723 - 13.05.07 ~ Insultando que es gerundio (I)

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar May 08, 2007 6:20 pm

Julito escribió:Y hablando de todo un poco, para que no lo conozcáis os pongo la famosa "Tesis doctoral" sobre la palabra cojones, que circula por los correos electrónicos en formato pps.. Yo realmente desconozco si lo escribió Arturo.

Él escribió una patente sobre ello: Cuestión de cojones :lol:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar May 08, 2007 10:35 pm

También aquí la palabra "huevos" se usa mucho para referirse a las criadillas de bicho humano o testículos, que son una cosa que se puede poner sobre la mesa si hace falta, echarse, tocarse o mandarse (según la espontánea expresión, por cierto, del ex-presidente del Congreso de los Diputados, don Federico Trillo y Figueroa, pillado en un renuncio por un micrófono abierto q debía estar cerrado) En fin, que manda huevos.

Los testículos también pueden ser "las partes" (estoy hasta las mismísimas partes), "las bolas" (a mí me toca las bolas) o "las pelotas" (m tienes hasta las pelotas, cariño).

Vamos, que salvo matices, tampoco es tan distinto el argentino del "gashego". :lol: :lol:

Recuerdo yo una vieja cancioncilla que parece propia de borrachos pero q yo aprendí hace muchos años de labios niños: la cantaba una centuria de deshinibidos "boys-scouts" de 10 0 12 años, chicos y chicas, en lo alto de la montaña, en el límite de las provicias de Madrid y Segovia y hablaba de "bolas" y no de "huevos" ni "cojones". Dice así:

Los dedos de las manos, los dedos de los pies,
la cola y las dos bolas suman todo veintitrés.
Maricón el q no baile
Maricón el q no joda

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar May 08, 2007 11:54 pm

Aparte de lo expuesto por la tesis sobre la palabra cojones (gracias, Q, ya iba a citarla 8) ), a mí "boludo" me suena a "capullo", tal y como se usa por estos lares, o a "tontolculo"...

Jeje, Bowman, esa canción me la sabía pero con las palabras tabú, no con eufemismos, y sí, suena más basto, pero esa es la intención, claaro... :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié May 09, 2007 12:25 am

lansquenete escribió:Jeje, Bowman, esa canción me la sabía pero con las palabras tabú

Ya, vale :lol: Tenían DIEZ o DOCE años. Ahora andarán por los treinta: parece lógico q la letra haya evolucionado a su vez. Por mi parte, sólo trataba de ilustrar el hecho de q las palabras "huevo" y "bola" también gozan a este lado del charco de la acepción semántica a la q nos referimos. Añadiré que ya el Nobel de Iria Flavia dedicó a estos delicados (y populares) asuntillos lingüísticos alguna atención, creo recordar q en tiempos tan lejanos, incluso, como los años sesenta del pasado siglo. Algún forero mejor informado tal vez pueda ampliar este dato.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié May 09, 2007 12:40 am

Qué lindo es el intercambio cultural de insultos... ¡me encanta!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

julito

Mensaje por julito » Mié May 09, 2007 7:18 am

quemeplace escribió:
Julito escribió:Y hablando de todo un poco, para que no lo conozcáis os pongo la famosa "Tesis doctoral" sobre la palabra cojones, que circula por los correos electrónicos en formato pps.. Yo realmente desconozco si lo escribió Arturo.

Él escribió una patente sobre ello: Cuestión de cojones :lol:

Gracias Queme, esa patente se me había "escapado". :wink:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

tiruri_ta_ta

Mensaje por tiruri_ta_ta » Mié May 09, 2007 3:48 pm

Farol escribió: " mire, no se ponga nervioso y trate de controlar su carácter porque de lo contrario se va a quedar soltero como su mamá"..

JEJEJEJEJE, Me encanta
Quod natura non dat Salmantica non praestat

crisand

Mensaje por crisand » Mié May 09, 2007 5:05 pm

Esto de llevar al extremo lo políticamente correcto y las cuestiones socio-culturales que impregnan nuestro idioma, es realmente agotador. Hay que tomarse las cosas con unas miras más amplias, me parece a mi, aunque realmente, hay veces que metes la pata, pero bien.... recuerdo un día que, vigilando a ver si venía un funcionario en la cárcel donde yo trabajaba se me ocurrió decirle a uno "Vigila a ver si hay moros en la costa".... a quien le dije la famosa frase fue a un tal Mohamed :oops:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié May 09, 2007 5:31 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié May 09, 2007 7:18 pm

:lol: :lol: :lol: Crisand, que bueno.

Pero yo creo que es como todo. Las palabras son despectivas o no dependiendo de la entonación y situación en las que se utilicen, Yo sigo siendo políticamente incorrecta, sobre todo con mis amigos, lo que piense la gente de fuera de ese grupo me importa un bledo.

Neri

Mensaje por Neri » Mié May 09, 2007 7:33 pm

Y también pasa que las palabras son despectivas dependiendo del que las escuche y no del que las pronuncie... dicen que no hay palabra mal dicha sino mal entendida (y eso sirve para algunas ocasiones).
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié May 09, 2007 11:16 pm

Neri escribió: dicen que no hay palabra mal dicha sino mal entendida (y eso sirve para algunas ocasiones).

Pues sí, y cada vez sirve para más ocasiones, que es por donde creo que va la patente. Es decir, que cada vez más gente se ofende con nada, sacando las palabras de contexto y forzando el significado según conviene. Es como usar el lenguaje contra el entendimiento, igual que pacificar con bombas. Hasta que al fin, resignados, no nos quede otra salida que batirnos. Y es una pena.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

juralue

Mensaje por juralue » Jue May 10, 2007 8:42 am

crisand escribió:Esto de llevar al extremo lo políticamente correcto y las cuestiones socio-culturales que impregnan nuestro idioma, es realmente agotador. Hay que tomarse las cosas con unas miras más amplias, me parece a mi, aunque realmente, hay veces que metes la pata, pero bien.... recuerdo un día que, vigilando a ver si venía un funcionario en la cárcel donde yo trabajaba se me ocurrió decirle a uno "Vigila a ver si hay moros en la costa".... a quien le dije la famosa frase fue a un tal Mohamed :oops:

yo al cojo del estanco en pleno intercambio de opiniones le solte eso de : no, si ya sabemosde que pie cojeamos todos,
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

julito

Mensaje por julito » Jue May 10, 2007 9:17 am

juralue escribió:
crisand escribió:Esto de llevar al extremo lo políticamente correcto y las cuestiones socio-culturales que impregnan nuestro idioma, es realmente agotador. Hay que tomarse las cosas con unas miras más amplias, me parece a mi, aunque realmente, hay veces que metes la pata, pero bien.... recuerdo un día que, vigilando a ver si venía un funcionario en la cárcel donde yo trabajaba se me ocurrió decirle a uno "Vigila a ver si hay moros en la costa".... a quien le dije la famosa frase fue a un tal Mohamed :oops:

yo al cojo del estanco en pleno intercambio de opiniones le solte eso de : no, si ya sabemosde que pie cojeamos todos,

Juas, que bueno. Es como mencionar la soga en casa del ahorcado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Jimmo

Mensaje por Jimmo » Jue May 10, 2007 9:39 am

Graciás por la patente Barlés!
Buuuff! cada vez se me complica más la vida, y tengo menos tiempo :cry:
pues como llego tan tarde, y vuestras opiniones como siempre son tan acertadas, tan solo voy a poner una anécdota que le paso a mi costilla, jejejeje

Pues resulta que ella es merengue :x , y estaba un amigo nuestro culé :twisted: que es vizco, metiendose con ella y diciendo todo el rato: Visca el Barça!, a lo que mi marida, cansada ya, saltó y le respondió: Visca. . . Visca. . . Visco se tenián que quedá tó los del Barça!!! . .. claro al momento se dió cuenta del craso error, y empezó a pedirle perdón, pero el otro estaba ya por el suelo revolcándose de risa :lol: :lol: :lol:

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue May 10, 2007 10:40 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
me palto!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue May 10, 2007 12:33 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Responder