729 - 24.06.07 ~ Aquí no se suicida nadie.

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

729 - 24.06.07 ~ Aquí no se suicida nadie.

Mensaje por Barles » Lun Jun 18, 2007 5:05 pm

AQUI NO SE SUICIDA NADIE

Hablo de memoria, pero creo recordar que, hace unas semanas, a un ministro de Sanidad chino lo fusilaron por corrupto; y otro japonés, tras ser pillado de marrón, se hizo el harakiri en plan grosero, ahorcándose antes de que la Policía le dijera estás servido. Ambos episodios se prestan a comentarios e interpretaciones según el punto de vista de cada cual. En lo que respecta al chino, hay quien verá el asunto con la indignación del que se opone a la pena de muerte, y hay quien opinará que, puestos a meter en algún sitio doce balas de AK-47, las asaduras de un ministro corrupto son lugar adecuado. Yo no voy a pisar ese jardín. Me limitaré a decir que, aunque me parece mal la pena de muerte en términos generales –en casos particulares y personales ya hilo más fino–, el fusilamiento de un ministro de Sanidad corrupto no me quita el sueño, ni en China ni en Leganés; que me disculpen los usuarios de mecheros Bic y el borreguito de Norit. Lo que me desvela, poniéndome una mala leche espantosa, es la impunidad que nuestra confortable y humanitaria España brinda a tanto sinvergüenza, sea ministro o sea gorrilla de aparcamiento junto a la Giralda –y que me perdonen los gorrillas por mezclarlos con esa turbia compañía–. Eso me lleva a hablarles del otro difunto. Del japonés. Porque imaginen el caso. Mikedo Kontodo, o como se llame el fulano, se entera de que lo suyo va a hacerse público, y de que el telediario contará con pelos y señales cómo se lo llevó crudo con terrenos recalificados en Osaka, se conchabó con los yakuzas, trincó comisiones fraudulentas hasta del dibujante de Heidi, y se gastó la viruta con geishas y lumis vestidas de colegialas con calcetines, que eso allí los pone a todos como Yamahas. Así que nuestro primo Mikedo, que tuvo un antepasado samurái en Okinawa, otro en Tsushima y otro con los Cuarenta y Siete Ronin, decide que el deshonor es demasiado para su cuerpo serrano. Así que, para rehabilitarse él y su familia ante la sociedad a la que defraudó, dice Banzai, se pone el kimono, se calza media botella de sake para que no le tiemble el pulso, y como rajarse las tripas le da repelús –hasta los japoneses se están amariconando ya– decide ahorcarse en el jardín, entre bonsáis, antes que verse en boca del vulgo, como la Lirio.

Y ahora tráiganse la cosa para España. E imaginen, si tienen huevos, a ese concejal de Urbanismo, a ese alcalde, a ese diputado, a ese ministro o ministra, enterándose de que va a saberse lo suyo con el constructor Fulano, las prevaricaciones, cohechos y corruptelas diversas, el lío con una guarra de Aquí hay tomate, los setecientos viajes en avión oficial para comprar ropa en Londres, o la grabación de sus conversaciones íntimas con Josu Ternera diciéndole: «Porque sin ser tu marío, ni tu novio, ni tu amante, soy el que más te ha querío. Con eso tengo bastante». Imagínense todo eso, como digo, y al pavo o la pava de turno apesadumbrado por el oprobio, dudando entre soga, veneno o puñal, como en los dramas de Tamayo y Baus. Qué dirán, cielo santo, mis compañeros de partido, y mis votantes, y mis hijos, y los hijos de mis hijos. Y mis ancestros. Tierra, trágame. Adiós, mundo cruel. Etcétera.

¿Verdad que no se lo imaginan ustedes ni hartos de morapio? Pues yo tampoco, y eso que vivo de echarle imaginación a las cosas. Si un político español se entera de que mañana airean su cuenta en Gibraltar, los ladrillos de su compadre o las bolsas con billetes de quinientos euros de su legítima, encoge los hombros, se fuma un puro y marca el teléfono de una sauna de ucranianas. Que venga Ivanka a relajarme, que estoy algo tenso. Entonces vas y le explicas lo del japonés: aquel caballero decidió salvar su honor con esto y lo otro. Samurái, ya sabe. Gente así. ¿No seguiría usted su ejemplo, más que nada para desinfectar el paisaje? Anímese, hombre. Apenas duele. Honor y demás parafernalia. Entonces el fulano, tapando el teléfono con la mano, pregunta de qué vas, Tomás, y te recomienda eches un vistazo a los últimos resultados electorales: pese a los procesos que tiene abiertos por corrupción urbanística, trata de blancas y conducir sin carnet, en su pueblo acaban de reelegirlo por mayoría absoluta. Esto es España, listillo, remata. Que eres un listillo. Aquí estamos en familia; todos somos presuntos de algo, así que no pasa nada. Cuervo no come cuervo. En el peor de los casos, un juicio, fotos y titulares de prensa, algo de talego, y después a disfrutar. Que son dos días. Entre nosotros, chaval: ese japonés era un poquito gilipollas.

El Semanal 24 de junio de 2007

( Los demás artículos de Pérez-Reverte en XL Semanal: http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=2902 )

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 18, 2007 5:10 pm

Gracias, Barlés.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Jun 18, 2007 5:29 pm

Gracias Barles. El tito ha estado muy completito esta semana: critica, metaforas, humor (Mikedo Konto, nunca habia leido a APR haciendo chistes, creo :roll: ), el honor....

La imagen mental de un japones intentando ahorcarse entre bonsais es de lo mas surrealista :lol: :lol: :lol:

Yo solo digo una cosa ¿no puede ser que esos individuos sean reelegidos una y otra vez porque compran los votos?

En resumen, que los viejos valores hoy en dia son inutiles e incluso humillados....pues vaya vuelta de tortilla!!! :roll: :roll: :?

PD: los gorrilas de la Giralda tienen que pasar un pelin de hambre, porque el que aparca por esa zona no mueve el coche en dos dias!!! :lol: :lol: :lol:

PPD: no se si os pasa a vosotros, pero yo ya no puedo evitar leer/escuchar "y mis hijos, y los hijos de mis hijos..." sin evocarme a cierta rubia/morena de perverso caracter....

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Jun 18, 2007 5:52 pm

Jajaja...Insuperable el tito Arthur!

Redsonja

Re: 729 - 24.06.07 ~ Aquí no se suicida nadie.

Mensaje por Redsonja » Lun Jun 18, 2007 5:54 pm

Barles escribió:¿Verdad que no se lo imaginan ustedes ni hartos de morapio?

que vaaaaa... aqui al revés:

"Genial!!!! me han pillado!!! ahora a salir en todos los"Tomates, Berenjenas y Apios" que pongan en la TV y mas pá la buchaca!!!"

:cry: :cry: que pais dioses... que pais.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 18, 2007 5:57 pm

alatesta escribió:Mikedo Konto, nunca habia leido a APR haciendo chistes, creo :roll: )

APR usa nombres de cachondeo todo el tiempo. Sobre todo en francés, hay un general Labraguette por ahí, y recuerdo haber leído algún otro más. Para los ingleses suele tirar por Mortimer o Flanagan. O ambos a la vez.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jun 18, 2007 6:00 pm

Me pasa lo mismo, Alatesta! :wink:

Respecto a lo de que compran los votos, sí y no (creo yo) Imagino que compran votos a los de arriba, pero al común de los mortales se le compra de otra manera. En Marbella, que no lo nieguen ahora, la mayoría de la gente estaba encantada de la vida. El joyero hacía el agosto porque se ponía morado a vender Rolex de oro y collares de pedruscos, la florista vendía rosas por un tubo, los hosteleros se frotaban las manos con sus comidas de empresa, cenas de gala y demás parafernalia, las boutiques no te cuento nada... Vamos, que tú tienes un Ayuntamiento corrupto y no veas. Entre los sobres que van y vienen, el peloteo, los sobornos, los regalos a las queridas y demás, siempre hay algo que llega a los de abajo. Pero claro, parecemos idiotas, porque dime tú con qué dinero se compra el alcalde un Rolex? Con el que te acaba de estafar. O sea, que al final es todo un espejismo. Vamos, digo yo, que de esto de números no sé un pimiento (seguro que tú lo sabes explicar mejor)
Yo lo único que sé es que los corruptos de Marbella han sido reelegidos una y mil veces, que mucha gente estaba encantada con lo bonita que habían dejado la ciudad, y fíjate cuánto turismo, y cuánto dinero. Y ahora resulta que nadie sabía de dónde salía todo aquello?? Lo dicho, que somos idiotas, o nos lo hacemos. Supongo que por eso repetimos tanto eso de que tenemos lo que merecemos. :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Jun 18, 2007 6:26 pm

Qué grande esta patente!!! gracias mil Barlés.
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Jun 18, 2007 6:40 pm

Gracias Barlés.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Jun 18, 2007 6:41 pm

Gracias Barles!!

Esta patente trae de todo...sarcasmo, ironía,humor de negro güeno (Mikedo...jiajia) y un aire cinéfilo/estrambótico genial;todo envuelto en el celofán made in APR.
Me ha encantao.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Jun 18, 2007 7:08 pm

Gracías Barlés por la patente.

La verdad que me he reido mucho con ella. Y no me imagino yo a un político español hacer eso, ellos piensan: ¿honor?, ¿con eso se come? :evil:

Ya lo dijo ese grupo español llamado Baron Rojo en su canción "Pico de oro".:
No te fíes de él
Duro con él
Sus discursos
Te embaucarán

Y ahora hay más...
Y ahora vienen más

Desborda de ambición y nada le detiene
Y sabe darle al pico cuando le conviene
Se hará cantante de boleros o rockero
Si hay una manifestación ira el primero

Lo que reivindiquen
Lo mismo le da
Le importa la foto
Que es un punto a favor
De su promoción
Todo puede servir para trepar

Estribillo: Y ahora hay más, más
Cada día hay más
Picos de oro con carné
Vienen más, más
Patria, ¿qué les das?
Pico de oro, te va bien

Le encanta pronunciar palabras bien sonantes
Y así disimular que es un ignorante
Quiere ser concejal de algún Ayuntamiento
Porque lo cultural, tío es el mejor invento

Y si es necesario
Para destacar
Cambiar de chaqueta cambiará su rubor de ropa interior
Porque el caso es pillar
Un buen lugar

Estribillo

Le importa más a este país
Hablar en vez de hacer
Un pico de oro puede aquí
Ascender
Al poder

Ten cuidado con él
Va de legal
Pero es sólo
Un charlatán

Ten cuidado con él
Duro con él
Con su labia fatal
Te hipnotizará

Estribillo

Si a una fiesta en su honor
Te invitan por error
Te abrazará y te clavará
Un puñal
Por detrás

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Jun 18, 2007 7:17 pm

Gracias Barlés.

Alatesta escribió:PPD: no se si os pasa a vosotros, pero yo ya no puedo evitar leer/escuchar "y mis hijos, y los hijos de mis hijos..." sin evocarme a cierta rubia/morena de perverso caracter....

:lol: :lol:
Cuenta lo que fuimos

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 18, 2007 7:20 pm

edhelgrim escribió:

Alatesta escribió:PPD: no se si os pasa a vosotros, pero yo ya no puedo evitar leer/escuchar "y mis hijos, y los hijos de mis hijos..." sin evocarme a cierta rubia/morena de perverso caracter....

:lol: :lol:

Somos varios me parece...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Jun 18, 2007 7:22 pm

Si es que he leido la frase con el tonillo que le da la Anaya en la peli :roll:
Cuenta lo que fuimos

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Jun 18, 2007 7:25 pm

Jeje, muy buena la patente. Rezuma sarcasmo por todos sus poros, pero ¡es que tiene narices la desidia de la clase política española y la de los encargados de la justicia!

¿Os imagináis a Aznar en su famosa frase, en vez de decir ¡Váyase señor González! diciendo ¡Suicidese, señor González!? :twisted:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Jun 18, 2007 7:25 pm

edhelgrim escribió:Si es que he leido la frase con el tonillo que le da la Anaya en la peli :roll:

idem de lo mismo :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jun 18, 2007 7:26 pm

Creo que todos le pusimos la voz...

Me encanta la patente...

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Jun 18, 2007 7:26 pm

La pregunta es si D. Arturo lo habrá hecho intencionadamente o habrá surgido así porque sí.
Cuenta lo que fuimos

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Jun 18, 2007 7:28 pm

Pues no me pega mucho de don Arturo que deje las cosas al azar, jeje :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Responder