727 - 10.06.2007 ~ Fantasmas de los Balcanes

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Corsaria

727 - 10.06.2007 ~ Fantasmas de los Balcanes

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 04, 2007 1:48 pm

Barlés: Con tu permiso... Hace mucho que no te robo ninguna y pierdo práctica... :wink:

FANTASMAS DE LOS BALCANES

Llevo mucho tiempo sin querer saber nada del asunto. Me refiero a Bosnia, Croacia y todo aquello. Cada vez que en la tele aparece una noticia sobre el particular, cambio de canal o me largo. Eso incluye a mis amigos de entonces. Cuando estoy con Márquez, Jadranka o algún otro, procuro evitar los intercambios de recuerdos. Lo mismo ocurre cuando alguien me propone dar charlas o escribir artículos sobre eso. La palabra Balcanes es incompatible con mi ecuanimidad. Todavía se me dispara la memoria, y la mala leche, cuando una de aquellas viejas imágenes, foto, reportaje de televisión, comentario de radio, se cruza en mi camino. Me quedo luego sombrío, callado, mirando alrededor con rencor y con una especie de angustia desesperada, casi agresiva. O sin casi.

No exagero. La cosa llega al extremo de que el simple hecho de oír cerca una lengua eslava, que me recuerde el serbio aunque sólo sea de lejos, me hace ponerme tenso, nubla mis ojos y mi memoria. Me enfurece. Arrastra recuerdos siniestros, controles bajo la lluvia, cruel brutalidad, fosas comunes, gente degollada en campos de maíz, gentuza con Kalashnikov, psicópatas impunes. Materializa fantasmas que deseo olvidar, y con ellos la desesperación de entonces, la amargura impotente, las ganas, que conservo, no de lamentarme, sino de hacer daño y de matar, de buscar venganza. No por mí, que sigo vivo y coleando, sino por aquellos a los que nadie vengó. Por los muertos de un tiro en la nuca, por Jasmina, por Grüber, por la morgue del hospital de Sarajevo, por la matanza de Vukovar, por la gente fugitiva y asesinada en bosques cubiertos de nieve, por las mujeres violadas como animales en burdeles para soldados borrachos. Esa farsa de La Haya, esos juicios con cuentagotas, tan equidistantes, calculados, protocolarios, no me calman una puñetera mierda. Lo siento. Me cisco en esa justicia, en todas las justicias cuando llegan tarde, como suelen, y con la puntita nada más. Milosevic, que ya está criando malvas, e incluso Karadzic y Mladic, si alguna vez los trincan, no son sino una infinitesimal parte del tinglado. En los Balcanes, los hijos de puta eran decenas de miles. A fin de cuentas, quienes metían las manos en la sangre, hasta los codos, éramos nosotros mismos, sin freno. Era la simple y sucia condición humana.

Hoy escribo este artículo para maldecir a Lola, una amiga de Círculo de Lectores, que el otro día me envió un libro que yo no tenía la menor intención de leer, Postales desde la tumba, escrito por un bosnio que fue intérprete –y a eso debió salvar su vida– de los cascos azules holandeses durante la matanza de Srebrenica. Cuando vi el título arrojé el libro a un rincón; pero al rato no pude evitar echarle un vistazo. Al cabo me puse a leer a trozos, envuelto en la vieja nube negra que siempre creo haber dejado atrás, pero que cada vez regresa de nuevo. Y bueno. Ningún bien me hizo encarar otra vez la abyecta cobardía de los holandeses ante los carniceros serbios, los tres mil prisioneros asesinados en Srebrenica tras la caída de la ciudad, la torpe indecisión de Naciones Unidas, la sonrisa injustificada, cobarde, del presunto negociador Javier Solana –prodigio de incompetencia que hoy sigue al frente de la política exterior de la Unión Europea–, al que toda mi vida, y la suya, recordaré lavándose las manos en los telediarios o dándose besitos en la boca con los carniceros serbios, mientras quienes estábamos allí, grabando sangre y mierda, contábamos los muertos de cada día, con imágenes a las que ese paniaguado inútil oponía declaraciones huecas, afirmando con solemne gravedad de tonto del haba que, pese a las apariencias, los serbios se mostraban receptivos y razonables y que el asunto estaba en buenas manos. Y así día tras día, año tras año, mientras caían las bombas, se mataba y se violaba ante los ojos de una Europa miserable que nada hizo hasta que –tiene huevos quién paró la cosa– los Estados Unidos de Clinton decidieron, por fin, dar un puñetazo sobre la mesa.

Y fíjense. Ni siquiera teclear esto me ha desahogado un carajo. Por eso digo que maldito sea el libro y quien me lo mandó. Me ha hecho pasar la noche en mala duermevela, recordando otra vez la cara de un bosnio de Srebrenica –ustedes pudieron verlo como yo, en la tele– al que un serbio preguntó, mientras lo filmaba en vídeo y se escuchaban los tiros de quienes ya asesinaban a sus compañeros: «¿Tienes miedo?». Y el hombre, a punto de morir, tras una breve duda, temblándole la voz, respondió: «¿Cómo no voy a tener miedo?».

El Semanal 10 de junio de 2007
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Lun Jun 04, 2007 2:28 pm

ESTREMECEDOR.

Pincho rápido en las "Frases favoritas", a ver si hay algo que me impida pensar en ésto ...
Cuando Dios creó Flandes lo alumbró con un sol negro, un sol hereje. Ni calienta, ni seca la lluvia que cala los huesos para siempre. Tierra extraña, poblada por gente extraña, que nos odia y nos teme y que jamás nos dará tregua. Flandes es el infierno.

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jun 04, 2007 2:52 pm

Joder, Cor... (con perdón). Yo que venía a trabajar de buen rollo y me has dejado con escalofríos sudorosos. ¡Qué fuerte! No me extraña que maldiga a quién se lo envió. Si nosotros nos hemos quedado así.

Voy a ver si consigo concentrarme en la tarea, pero ya lo dudo. :cry:

remolina
"Aprecio a esos cabrones" APR

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Jun 04, 2007 2:52 pm

Gracias Corsaria. Muy estremecedora esta patente.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 04, 2007 2:57 pm

Remolina: mi lunes también empezó con esta patente... antes de desayunar empecé a leerla y decidí arruinarles el lunes a todos... :twisted:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jun 04, 2007 2:59 pm

Corsaria escribió:Remolina: mi lunes también empezó con esta patente... antes de desayunar empecé a leerla y decidí arruinarles el lunes a todos... :twisted:

Pues enhorabuena, lo has conseguido. :evil: Es broma, guapa. Es necesario leer estas cosas, aunque te aguen el humor de entrada. :cry:

remolina

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 04, 2007 3:03 pm

Mirá por donde a mi la Patente me hizo bien al alma... llevó unas meses de ánimos complejos y la patente me hizo doler el alma... señal de que el corazón todavía no se enquistó y dejó de sentir. :wink:

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Jun 04, 2007 3:13 pm

como diria nuestra adorada Mafalda...

¡la pucha!...

"gracias" ehh maha. A mi se me ha atragantado el café con hielo.... :?
me a recordado el blog de Hernán Zin que tuve que dejar de leer porque terminó amargandome la vida con tantas bofetadas de realidad.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Jun 04, 2007 3:25 pm

Vaya, qué casualidad. Justo uno de mis últimos comentarios antes de aparecer esta patente estaba relacionado con ésto... :?

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jun 04, 2007 3:31 pm

Corsaria escribió:Mirá por donde a mi la Patente me hizo bien al alma... llevó unas meses de ánimos complejos y la patente me hizo doler el alma... señal de que el corazón todavía no se enquistó y dejó de sentir. :wink:

Hombre, es que lo malo es cuando lees algo así y no te produce ningún tipo de sensación :? . Entonces échate a temblar, porque estás más podrido de lo que cabría imaginar.

remolina

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 04, 2007 3:32 pm

remolina escribió:Hombre, es que lo malo es cuando lees algo así y no te produce ningún tipo de sensación :? . Entonces échate a temblar, porque estás más podrido de lo que cabría imaginar.

remolina

¿Habrá alguien así?

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jun 04, 2007 3:34 pm

Corsaria escribió:
remolina escribió:Hombre, es que lo malo es cuando lees algo así y no te produce ningún tipo de sensación :? . Entonces échate a temblar, porque estás más podrido de lo que cabría imaginar.

remolina

¿Habrá alguien así?

Y yo que casi pondría la mano en el fuego a que sí, fíjate lo que te digo. De hecho, creo que conozco a alguno.... :cry:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 04, 2007 3:35 pm

Qué pena por esa gente...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Jun 04, 2007 4:17 pm

Sobre este tema hay una película que me dio que pensar: "Disparo al corazón" (1998), con Vincent Perez y Linus Roache. Es una historia basada en un hecho real, en la que dos amigos de distintas etnias y francotiradores deportistas, tras estar 20 años juntos, están destinados a enfrentarse por culpa de la guerra.

juralue

Mensaje por juralue » Lun Jun 04, 2007 4:19 pm

imagino que atragantarnos el postre es algo a lo nos tienen acostumbrados el sr reverte, y que nosotros agradecemos
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Jun 04, 2007 4:20 pm

Gracias, Corsaria.

La verdad, supongo que los que salen en las noticias en plan "buen rollito", como dice Arturo, harán lo posible por templar el ambiente entre los bandos (al fin y al cabo una mediación consiste en facilitar el fin de una guerra, no de participar en ella), pero no se puede hablar de diplomacia de guerra cuando uno ha estado en mitad del fregao, viendo al ser humano reducido a carne devorando carne...

Leyendo esta patente he sentido lo mismo que cuando leí "El pintor de batallas", o cuando leo y veo todos los días noticias de masacres mudas (Sudán, Líbano, Palestina) o amenazas de volver a los tiempos de "antes" (o sea, a la prehistoria, pero con bombas y misiles), ya sabéis, dirigentes extremistas poniendo los cojones encima de la mesa (Putin, Ahmadineyad, Bush) o políticos corruptos metiendo paja en ojo ajeno...

Qué duro es ser lúcido. Por eso hay gente que "aprende" a no interesarse por esta clase de cosas: es su mecanismo de defensa, porque no sería capaz de soportarlas...
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

juralue

Mensaje por juralue » Lun Jun 04, 2007 4:26 pm

perdona corsaria, gracias por traer la patente
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Lun Jun 04, 2007 5:01 pm

Sobran comentarios. Me descubro en respetuoso silencio.
Saludos, F.Q.V.

Pepe

Mensaje por Pepe » Lun Jun 04, 2007 5:15 pm

Corsaria escribió:Remolina: mi lunes también empezó con esta patente... antes de desayunar empecé a leerla y decidí arruinarles el lunes a todos... :twisted:

Pues verás tú a los que les joda el domingo.

Hace poco, buscando información sobre Srebrenica, di con una página en catalán realmente buena, con testimonios de supervivivientes que explicaban la entrada de los serbios que, entre otras lindezas, después de asesinar a algún bosnio delante de sus familiares, hacían a éstos beber la sangre de su pariente muerto; mataban a los heridos de los hospitales, donde se operaba y amputaba "a lo vivo", violaciones, la huida a través del bosque acosados como fieras y demás. También había un vídeo que, según parece, sólo emitió íntegro la TV3: serbios que hacían bajar a un grupo de musulmanes de un camión, los tiraban en una cuneta, les hacían un simulacro de ejecución, volvían a levantarlos, y unos pasos más allá los fusilaban ya en plan real. Realmente, lo que más me tocó los cojones no fue todo eso, sino la cobardía y la bajeza de los cascos azules holandeses, fotografiados compartiendo tabaco y bebidas con los serbios mientras delante suya se llevaba a cabo esa matanza.

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Jun 04, 2007 5:18 pm

Que tremenda y que real ésta patente!!!. Me ha dejado con el corazón encogido. Es un aldabonazo a las dormidas conciencias de los que sólo vemos éstas cosas en los telediarios.

No sé si Arturo leerá éstas cosas. Si así fuera, me gustaría decirle que hiciera con éste libro lo mismo que con los de Dudley Pope: arrojarlo por la borda. Yal mismo tiempo darle las gracias por ser tan auténtico, tan humano y, sobre todo, por no dejar que olvidemos las cosas que aunque han pasado, nunca debieron pasar.

Gracias Corsaria, por todo.

Responder