731 - 08.07.07 ~ Aguafiestas de la historia

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Mar Jul 03, 2007 8:02 am

..................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:26 am, editado 1 vez en total.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 8:57 am

El campo del delito está bastante abonado últimamente, por lo que veo. Con juicios y todo.

Koora!!! Una momiaaaaaaaa???? Pero eso ya es el más difícil todavía!!!!! JUAS!!! Y lo próximo qué??? Gengis Khan en la Gran Pirámide?? En Santiago de Compostela está realmente Napoleón?? El brazo incorrupto de Santa Teresa es en realidad la pierna de San Apapucio??? Dónde está Wally????? :lol: :lol: :lol: (Están locas estas reliquias! Qué poca seriedad!!!!)
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jul 03, 2007 9:27 am

Anda, que como tuvieran que leernos estos comentarios para la Selectividad, vaya dolor de cabeza que iban a pillar.

Uno de los registros que más usa APR en las patentes es que las cosas ya no son como eran. Que me las están cambiando, y cada vez más. Y que estos cambios le dan, según el tema que sea, pena, coraje, ira o ganas de cachondearse. Hay veces que se refiere a cosas como conservar las catedrales o decir gracias y por favor o que conserven el latín en los planes de estudio. Otras habla sobre los carteros de pueblo, los artistas del carterismo y el timo o la manera de morirse de la gente, entre rezo de rosarios y copitas de anís del Mono. A veces uno dice pues más razón que un santo tiene usted y otras joé don Arturo cómo se pone usted. Lo mismo que hacemos cualquiera.

No es más que eso, reflexión y añoranza de las cosas que llevan toda la vida contigo, tanto las buenas como las malas, y que ahora, en la cincuentena, te dicen que era todo mentira y que eras gilipollas por habértelas creído y que la modernidad es otra cosa siempre mejor, awelo. Y claro que está bien saber estas cosas y averiguarlas e investigar (más que nada porque si no, iba a caer otra Patente en sentido contrario, diciendo que somos un pueblo paleto, inculto y supersticioso), pero ciertas cosas dan pena, a cada cual unas u otras según le dé.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 9:30 am

Qué listo es este chico, por dios. :lol:

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Mar Jul 03, 2007 9:38 am

.....................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:26 am, editado 1 vez en total.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Jul 03, 2007 9:47 am

Mi abuelo decía que eso de que la Tierra era redonda era imposible y que la llegada a la Luna fue un invento de los americanos.... :roll: :roll: :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 9:50 am

Mi bisabuela dijo que era imposible que estuvieran en la luna unos señores. Para empezar, porque la luna era muy pequeña y no cabían. Para seguir, porque era redonda y te resbalas seguro. Y lo más importante, porque era de día. Que parecéis tontos, leñe!!! :lol: :lol: :lol:

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Jul 03, 2007 9:52 am

Ahí, ahí, si es que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible... :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jul 03, 2007 9:55 am

Claro que es avance, y él así lo ve y lo dice: "Es razonable, de todas formas, el deseo de liquidar ciertos embustes. Éstos sirvieron a menudo para fomentar la incultura y la superstición, teniendo a la gente –eso todavía ocurre– agarrada por las pelotas." La clave del tono, sin embargo, está en el título del propio artículo: 'aguafiestas'. No 'manipuladores' ni 'dioses', ni 'mercaderes'. Es simplemente el sentimiento que te entra cuando te dicen que los Reyes son los padres. Será verdad, pero vas a recordar más lo que sentiste cuando te lo desmontaron que la dicha por averiguar la verdad. Es un caso bien claro de reacción a la inocencia perdida, aunque sea ya de mayor y talludito. De nuevo citando el texto: "Quienes, como el arriba firmante, fuimos criados en el culto al mito, la visita al museo, el recuerdo familiar del tatarabuelo y cosas así, no podemos abrir últimamente un periódico o ver la tele sin que nos tiren los palos del sombrajo."

Luego sigue desarrollando el tema de la necesidad de creer en algo, y no necesariamente en algo demostrable: "Algunos de nosotros –y eso no significa necesariamente que seamos tontos– precisamos creer, o fingir que creemos, en los trescientos de las Termópilas, la Pepa del año 12, el naranjero de Durruti o el virgo incorrupto de Helena de Troya, como otros necesitan una vida más allá de la muerte, que Dios se materialice en la hostia que alza el sacerdote, o que San Jenaro proteja a los devotos." Como se ve, muchos de los ejemplos que pone no son religiosos u ocultistas siquiera. Además, él mismo se ha dedicado en sus libros a desmontar mitos como el de la gloria militar y el heroísmo de la guerra, que esos son los peligrosos, no el brazo incorrupto de San Periquitín de la Hucha Redonda, porque esos son los que como te los tragues son difíciles de extraer.

Y finalmente "que levante la mano quien no tenga un hueso falso en el relicario". Y ese hueso falso puede ser que la razón lo explica todo. Ese es el mío, por ejemplo. En ese creo.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Jul 03, 2007 9:58 am

Pues eso, un punto de vista de la situación más romántico que otra cosa. No se trata de creer con la cabeza, sino con el corazón y los recuerdos... :roll:

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Mar Jul 03, 2007 9:59 am

....................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:27 am, editado 1 vez en total.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jul 03, 2007 10:01 am

¿Por qué siempre son más radicales los que protestan por la "radicalidad" de los demás?
Aquí, como en general, nunca se ve la viga en el ojo propio.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 10:03 am

Exacto, Eli. Rogorn, te estoy aplaudiendo ahora mismo. Que lo sepas. :wink:

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Mar Jul 03, 2007 10:07 am

....................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:27 am, editado 1 vez en total.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jul 03, 2007 10:15 am

Don Francisco: a mí me parecen tan radicales los que protestan como los que protestan de los que protestan.
Jamás me dejo arrastrar en una discusión hasta los extremos, así que no creo ser una amenaza para nadie, ni tener motivos para que me amenacen a mí.

Cuando hablo de fe, tanto en la razón pura como en las creencias espirituales, tengo suficiente respeto como para no tratar de imponer la mía a los demás.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 10:18 am

A mí una vez me amenazó de muerte una vecina. Pero no me indigné con los 71 restantes. Debo ser muy poco precavida!!! :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jul 03, 2007 10:20 am

Y a mí un borracho con una navaja. Y eso sí que da miedo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 10:22 am

No viste la cara de loca de mi vecina... :wink: :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jul 03, 2007 10:29 am

Jajaja, no. Espero que no le dieras motivos :wink:

Fantasma3451

Mensaje por Fantasma3451 » Mar Jul 03, 2007 10:29 am

..........................................
Última edición por Fantasma3451 el Vie Ago 10, 2007 7:28 am, editado 1 vez en total.

Responder