725 - 27.05.07 ~ El presunto talibán

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

725 - 27.05.07 ~ El presunto talibán

Mensaje por Barles » Lun May 21, 2007 4:31 pm

EL PRESUNTO TALIBAN

Me seduce lo fino que hila tanto tonto del culo. La última corrección política elevada al cubo nos la endiñaron hace unos días, contando que en Afganistán han trincado a uno de los que ponen minas como otros aquí plantan tomates. Han pillado al que mató a una soldado española, decía el informativo, citando al ministro Alonso. El presunto talibán, matizaba. Yo estaba a medio desayuno, con un vaso de leche en una mano y una magdalena de la Bella Easo en la otra, y casi me ahogo al escucharlo, porque me dio un ataque de risa muy traicionero, glups, y los productos se me fueron por el caminillo viejo. Incluso, muy serios, los periodistas le preguntaban al ministro si iba a personarse en el juicio.

Y es que yo imaginaba al individuo: un afgano de los de toda la vida, con barba, turbante, cuchillo entre los dientes y Kalashnikov en bandolera en plan Alá Ajbar, hijo de los que destripaban rusos en el valle del Panshir, nieto de los que destripaban ingleses en el paso Jyber, y con la legítima arrastrando el burka por esos pedregales. Presunto que te rilas. Lo suponía de tal guisa al chaval, como digo, sensibles como son los afganos a matices y titulares de prensa, querellándose contra los medios informativos españoles y contra el ministro de Defensa, después de leer El País, El Mundo o el Abc por la mañana y verse llamado talibán a secas y no presunto talibán, ya saben, la presunción de inocencia, las garantías jurídicas y todo eso. O semos o no semos. Y al juez Garzón, acto seguido, tomando cartas en el asunto. A ver qué pasa con el hábeas corpus en las montañas de Kandahar. Mucho ojito. Que también los afganos son personas, oyes. Con sus derechos y deberes, y con la democracia export-import marca ACME a punto de cuajar allí de un momento a otro. Todo es sentarse y hablarlo, y para eso llevamos una temporada convenciéndolos de que adopten, como nosotros, el mechero Bic, la guitarra y el borreguito de Norit. Lo de menos es que talibán no sea palabra peyorativa, sino que describa un grupo social afgano, armado y mayoritariamente analfabeto, con su manera propia de entender el Corán y de paso la guerra al infiel, etcétera. Aquí y allí todos debemos ser presuntos, oiga. Talibanes y talibanas presuntos y presuntas. Por cojones. Para hacer esta muralla juntemos todas las manos, los subsaharianos sus manos subsaharianas, los talibanes sus blancas manos. Etcétera.

Así que ya saben. Presunto talibán. Una guindita más para el pavo. Además, como todo cristo sabe, en Afganistán no hay guerra, sino presunta situación humanitaria, aunque incómoda, donde se disparan presuntas balas y se ponen presuntas minas y se tiran presuntas bombas. Allí, cuando a un blindado con la bandera del toro de Osborne le pegan un cebollazo o se cae un helicóptero, no se trata de acción de guerra, sencillamente porque ni hay guerra ni niño muerto que valga. Lo que hay es una coyuntura de pazzzzz presuntamente jodida, donde nuestros voluntarios para poner tiritas las pasan un poco putas, eso sí, porque no todos los afganos se dejan poner vacunas de la polio ni dar biberones de buen talante, y porque nuestra maravillosa democracia occidental a la española, los estatutos de la nación plurinacional, las listas de Batasuna, la memoria histórica y demás parafernalia se gestionan allí por vías más elementales. A un afgano le cuentas lo de De Juana Chaos y su presunta novia, y es que no echa gota.

En el presunto Afganistán tampoco hay guerrilleros, por Dios. Decir guerrillero tiene connotaciones bélicas, reaccionarias, con tufillo a pasado franquista. Lo que hay son presuntos incontrolados que presuntamente dan por el presunto saco. Nada grave. Por eso cuando allí a un presunto soldado de la presunta España una presunta mina le vuela los huevos –o le vuela el chichi, seamos paritarios– nuestro ministro de Defensa no le concede medallas de las que se dan a quienes palman en combate, que eso de combatir es cosa de marines americanos y de nazis, sino medallas para lamentables accidentes propios de misiones humanitarias y entrañables. Que para eso salen en los anuncios de la tele modelos y modelas buenísimos vestidos de camuflaje pero sin escopeta, diciendo: si quieres ser útil a la Humanidad y trabajar por el buen rollito y la felicidad de los pueblos, y dar besos metiendo la lengua hasta dentro, colega, hazte soldado y ven a Afganistán a repartir aspirinas, que te vas a partir el culo de risa.

Presunto talibán, oigan. Hace falta ser gilipollas.

El Semanal 27 de mayo de 2007

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 21, 2007 4:39 pm

Pues más aclaración todavía: taliban es plural, y el singular es talib. O sea, un talib, dos taliban. 'Talibanes' es poner dos plurales en dos idiomas distintos. Como paparazzis o espaguetis, por ejemplo. Y talibanas ya es el acabose.

Y luego está el talibán ortográfico:aquella persona que escribe mensajes en foros de discusión, grupos de noticias u otros sitios Web con el ánimo de corregir la ortografía o la gramática del mensaje al cual responde. Coloquialmente se emplean también las expresiones talibán gramatical cuando el usuario en cuestión corrige la gramática empleada, así como talibán sintáctico, si bien ésta última es poco habitual. En un principio la figura del talibán ortográfico es en español el equivalente del anglosajón Grammar Nazi (inglés), que también cuenta con sus respectivas variantes.

Generalmente el talibán ortográfico se dedica a corregir faltas de ortografía y gramática, muchas de ellas lamentablemente habituales como por ejemplo ha / a, haber / a ver, confusiones entre b / v o g / j, dequeísmos y laísmos / leísmos, etc. Igualmente se limitan a corregir especialmente las faltas de los usuarios denominados chatters, que en chats, foros, y otros medios, escriben en demasía en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que deliberadamente no respetan la ortografía.

Los detractores de los talibanes ortográficos, normalmente aluden a los orígenes de las lenguas, indicando que es una incoherencia pensar que la RAE es lo que nos dicta el correcto idioma, sino que la RAE lo tomó del pueblo; indicando además que la RAE es una organización que limita enormemente la evolución del idioma español. Entre otras criticas igualmente existentes en contra de los denominados talibanes ortográficos, se indica que puntualmente un tipo de talibán ortográfico puede incluso llegar a criticar expresiones poco conocidas o limitadas a determinadas áreas geográficas, pero este comportamiento suele ser muy criticado por quienes piensan que diferentes formas de la misma lengua no son errores, sino simplemente variantes. Igualmente, se indica que en ocasiones ciertos usuarios que corrigen la ortografía, utilizan los errores ortográficos para desacreditar y restar valor a la opinión del adversario; utilizando una actitud no constructiva, y siendo más bien un ejercicio de falacia lógica. De esta forma se dice que este tipo de persona lleva al extremo la idea "no estoy de acuerdo con lo que dices, así que criticaré tu ortografía". No obstante dicho comportamiento caería más bien en la definición de troll y no tanto en la de talibán ortográfico.

Pues esto.

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Lun May 21, 2007 4:46 pm

Gracias Barlés y gracias Rogorn
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 21, 2007 4:50 pm

En este foro estáis fumando algo y no me avisáis. Pero no importa, me lo paso pipa leyendo. Gracias, Barles!!! El Profesor, sembrado, como de costumbre. Y gracias, Rogorn!!

:lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 21, 2007 4:51 pm

Gracias, Barlés.

Y gracias, Hereje, aunque a mi me queda una duda: si estudio correción de español, ¿soy presunta talibán? :?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Neri

Mensaje por Neri » Lun May 21, 2007 5:10 pm

¡¡Ay, qué horror!! Acabo de descubrir que, presuntamente, en algún momento pasado de mi vida he sido una talibana de la lengua (en todos sus niveles), que iba por ahí corrige que te corrige a los presuntos pateadores de diccionarios. Menos mal que se me pasó aquella etapa y ahora solo corrijo cuando me preguntan (o cuando la patada es muy dolorosa y hay confianza con el pateador).

Coñas varias al margen, es cierto que lo del presunto/a, que los presentadores de los telediarios tienen todo el día en la boca, muchas veces rechina bastante. A mí me llama especialmente la atención cuando hablan de alguien que se ha entregado y que ha confesado su delito y, aun así, sigue siendo "presunto".
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 21, 2007 5:10 pm

Nooo, qué va, tranquila.
No serías talibán, sino talibana. Y no serías presunta. 8)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 21, 2007 5:15 pm

Rogorn escribió:Nooo, qué va, tranquila.
No serías talibán, sino talibana. Y no serías presunta. 8)

Mejor, me quedo más tranquila... Retomaré mis clases de árabe en la Mezquita para poder ser talibana completa...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 21, 2007 5:47 pm

Efectivamente. Uno de tantos alumnos avanzados de los chicos USA que luego les salieron rana. Si es que... les enseñas a matar, les armas hasta los dientes y de repente se te ponen cafres!!! Y te desobedecen!!! Pero habráse visto tamaña presunta desvergüenza!!!! :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 21, 2007 5:50 pm

Claro. Eso pasa por hacer negocios con estos señores tan ricos y tan presuntos... que luego se te suben a la parra.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 21, 2007 5:53 pm

Farol escribió:Y si no, preguntales por Bin Laden, otro productito del sector...

Que de hecho estudió, si mal no recuerdo, no sé qué en USA...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 21, 2007 5:56 pm

Papá Bush siempre ha tenido negocios con esa familia. Yo no sé qué le pasaría al pobrecito Bin... de tan buena familia, tan educado... para mí que se juntó con malas compañías... ya sabéis, los del grupo de rock... :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 21, 2007 5:57 pm

¿no estudió ballet? la erró de carrera, porque seguro que las piruetas en el aire le salen divinas.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun May 21, 2007 6:03 pm

Michael Moore lo cuenta en Fahrenheit 9/11. Aunque con mucho sesgo, claro.

Esto pone la Wikicosa:

Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin (10 de marzo de 1957), más conocido en Occidente como Osama bin Laden (أسامة بن لادن), Usama bin Ladin u Osama ben Laden, es un multimillonario saudí. Conocido en gran parte del mundo por haber sido acusado públicamente por la CIA y el gobierno de los Estados Unidos de América de ser fundador de la red terrorista al Qaida y su presunta implicación en numerosos ataques terroristas en contra de los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo el ataque con bomba al Centro Mundial de Comercio en la ciudad de Nueva York en 1993, el ataque suicida con bomba al buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, y los ataques del 11 de septiembre de 2001 al Centro Mundial de Comercio en Nueva York y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC.

Bin Laden, nacido en Riad, Arabia Saudí, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí. Bin Laden se graduó de Administrador de empresa en la Universidad Rey Abdul Aziz. Cuando su padre murió en un accidente en helicóptero en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos.

Poco después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán el 26 de diciembre de 1979, bin Laden, así como miles de otros proafganos alrededor del mundo, se unió a la resistencia . En 1980 comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse. Por esa época los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los norteamericanos entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después del retiro de los soviéticos en 1989, bin Laden regresó a su país como un héroe, pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo le llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país.

Se cree que hacia 1993 ya había formado una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe: القاعدة al-qā`ida, "la Base"), la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí. El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidas la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997, y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia y en Dar es Salaam, Tanzania en 1998, los cuales terminaron con la vida de casi 300 personas.

En 1994, después de que el gobierno saudí confiscara su pasaporte después de acusarlo de subversión, bin Laden huyó a Sudán, donde se le acusa de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue finalmente expulsado en 1996. Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibanes, la milicia gobernante.

En 1996-1998 bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: "decretos religiosos") declarando una guerra santa contra los Estados Unidos, al cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam. Al parecer la meta de bin Laden era involucrar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulmán, que terminaría con los gobiernos musulmanes moderados y restablecería el califato (i.e., un único Estado musulmán). Con este fin, al Qaeda, y con la ayuda de la considerable riqueza de bin Laden, entrenó y equipó a terroristas. Tuvo miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saudí, Yemen, Libia, Bosnia, Chechenia, y las Filipinas.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun May 21, 2007 6:05 pm

Lenka escribió: para mí que se juntó con malas compañías...

Sí, con los Bush.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun May 21, 2007 6:08 pm

:lol: :lol: :lol:
Tampoco él tenía pinta de angelito, eh, Socia???

Responder