723 - 13.05.07 ~ Insultando que es gerundio (I)

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Jue May 10, 2007 8:11 pm

juralue escribió:yo al cojo del estanco en pleno intercambio de opiniones le solte eso de : no, si ya sabemosde que pie cojeamos todos,

Bueno, yo eso se lo suelto cada dos por tres a mi tía, que es coja de toda la vida, y siempre me doy cuenta a posteriori. La verdad es que nunca se molesta, o al menos si es así no lo demuestra... está claro que eso son dichos que pierden el sentido literal que tuvieron originalmente, y todo el mundo debería entenderlo.

crisand escribió:Hay que tomarse las cosas con unas miras más amplias, me parece a mi, aunque realmente, hay veces que metes la pata, pero bien.... recuerdo un día que, vigilando a ver si venía un funcionario en la cárcel donde yo trabajaba se me ocurrió decirle a uno "Vigila a ver si hay moros en la costa".... a quien le dije la famosa frase fue a un tal Mohamed :oops:

Ese tipo de cosas pasa cada vez con más frecuencia por ejemplo en las clases, ya que con el tema de la inmigración y demás cada vez hay más alumnos de otras culturas.
A mí me ha pasado ya varias veces lo de soltar eso de "o todos moros o todos cristianos" cuando me hacen peticiones egoístas, y siempre aprovechan para protestar por tu supuesta incorreción y formarla (cualquier excusa es buena para interrumpir la clase :roll: ). Aunque quizás lo peor es cuando solté lo de "eso es un trabajo de chinos" y había por lo menos 3 en la clase. :? :lol: :lol:

Y en cuanto al uso de "boludo" en Argentina, se ve que es bastante parecido al de "hijoputa" en Andalucía (sí, todo junto), que dependiendo del tono puede ser un verdadero insulto o casi una alabanza al amigo cachondo al que se admira: "¡Qué hijoputa eres!" (aparte del tono diferente, también es obligatoria una amplia sonrisa en la cara :wink:).

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Jue May 10, 2007 8:37 pm

Farol escribió:No, no, no. El boludo es el recontratarado, cuando se dice con fuerza e intención y podria ser la simple sustitución de tu nombre, cuando hay afecto y confianza (especialmente entre adolescentes)

Sí, ya sé que el sentido es diferente y que "boludo" es algo así como "gilipollas", "capullo" o "imbécil", pero a lo que me refiero es al uso, es decir que puede tener connotaciones muy diferentes segú el contexto, el tono y la intención, ya que lo mismo se usa para insultar que para bromear con un amigo e incluso alabarlo. O sea, que son vocablos muy versátiles. :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue May 10, 2007 9:58 pm

Es lo lindo de algunas palabras, que según cómo las uses son una cosa u otra...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

remolina

ARTICULO DE PERIODISTA DIGITAL

Mensaje por remolina » Vie May 11, 2007 9:02 am

Al hilo un poco de este tema, aunque no exactamente, os pongo un link a un artículo publicado hoy, que es muy interesante.

Un saludín,

Remolina

http://blogs.periodistadigital.com/24po ... skera_8745
"Aprecio a esos cabrones" APR

koora_linax

Re: ARTICULO DE PERIODISTA DIGITAL

Mensaje por koora_linax » Vie May 11, 2007 9:30 am

remolina escribió:Al hilo un poco de este tema, aunque no exactamente, os pongo un link a un artículo publicado hoy, que es muy interesante.

Un saludín,

Remolina

http://blogs.periodistadigital.com/24po ... skera_8745

Ahí va algún hilo más:

http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 564199.htm

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.p ... 0510222205

Remolina, encantada de conocerte.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Neri

Mensaje por Neri » Vie May 11, 2007 9:40 am

Estamos discutiendo sobre este tema en el hilo
http://www.capitan-alatriste.com/module ... 3518#73518
:wink:
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie May 11, 2007 9:47 am

Neri escribió:Estamos discutiendo sobre este tema en el hilo
http://www.capitan-alatriste.com/module ... 3518#73518
:wink:

Gracias, Neri...Qué despiste :roll:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Neri

Mensaje por Neri » Vie May 11, 2007 9:51 am

No, no de despiste nada. Es normal no verlo todo. Pero creo que es mejor que no haya duplicidades por ahí y no nos encontremos teniendo los mismos debates en 50 sitios a la vez.
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 21, 2009 3:22 pm

Insultar al jefe no es motivo de despido
El juez acuerda la readmisión del empleado o su indemnización de 6.483 euros
El trabajador dijo 'este está loco' y llamó 'hijo de puta' al gerente
La sentencia considera que ese tipo de lenguaje es de 'uso corriente'
Carol Álvarez | El Mundo, Barcelona, 16/09/2009

Llamar "hijo de puta" al jefe no es motivo de despido. Así lo dicta una sentencia de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, tras escuchar las razones de trabajador y empresario, ha revocado un pronunciamiento anterior del juzgado de lo social número 3 de Girona -que consideró el despido procedente- para acordar la readmisión del empleado o su indemnización de 6.483 euros.

Los hechos se produjeron el 14 de enero de 2008, cuando el empleado y el gerente de la empresa discutieron fuertemente por unas diferencias en torno al abono de unas dietas que reclamaba el trabajador. Señala la sentencia, que difundió el martes el boletín electrónico Carta de Personal, que la misma empresa asumió el pago de las dietas reclamadas en un acto de conciliación, por lo que razón no le debía faltar al trabajador.Lo cierto es que marchó de malos modos del despacho del gerente, manifestando en voz alta: "Este hombre está loco", lo que ratificó durante el juicio la secretaria, que estaba fuera y testificó contra él.

Al día siguiente, la discusión se repitió, y en esta ocasión, el acusado llegó a insultar a la cara al gerente llamándole "hijo de puta".

Los jueces del TSJC, en una sentencia del pasado mes de febrero, indican que la "degradación social del lenguaje ha provocado que las expresiones utilizadas por el ahora recurrente sean de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones". Por esa razón, la sanción de despido sería desproporcionada.

---

Version de 'Los Tiempos'

'Son of a whore' insult loses sting in SpainRobert Lindsay

Calling your boss a “son of a whore” (hijo de puta) — once the ultimate insult in Spain — is no longer a sacking offence because the term is so common, according to an employment tribunal there.

The Catalán tribunal, according to 'El Mundo' newspaper, ordered that an employee who was dismissed for insulting his manager should not only get his job back but also receive €6,500 (£5,788) in compensation.

The panel also criticised the company for failing to take into account the changed workplace atmosphere and the changing trend in language which meant that such a phrase — traditionally regarded as the most objectionable insult in Spanish — was now "common usage in conversations”.

The paper did not name the company or the employee in the case, which triggered heated discussion on websites in the wake of the decision, mostly critical of the judgment.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Sep 21, 2009 9:03 pm

Vaya, yo pensé que la traducción más común era "son of a bitch".

Es cierto que en algunos ambientes laborales (sobre todo si están cargados de testosterona) es frecuente usar insultos como cabronazo, hijoputa (así, de seguido y sin ensañarse) maricón y algún otro como expresiones de confianza entre compañeros, incluso con algún superior si ésta confianza es suficiente. Por tanto, es muy difícil saber hasta qué punto un empleado ha insultado a su jefe o éste ha interpretado el taco fuera del contexto habitual. Es decir, que su uso forma parte de una fina línea de trato personal muy difícil de distinguir desde fuera, y queda a disposición de los involucrados decidirlo. Lo que puede mezclarse con intereses que el jefe tuviera contra el empleado, que no le cayera bien y decidiera sacar del tiesto algo corriente e inofensivo para tener una excusa para despedirle. Lo que está claro es que cuando se mete la Justicia de por medio, todo queda embarrado y se pierden las confianzas.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Sep 21, 2009 9:17 pm

"Señor juez", dijo el jefe insultado después de perder el juicio, "es usté un hijo de puta".

¿Alguien sabe o se imagina cómo acabó la cosa?

En fin :roll: .
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder