724 - 20.05.07 ~ Insultando que es gerundio (II)

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

724 - 20.05.07 ~ Insultando que es gerundio (II)

Mensaje por Barles » Lun May 14, 2007 5:23 pm

INSULTANDO QUE ES GERUNDIO (II)

Les contaba la semana pasada lo difícil que se va poniendo insultar cuando lo pide el cuerpo; incluso aludir despectivamente a algo que detestas o desprecias, y hacerlo sin vulnerar los cada vez más estrechos límites de lo socialmente correcto. Mencionaba los casos reales de lectores gaiteros –todo es compatible en XLSemanal– indignados cuando utilizo de modo peyorativo, que es casi siempre, la eufemística palabra soplagaitas. O la documentada carta que me dirigió hace un par de años una empresa de artesanos vidrieros afeándome el uso de sopladores de vidrio. Y es cierto que así están las cosas. Ya ni hijo de puta puedes decir impunemente, pues se revuelven como gato panza arriba las señoras del oficio, o –una madre es una madre, al fin y al cabo– su muy digna descendencia. Para quienes necesitamos describir, contar o interpretar el mundo por escrito, el problema reside en que, si aplicásemos al pie de la letra tan restrictivas interpretaciones, sería imposible utilizar palabras descalificadoras o peyorativas, pues siempre habrá un sector de población incluido en ese término, aunque el significado de uso concreto, y evidente, lo deje fuera del asunto. Decir que Ignacio de Juana Chaos, verbigracia, es un canalla y un psicópata será discutido por muy poca gente honrada, excepto –y con razón, claro, desde su punto de vista– por aquellos innumerables canallas y psicópatas que no son, como ese mierda de individuo, conspicuo gudari de la patria vasca, miserables asesinos.

Tanta y tan exquisita sensibilidad, tanto sarpullido tiquismiquis por el uso de una de las lenguas más cultas, ricas y complejas del mundo, embota mucho los filos de la eficacia expresiva –y luego quieren algunos que tengamos estilo–. Imagino que a una mala bestia analfabeta que debe farfullar en el Congreso o en el Senado, sin las más elementales nociones de vocabulario imprescindible, gramática u ortografía, por qué aprueba o niega tal o cual presupuesto, o a un concejal que, previo engrase ladrillero, se cambia de partido y vota la recalificación de algo, no les debe de producir esto demasiados quebraderos de cabeza: cuantos más lugares comunes y más política y socialmente correcto sea todo, mejor. Más votos. Pero a quienes vivimos de darle a la tecla y contar cosas a base de perífrasis, retruécanos y cosas así, nos lo están poniendo crudo. Decir que alguien es aburrido, un insufrible coñazo, por ejemplo, puede echarte encima, cual panteras desaforadas, a las feminatas que anden buceando en la etimología del palabro. Hasta el adjetivo histérico, usado de modo peyorativo, terminará siendo mal visto; pues viene de la palabra griega ístera, que significa matriz. Y con el machismo opresor hemos topado. Etcétera.

Sin olvidar, claro, los nacionalismos, localismos, paletismos y otros ismos de lo mismo. Que ésa es otra. No ya porque gallego, verbigracia, tenga una variante de uso despectivo en algunos lugares de la América hispana –deberían ir los de la Junta correspondiente a reclamar allí, en vez de tocarle los huevos y las matrices a la Real Academia Española–, sino porque, tal como anda el patio, uno está expuesto a todo. Si escribo tonto del culo puedo dar pie a protestas, por supuestas alusiones, de algún afectado por la incómoda –y sin duda honorabilísima– dolencia de las hemorroides. Si recurro al viejo insulto de mi tierra, castizo de toda la vida –que tiene incluso variante familiar y cariñosa–, maricón de playa, me expongo a que cuanto maricón frecuenta el litoral hispano en temporada veraniega ponga el grito en el cielo y me llame perra. En cuanto a epítetos de uso diario, cada vez que escribo capullo lo hago temiendo, de un momento a otro, que alguna cooperativa levantina de criadores de gusanos de seda escriba mentándome a los difuntos. Y cuando digo tontos del haba o tontos del ciruelo agacho las orejas en el acto, esperando el ladrillazo de alguna cooperativa hortofrutícola, murciana por ejemplo, donde el haba, o más concretamente las habicas tiernas, son como todo el mundo sabe cuestión de orgullo patrio. Y para qué decirles si se me ocurre calificar, por ejemplo, a alguien de enano: mental, físico, intelectual o lo que sea. No les quepa duda de que, al día siguiente, el buzón rebosará de cartas enviadas por alguna asociación nacional de enanos, incluida la banda del Empastre y el Bombero Torero, llamándome desaprensivo y fascista. Y hablo casi en serio. O sin casi. Hace tiempo comenté en esta página la carta indignada que, tras calificar de payaso a un político, recibí de una oenegé llamada –lo juro por mi santa madre– Payasos sin Fronteras.

El Semanal 20 de mayo de 2007

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:26 pm

Gracias, Barlés...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun May 14, 2007 5:28 pm

Muchas Gracias Barles!!estaba deseando leer como acaba esta patente doble, aunque en realidad no ha dicho muchas cosas nuevas respecto a la anterior, ¿no?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 5:29 pm

me expongo a que cuanto maricón frecuenta el litoral hispano en temporada veraniega ponga el grito en el cielo y me llame perra

:lol: :lol: :lol: :lol: que me mondooooo... :lol: :lol: :lol:

Gracias, Barles!!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:29 pm

No... se nota que necesitaba descargarse por no poder putear como antes...

La de los gaiteros es buenísima...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:30 pm

Lenka escribió:
me expongo a que cuanto maricón frecuenta el litoral hispano en temporada veraniega ponga el grito en el cielo y me llame perra

:lol: :lol: :lol: :lol: que me mondooooo... :lol: :lol: :lol:

Gracias, Barles!!!!

A mi me queda la duda si alguien se atreve realmente a llamarlo "perra". Tiene que estar muy mal de la cabeza quien se atreva...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 5:32 pm

Pero es que me encanta!!!! Llamar a Arturo "PERRA"!!!! Me muero de risaaaaa... agarradme, que me caigo!!!! :lol: :lol: :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:33 pm

Con las cosas que se le podrían decir a este hombre que alguien lo llame perra... eso es imaginación...

No te caigas, socia...

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun May 14, 2007 5:35 pm

Lenka escribió:Me muero de risaaaaa... agarradme, que me caigo!!!! :lol: :lol: :lol:

jo...er.....lenki.........la dieta de la alcachofa a ti no te dice nada??......uff.........

:lol: :lol: :wink: :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:37 pm

alatesta escribió:
Lenka escribió:Me muero de risaaaaa... agarradme, que me caigo!!!! :lol: :lol: :lol:

jo...er.....lenki.........la dieta de la alcachofa a ti no te dice nada??......uff.........

:lol: :lol: :wink: :wink:

Dieta? qué es eso???

Dieta de la alcachofa: están diciendo alguna guarangada y yo me la pierdo por ser de la extranjia?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 5:37 pm

No me hables!!!! Me tiré ocho meses con la maldita alcachofa!!!! :evil: :lol:

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun May 14, 2007 5:38 pm

dieta, regimen,.....es cuando una persona quiere perder peso y come menos o determinados productos nada más. La dieta de la alcachofa es famosa por estos lares :lol: :lol: es simplemente una dieta a base de alcachofas (eso sabras lo que es no?)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:39 pm

No era la del ananá???

Alcachofa es igual a alcaucil?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 5:40 pm

Eran ambas cosas, piña y alcachofa por un tubo. :evil:

No sé si es lo mismo la alcachofa que el alcaucil, consultaré a San Google!

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun May 14, 2007 5:40 pm

Corsaria escribió:No era la del ananá???

anana sera piña no??

si, aceptamos alcaucil como alcachofa.... :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:41 pm

alatesta escribió:dieta, regimen

ya sé lo que es... pero chicas tan divinas como la socia y yo no necesitamos de eso... :lol: :lol: :lol: :lol:

Y más respeto a tu madre... qué es eso de decirle que haga dieta! mocoso impertinente...

julito

Mensaje por julito » Lun May 14, 2007 5:43 pm

Gracias Barles. La patente... bueno, es más de lo mismo. Digna continuación de la anterior.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 14, 2007 5:43 pm

Tan divinas ahora, después de la alcachofa en mi caso!!! :lol: Increíble que unas alcachofas inmundas le ganen la batalla a mis revolucionadas hormonas de camello!!! :?

Es cierto... mi hijo me ha dicho que haga dieta! :cry:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:43 pm

alatesta escribió:
Corsaria escribió:No era la del ananá???

anana sera piña no??

si, aceptamos alcaucil como alcachofa.... :wink:

Intercambio de palabros gastronómicos... y otra vez con la comida... de la puteada a la comida en dos páginas...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 14, 2007 5:46 pm

Lenka escribió:Increíble que unas alcachofas inmundas le ganen la batalla a mis revolucionadas hormonas de camello!!! :?

A ver... contame un poco más de lo de la alcachofa y el ananá... a ver si lo ponemos en práctica...

Responder