619 - 15.05.2005 - Somos el pasmo de Europa

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14509
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

619 - 15.05.2005 - Somos el pasmo de Europa

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 25, 2007 10:31 am

SOMOS EL PASMO DE EUROPA

También vamos a tener una de las leyes antitabaco más severas y radicales de Europa. O eso dicen. Que luego se cumpla, es lo de menos. Lo que cuenta, acabo de oírle en la radio a un político de fuste, es que España está en vanguardia de toda iniciativa que se encamine a la salud, la educación, la felicidad y el buen rollito. Para pioneros, nosotros. Se acabó la caspa fascista. Se dan lecciones de mus de diez de la mañana a cinco de la tarde. Pero en algo discrepo de mi primo: a ser asombro del mundo no hemos llegado por las buenas. Sólo con esfuerzos históricos prolongados es posible mantenerse en tan espectacular vanguardia. Hace año y pico, por ejemplo, éramos pasmo de Occidente con lo de Iraq. De todos los presidentes europeos, el nuestro era el único a quien Bush permitía poner los zapatos sobre la mesa en las fotos: el amigo Ansar. Y en lo espiritual, calculen. Nadie tocó la guitarra ante el difunto Juan Pablo II como nuestras amigas Catalinas y Josefinas. Por su parte, la conferencia episcopal siempre hizo encaje de bolillos condenando al mismo tiempo el aborto y el uso del preservativo, aparte de recomendar la castidad como revolucionario tratamiento contra el Sida. Comparado con algunos de los doberman de Dios que tenemos aquí -que además predican desobediencia civil sin que nadie los meta en la cárcel-, el papa Ratzinger es mantequilla blanda. Un osito Mimosín.

En milicia también somos vanguardia a tope. El mérito no es de la nueva administración, ojo, porque ya el anterior gobierno consiguió que el español fuese el único ejército del mundo, por delante incluso del norteamericano, donde las mujeres están en unidades de combate de primera línea; detalle que confiere a nuestras fuerzas armadas una despiadada ferocidad. Además, hemos inventado el concepto brillantísimo de fuerzas armadas desarmadas, con soldados que no son para la guerra -que está mal vista por la sociedad- sino para atender a niños huérfanos en maremotos o cosas así. Sobre el pacifismo combinado con la integración de extranjeros, ni les cuento. En Melilla, donde si un día hay enemigo éste será moruno, casi el cuarenta por ciento de los soldados en algunas unidades es de origen marroquí: más integrados y pacíficos a la hora de combatir, imposible. De momento le queman el coche al sargento cuando hay discrepancias tácticas. A ver qué se han creído estos españoles racistas de mierda.

En lo demás, lo mismo. Punteros que echas la pota. Tenemos unos derechos y libertades tan sólidos y avanzados que, desde el humilde navajero al mafioso internacional, todos vienen a España a disfrutarlos. Y nuestros jóvenes, no es que estén protegidos: están acorazados. Si un maestro llama tonto a un alumno, los padres pueden demandarlo por violencia escolar y por insultar al colectivo de disminuidos psíquicos. Pero ni los padres tienen bula: a una madre acaban de caerle seis meses por maltratar salvajemente con dos bofetadas a su criatura de quince años. En cuestiones de paridad hombre-mujer también somos faro del universo: mitad y mitad en todo, haya o no haya, por decreto; el caso es que cuadren las cuentas. Sin olvidar los asuntos lingüísticos: somos el único país culto -es una clasificación, no una definición- donde el BOE prescinde del diccionario, de las academias, de los filólogos y de los clásicos, y el Gobierno se mofa de la lengua española a medida que a cada ministro o ministra le sale de los huevos y huevas. En materia de uniones y adopciones homosexuales, nuestra legislación superará también cuanto nadie ha legislado nunca; de modo que toda España está loca por salir del armario, a ver si trinca algo: una adopción de niños, un buen puesto de trabajo, un marido. En el ámbito escolar, no sólo hemos logrado que cada comunidad autónoma eduque como le salga del ciruelo, sino que poseemos el fastuoso récord de diecisiete sistemas educativos distintos. Que además estamos a punto de enriquecer con la francofonía, la portuguesía, la iparraldía y la magrebía; hasta el punto de que la UNESCO alucina con lo nuestro y le pide la fórmula a Harry Potter. Encima, de postre, vamos a pasar a la historia de las ciencias políticas inventando el Estado Monárquico de Naciones Plurilingües Federal y Republicano Según y Cómo, antes llamado España y ahora marca Acme. Más avanzados, imposible. Cómo será la cosa, que ya ni bandera usamos. No hace falta. Se nos conoce en seguida por la cara de gilipollas.

El Semanal, 15 de mayo de 2005

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 25, 2007 3:50 pm

Ehte... en algunas cosas no puedo menos que darle la razón. En otra, y con todos mis respetos, debo decir: Profesor... el 15 de mayo de 2.005 a usted se le fue la olla. Pero del todo!!! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Neri
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 31, 2007 12:00 am

Mensaje por Neri » Mié Jul 25, 2007 4:05 pm

Sí, Lenka, esa misma sensación se me ha quedado a mí al leerla :?.
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mié Jul 25, 2007 5:54 pm

...Ida de peroolaaa....
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Maximus
Mensajes: 24
Registrado: Sab Oct 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: lugar de viejos muros castigados por la artillería

Mensaje por Maximus » Mié Jul 25, 2007 6:38 pm

Lo siento, pero yo estoy de acuerdo al 200% (esto es, en lo ahí escrito y en lo que pensó pero no puso por autocensura... :roll: ). ¿Dónde están esas idas de olla... a saber...?
Fuerza y Honor

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Mié Jul 25, 2007 9:18 pm

Gracias Ro. Yo también opino que se le fue la olla. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
tiruri_ta_ta
Mensajes: 295
Registrado: Dom Sep 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: Asrudias

Mensaje por tiruri_ta_ta » Mié Jul 25, 2007 10:10 pm

será la ida de la olla de las 12 menos cuarto, pero a mi me encanta. Además tiene toa la razón, el jodío.
Quod natura non dat Salmantica non praestat

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mié Jul 25, 2007 10:12 pm

Se le fue porque se lamenta de lo que podríamos haber sido. Pero no, tenemos la maldita costumbre puñetera de ser más papistas que el Papa.
Gracias, Ro, por ponerla.
Y gracias, don Arturo. Me ha parecido un perfecto ejemplo del absurdo que nos obliga a definirnos.

"-No queda sino batirnos.
-¿Batirnos contra quién, don Francisco?
-Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia . Que es como decir contra España, y contra todo."
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Celadus
Mensajes: 1837
Registrado: Sab Sep 16, 2006 11:00 pm
Ubicación: Cádiz, la de los ahorcados.
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mié Jul 25, 2007 10:22 pm

Pues a mi me suena más a desahogo que a otra cosa. Parece que en esta patente haya querido dar un repaso a sus "víctimas" más habituales, pero a todas a la vez. Será por aquello de la economía del lenguaje...
Gracias, Rogorn.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Avatar de Usuario
Monge
Mensajes: 39
Registrado: Vie Mar 24, 2006 12:00 am
Ubicación: León

Mensaje por Monge » Mié Jul 25, 2007 11:14 pm

Estaría bien saber en qué se le ha ido la olla.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14509
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 25, 2007 11:22 pm

Hombre, pues por ejemplo:

"toda España está loca por salir del armario, a ver si trinca algo: una adopción de niños, un buen puesto de trabajo, un marido"

Pero yo lo veo como el típico intento de arreglar España que todos tenemos alguna vez. En alguna ocasión en que juntamos dos noticias medio malas y lo añadimos o lo del precio de la vivienda y el estado del trabajo, nos acaba pareciendo que somos el país más gilipollas del universo. Pero eso se quita viajando.

Por cierto, y ya que ahora anda el ejército arrimando el hombro mandando grupos electrógenos a Barcelona, a mí me parece bien que valgan para algo útil en tiempos de paz también. Para variar de tanta guardia, marcha y desfile.

Avatar de Usuario
Isabela
Mensajes: 982
Registrado: Mié May 02, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Isabela » Mié Jul 25, 2007 11:23 pm

Pues no sé. A lo mejor a mí se me ha ido también la olla. O la pinza. Pero suscribo la patente punto por punto.

Vamos que más de acuerdo, imposible.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 25, 2007 11:58 pm

Pues sí, me refiero a lo que ha dicho Ro. Todo el mundo se ha puesto a salir del armario pa trincar parné?? Lo siento, pero eso me suena a chuminada fascistoide. Que semejante pavada la crea mi abuelo el minero, pase, pobrecito. Pero que un señor con la cultura de Reverte diga algo así, me alucina. Es que da a entender que en España, con tal de llevarnos algo, somos capacer de "hacernos gays". Me ha sonado del Opus total, vamos. Como esa peña que sigue creyendo que uno "se hace gay" por moda, vicio, o que se contagia. Así que nada, o yo no he entendido el planteamiento, o repito: pa mí se le ha ido la olla. Pero mucho.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Maximus
Mensajes: 24
Registrado: Sab Oct 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: lugar de viejos muros castigados por la artillería

Mensaje por Maximus » Jue Jul 26, 2007 12:05 am

El problema está en primar la corrección política por encima del sentido común a toda costa, cuando a veces resultan incompatibles, o en tratar de dar una -falsa- imagen sin nada que la respalde, a base únicamente de artificio y vaciedad, en un país que sabe estirar cualquier ley hasta sacarla del marco legal para ser utilizada en provecho propio (particulares o "naciones" varias) :lol: . En cuanto al ejército, es evidente que resulta muy positiva su labor humanitaria o en épocas de no guerra, eso lo sabemos todos y lo sabe también Don Arturo... el problema surge cuando pretendemos que esa sea su ocupación y únicamente su ocupación, escandalizándonos cuanto matan o mueren, que es para lo que están y su trabajo. Sólo que a veces al maestro se le calienta la boca y le encanta utilizar expresiones exageradas... pero ya lo conocemos, es parte de su encanto.
Fuerza y Honor

Avatar de Usuario
Guaja
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Sep 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Asturies o trabayes

Mensaje por Guaja » Jue Jul 26, 2007 12:23 am

Es que para mi el encanto a APR le va y le viene, porque a veces se lo veo asi como en los calcaños. :roll:
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jul 26, 2007 12:25 am

Entonces te pasa como a mí, Guaja. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Isabela
Mensajes: 982
Registrado: Mié May 02, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Isabela » Jue Jul 26, 2007 7:36 am

Lenka escribió:Entonces te pasa como a mí, Guaja. :lol:


Pues en éso también diferimos. Yo se lo veo siempre. :wink:

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Jue Jul 26, 2007 9:03 am

Y yo. :roll: No creo que sea para tanto la patente, un buen cabreo de español lúcido me parece a mí...ahora, que para gustos los colores...
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 232
Registrado: Lun Dic 25, 2006 12:00 am

Mensaje por hidra » Jue Jul 26, 2007 9:40 am

El caso es que estoy de acuerdo con muchas de las cosas de las que dice,pero no se,hay un poso fascistoide en todo ello o por lo menos yo asi lo veo.
Los ejemplos que pone son válidos e ingeniosos como es habitual en el pero no puedo por menos que preguntarme;si a un chico de 15 años se le pueden arrear un par de leches (esta claro que no se va a morir)¿a uno de 12 tambien?¿como de fuertes deben ser las leches para que se quede en simple anécdota?¿es este el mejor método para educar a un hijo?¿no se trasmite violencia y la peligrosa idea de "si fue solo una bofetada"?¿que pasa cuando ese chico tenga 19 y esas mismas dos leches se las de asu novia en el momento que se quede sin argumentos? :roll:
Podria preguntarme lo mismo con cada ejemplo que pone,por supuesto lo de los gays está bastante fuera de lugar porque ademas que yo sepa no te dan ni trincas nada por ser gay 8O y desde luego historicamente no es que hayan tenido grandes privilegios.
Ademas toda la patente se desencadena a raiz de la ley antitabaco y es que no hay nada mas fascista que los que se quejan de la poca permisividad y de lo coartadas que estan sus libertades por una ley que lo único que intenta es defender los derechos de los que duerante años nos hemos visto obligados a tragar humo en sitios públicos,trabajo etc

Avatar de Usuario
Neri
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 31, 2007 12:00 am

Mensaje por Neri » Jue Jul 26, 2007 9:55 am

Rogorn escribió:
Por cierto, y ya que ahora anda el ejército arrimando el hombro mandando grupos electrógenos a Barcelona, a mí me parece bien que valgan para algo útil en tiempos de paz también. Para variar de tanta guardia, marcha y desfile.

Pues sí, opino lo mismo. Que sirvan para algo útil. Aunque al hilo de lo que se dice en la patente de las fuerzas armadas desarmadas, a mí me hacen gracia las campañas de publicidad del ejército, en especial los autobuses que de vez en cuando se instalan en el centro de mi ciudad (seguro que en las vuestras también lo habéis visto). Todos ellos pintaditos con caras sonrientes y con frases como "hacer amigos", "viajar", "ayudar"... y cosas por el estilo. Vamos, que más que amimar a alistarse al ajército parece que te animan a irte de campamento...

Guaja escribió:Es que para mi el encanto a APR le va y le viene, porque a veces se lo veo asi como en los calcaños.

Me pasa lo mismo, aún sin tener ni idea de por dónde andan los calcaños... (el DRAE me dice que son la parte posterior de la planta del pie. No lo había oído en mi vida ;-)).
"Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso".

Responder