731 - 08.07.07 ~ Aguafiestas de la historia

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 9:27 pm

Ado, son legión los que saben usar bata blanca. No queremos generalizar. Vamos, si hasta hay mejillones de bata blanca!!!!! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Jul 03, 2007 11:18 pm

a. Las cosas son como son y no como se dice que son. Ni siquiera como parece que son. "Las cosas son muy traidoras" (Salomón)

b. Por creer, puede uno creer hasta en el príncipe rana. Pero eso no hace que semejante mito sea cierto.

c. Yo también tengo mis "reliquias de pollo" en el armario. A ver. Y un poco de sentido común al lado.

Moraleja.
Es bueno no confundir las "reliquias de pollo" con lo q es cierto. Por eso: porque las cosas son como son. Y las "reliquias de pollo", "reliquias de pollo". :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 03, 2007 11:19 pm

Y quién ha dicho lo contrario?? Yo creo en las hadas y sé que no existen. Por qué tengo que ser simple si no me da la gana???? :wink: :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jul 03, 2007 11:34 pm

Señor Bowman: nada más lejos de tratar de mezclar churras con merinas. Pero ¿por qué no pueden vivir en pacífica coexistencia?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Jul 03, 2007 11:39 pm

DIJO LENKA: "Yo creo en las hadas y sé que no existen."

Pos eso. Vengan aguafiestas, pongan las cosas en claro y sepamos a que atenernos. Yo lo siento, sr Duque, pero ¿q fueron Einstein, Darwin o Freud sino aguafiestas? Y bien gordos, además. Unos tocapelotas de cojones. Y Van Gogh, Cervantes, Lutero, Galileo y hasta Cristo (quienquiera q fuese). La Tizona NO es la Tizona, q se le va a hacer. Y si usted prefiere seguir creyendo lo contrario, divino. Pero no me maree, que yo no le doy la barrila con mis creencias. LUZ, LUZ: MÁS LUZ.
Última edición por bowman el Mar Jul 03, 2007 11:43 pm, editado 2 veces en total.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Jul 03, 2007 11:41 pm

elisheva escribió:¿por qué no pueden vivir en pacífica coexistencia?

Perdón ¿A qué te refieres? ¿ O a quiénes?

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jul 03, 2007 11:42 pm

Lenka escribió:Y quién ha dicho lo contrario?? Yo creo en las hadas y sé que no existen. Por qué tengo que ser simple si no me da la gana???? :wink: :lol:

Porque los demás lo dicen! Y sino, se ponen reaccionarios...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Jul 03, 2007 11:46 pm

Corsaria escribió:Porque los demás lo dicen! Y sino, se ponen reaccionarios...

Hay q tener cuidadín con los reaccionarios. De pronto les da por decir que eres terrorista y te chupan. Y poblemo resuelto :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jul 04, 2007 12:11 am

bowman escribió:
elisheva escribió:¿por qué no pueden vivir en pacífica coexistencia?

Perdón ¿A qué te refieres? ¿ O a quiénes?

A los que creen en las hadas, a los que creen en el genoma humano, a los seguidores de Copernico y a los de Galileo, a los adoradores de Obi Wan y a los de San Pancracio, a los que veneran e nun bosque y a los que lo hacen en una iglesia, a los que no creen en nada y a los que se ilusionan con todo, a los Mulder y a los Scully ...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Jul 04, 2007 12:16 am

Pues claro q pueden. ¿Porq no van a poder?

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jul 04, 2007 12:19 am

A los hechos me remito.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Jul 04, 2007 12:22 am

elisheva escribió:A los hechos me remito.

¿A qué hechos? No t entiendo bien, sorri

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jul 04, 2007 12:23 am

Pues léete este hilo desde el principio. Verás cómo te aclaras.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Jul 04, 2007 12:28 am

Corsaria escribió:Hay gente que se pone violenta por el simple hecho de que uno piense diferente...

¡Huy! Pero no porq piense diferente: simplemente porque piense.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 04, 2007 8:28 am

bowman escribió:
Corsaria escribió:Hay gente que se pone violenta por el simple hecho de que uno piense diferente...

¡Huy! Pero no porq piense diferente: simplemente porque piense.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y sí, señor Bowman. LUZ!! Queremos LUZ!!! Pero

a) Entiendo perfectamente lo que quiso decir Arturo con la Patente (o al menos creo que lo entiendo, tampoco me voy a poner ahora soberbia) :wink: Y creo que lo que quiso decir lo explicó magistralmente Rogorn por algún lugar de este hilo.

b) A muchas personas nos encanta que haya luz para saber y entender las cosas. Pero, incluso sabiendo y entendiendo, también nos gusta jugar a veces a apagar la luz, ponernos una linterna en la barbilla y gritar UUUUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHH!!! Es divertido. Simplemente por eso. A algunas personas nos gusta mirar por la ventana y decir: "mira, reunión de hadas". Y cuando los listillos te miran alzando la ceja (perdón, Queme, no va por ti) :wink: y dicen: "son luciérnagas" nos apatece contestar:"no me digas???? Dios mío, qué disgusto me acabas de dar!!! So memo..."

:wink:

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Mié Jul 04, 2007 9:53 am

Gracias Barlés, me ha gustado mucho esta patente.
Realmente por mucho que se empeñen algunos en unir las "dos culturas",científica y humanística, la utilidad de la historia se encuentra en
la posibilidad de dotarnos de mecanismos para el análisis del presente.
Así que por mucho que investiguen los "científicos históricos" nunca serán capaces de cambiar el fin que pretende la historia que no es estudiar el pasado por el pasado,sino como medio para conocer mejor el presente.

Hombrevaliente

Mensaje por Hombrevaliente » Mié Jul 04, 2007 10:28 am

No sabeis lo feliz que me ha hecho leer esta patente! Soy estudiante de historia y estoy hasta los mismisimos de aguantar a profesores pedantes mas preocupados de tirar mitos que de encontrar las razones de su existencia. No sabeis lo que es aguantar a un idiota de estos, con sus aires de prepotencia y conocimiento infinito, intentar desprestigiar figuras como las de Alejandro Magno sin aportar apenas pruebas, con la única intención de impresionar al alumno desde su pedestal.

Entiendo que hay ciertas cosas que deben ser puestas en duda, especialmente aquellas que nos llegan con "ruido" o con fuentes poco fiables. Pero joder, seamos un poco mas serios.

Yo personalmente prefiero seguir leyendo el escrupuloso estudio de Tucídides sobre La Guerra del Peloponeso antes que oir a un patán decir que Alejandro era un carnicero y un déspota o que Homero era chapero.

No es que me haga mas feliz nadar en mi inocente piscina de héroes e inmaculados guerreros, es simplemente que, considero mucho mas importante conocer las causas y repercusiones de las conquistas de Alejandro -siguiendo con el ejemplo- que saber si estaba estreñido, si pegaba a sus generales, o si por culo tenia la bandera de Japón. Salsa rosa ha llegado a la historia y se quedará mucho por tiempo.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Jul 04, 2007 12:28 pm

Suscribo totalmente lo que dices Hombrevaliente. Yo también tuve que soportar a esos preoptenetes "desmonta-mitos" durante la carrera. Algunos lo decían con una prepotencia y sabedores de la verdad absoluta que me ponían así :evil: Además es que sabiendo que son algunas épocas tan lejanas y sin muchas pruebas, no dicen "se supone...", "es poco probable...", no, algunos dicen sin más "esto es así...y va a misa"! :evil: No hay cosa que más me reviente de la actitud de ciertos profesores...

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jul 04, 2007 2:47 pm

No me gustan los fanáticos: ni los de la Historia ni los de las Religiones ni los del Empirismo ni los de los Fenómenos Extraños.
Yo creo que algunas de estas creencias no son incompatibles entre sí mientras se vivan con un grado suficiente de tolerencia.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 04, 2007 8:14 pm

Todo es compatible si se tiene la mente abierta, en efecto. Eso creo, al menos.

Responder