Beckham –esa especie de Ana Obregón vestida de Sissi Emperatriz por el estilista de Barbie, o viceversa– sale en el ¡Hola!

Pero así funciona el asunto, creo. A Roberto Pastaflori, a Danti y Tomanti, a Rodolfo Langostino o a cualquier otro modisto puntero, o diseñador, o como carajo se llame ahora el antaño honorable gremio de la sastrería, se le ocurre una imbecilidad para epatar en la pasarela de Milán, verbigracia, que los hombres lleven la bragueta abierta con calzoncillo de camuflaje multicolor, que las mujeres usen ropa de minero asturiano y se calcen un pie con zapato de tacón aguja y el otro con sandalias apaches, o lo que sea, y no les quepa duda de que, durante los meses siguientes al desfile correspondiente –páginas de Cultura de los periódicos, ojo–, todo cristo, ellos y ellas, irán, o iremos, por esas calles con la bragueta abierta dos palmos lanzando pantallazos fosforito, los pavos, y las pavas con casco del pozo María Luisa y cojeando a la moda divina de la muerte, tacón, sandalia, tacón, sandalia, encantados de habernos conocido. Y si sólo fuera indumento, todavía. Los arcanos de tales dictaduras, alegremente aceptadas, son muchos e insondables. Pero ahí están, y vienen de antiguo. Todo empezó a fastidiarse, sospecho, el día en que la primera marquesa gilipollas –francesa, supongo, la Pompadour o una de esas zorras– hizo sentarse a su mesa, dándoles conversación, a su modisto, a su peluquero y a su cocinero.

También albergo otra sospecha tenebrosa, que tiene que ver –usando una perífrasis delicada que no alborote mucho el gallinero– con las distintas aficiones y posturas de cada cual respecto al acto venéreo. Dicho de otro modo: lo que abunda entre los modistos no es el estilo camionero tipo Rusell Crowe, sino más bien el Chica Tú Vales Mucho. Pensaba en eso el otro día, hojeando un reportaje sobre quienes dictan la moda de nuestro tiempo. Las fotos eran reveladoras: Jean Paul Gaultier con botas de piloto intrépido acordonadas hasta las rodillas, jersey malva y pantalón de reflejos violetas, John Galiano con melena rubia y rizada hasta la cintura, sombrero de gánster, fular blanco y camiseta negra de pico, Valentino peliteñido, clásico y sobrio como la vida misma, Karl Lagerfeld –aparte esa pinta simpática que tiene, el jodío– con botas de montar, cuello duro, una sortija en cada dedo, una calavera en la corbata y una cadena de bicicleta a manera de cinturón. También venían un par de fulanos más cuyos nombres no retuve, uno con gomina amarilla y las rótulas depiladas asomándole por agujeros de los vaqueros, y otro vestido de Isadora Duncan que iba montado en patinete. Para mí, deduje tras mucho mirarlos, lo que son estos fulanos son unos cachondos. En el fondo –y en la forma– odian a las tías. Y se están vengando.

El Semanal 22 de abril de 2007

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 16, 2007 3:22 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

juralue

Mensaje por juralue » Lun Abr 16, 2007 3:22 pm

muy buena la patente, ¿no os recuerda a una patente de corbatas?algo parecido le pasaba tambien
gracias barles
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

crisand

Mensaje por crisand » Lun Abr 16, 2007 3:30 pm

Pues sí, realmente hay veces que creo que, efectivamente, o bien nos odian o no tienen ni dea de anatomía y que ésta, además, debe tenerse en cuenta junto con conceptos como la "movilidad". Pero bueno, creo que este tema de criticar las modas de hoy en día es muy antiguo, que de toda la vida recuerdo a mi madre diciendo eso de "a dónde vamos a parar, si es que se les ve todo", ya veis, y eso hace más de 20 años....
Yo, por si acaso, no critico, que si no, parece que soy muy mayor...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Abr 16, 2007 3:35 pm

crisand escribió:(...) que si no, parece que soy muy mayor...

:lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Abr 16, 2007 3:38 pm

Lo de que nos odian es algo que sospecho hace mucho tiempo... :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Abr 16, 2007 3:40 pm

Uy, las cosas que dice cuando no encuentra un jean...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Abr 16, 2007 3:42 pm

Buenísima!!!! :lol: :lol: la de veces que he despotricado yo de esa misma forma!! eso sí, yo lo hago cuando no encuentro pantalones anchos, que con semejante percha es o eso o parecer un farolillo chino...
Y digo yo, que me parece muy bien (por decir algo) que se inventen ropajes nuevos y tal, pero...por qué no conservan lo que ha habido siempre??? que aunque parezca mentira aun hay chicas a las que nos gustan los vaqueros normales, con los que podamos sentarnos sin peligro de que se nos vea lo que no debería, que no nos gusta el rosa ni las manoletinas...Y que a los chicos no se les vean los gayumbos de corazones, por favó! :wink:
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Abr 16, 2007 3:46 pm

Y yo que le entiendo. Reconozco que me gustan los vaqueros bajos de cadera. Pero bajos, no pigmeos!!! Que últimamente da miedo agacharse, caramba!! Que se te caen 50 euros y ahí los dejas, por miedo a bajarte hasta el suelo y que te hagan un hijo!!!! :lol:

Y también me gustan las patas de elefante. Bueno, de elefantito. Las demasiado anchas no me van mucho. Y sí, me gustan los pantalones largos. Pero largos, a ras de suela, no ir pisándolos por la calle!!! Que eso de hacer de barrendera gratis y a costa de mi ropa, no me mola mucho!!! Y además vivo en Asturias!!! Si llevándolos a ras de suela en este bendito pueblo que llueve en diagonal, acabas calado hasta las rodillas... es espectacular ver a esas niñas con los bajos del pantalón hechos un puro fango!!!! No digamos las valientes que se ponen pantalones blancos en noviembre, que eso ya es pa flipar en colores. En el sur, vale, pero aquí??? No deja de ser un look curioso... por arriba peinadita y pintada como una puerta, y por abajo arrastrando cáscaras de pipas... chocante!!! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Neri

Mensaje por Neri » Lun Abr 16, 2007 3:54 pm

Jajajaja... muy buenos la patente y los comentarios posteriores.
Aunque lo de los vaqueros acampanados ya está quedando atrás, que ahora lo que se lleva son los pitillo (con lo poco que me gustan y lo mal que me sientan) bien arremangaditos alrededor de unas bailarinas doradas...
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

crisand

Mensaje por crisand » Lun Abr 16, 2007 4:00 pm

Neri escribió: que ahora lo que se lleva son los pitillo (con lo poco que me gustan y lo mal que me sientan) bien arremangaditos alrededor de unas bailarinas doradas...

Buff ¡miedo me da! porque no me gusta nada ese estilo tan piji, y además, volvemos otra vez con lo del tipazo que hay que tener para que te siente como a Audrey Hepburn y demás... y odio lo de los doraos y plateaos.... pero mejor, no digo nada, no sea que me veáis de esa guisa y haya risas....

Por cierto "vuelven" las zapatillas tipo Converse o John Smith de toda la vida, eso sí, con look renovado tipo estampaditos monos y demás... ¡y pensar que cuando me las ponía (sin estampaditos) me decían que parecía una macarra!

rugbyer

Mensaje por rugbyer » Lun Abr 16, 2007 4:10 pm

Por algo llevan el kilt los highlanders, donde esten unas buenas faldas....

-No sabía que te dieran miedo las ovejas.
-Sólo cuando van sin pator.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Abr 16, 2007 4:13 pm

crisand escribió:y además, volvemos otra vez con lo del tipazo que hay que tener para que te siente como a Audrey Hepburn y demás...

Sólo a ella le puede quedar bien eso...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Abr 16, 2007 4:16 pm

Pérez Reverte escribió:Pero así funciona el asunto, creo. A Roberto Pastaflori, a Danti y Tomanti, a Rodolfo Langostino o a cualquier otro modisto

Jajajaja...Qué bueno, qué risas me estoy echando.

Pérez Reverte escribió: Karl Lagerfeld –aparte esa pinta simpática que tiene, el jodío– con botas de montar, cuello duro, una sortija en cada dedo, una calavera en la corbata y una cadena de bicicleta a manera de cinturón.

Jeje...Ya que viene a colación ésto, os dejo quí un link buenísimo sobe el arriba mencionado: :lol: :lol: :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=TKdDReOfev8

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun Abr 16, 2007 5:22 pm

A mi lo del largo de los pantalones como que me da un poco igual...Cuando me compro unos, igualmento me los tengo que acortar!!!!!!! :roll:
Eso si, lo de llevarlos arrastrando tiene sus inconvenientes porque cuando llueve, el agua sube por capilaridad. :lol:
Las patas de elefante las llevo peor, pero las de pitillo son peores aun, porque realmente solo cabe en ellas una mimoria de mujeres mayores de 12 años. 8O

Pero lo que si es quiza ssintoma de la misoginia que se esconde detras de muchos diseñadores son los pantalones bajos de talle. Por algun extraño motivo, alguien ha decidido que todas las mujeres tengamos que ir enseñando la riñonada y cogiendo frio, amen de enseñar el tanga a todas horas o la raja del culo cuando nos sentamos.
Y no solo en verano. Los pantalones de invierno igual, por eso se ven escenas de chicas con jerseys de lana y bufanda en pleno diciembre que van con el ombligo al aire. Porque no tienen mas remedio!!!! Los jerseys tambien son cortos de talle. 8O

¿Estaran conchavados con los fabricantes de piercings?

Tengo que ponerme a investigar un dia por las bases de datos medicas si se ha hecho un estudio poblacional sobre si la frecuencia de cistitis ha aumentado en la poblacion femenina en los ultimos años a raiz de la nueva moda de llevar los riñones al aire, haga frio o calor.

¿Y los tangas de pedreria quehan proliferado ultimamente? Comodisimos y super higienicos, aparentan. Echa pa lla cuñao. 8O

Pero mejor que callo porque hace poco fui de compras intentando encontrar (en un lluvioso abril) los ultimos restos de camisas de manga larga que quedaran. Evidentemente no encontre ninguna porque solo venden cosas de tirantes, como si estuvieramos en agosto.
Aun me estoy recuperando del estres post-traumatico. Que formas. Que colores. A medio camino entre el cutrerio, la horterada y las gangas de mercadillo. La coleccion diseñada por Madonna para H&M es para matarla lentamente. Que calidad mas nefasta para los precios que me llevan.
Asi que nada, otra temporadita sin poder comprarme ropa, hasta ver si a los diseñadores les cambia el gusto... 8O

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Abr 16, 2007 5:44 pm

(Nota mental: Mírate bien en el espejo antes de volver a salir a la calle con los vaqueros de pitillo)

Muy graciosa esta patente. No me gusta cuando habla despectivamente de lorzas, varices y morsas, pero así, sí :wink:

Y me uno a las quejas por los pantalones de talle demasiado bajo y las camisetas demasiado cortas. ¡Que piensen también en las mujeres de talle largo, leñe! :evil:

rugbyer

Mensaje por rugbyer » Lun Abr 16, 2007 5:56 pm

Buen comienzo a lo Bogart y acompaño:
-Que nacionalidad tiene.
-borracho.

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Lun Abr 16, 2007 6:10 pm

Si, yo creo que nos odian pero muchisimo. Por que la moda esa de los talles bajos en los pantalones es una cruz, sobre todo cuando ya no tienes edad de ir enseñando ombligo. Y no hay manera de encontrar pantalones con una medida de tiro normalita. Y o te compras los "modernitos" y un jersey que te tape hasta por debajo del culo para que no se vea que te sientan como un tiro, o te mercas uno de esos de señora mayor con cintura sobaquera y goma para que se adapte. Vamos que estamos listos con las modas :evil:
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Abr 16, 2007 6:14 pm

Divertida patente, si señor!!

y que razón tieneee....

Barlés, un placer y saludos.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Ina
Contactar:

Re: 720 22.04.07 ~ La venganza de la Petra.

Mensaje por Ina » Lun Abr 16, 2007 6:17 pm

d. Arturo escribió:
Para mí, deduje tras mucho mirarlos, lo que son estos fulanos son unos cachondos. En el fondo –y en la forma– odian a las tías. Y se están vengando.

:lol: :lol:

No sólo se están vengando, los joíos se están forrando a costa de la ilimitada estupidez humana. Parece mentira que cada año nos creen necesidades nuevas, y cada año nos las sigamos tragando. Y no sólo con la ropa. Ahora no puedes comprar un yogurt que no tenga al menos 3 bacterias de diseño, absolutamente imprescindibles para tu salud (que digo, yo que cómo llegaría mi abuelo a los 94 años sin haberse comido uno en su vida). O un champú que además de lavarte el pelo te estire-abrillante-fije-y-de-esplendor. .. ¿habéis intentado comprar un paquete de macarrones normales? de los de toda la vida, sin huevo, sin fibra, sin espinacas, sin soja, sin extracto de gallina pekinesa... 8O IMPOSIBLE!

....estoooo, bueno ciao, me voy de compras... :wink:

Responder