638 - 25.09.2005 - Picoletos sin Fronteras

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

638 - 25.09.2005 - Picoletos sin Fronteras

Mensaje por Rogorn » Sab May 12, 2007 5:43 pm

PICOLETOS SIN FRONTERAS

Naturalmente, rediós. Estoy con quienes, tras la muerte de un joven camerunés durante un asalto nocturno masivo de subsaharianos a la frontera de Melilla, pusieron las cosas en su sitio. A quien más oí ponerlas fue a una tertuliana de radio, que tras explicarnos a los estúpidos radioyentes que la inmigración clandestina no se frena con fronteras, sino desarrollando África –brillante conclusión que nunca se me hubiera ocurrido a mí solo–, instaba al defensor del pueblo a intervenir en el asunto. También algunos políticos periféricos, sensibilizadísimos siempre con Camerún, exigieron que el ministro del Interior compareciese en el Congreso para detallar en qué circunstancias extrañas e incomprensibles pudo recibir un inmigrante clandestino, en el barullo del asalto, un inexplicable y desproporcionado pelotazo de goma, golpe o algo así. Y para completar el paisaje, como el presidente de la autonomía melillense comentó la elemental obviedad de que la Guardia Civil no es un cuerpo de azafatas, ni tiene por qué serlo, otras voces se sumaron al clamor de ortodoxia humanitaria, casi llamándolo totalitario y racista, y exigiendo que los cuerpos y fuerzas actúen siempre de forma eficaz, sí, pero –matiz básico– no violenta. Ojito con eso. Que toda violencia es antidemocrática, y el picoleto que pega un pelotazo de goma o levanta una porra, como el soldado que va a una guerra con escopeta en vez de con biberones de leche Pascual, es un violento, un asesino y un fascista. Pero eso sí: tertulianos, políticos y analistas habituales, todos coincidían en que tampoco es cosa de quitar la verja y barra libre para todos. No. Tampoco es por ahí, hombre. Sería un problema. Hay que aplicar medidas bondadosas pero eficaces, apuntaban, lúcidos. Combinar con destreza la seda y el percal. Elemental, querido Watson.

Así que me sumo. Suscribo el rechazo absoluto a la contundencia, a la violencia, y a la ruda contingencia. Y estimo urgente que, defensor del pueblo aparte, los ministros de Interior y Defensa comparezcan en el Congreso cada vez que se produzcan hechos similares –también cada vez que se hunda una patera; no sé si se le habrá ocurrido a alguien ya–, y que la Guardia Civil abandone su brutal táctica represiva fronteriza de una puta vez. Es preciso establecer finos protocolos operativos que no confundan la prevención firme, pero exquisita, con la represión policial a secas, que en la tele queda fea y le estropea la sonrisa a Zapatero. Si a España cabe la gloria pionera de haber inventado las fuerzas armadas desarmadas para la paz y la concordia marca Acme Un Hijo Tuyo, a ver por qué no podemos también asombrar al mundo inventando la oenegé Policías sin Fronteras –no sé si captan el astuto juego de palabras– donde a la contundencia policial, ese residuo franquista, la sustituyan el diálogo entre civilizaciones y el buen rollito macabeo.

Lo de Melilla, por ejemplo, lo veo así: frente a cada asalto masivo de inmigrantes ilegales, y para evitar que el alambre de la verja los lesione salvajemente, efectivos de la Guardia Civil abrirán las puertas. Y cuando quinientos infelices negros desesperados se dispongan a irrumpir por ellas, los picolinos moverán la cabeza reprobadores, pero sin palabras que puedan ser interpretadas como coacción verbal. A los inmigrantes que rebasen este primer escalón táctico, guardios y guardias especialmente adiestrados y adiestradas les afearán la conducta con palabras mesuradas en inglés, francés, árabe y swahili, como por ejemplo: «le ruego a usted que no transgreda el umbral, señor subsahariano de color», o: «hágame el favor de retrotraerse a Marruecos si es usted tan amable, señor magrebí de etnia rifeña». Pese a estas medidas coercitivas, es probable que algunos emigrantes crucen la verja; para qué nos vamos a engañar. En tal caso, las fuerzas del orden pasarían al plan B: agarrarlos por los hombros sin violencia pero con firmeza democrática, besarlos en la boca de modo contundente, y luego indicarles la dirección de los autobuses que los trasladarán a los centros de acogida; o, puestos a ahorrarnos el paripé, al avión o al barco para la península. Todo, por supuesto, en presencia de una delegación de miembros de la comisión de derechos humanos del Congreso, que abrirá inmediatamente, si ha lugar, la investigación y comparencias ministeriales oportunas.

Ya lo dije alguna vez: somos el pasmo de Europa. Y lo que la vamos a pasmar todavía.

El Semanal, 25 de septiembre de 2005

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab May 12, 2007 11:43 pm

Pues señor Reverte, aunque comprendo que le ponga de los nervios el rollito este Teletubbie de los besos en la boca y lo políticamente correcto, qué quiere que le diga? Cuando hay muertos, me alivia ver que se piden explicaciones. Por si las moscas. Y aunque el muerto sea negro. Otra cosa es desbarrar con demagogias facilonas, pero a mí me sigue pareciendo estupendo vivir en un país en el que a los señores con porra se les puede interrogar cuando hay cadáveres. Porque, créame, si no se pudiera, yo también emigraría.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom May 13, 2007 3:04 am

Celebro que así sea, Farol. Ojalá nadie tuviera que dejar su tierra, salvo por vacaciones. :roll: Ya sé que la inmigración es un problema, que no damos abasto, que cada día llega a nuestras costas una marea desesperada, pero caray son personas. Nadie se mete en una patera jugándose la piel por gusto, ni cruza el Sáhara por ociosidad. Y si algo ocurre no creo que sea tan escandaloso investigarlo. No hay por qué dudar que las autoridades cumplen con su trabajo, pero, como en todos los trabajos, hay buenos y malos profesionales, hay aciertos y hay errores. Si el trabajo de un señor es protegerme quiero estar segura de que es eso lo que hace, eso, y no abusar de su "poder". Precisamente me parece de lo más prudente poder interrogar a quienes llevan un arma en la mano.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom May 13, 2007 3:47 am

Es absolutamente lamentable. Gijón es una ciudad pequeñísima y obviamente el impacto de la inmigración es nulo comparado con lo que se ve en lugares como Madrid o Barcelona. Nosotros no llegamos a los trescientos mil habitantes, así que imagina... y sin embargo, en algunos barrios ya hay marroquíes y argelinos de tercera generación (perfectamente integrados, pero los mayores siempre añorando su tierra, lógicamente), la población de senegaleses es impresionante (si pasas un par de horas en cualquier cafetería verás entrar a 15 chicos con su cargamento de discos y dvds) y los argentinos son legión. Ecuatorianos, bolivianos, chinos y gente de europa del este a montones. Me encanta que mi ciudad abra las puertas a todos, pero no deja de entristecerme la historia que cada uno de ellos tiene detrás. En el centro de acogida y el piso tutelado en los que suelo trabajar la cantidad de menores inmigrantes no deja de aumentar. En el centro tenemos seis marroquíes y doce españoles, y ha sido necesario habilitar un ala del edificio para subsaharianos (una veintena). Siguen llegando, claro. En el piso tutelado hay seis plazas. Empezamos con un marroquí y ya tenemos seis, el piso completo. Los menores españoles son trasladados a otros centros que nos envían a los marroquíes, nadie sabe qué hacer con ellos y en muchos centros no les quieren. Pensar que un niño de 12 años deja su casa, su familia, su ciudad, su mundo, y se viene a España en los bajos de un camión, y callejea solo a esa edad hasta que le meten en un centro no es precisamente como para tomarse la inmigración a risa, desde luego. Es un verdadero drama. Y prefiero no hablar de lo que he visto en los clubs de alterne, porque es demoledor.

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom May 13, 2007 11:33 am

Yo no veo la intención del artículo desde esa perspectiva.
A mí me parece que don Arturo no se burla de quienes, con toda sensatez, piden responsabilidades e investigaciones en caso de percances.
Creo, más bien, que con su habitual sarcasmo está dando un tirón de orejas metafórico a esos hipócritas que no quieren ensuciarse las manos. A esos cobardes que amparándose en lo políticamente correcto ponen el grito en el cielo ante los supuestos casos de brutalidad de las fuerzas del orden; a esos que, para salir bonito en las fotos, levantan airadamente sus voces por la crueldad de las barreras. Pero que también suelen ser los que arrugan la nariz con asco cuando en un semáforo un senegalés les ofrece pañuelos. Aquellos que esperan que todo se solucione como por arte de magia para no tener que sufrir por una conciencia culpable.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

adosinda

Mensaje por adosinda » Dom May 13, 2007 3:32 pm

Así es como lo veo yo también Eli, que va dirigido especialmente a esas personas.
Pero cada uno, como ya hemos visto en muchas ocasiones, pueder verlo de otras mamneras... :)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom May 13, 2007 10:23 pm

Ah, no, yo también he entendido ese tirón de orejas, desde luego, y estoy de acuerdo con Arturo. Ahora bien, me sigue aliviando que, aunque sea orquestado por esos papanatas tan cool, se pueda preguntar qué ha pasado cuando hay muertos, eso es lo que quería matizar.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue May 17, 2007 12:58 pm

Esta mañana en la prensa:

http://www.elpais.com/articuloCompleto/ ... nac_12/Tes

http://www.elpais.com/recorte/20070517e ... fragio.jpg

La verdad es que la situación de nuestro país se va a poner alto difícil. Y aún más teniendo en cuenta el cambio climático y todo lo que ello conlleva. :oops:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

julito

Mensaje por julito » Jue May 17, 2007 1:29 pm

El problema, según mi opinión, es que se "ha corrido" la voz que somos un auténtico tragadero de emigrantes. Esta gente que viene a España jugándose la vida, sabiendo que tiene muchas papeletas de quedarse en el viaje, parten de algunos de sus países con sus gobiernos mirando a otro lado: hala, así ya tenemos unas cuantas bocas menos que alimentar. Iros para España que allí no os van a decir que no.

Se me cae el alma a los pies cuando veo imágenes como las que ha colgado Koora-linax, o los reportajes en televisión. Es un problema gravísimo. Pero tiene que haber alguna forma de atajarlo. Yo no estoy en contra de la emigración, pero sí lo estoy en que se controle de la manera tan nefasta en que se está haciendo ahora. Me parece increíble que bastantes que no se les deporta a sus países, se les mete en un avión, los lleva a la península y se les deja libres, así por las buenas. Problema resuelto, colega (como diría Arturo).
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue May 17, 2007 5:21 pm

Es un auténtico caos. Una casa putas, con perdón. Es decir, según dónde pongan el pie, pueden pasar varias cosas: que los manden en avión a la península, como tú dices, Julito, les den un bocata, un botellín de Fuensanta y un chandal limpio y a correr, moreno. Flipo de colores cuando veo por la tele filas de subsaharianos caminando por una cuneta buscando un pueblo. 8O Pero ésto qué es??
Otra opción es esa tan estupenda de que el gobierno marroquí los meta (a los subsaharianos, se entiende) en un autobús y los deje tirados en el desierto. Teniendo en cuenta las condiciones físicas en las que llegan a la costa... todos sabemos lo que pasa, no? Eso ya es, directamente, una salvajada, poco menos que un homicidio. :evil:
La otra opción es directamente morir en el mar o al caer de los bajos de un camión.
Y la más afortunada es que libres hasta aquí y luego consigas buscarte la vida.
Desde luego que es para que se te parta el alma. El problema es que se intenta poner remedios aquí, bien para regularizar, para extraditar, para frenar la marea... según. Pero mientras no se arreglen los problemas allí, esto no termina nunca. Y arreglar los problemas allí es muy difícil. La corrupción en los países africanos clama al cielo. Entre eso, las hambrunas de algunas zonas, las guerrillas, los conflictos religiosos, tribales y la madre del cordero, lo dicho, y de nuevo con perdón: una casa putas.
Son países muy ricos en recursos, pero claro, los diamantes no se comen. Las multinacionales de occidente los expoliamos a cambio de cuatro perras, los reyezuelos y dictadores de todo pelaje masacran bien a gusto mientras incrustan rubíes en sus lavabos de oro macizo, el sida se propaga que es un dolor y aquello es un arsenal inagotable, porque otra cosa no, pero vender armas a los africanos y dejar que se maten entre ellos es de lo más rentable.
Hace tiempo que muchas voces dicen que una solución sería invertir en esos países para que se vayan enriqueciendo, para que esos recursos que tienen reviertan en ellos mismos y no se vean obligados a salir en desbandada. Y claro, además hay que pelearse con esa corrupción desmedida. Desde luego es muy complicado, no sé quiénes estarían dispuestos a arriesgarse tanto. Seguramente las cifras no compensan, y por desgracia ya sabemos que es eso lo que cuenta.

Responder