614 - 10.04.2005 - Matando cofrades

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

614 - 10.04.2005 - Matando cofrades

Mensaje por Rogorn » Mié Ago 08, 2007 11:58 am

MATANDO COFRADES

Acabo de ponerme ciego a matar cofrades y nazarenos de Semana Santa, pistola en mano, con el fondo de La Macarena, el Gran Poder y el Cristo de San Bernardo. Bang, bang, bang. Todo eso, por supuesto, en la pantalla del ordenata. Pistola virtual, claro. 'Matanza cofrade', se llama el juego. Matanza uno y matanza dos, porque tiene segunda parte. La mano guasona de un amigo sevillano me lo envió todo ayer. Un juego cutre y de pésimo gusto, por cierto. Más que para matar cofrades de la Semana Santa, el juego es para darle patadas en la boca al patoso que lo parió. Pero la cuestión es otra. Al patoso que lo parió, que por lo visto es un informático de Utrera, las cofradías sevillanas le piden un año de cárcel y ocho mil mortadelos de multa. Como lo oyen. O leen. Cuando 'Matanza cofrade' 1 apareció en Internet –la segunda parte es de otro fulano que se sumó por su cuenta y en plan solidario al escabeche–, las cofradías, que en Sevilla mandan más que un capitán general cuando los capitanes generales mandaban algo, hicieron detener al autor por la Guardia Civil, la fiscalía intervino, y un juzgado dictó auto de apertura de juicio oral, que aún está pendiente. Resumiendo: al pazguato de la matanza lo pueden meter en la cárcel por atentar «contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial». Como ustedes, supongo, yo también aluciné una miaja con eso de la propiedad industrial, hasta que me informaron de que las imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena están registradas como marcas. Para entendernos: si usted se aplasta un dedo con un martillo y blasfemando en arameo se cisca en algo, ojo. Puede estarse ciscando en una marca registrada. El siguiente paso puede ser la Menetérica, que decía Chiquito de la Calzada, llamando a su puerta. Así que cuidadín, pecadores de la pradera. Con la Semana Santa de Sevilla no se juega.

Uno comprende ciertas cosas, y se le eriza el vello con otras. Lo del vello no es de oír el paso racheao de los costaleros, precisamente. Se puede estar, sin pegas, de acuerdo con el asunto base: 'Matanza cofrade' es una cutrez. Lo que le reprocho al informático de Utrera, que ni sé cómo se llama, ni me importa, no es que haga un juego para liquidar cofrades; cosa que puede tener, incluso, su puntito si se hace con gracia y talento. A veces también a mí me entran ganas –virtuales, por supuesto– de moverme con cartuchos de postas entre algunas tonterías y ciertos excesos, cuando las cosas rebasan lo razonable y se vuelven cursilería meapilas y capillita exagerá. Lo que le reprocho al autor del juego es que lo haya perpetrado de una manera tan mediocre y desabrida. Tan chapucera.

En cuanto a las cofradías de marras, en fin. Es asunto de los sevillanos, y con su pan se lo coman, que allí el principal fenómeno social y cultural –casi el único– sea la Semana Santa, y que todo cristo cifre en las cofradías el pulso de la ciudad, el prestigio ciudadano, la razón de su existencia y la gloria de su madre. Lo que ya no veo claro es que esas cofradías hayan convertido sus imágenes religiosas en símbolo de una determinada Sevilla, la que ellos manejan, marcas registradas incluidas, pero no estén dispuestos a comerse las duras tanto como las maduras; a encajar críticas que en realidad no van contra imágenes que a cualquier no creyente –variedad humana tan respetable como la del creyente, incluso en la tierra de María Santísima– le importan un carajo, sino contra esa determinada Sevilla, que a unos gusta mucho y a otros repatea el hígado, que utiliza tales imágenes como pretexto, escudo o bandera. El punto es delicado, y sólo los muy ecuánimes podrían trazar la línea que separa la blasfemia gratuita de la crítica social. Cuando uno se apropia de símbolos, ejerce el poder y medra gracias a ellos, se expone a que esos símbolos, como él mismo, se vean cuestionados, criticados y atacados. No encajar las reglas del juego con deportividad –al final me voy a creer, como dice Antonio Burgos, que el humor lo tienen en Cádiz– difumina la distancia que media, por ejemplo, entre este estúpido asunto y aquellas multas y detenciones de hace medio siglo por blasfemia, o aquellos prisioneros fusilados después de la guerra civil por destruir imágenes religiosas cuando la quema de conventos.

Y ya que estamos metidos en faena, la semana que viene hablaremos de la cultura en Sevilla. Si Dios quiere.

El Semanal, 10 de abril de 2005

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Ago 08, 2007 2:50 pm

Y yo que no me veo al tio Arturo jugando a un juego de ordenador. No se, "me" se hace raro :lol:

Sobre la patente, estoy de acuerdo con buena parte de lo que dice, sobre sevilla poco puedo hablar, pero supongo que la situación será parecida en buena parte de Anadalucía: la Semana Santa y sus simbología convertida en un coto privado de determinado estracto social e ideología muy definida. hablando de lo que conozco, mi pueblo, y Quitando algunas excepciones , por ejemplo las dos o tres procesiones de barrios humildes, al final el cofrade acaba siendo equivalente al "señorito andaluz" de toda la vida.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ago 08, 2007 3:26 pm

Este patente me trae reflexiones contradictorias.
Es cierto que en Sevilla durante la Semana Santa todo gira por y alrededor de las Hermandades de Penitencia, pero el resto del año apenas si se oye hablar de ellas. Los actos litúrgicos que convoca cada Hermandad se quedan en sus respectivas sedes, y el resto de la ciudad sigue viviendo normalmente.
Se confunde don Arturo si generaliza tanto. En la actualidad y con la ola de agnosticismo que recorre la mayoría de juventud, la Semana Sana se vive más como espectáculo lúdico que religioso. La minoría que profesa la Religión y cumple con ella apenas si pasa desapercibida.
Lo que si es cierto es que las imágenes arrasan con el fervor popular. Las manifestaciones de los aficionados pueden ser tremendamente vehementes, pero lo mismo gritan esa semana que callan el resto del año.
Y sí, puede que haya un cierto elitismo cofrade, e incluso rencillas y desavenencias.
Pero que nadie se engañe. Si en Sevilla existe alguna mafia, es la de los gorrillas.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mié Ago 08, 2007 5:51 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Eli, creo que aquí Don Arturo generaliza demasiado.

Es cierto que la Semana Santa es fundamental en la ciudad y junto con la Feria marca mucho los tempos durante la primavera, pero de ahí a afirmar que no existen otro tipo de ofertas culturales va un trecho. Hombre, por supuesto que podría haber muchos más eventos y mucha más variedad y que a veces yo misma echo en falta, por ejemplo, que los espectáculos y las obras teatrales estuvieran más días en cartel, pero eso tiene más que ver con cierta falta de arrojo y valentía por parte de los empresarios del sector que con la falta de inquietud cultural en los sevillanos... vamos, al menos así lo creo yo. :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Ago 08, 2007 7:05 pm

Eli lo ha dicho todo...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ago 08, 2007 7:10 pm

Yo también te quiero... :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Ago 08, 2007 7:23 pm

Anda que yo...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Pepe

Mensaje por Pepe » Mié Ago 08, 2007 7:24 pm

elisheva escribió:Este patente me trae reflexiones contradictorias.
Es cierto que en Sevilla durante la Semana Santa todo gira por y alrededor de las Hermandades de Penitencia, pero el resto del año apenas si se oye hablar de ellas. Los actos litúrgicos que convoca cada Hermandad se quedan en sus respectivas sedes, y el resto de la ciudad sigue viviendo normalmente.
Se confunde don Arturo si generaliza tanto. En la actualidad y con la ola de agnosticismo que recorre la mayoría de juventud, la Semana Sana se vive más como espectáculo lúdico que religioso. La minoría que profesa la Religión y cumple con ella apenas si pasa desapercibida.
Lo que si es cierto es que las imágenes arrasan con el fervor popular. Las manifestaciones de los aficionados pueden ser tremendamente vehementes, pero lo mismo gritan esa semana que callan el resto del año.
Y sí, puede que haya un cierto elitismo cofrade, e incluso rencillas y desavenencias.
Pero que nadie se engañe. Si en Sevilla existe alguna mafia, es la de los gorrillas.

O como dice un amigo, que cierren los bares en Semana Santa, a ver quién iba a ir a ver los pasos.

Por cierto, es una verdad como un templo lo de que el humor lo tienen en Cádiz. Aquí lo que hay es guasa, que, para el que no coja el matiz, es algo muy, pero que muy diferente.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Ago 08, 2007 10:36 pm

Yo, para mí, que lo que hace el Jefe es expresar su desacuerdo con quiénes pretenden hacer de la ultracelebérrima Semana Santa Sevillana la gran seña de identidad de la ciudad, convrtiendo cualquier crítica o ironía sobre la misma en un grave atentado a la "sevillez".

Yo, que no soy sevillano, que no conozco la ultracelebérrima Semana Santa y que sólo he estado en Sevilla dos veces en mi vida, estimo que la ciudad -como Santiago, Oviedo, Úbeda, Donostia, Granada, Madrid, Barcelona, El Prado, El Quijote, el sagrado roble de Guernica o Toledo- constituye un hermoso patrimonio común mucho más amplio, significativo y entrañable que el que encierra la Semana Santa (que es muy hermosa y tiene muchos valores pero no resume TODO lo que es Sevilla, ni mucho menos).

Yo, que en el fondo soi un sentimental de los cojones, estimo que quien llegando a ver por vez primera la porción del mundo que se extiende a los pies de la Torre del Oro no se estrrrrrremece -como cuando te plantas en el Obradoiro, en el Pº de la Concha, en la punta de las torres de la Sagrada Familia o en el mirador de Clinton en Granada- es que no tiene corazón o no tiene conocimiento (que viene a ser lo mismo).

Y si alguien no está de acuerdo, está en su derecho, pero que no se enfade. Ni m tome el pelo por las cursilerías que haya podido delizar en mi comentario
:lol:

Gracias.

Rogorn
Contactar:

Re: 614 - 10.04.2005 - Matando cofrades

Mensaje por Rogorn » Mié Ago 08, 2007 11:45 pm

APR escribió:Es asunto de los sevillanos, y con su pan se lo coman, que allí el principal fenómeno social y cultural –casi el único– sea la Semana Santa, y que todo cristo cifre en las cofradías el pulso de la ciudad, el prestigio ciudadano, la razón de su existencia y la gloria de su madre.

De esto exactamente se quejaba el Diario de León la pasada Semana Santa (sólo que el párrafo empezaría 'es asunto de los leoneses', obviamente). Lo puede comprobar cualquiera que tenga el periódico del día que subimos a Valdeteja, ese en el que salieron foreros de tres países en el antedicho papel.

Es más, para mí que nos sacaron porque al pasar la Semana Santa a tener sección propia esos días, en la de Cultura no pasaba nada más. :lol:

Kaken

Mensaje por Kaken » Jue Ago 09, 2007 12:12 am

Eli, para mi gusto lo has bordado.
Poco más que añadir, salvo que a veces asoman sentimientos agradables de leer en ciertos foreros ;-)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ago 09, 2007 3:41 am

Pero, y qué opináis del multazo, la posible pena de cárcel y todo ese batiburrillo?? No os parece una exageración superlativa?? Que es una chorrada, un juego!! Que hay juegos de guerra, de atropellar gente, de matar zombies, de lanzar pingüinos y hasta juegos guarros!!! Que resulta que todo ofende, todo atenta y por todo hay que disculparse (o pagar, que es mejor). No os parece una pasada??? Pregunto.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder