721 - 29.04.07 ~ Eran los nuestros

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

721 - 29.04.07 ~ Eran los nuestros

Mensaje por Barles » Lun Abr 23, 2007 12:59 pm

ERAN LOS NUESTROS

Todavía no he visto 300, la película de Zack Zinder [sic, es Zack Snyder] sobre la batalla de las Termópilas. Pero he seguido con atención la polémica sobre la corrección o incorrección social del asunto, los pareceres encontrados sobre el supuesto retrato artero y malévolo de los orientales persas, y los tópicos sobre el honor y la gallardía de los occidentales espartanos. Ha sido interesante asistir a ese contraste de opiniones entre los partidarios de una visión tradicional del acontecimiento, la prohelénica y heroica, frente a la de quienes se expresan desde un enfoque más orientalista o menos eurocéntrico y lamentan que Jerjes y su gente todavía figuren en la Historia como los malos del episodio.

En el debate no han faltado, naturalmente, las alusiones a la crisis entre los valores de la democracia occidental y los que otras culturas sostienen, las alusiones al islam, etcétera. En el que podríamos llamar sector crítico frente a la versión transmitida por las fuentes clásicas, hay opiniones muy respetables, versiones de historiadores que, con el peso de su autoridad y con más o menos eficacia según el talento de cada cual, revisan tópicos, iluminan rincones oscuros, deshacen o cuestionan interpretaciones tradicionales; pero junto a ese análisis serio, académico, se ha dado también, como era de esperar en los tiempos que corren, una intensa agitación del gallinero mediático, empeñado en aplicar al año 480 antes de Cristo los habituales clichés de lo social o políticamente correcto. De manera que junto a ciertos finos analistas, intelectuales de pasta flora, eruditos cutres, tertulianos charlatanes y políticos analfabetos, sólo ha faltado alguien que denuncie a Leónidas y sus trescientos hoplitas ante el tribunal internacional de La Haya por militaristas y xenófobos. Que casi. De modo que van a permitirme, también, opinar al respecto. Eso sí: con un criterio contaminado por el hecho poco objetivo de haber leído en su momento –cada cual tiene sus taras– a Herodoto, a Diodoro de Sicilia y a Jenofonte. A lo mejor ése es mi problema. No hay nada mejor, lo admito, para la objetividad, la equidistancia y la corrección política que no haber leído nunca un puto libro.

A ver si lo resumo bien: eran los nuestros, imbéciles. Aunque siempre sea mentira lo de buenos y malos, lo de peones blancos y negros sobre el tablero de la Historia, lo que está claro, películas y paralelismos modernos aparte, es el color de los trescientos lacedemonios y los setecientos tespieos que libraron el último combate contra los doscientos mil persas que los envolvieron y aniquilaron en el paso de las Termópilas. Pese a su militarismo, a las crueles costumbres de su patria, a que los enemigos no eran afeminados o malvados, sino sólo gentes de otras tierras y otros puntos de vista, los soldados profesionales que peinaron con calma sus largos cabellos antes de colocarse encima treinta y cinco kilos de bronce y cerrar filas dispuestos a cenar en el Hades –Leónidas sólo llevó a los que tenían en Esparta hijos que conservaran la estirpe–, riñeron aquel día como fieras, hasta el último hombre, conscientes de que su hazaña era un canto a la libertad: la demostración suprema de lo que el ser humano, seguro de lo que defiende, puede y debe hacer antes que someterse.

Y claro que eran héroes. Da igual que los historiadores magnificaran su hazaña, o que los enemigos fuesen de una u otra manera. Lo que esos espartanos rudos y valientes defendieron bajo la nube de flechas persas –como bromeó uno de ellos, eso permitía pelear a la sombra–, no era el diálogo de civilizaciones, ni el buen rollito ni el pasteleo para salvar el pellejo poniendo el culo gratis. Enaltecidos por los clásicos o desmitificados por los investigadores modernos, lo indiscutible es que, con su sacrificio, salvaron una idea de la sociedad y del mundo opuesta a cualquier poder ajeno a la solidaridad y la razón. Al morir de pie, espada en mano, hicieron posible que, aun después de incendiada Atenas, en Salamina, Platea y Micala sobrevivieran Grecia, sus instituciones, sus filósofos, sus ideas y la palabra democracia. Con el tiempo, Leónidas y los suyos hicieron posible Europa, la Enciclopedia, la Revolución Francesa, los parlamentos occidentales, que mi hija salga a la calle sin velo y sin que le amputen el clítoris, que yo pueda escribir sin que me encarcelen o quemen, que ningún rey, sátrapa, tirano, imán, dictador, obispo o papa decida –al menos en teoría, que ya es algo– qué debo hacer con mi pensamiento y con mi vida. Por eso opino que, en ese aspecto, aquellos trescientos hombres nos hicieron libres. Eran los nuestros.

El Semanal 29 de abril de 2007

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Lun Abr 23, 2007 1:12 pm

Qué gran verdad, Don Arturo...

Y pensar que yo estuve hace nada allí...

EDIT: se me olvidaba darte las gracias, Barlés. :roll:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Abr 23, 2007 1:19 pm

Ya cá está la Patente sobre las Termópilas... y nosotros tuvimos la exclusiva... :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Niklaasbergen

Re: 721 29.04.07 ~ Eran los nuestros

Mensaje por Niklaasbergen » Lun Abr 23, 2007 1:41 pm

Barles escribió:Con el tiempo, Leónidas y los suyos hicieron posible Europa, la Enciclopedia, la Revolución Francesa, los parlamentos occidentales, que mi hija salga a la calle sin velo y sin que le amputen el clítoris, que yo pueda escribir sin que me encarcelen o quemen, que ningún rey, sátrapa, tirano, imán, dictador, obispo o papa decida –al menos en teoría, que ya es algo– qué debo hacer con mi pensamiento y con mi vida. Por eso opino que, en ese aspecto, aquellos trescientos hombres nos hicieron libres. Eran los nuestros.

¡¡¡Por Apolo, se me han puesto los pelos de punta!!!!!

Apunte sobre la pelicula: Pretender ver 300 como una lección de historia sobre lo que paso en las termópilas es de animal de balsa. Es la ADAPATACIÓN de un cómic BASADO en la batalla, no un a lección de historia.
La pelicula es COJONUDA.
Y su quieres saber con algo de rigor histórico lo que pasó, recomiendo el libro 'Puertas de Fuego'. A mi me encantó cuando lo leí.
"El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Abr 23, 2007 1:41 pm

coño, que buen articulo!
gracias Barles.

Jimmo

Mensaje por Jimmo » Lun Abr 23, 2007 1:48 pm

Muy bueno, gracias Barlés!

lanena

Mensaje por lanena » Lun Abr 23, 2007 2:48 pm

Genial patente. Muchas gracias Barles

emiwan

Mensaje por emiwan » Lun Abr 23, 2007 3:08 pm

Y luego se reían de mí en el trabajo cuando decía aquello de 'Sin las Termópilas tú vendrías a currar en burka. O mejor dicho, no vendrías a currar'. Carajo, me alegro de no ser el único que lo piensa! (Ya sé que muchos de aquí también lo pensáis)

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Abr 23, 2007 3:13 pm

Muy buena la patente. Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Abr 23, 2007 3:20 pm

¡Pero que gran patente. don Arturo! Muchas gracias, Barles.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Corsaria

Re: 721 29.04.07 ~ Eran los nuestros

Mensaje por Corsaria » Lun Abr 23, 2007 3:23 pm

d. Arturo escribió:De modo que van a permitirme, también, opinar al respecto. Eso sí: con un criterio contaminado por el hecho poco objetivo de haber leído en su momento –cada cual tiene sus taras– a Herodoto, a Diodoro de Sicilia y a Jenofonte. A lo mejor ése es mi problema. No hay nada mejor, lo admito, para la objetividad, la equidistancia y la corrección política que no haber leído nunca un puto libro.

Me encantó...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun Abr 23, 2007 3:52 pm

Pues a mi me parece muy demagogo decir "sin las Termopilas mi hija iria por la calle con velo y con el clitoris ablacionado".
Para empezar, apañadas estaban las mujeres en epoca de las Termopilas (y eso que las espartanas aun tenias pocas razones para quejarse).

Pero es que los persas de Jerjes...¡¡¡no eran islamistas, ni musulmanes, ni arabes!!!
¿A que viene mezclar churras con merinas?
Si hubiese ganado Jerjes en las Termopilas toda la historia europea hubiera cambiado tanto que no tiene sentido pensar en si hubiera habido posibilidad de una revolucion francesa, o de que no hubiera habido progreso en el conocimiento cientifico y humanista, etc.
Creo que es una salida de tiesto hablar de velos y ablaciones...De hecho en españa, pese a todo, tambien supimos las mujeres lo que era tener que salir a la calle cubierta y acompañada por varon...de poco valio lo de Leonidas, entonces, no?

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Abr 23, 2007 3:59 pm

D.Arturo escribió:A ver si lo resumo bien: eran los nuestros, imbéciles

Me encanta este hombre!!Gracias Barles

emiwan

Mensaje por emiwan » Lun Abr 23, 2007 4:41 pm

Efectivamente, los Jerjes' Boys no eran islamistas, musulmanes ni árabes...eran esclavos. Y de eso va la vaina. Las Termópilas son un punto de inflexión en la Historia, tan grande como la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial (y creo que no exagero ni medio pelo). Por mucho que en la época los espartanos no fueran precisamente hermanitas de la caridad, sí defendieron a las polis griegas. Y de esas polis griegas vienen conceptos como democracia, etc, etc.

Un gran profesor de Historia que tuve nos dijo 'no juguéis nunca a qué hubiera pasado si...'. Pero en ciertos momentos históricos es inevitable e indispensable hacerlo. Y la sola idea de pensar que Grecia hubiera sido una satrapía, que la cultura del Imperio Romano no hubiera existido nunca al haber desaparecido la de Grecia....en fin. Que opino que el señor Reverte en esta ocasión no ha sido nada demagógico.

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Abr 23, 2007 5:12 pm

emiwan escribió:! (Ya sé que muchos de aquí también lo pensáis)

:roll: pozi... lo pensamos.

Me ha gustado la pantente. He pasado en un minuto de las risas por su ataque de modestia al citar a los clasicos que se sabe de memoria a tragar saliva de pensar que solo esos 300 valientes aportaron tanto a nuestra forma de vida (idependendientemente del retroceso que supuso la situación de la mujer desde el antiguo Egipto, que si no lo digo reviento y las castrantes religiones habidas y por haber).

En fin, buenisima pantente. Gracias profesor, gracias Barles.

UA UA UA!!!!
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Abr 23, 2007 5:21 pm

¿Y no vamos a decir nada de los abdominales de Leónidas & Co.? :oops:

Paloma

Mensaje por Paloma » Lun Abr 23, 2007 5:24 pm

Me ha gustado mucho, gracias :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Abr 23, 2007 5:26 pm

Los pelos como escarpias!!!!!

Por fin una patente sobre las termópilas...y D.Arturo soltando verdades como puños!!!
Despues de ver otra vez 300, ahora soy un hombre más feliz.
Que grandes frases!!! "Esta noche,cenaremos..." y "Eran los nuestros"
GRANDE,grande D.Arturo!!...y gracias Barles!!

PD:Corsaria...pa´abdominales, hablad de lo mios...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Abr 23, 2007 5:34 pm

A veeeerrrr niños... ooooorden....

esta primavera :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

lanena

Mensaje por lanena » Lun Abr 23, 2007 5:38 pm

Corsaria escribió:
d. Arturo escribió:De modo que van a permitirme, también, opinar al respecto. Eso sí: con un criterio contaminado por el hecho poco objetivo de haber leído en su momento –cada cual tiene sus taras– a Herodoto, a Diodoro de Sicilia y a Jenofonte. A lo mejor ése es mi problema. No hay nada mejor, lo admito, para la objetividad, la equidistancia y la corrección política que no haber leído nunca un puto libro.

Me encantó...

Yas somos dos :wink:
Desde luego la pelicula no es una clase de historia, no es esa su intencion sino entretener. Quizá sea excesivo hacer ciertas afirmaciones sobre la victoria espartana pero si hay que reconocer que es un hecho muy importante para la Historia occidental, (no sabemos si para bien o para mal ya que tampoco sabemos qué habria ocurrido en caso de que vencieran los persas, aunque probablemente, no lo se, nada bueno...)Y tambien hay que reconocer (por si alguien no lo hace, que lo dudo) que los espartanos tenian dos huevos y bien puestos.
Alberich escribió:PD:Corsaria...pa´abdominales, hablad de lo mios...

Quien se viene al hilo donde el culo de Albe fue protagonista y ahora empezamos con los abdominales?

Responder