731 - 08.07.07 ~ Aguafiestas de la historia

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
remolina

Mensaje por remolina » Lun Jul 02, 2007 5:15 pm

elisheva escribió:La única diferencia está en el objeto de la devoción :wink:

No, si estoy completamente de acuerdo contigo, lo que pasa es que nunca me había parado a pensarlo así. Tendemos a separar las cosas que pertenecen, por decirlo de alguna manera, a épocas diferentes: un devoto es un devoto y un friki es un friki, y nunca me había dado por acercar los dos terminos hasta acabar dilucidando que es prácticamente lo mismo (por no decir, totalmente).
:wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Quercus

Mensaje por Quercus » Lun Jul 02, 2007 5:18 pm

Aunque a lo mejor parece que es irse un poco del tema de la patente, creo que el discurso de Paul Auster, premio Principe de Asturias de las letras del 2006, quizás tiene relación con lo que estamos tratando, sobre todo en lo referente a lo que comentaba Lenka.
Os dejo un acceso directo por si os apetece leerlo, a mi me gustó mucho.
http://www.fundacionprincipedeasturias. ... so818.html

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Jul 02, 2007 5:32 pm

A mí me encanta la patente.
Yo quiero creer en cosas que significan algo para mí. Cosas que han acompañado mi niñez, mis estudios...¿Que derecho tiene ningún científico más o menos loco en aras de la ciencia, o lo que es peor, algún político, arrimando el ascua a su sardina..que derecho tiene, repito, a jorobarme a mí mis fantasías?
Nadie, por mucho que me cuenten ahora, me vá a privar de las innumerables visitas con mi abuelo y con mi padre al Museo del Ejército, y mi absoluta fascinación por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y su Tizona..
Como diría AP-R..."Que les vayan dando...!!!!"

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Lun Jul 02, 2007 6:30 pm

Gracias Bales, me gustó el tono de esta patente, muy, muy irónica y divertida. Me he reido mucho. :lol:
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Jul 02, 2007 8:18 pm

Decía Elisheva por ahí, la palabra devoción y qué bien suena en latín "devotio-onis". También sinónimos con "religio-onis", aunque yo prefiero ir más allá con "religo" (atar y desatar). y con "vinculum" (nexus-us) nudo...

http://www.youtube.com/watch?v=eaKDou31b1c

Gracias, Barlés
Última edición por koora_linax el Mar Jul 03, 2007 1:04 am, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Jul 02, 2007 8:21 pm

Gracias Barlés como siempre.

Pues yo, siendo murciana, y hab iendo visitado Bullas, en mi vida lo he visto y ni se lo que es. Así, que como nuestro APR lo ha nombrado en varias patentes, tendré que hacer una excursión a la zona, pruqe la curiosidad me corroe :D
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Valeria

Mensaje por Valeria » Lun Jul 02, 2007 9:23 pm

Qué graciosa patente, gracias Barlés.
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jul 02, 2007 10:19 pm

adosinda escribió:Pues yo, siendo murciana, y hab iendo visitado Bullas, en mi vida lo he visto y ni se lo que es. Así, que como nuestro APR lo ha nombrado en varias patentes, tendré que hacer una excursión a la zona, pruqe la curiosidad me corroe

Pues así nos lo explicas, porque es una de mis grandes incógnitas revertianas... :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Lun Jul 02, 2007 10:35 pm

..................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:24 am, editado 1 vez en total.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 02, 2007 10:44 pm

Isabela, no sé si tú eres o no aficionada a lo paranormal, pero así en general, te parece que los aficionados a tales misterios están soliviantados?? Qué opinas?? A mí me parece más bien al revés, que son los amantes de la ciencia los que se soliviantan con todo lo que les huela a mito. A lo mejor es que eso de considerarse en poder de la verdad absoluta les crea malas constumbres. Salvadores de la razón, cruzados de la lógica, o algo así. Como decía Remolina, no todo el que se emocione contemplando un supuesto grial (verdadero o falso, uno puede emocionarse ante un mito, de eso sabemos mucho los frikis, como apuntó Elisheva a su vez, aunque Elrond no existiera) se dedica a darle la coña a los demás para que sientan lo mismo. Hombre, siempre hay fundamentalistas que dan la brasa para convencerte de las maravillas de su fe. Supongo que entre los científicos también hay mucho radical dispuesto a llamar idiota a cualquiera que suspire delante de una reliquia. Qué opináis, chicas??

En realidad, tampoco entiendo que alguien pueda leer esta patente y no entender la ironía de Reverte. Tomarse en serio el despotrique contra las batas blancas, teniendo en cuenta cómo es Arturo, me parece hilar muy fino y ver donde no hay. Pero bue... (que diría la Socia)
Me alegro de no haberte matado todavía...

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jul 02, 2007 10:53 pm

Lo peor de los científicos no es que califiquen o no de radical a los, digamos, románticos que se emocionan ante cualquier reliquia de esas, lo peor es que llegan a ser despectivos con la superioridad que les otorga su bata blanca y sus tropecientos años de estudios todos muy racionales. Y yo creo que no hay nada más respetable que las emociones y sentimientos de cada cual. Que cada uno tiene derecho a llorar por lo que le dé la gana, digo yo...sea científico, racional o puro mito o leyenda.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 02, 2007 11:00 pm

Es que no es sólo eso, Amaranta. Es que al final todo es un sinsentido. Es decir, la Teología y la Filosofía se imparten en la universidad, son carreras respetadas y comúnmente aceptadas, pero que se te ocurra decirle a un bata blanca que por qué son tan reticentes a creer (o a soñar) con vida más allá de nuestro pequeño planeta. Se supone que la ciencia se basa en la curiosidad, en no dar las cosas por sentado, en hacerse preguntas. Creo que es vital admitir que no lo sabemos todo, que nos falta mucho por explicar. Muchos científicos tuvieron la humildad de admitir sus limitaciones y sus dudas. Es humano. Y también, como dices, son humanas las emociones. Creo que es bueno saber la verdad de las cosas, pero me temo que hay emociones que no se pueden vencer. Ya digo que yo no soy creyente, pero si mañana demostraran científicamente que Jesús de Nazaret fue un alfarero de Judea y se murió de gripe, no conseguirían alterar la fe de millones de personas. Seguro que no.

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Lun Jul 02, 2007 11:40 pm

..............................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:25 am, editado 2 veces en total.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jul 02, 2007 11:43 pm

Y, desgraciadamente, también ocurre al revés. También hay super- racionales de esos del orden y el método que insultan y amenazan a quienes cometen la osadía de disfrutar con los mitos. También puedo dar fe de eso.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 03, 2007 12:51 am

Y sin necesidad de tanto. Hay gente que se pone violenta por el simple hecho de que uno piense diferente...

(psss, Socia, ¿tanto digo lo de "pero buee...? :? )
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 1:22 am

Lo dices mucho, y me encanta!! Uy, no me hables de violentos, que hace nada tuve una bronca con una homófoba que todavía me indigno al acordarme!!!!! :evil:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 03, 2007 1:35 am

No te acuerdes, no te acuerdes... :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 1:35 am

OOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMM!!!! (Soy un junco...)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 03, 2007 1:37 am

Jajajajajajajajaja...

Inhalo, exhalo... :wink:

koora_linax

Re: 731 - 08.07.07 ~ Aguafiestas de la historia

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 03, 2007 7:53 am

Y es que, puestos ya a violentar lo más sagrado, ni siquiera se respetan los grandes mitos. Hasta al fiambre chamuscado de Juana de Arco, alias la doncella de Orleáns, le han metido mano los gabachos, o se la van a meter. No sé bien cómo anda la cosa, pero seguro que, al final, lo de doncella era sólo una forma de decirlo.

Pues la cosa anda más o menos así:

http://www.youtube.com/watch?v=Z5s43CsDpFE

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_5/Tes

Una momia!!! 8O
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Responder