721 - 29.04.07 ~ Eran los nuestros

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Mar Abr 24, 2007 11:22 pm

Un apunte:

Según me han explicado mi padre, que sí es un erudito en cultura griega ( es un apasionado de la Historia de Grecia ), y mi hermana, Licenciada en Historia Antigua, con lo cual ambos saben un poquito sobre el tema, eso de que tiraran a los niños deformes por un barranco, pues que no es tan verdad. Se hacía como en todas las polis griegas, al niño en cuestión se le abandonaba en el ágora,a la espera de que alguien lo recogiera.

Y volviendo al tema Sacrificio sí, sacrificio no, sacrificio me gusta me lo como yo....

Celadus, si hubieran vuelto a Esparta, no hubieran sido sus conciudadanos quienes les hubieran matado, si no Jerjes y sus muchachos, que eran muchos y muy machos (por mucho que en la peli pongan a Jerjes como "reinona").Si ya ves que según cuenta la historia sobrevivió uno de los 300 y se suicidó (que no es plan, porque si te enfrentas tú solico a un ejército de 10000 tíos, pues, como que te van a dar pa'l pelo).

Pero eso que hablas al final, Celadus, de que si lo llevabas claro si eras mujer o meteco, eso no sólo pasaba en Esparta, vive el cielo, sino en todo el conjunto de polis conocidas como Grecia. La mujer tenía un papel cuasi nulo (por no decir nulo entero). las únicas que tenían una cierta libertad eran las hetairas (como la famosa Aspasia de Mileto, amante de Pericles). Y sinceramente, tampoco me gustaría vivir en la Mileto, o la Atenas de esa época, por poner un ejemplo. (en todo caso me hubiera gustado vivir en la Roma de la República, donde, aunque parezca mentira, la mujer disfrutaba de mayor libertad).

ahora, queridos, me voy a dormir.

Noches
la mari.
PS: Si algo de esto ofende o lo tengo equivocado, pido disculpas.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Abr 24, 2007 11:25 pm

Es un placer recordar historia griega con ustedes.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Abr 24, 2007 11:25 pm

Y por qué vas a ofender?? Aquí henos dicho que sí, que las bases de la democracia, de acuerdo, pero ni los junos eran tan abiertos de mente ni lo jotros serían tan borricos, que las cosas en su contexto, caramba!! :lol: Y gracias por ponernos el contexto!!

A mí, de vivir en aquellos días, me habría encantado ser etrusca. Una vez leí que la etrusca fue de las culturas más abiertas y libres, y que las mujeres tenían derechos que las griegas y romanas ni se atrevían a soñar. Sería verdad... o lo habré soñado yo??? :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mié Abr 25, 2007 12:02 am

Maribarbola escribió:Pero eso que hablas al final, Celadus, de que si lo llevabas claro si eras mujer o meteco, eso no sólo pasaba en Esparta, vive el cielo, sino en todo el conjunto de polis conocidas como Grecia. La mujer tenía un papel cuasi nulo (por no decir nulo entero). las únicas que tenían una cierta libertad eran las hetairas (como la famosa Aspasia de Mileto, amante de Pericles). Y sinceramente, tampoco me gustaría vivir en la Mileto, o la Atenas de esa época, por poner un ejemplo. (en todo caso me hubiera gustado vivir en la Roma de la República, donde, aunque parezca mentira, la mujer disfrutaba de mayor libertad).

Toralmente de acuerdo contigo, Maribárbola. Me he referido a Esparta porque es lo que viene al caso pero es evidente que, como dices, la situación de la mujer y los no ciudadanos no era mejor en otras partes de Grecia. en cuanto a lo de la Roma republicana, pues que quieres que te diga, por mucho que me apasione ese periodo -es sin duda mi favorito entre la historia antigua- tampoco creo que me hubiese gustado vivirla. Salvo que me hubiese tocado ser un respetable miembro de la nobilitas o un acaudalado caballero :wink:
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Abr 25, 2007 3:36 am

Es exactamente lo que pienso!

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mié Abr 25, 2007 8:56 am

:lol: :lol: :lol:

hasta en la sopa tenemos Termopilas...

http://www.cotizalia.com/cache/2007/04/ ... ativo.html
Conthe se despidió citando a Cavafis:

"Honor a aquellos que en sus vidas
custodian y defienden las Termópilas.
Sin apartarse nunca del deber;
justos y rectos en todos sus actos,
no exentos de piedad y compasión;
generosos cuando son ricos, y también
si son pobres, modestamente generosos,
cada uno según su medios;
diciendo siempre la verdad,
mas sin guardar rencor a los que mienten.
Y mayor honor les es debido
a quienes prevén (y muchos prevén)
que Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los Persas. "
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

julito

Mensaje por julito » Mié Abr 25, 2007 12:27 pm

Creo que nos es difícil mirar al pasado sin llevarnos con nosotros un trocito de nuestra civilización o sin pensar en logros y avances sociales, para contemplar los hechos desde el punto de vista de un ciudadano griego en el siglo V a. C. Y más aún, cuando este ciudadano griego es un espartano, miembro de una ciudad-estado con un peculiar sistema social y político tan militarizado llevado hasta extremos bastante radicales. Vamos, que debían ser raros hasta en su propia época. Los persas de entonces nada tienen que ver con el mundo musulman actual, o con la gente que pulula por las antiguas tierras aqueménidas. Pero uno tiende a asimilar lugares geográficos con los pueblos que los habitan. Los celtas que habitaron siglos atrás las tierras de la futura Hispania, poco o nada tienen que ver con los asturianos, gallegos o cántabros de la España de hoy. Aunque en el fondo de nuestro corazón, los vemos como algo nuestro, pueblos que habitaron, vivieron, lucharon, murieron en el mismo sitio donde hoy escribo estas líneas. De hecho, los iraníes se han mosqueado un montón con la película. http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_7/Tes
Lo que me parece una solemne giliposhez. Mosqueadísimos tendríamos que estar nosotros con Uderzo y su Astérix del alma, ya que los únicos que pusieron los puntos sobre las íes y resistieron la invasión romana fueron algunos pueblos celtas españoles, no galos (actuales franchutes, siguiendo con los futuribles) a los que César se pasó por el forro de sus entrepiernas.

Arturo coge la batalla de las Termópilas y la planta en los escenarios actuales, en pleno siglo XXI. Y nos habla una vez más de la lucha actual entre las democracias occidentales, con origen en la antigua civilización griega, y los regímenes musulmanes retrógados y medievales que todavía perviven en gran número de países de oriente, que son los que están intentando tambalear los cimientos de nuestra sociedad.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Mié Abr 25, 2007 1:31 pm

Lenka escribió:Y por qué vas a ofender?? Aquí henos dicho que sí, que las bases de la democracia, de acuerdo, pero ni los junos eran tan abiertos de mente ni lo jotros serían tan borricos, que las cosas en su contexto, caramba!! :lol: Y gracias por ponernos el contexto!!

A mí, de vivir en aquellos días, me habría encantado ser etrusca. Una vez leí que la etrusca fue de las culturas más abiertas y libres, y que las mujeres tenían derechos que las griegas y romanas ni se atrevían a soñar. Sería verdad... o lo habré soñado yo??? :roll:

Lo digo porque suelo ser un poquito "intensa" cuando expreso mis opiniones al respecto de una cosa, por eso me curo en salud y añado casi siempre eso.

Las civilizaciones que luego darían lugar a la Grecia y a la Roma según las conoce todo el mundo, aunque no lo parezcan, era bastante igualitarias en cuestiones hombre y mujer, y con esto, me refiero a la sociedad estrusca y a la cretense (creo que es ésta, si no es, me corrijan, porfi). Así que, mi querida Lenka, o tú y yo lo hemos soñado o es que es cierto. :P :D

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mié Abr 25, 2007 1:36 pm

Rogorn escribió:Sobre lo del jugar a ‘qué hubiera pasado’, si se hace juiciosamente no sólo no me parece mal, sino que me parece una de las principales razones por las que se puede decir que la historia es maestra de la vida. En la historia muchas veces se toman decisiones para evitar que pase algo (por ejemplo, evitar que Hitler se hiciera con toda Europa), así que saber qué ‘hubiera pasado’ antaño nos puede ayudar a saber qué ‘pasaría’ hoy. De hecho, aquí el ‘what if’ es todo un subgénero en las estanterías de historia. Algunas cosas son mera fantasía, pero las consecuencias a corto plazo y medio plazo de lo que pudo haber pasado o podría pasar deben ser exploradas siempre.

Precisamente eso: por lo que fuimos y NO LLEGAMOS A SER...

Saluditos y gracias por tu aclaración.- :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

mastelerillo
Contactar:

Ojos azules......

Mensaje por mastelerillo » Mié Abr 25, 2007 4:20 pm

Lo que realmente me pone los pelos de pollo fué aquella noche interminable ,oscura mojada y sangrienta que narraba el capitan Reverte en su magnifico relato "Ojos Azules",esas fuerzas europeas (mas concretamente españoles tratando de quitarse el hambre de fortuna a golpe de botín) rodeados de una superior fuerza indigena sumamente cabreada y sedienta de sacrificios en el altar de ceremonias.No entiendo como les arroba a muchos el relato de trescientos fulanos contra un ejercito muy superior en número ,condenados sin remedio a luchar hasta no quedar ninguno....(de acuerdo,ambos parecen compartir el mismo argumento),pero siempre elegiré el de los españoles contra los aztecas porque és me és más cercano o solo porque lo he leido contado por el mejor contador de historias ,el capitan Reverte,?como habria contado él esa historia de los 300¿ein ¿¿¿¿¿¿¿¿

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Abr 25, 2007 5:59 pm

Buf, eso sería digno de leerse!!!!

Julito, qué razón tienes!!! Yo, como asturiana, confieso que me tira mucho el rollo celta, aunque sólo sea porque nos dejaron algunos símbolos y cuatro cosillas más que quizá en otras zonas (porque es obvio que estuvieron hasta en la sopa, los jodíos) se fueron perdiendo y por aquí, o por Galicia, o en la Bretaña Francesa, no se perdieron. Muchas veces, y espero que nadie malinterprete esto, siento que tengo más cosas en común con un Irlandés que con un Extremeño o un Andaluz, aunque supongo que sea simplemente por cuestión de climas más parecidos y por las gaitas, la música y la mitología. Nada más que eso, porque, en otras cosas, está claro que cualquier español va a ser más afín a mí que un señor de Lorient. :wink:

Y eso de que los iraníes se hayan ofendido, es de juzgado de guardia!!!!! Es como si nosotros nos ofendiéramos de una peli sobre la conquista de América, o los daneses montaran un pollo por un comic sobre vikingos sanguinarios!!!! :evil:

Ah, y lo de Asterix tiene delito!!! Mira que son mis comics preferidos, pero vaya manera más jeta de robarnos la historia!!! :lol: Y, encima, cuando se vienen a Hispania... resulta que el único pueblo que resiste a Roma... son los Sevillanos!!!!! :evil: Jajajaja, en fin, cosas de los tópicos, y se comprende porque en el mundo se conoce más el "OLE" que el "PUXA", es natural. Y, además, debo decir que esa historieta en concreto es para morirse de la risa, con sus carreteras llenas de piedras y baches, la vagancia española, la chulería, las pintas que llevan, lo preciosas que son las mujeres (OLE!), los nombres que se gastan, las fiestas en los pueblos (esos druidas con caperuzas de semana santaaaaa!!!) y la invasión de turistas godos!!! Son topicazos, pero muy bien traídos.

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Mié Abr 25, 2007 6:22 pm

Saludos, terricolas!

Después de millones de años sin actualizar por falta de tiempo, me decido a hacerlo hoy porque esta es una de esas pocas veces en que no coincido con don Arturo.

¿Eran de los nuestros? Sí. Claro. Y sin embargo los atenienses también, y más de una vez se pegaron de palos. Y con la misma ferocidad, con el mismo arrojo que ahora se alaba en la batalla contra los persas. Y mira que eran del mismo equipo. Igual en otras batallas (más sangrientas, menos poéticas, con menos razones heroico-machomenas) no eran tan de los nuestros. Todo depende del motivo por el que luchan ¿no? O de lo que nos cuentan, edulcorado y partidista, auqnue sea un escritor de hace 1000 años, que escribió lo que escribió porque alguien le dejó publicarlo.

No quiero decir con ello que la batalla de las Termópilas no me atraiga irremisiblemente. Una gran batalla con unos hombres dispuestos a dejarse la piel y la vida matando, dispuestos a morir por aquello en lo que creen. Es uno más de los ejemplos de los que nuestra Historia (la gran Historia, la de todo el Mundo) está plagada. Uno de esos ejemplos que de vez en cuando te inflan el pecho de orgullo y te reconcilian con la humanidad. Aunque sólo sea de vez en cuando.

(Como apunte decir que la película es un espectáculo digno sobretodo a nivel visual, aunque la linea del argumento sea bastante flojita y no haya nigún momento impredecible. Lo cual tampoco está mal, porque te permite no perderte un segundo de esas maravillosas recreaciones y efectos especiales. Me quito el sombrero)
Elkhadar. Suerte

Feracruz

Mensaje por Feracruz » Mar May 01, 2007 1:08 am

Bueno mientras veia la película y ahora leyendo la patente, a mi mente me venienen imagenes de otra batalla tan feroz como la de las termópilas y que en cierto modo tiene muchos paralelismos, me refiero a la Batalla de Lepanto. Veo en La Liga Santa de españoles y venecianos la misma fiereza e intensidad que a los espartanos, frenando la conquista turca del mediterraneo en un momento decisivo en la historia (momento muy infravalorado). Acaso el arrojo y valor de Juan de Austria no es comparable con el de Leónidas?

Eran de los nuestros.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar May 01, 2007 8:48 pm

¡Esos sí que eran de los nuestros! :D

Momento de la Historia olvidado porque los que nos recuerdan la Historia no estuvieron allí luchando, si no ya tendríamos aniversario, películas y toda la fanfarria habitual con otras efemérides más de su gusto (creo que ya sabéis a quiénes y a qué me refiero :wink: ).
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 01, 2007 10:33 pm

Bueno, pero éstos está más claro que 'eran de los nuestros' y no hace falta buscarle el nexo, como quiere hacer APR, con un tiempo muy lejano, donde no había ni moros ni cristianos. :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar May 01, 2007 11:33 pm

Eran los nuestros !!!!
cohone ya!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar May 01, 2007 11:36 pm

Serán los tuyos, Doc, porque yo un animal de esos no lo he visto en la vida!! :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié May 02, 2007 12:33 am

Sociaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! 7000 mensajes!!!!!!!!!!!!!!!!! a festejar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié May 02, 2007 7:11 am

Lenka escribió:Serán los tuyos, Doc, porque yo un animal de esos no lo he visto en la vida!! :lol:

como que no??
me has visto a mi... 8)
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Responder