731 - 08.07.07 ~ Aguafiestas de la historia

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

731 - 08.07.07 ~ Aguafiestas de la historia

Mensaje por Barles » Lun Jul 02, 2007 11:28 am

AGUAFIESTAS DE LA HISTORIA

Empieza a ser irritante la fiebre de revisionismo histórico-científico que, en los últimos tiempos, todo cristo aplica a reliquias, objetos varios y demás parafernalia memoriosa. Quienes, como el arriba firmante, fuimos criados en el culto al mito, la visita al museo, el recuerdo familiar del tatarabuelo y cosas así, no podemos abrir últimamente un periódico o ver la tele sin que nos tiren los palos del sombrajo. Porque lo cierto es que no está quedando títere con cabeza. La ciencia –bombas atómicas y doctor Mengele aparte– es sin duda fuente de innumerables bienes para la Humanidad doliente; pero también, cuando se pone estupenda, termina convirtiéndose en una incómoda mosca cojonera.

Antes, con lo del carbono 14, todavía salvábamos los muebles. Ahora, en cuanto bajas la guardia, aparece un investigador probando, tras aplicar al objeto en cuestión los más modernos avances técnicos, holografías parafásicas, escáneres informáticos de amplio espectro y otros artilugios diabólicos, que los huesos de Santa Romualda, virgen y mártir, conservados desde hace siglos en el relicario correspondiente, son en realidad costillas de cabrito lechal datadas, como muy tarde, cuando la guerra de Cuba; que el trozo de la Vera Cruz que trajo de las cruzadas el capitán Trueno es madera de eucalipto, árbol que no creció en Palestina hasta el siglo XIX; que el copón de Bullas, veneradísimo por todo murciano en edad de blasfemar, ni es copón ni es de Bullas; o que el prepucio de San Aniceto, obispo, es en realidad una corteza de gorrino frita y momificada. Y la verdad es que no paran. Empezaron con la murga de la Sábana Santa, y ahí la tienen: ni para escribir bestsellers sirve ya. Lo último, por lo visto, es que la astilla fósil del arca de Noé que se guarda en el museo arqueológico de Gotham City la encontraron en un sitio donde no ha llovido en la puta vida.

Y es que, puestos ya a violentar lo más sagrado, ni siquiera se respetan los grandes mitos. Hasta al fiambre chamuscado de Juana de Arco, alias la doncella de Orleáns, le han metido mano los gabachos, o se la van a meter. No sé bien cómo anda la cosa, pero seguro que, al final, lo de doncella era sólo una forma de decirlo. Lo mismo pasa, según fuentes de toda solvencia, con el sextante de Cristóbal Colón, el Kalashnikov de Saladino y la última caja de Durex que usaron Indíbil y Mandonio. Todas son, aunque parezca increíble, reliquias de jujana. Sólo se salvan, de momento, los huesos de Francisco de Quevedo, que los expertos acaban de bendecir en Villanueva de los Infantes. Y me alegro por don Paco. No quiero ni pensar que fueran los de Góngora.

Es razonable, de todas formas, el deseo de liquidar ciertos embustes. Éstos sirvieron a menudo para fomentar la incultura y la superstición, teniendo a la gente –eso todavía ocurre– agarrada por las pelotas. Pero no se puede mochar parejo. ¿Qué más da, por ejemplo, que la espada del Cid Campeador, a la que el Ministerio de Cultura español ha puesto los pavos a la sombra, sea auténtica o no lo sea? Se non è vero –sostiene el viejo dicho alemán– è ben trovato. Si durante varios siglos la Tizona fue admirada como tal, dejémosla estar. Ningún daño hace a un niño contemplar, con sus compañeros de colegio, el acero que empuñó el Cid o el rifle de Pancho Villa. Los pueblos también necesitan mitos y leyendas para ir tirando, para componer imaginarios colectivos, para acreditar lo que son con lo que fueron, o pudieron ser. Iluminar cada rincón en penumbra de esa Historia menuda, útil para apuntalar la otra, no siempre es un servicio a la sociedad. Muchas ambiciones, vanidades y mala intención pueden camuflarse, también, tras la supuesta búsqueda de la verdad que llevan a cabo ciertos paladines del gremio. Pues no siempre esa verdad nos hace libres, ni más cultos ni sabios. Hay verdades nobles y verdades nefastas, hay mentiras infames y mentiras espléndidas, y también muchas formas de barajar unas y otras. Algunos de nosotros –y eso no significa necesariamente que seamos tontos– precisamos creer, o fingir que creemos, en los trescientos de las Termópilas, la Pepa del año 12, el naranjero de Durruti o el virgo incorrupto de Helena de Troya, como otros necesitan una vida más allá de la muerte, que Dios se materialice en la hostia que alza el sacerdote, o que San Jenaro proteja a los devotos si su sangre se licúa en el día y a la hora previstos. Por eso hay que aplicar el método con extrema prudencia. Puestos a desmontar fraudes, podríamos quedarnos todos desnudos y a la intemperie. Que levante la mano quien no tenga un hueso falso en el relicario.

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jul 02, 2007 11:46 am

Me ha llegado al alma, de verdad. Yo soy de esas personas que necesita creer en algo. Llámeseme tonta, ingenua o lo que se quiera, pero no podría vivir sin algo en qué creer. No quiero decir con eso que me trague todo lo que venga, pero sí que no se hace daño a nadie teniendo tus propias creencias y/o esperanzas. :wink:

Gracias Barlés, como siempre.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Lun Jul 02, 2007 11:48 am

.................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:23 am, editado 2 veces en total.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jul 02, 2007 12:04 pm

Gracias Barlés.
Yo creo que no está reñido una cosa con la otra, por ejemplo, todo el mundo sabe o se imagina que en Santiago no está el Apostol enterrado pero eso no le quita fuerza ni misterio al Camino. :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Lun Jul 02, 2007 12:24 pm

.....................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:23 am, editado 1 vez en total.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Jul 02, 2007 12:31 pm

Gracias, Barlés. Se ve que madrugaste hoy...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Quercus

Mensaje por Quercus » Lun Jul 02, 2007 12:43 pm

Lo primero de todo muchas gracias a Barlés.

En cuanto a la patente, no sé, Quevedo, yo creo que no va en plan de demonizar ni a los que creen en cosas ni a los que no las creen, sino que aboga un poco por el " vive y deja vivir", ese comentario tan antiguo y tan hipy, y que desgraciadamente se practica tan poco últimamente en esta sociedad.
¿Esque siempre tiene que haber dos bandos en todo?¿ no tiene la gente derecho a sus propias contradicciones?¿ porqué siempre o estas conmigo o estás contra mi? :( ¿porqué demostrar que es el otro que está equivocado para asegurarme así que era yo el que tenía razón?

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Lun Jul 02, 2007 12:54 pm

.................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:24 am, editado 1 vez en total.

julito

Mensaje por julito » Lun Jul 02, 2007 12:56 pm

Gracias Barlés. No sé. Esta patente me ha dejado un poco a la "virulé". Primero una de cal y otra de arena. Aunque los tiros creo que van por donde dice Quercus. El vive y deja vivir.

Y un dato. La prueba del Carbono 14 no siempre es fiable al cien por cien (las hay más precisas, pero no siempre se pueden aplicar a todo tipo de muestras). De hecho, alguna vez ha dado resultados que eran para descojonarse de la risa, si se me permite la expresión.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Lun Jul 02, 2007 1:38 pm

Lo que me parece interesante es que mezcle asuntos religiosos con temas cientificos.Quiero decir que se ha llamado persona inculta o que se deja dominar con facilidad a la que cree en reliquias religiosas aunque estas sean cuanto menos dificiles de creer y sin embargo a quienes creen en fosiles cuanto menos amañados o puestos intencionadamente en tal sitio porque me conviene a mi teoria para ¡eureka, hemos encontrado el eslabón perdido! les etiquetamos como la vanguardia del saber y de la ciencia, y para mi entender las ods clases de personas tienen el mismo nivel poco mas o menos.
Y al finalizar os hiero

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Jul 02, 2007 1:52 pm

Gracias Barlés.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jul 02, 2007 2:30 pm

Quevedo-Villegas escribió:El problema es que muchos de los que viven de esto reclaman a voces su derecho a creer en la Atlántida, los enanitos verdes de Ganímedes o la tierra plana; pero no reconocen a otros el derecho de NO creerlo. Te sorprenderías si te dieras una vuelta por las webs dedicadas a estos temas del esoterismo...

Ya, pero éso pasa siempre y no sólo con los temas esotéricos. Volviendo al mismo ejemplo, si de verdad la Iglesia se piensa que nos tenemos que tragar que al Apostol lo trajeron unos angelitos volando, así, zas, zas, desde Palestina, pues en fin...Lo importante es la libertad de cada cual. De todas formas la patente de esta semana yo creo que hay que verla desde un punto de vista más romántico que otra cosa. Se trata de creer con el corazón, aunque la razón nos diga otra cosa. :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Jul 02, 2007 4:06 pm

Gracias Barlés.
Cuenta lo que fuimos

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 02, 2007 4:31 pm

Quevedo, tú conoces webs de escépticos y si no te parece que se portan como nazis con los aficionados a lo "paranormal" es que no estás siendo muy objetivo. Te recuerdo la que armaron con Del Oso, la Carlos III y toda la vaina, que todavía colea, y para más información sobre su "respeto a las opiniones ajenas" te remito al hilo de los blogs.

Reverte creció en una época en la que las cosas se creían y punto. Una época de muchos mitos, como él mismo cuenta, de reliquias, de espadas que se podían admirar, soñando con ser mayor y hacer tu propia guerra (para luego crecer, conocer las guerras y renegar de ellas, pero ese es otro tema)

Ahora vivimos la era de no creernos nada, de necesitar que nos lo prueben todo científicamente. Pero es que hemos llegado al absurdo, en mi opinión, porque hasta nos tienen que decir que un detergente tiene oxígeno activo para demostrarnos que es mejor que otro, o que una crema facial tiene ADN vegetal (y tan panchos que se quedan soltando semejantes burradas) Estamos en la época de desmontar el mito, analizar el hueso, revolver el pasado, investigar y meterlo todo en una probeta. A mí me parece genial lo de desmitificar porque me gusta saber la verdad de las cosas. Pero entiendo perfectamente lo que dice Arturo. También sabemos que los cuentos eran mentira, y no por eso les decimos a los niños: "ah, no, que te lea a Peter Pan? Menuda zarandaja. Mejor te leo la tabla del nueve".

Entiendo perfectamente que sienta cierta nostalgia por una época en la que se podía creer en la espada del Cid a pies juntillas, sin vivir esperando el día en que te contaran en titulares que era falsa. No veo el más mínimo ataque contra la ciencia, ni que haya dicho que son los malos de la película. Es más, no me imagino a Arturo venerando a santones ni magos, ni arrodillado con expresión beatífica ante las dos cabezas de San Juan (dos cabezas, oiga, y las dos auténticas, es pa morirse de la risa) Pero no creer en una cosa no significa que, a lo mejor, te produzca cierta ternura, o nostalgia, o te recuerde una infancia llena de mitos, o a una abuela que se pirraba por las reliquias, o que te guste creer que los héroes de la historia lo eran en realidad, aunque seas lo bastante inteligente para dar por sentado que igual no lo fueron tanto. Vamos, que entiendo eso de "qué importa una mentira si es bella" que decía mi paisano Casona. Que a lo mejor a Arturo le ha dado la perreta de reclamar un poco de magia entre tanta tecnología, nada más.

Gracias, Barlés!
Me alegro de no haberte matado todavía...

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jul 02, 2007 4:35 pm

¡Amén, Lenka! Hija, tú siempre tan acertada, parece que me has leído el pensamiento. :roll:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 02, 2007 4:41 pm

Que conste que a mí lo de las reliquias sagradas y tal, como que no, supongo que es porque no soy creyente, pero realmente cuántos de los creyentes saben perfectamente que es imposible que haya millones de astillas de la Vera Cruz? Pues lo saben, la mayoría saben que es imposible (quizá no mi abuela, pero a su edad ya no pienso desmontarle ningún mito) pero qué más da? Las cosas no sirven sólo si son verdaderas y útiles. A mí me relaja enormemente entrar en una catedral gótica (siendo atea como soy) porque me maravillan esas construcciones e imaginar la cantidad de emociones que personas creyentes experimentaron entre esos muros durante siglos, igual que me encanta pasearme por un puente romano y pararme a pensar en la de gente que caminó sobre esas piedras durante siglos. Serán tonterías, pero me gustan. Es como ser parte de la historia de una forma especial y por un momento. Qué daño puede hacer eso? Pues el mismo que le hace a mi abuela vivir convencida de que su rosario está hecho de no sé qué cosa de Tierra Santa, y que la vida le va tan bien porque ese rosario la ayuda. A estas alturas le voy a llevar la contraria y quitarle la ilusión? La verdad nos hace libres, pero los mitos pueden hacerlo también. Sobre todo cuando la verdad es más fea y no nos apetece oírla. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jul 02, 2007 4:51 pm

Pues a eso precisamente me refiero Lenka. Todos tenemos la capacidad suficiente, hoy en día, como para saber qué cosas son o pueden ser verdad y qué cosas es probable que no lo sean. Pero a lo que me resisto es a que me vayan desmontando mitos a la fuerza, porque sí, porque la ciencia impera, manda, y todo lo que no sea demostrable científicamente no existe. A eso me niego, lo siento, seré retrógrada, pero hay ciertas cosas de nuestra cultura y de nuestra forma de ser que yo particularmente no quiero perder. Me gusta creer en cosas que a ojos de otros pueden parecer absurdas (quizás si yo fríamente analizo también veré que no tienen mucha lógica), ¿a quién hago daño con ello?

Lo que yo digo es que igual que yo no voy por ahí, cual Testigo de Jehová, intimidando a la gente para que crea tal o cual cosa, tampoco quiero que me vengan a dar en las narices continuamente con que "tienes que dejar de creer, esto no es demostrable científicamente, bla, bla, bla....".

Todo esto desde el respeto y sin acritud, ¿eh? :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Jul 02, 2007 5:02 pm

Vive y deja vivir, es lo que yo pienso.
¿Qué diferencia hay entre el friki de Star Wars y el de San Silverio? Para mí, ninguna.
Que no siempre la razón está reñida con la fe.
Hablamos sobre mitos, no hace falta que nos demuestren empíricamente la falacia o la verdad.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jul 02, 2007 5:05 pm

elisheva escribió:¿Qué diferencia hay entre el friki de Star Wars y el de San Silverio?

Ja, ja, qué bueno Eli. :D No sé qué va a opinar mi abuela cuando le diga que es una friki de San Antonio. 8O ¡Se va a quedar a cuadros! Muy buena la comparación. :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Jul 02, 2007 5:10 pm

La única diferencia está en el objeto de la devoción :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Responder