741 - 16.09.2007 - El hispanista de la no Hispania

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

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bowman
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Mensaje por bowman » Mar Sep 25, 2007 11:46 pm

O sea, Gramola, q interpreto q el concepto de nación española no habría nacido en Cadiz con la malograda Pepa (q es lo q entiendo yo q sostiene Junco). ¿Es así?

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ElGramola
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Mensaje por ElGramola » Mié Sep 26, 2007 12:02 am

bowman escribió:O sea, Gramola, q interpreto q el concepto de nación española no habría nacido en Cadiz con la malograda Pepa (q es lo q entiendo yo q sostiene Junco). ¿Es así?


Perdona, estoy un poco espeso hoy :lol: ¿Dices que Juco sostiene que España como nación política nace en 1812 en las Córtes de Cádiz, o que afirma lo contrario?

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bowman
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Mensaje por bowman » Mié Sep 26, 2007 10:04 pm

¿Q diferencia hay entre nación política y nación a secas?
Y perdona mi ignorancia.

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ElGramola
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Mensaje por ElGramola » Jue Sep 27, 2007 12:23 am

bowman escribió:¿Q diferencia hay entre nación política y nación a secas?
Y perdona mi ignorancia.


No existe una acepción única de "nación". Podemos hablar de nación biológica, de nación étnica, nación cultural...

En la nación política se constituye por primera vez la "soberanía nacional". En España, nace en Cádiz: "la nación española no puede ser propiedad de ninguna familia ni persona". Y no puede ser, porque la nación, y no el Rey o "ninguna familia o persona" es el sujeto de la soberanía.

"La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales"

La nación como conjunto de ciudadanos, españoles, en este caso.

Como nación política, España existe desde de la Pepa. Antes, en el Antiguo Régimen, evidentemente no. Antes España (y todos los países, hasta pasada la Revolución Francesa, vaya) eran naciones en un sentido histórico y cultural, pero no eran naciones políticas, puesto que no existía una soberanía nacional, ni el concepto de ciudadanía. El Rey, con el absolutismo, encarnaba toda la soberanía.
Cuando Cervantes habla en Don Quijote de "nación española", evidentemente no hace referencia a nación en un sentido moderno y político del término, que ni existía. Simplemente a un espacio de poder colectivo, de cultura, y, sobre todo, de origen de nacimiento. "De nación español" "De nación holandés", etcétera.

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bowman
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Mensaje por bowman » Jue Sep 27, 2007 3:42 pm

Muchas gracias, Gramola.
M voi a repasar otra vez la polémica entre Junco y Elorza. Vuelvo enseguida.

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Mensaje por ElGramola » Vie Sep 28, 2007 11:55 am

bowman escribió:Muchas gracias, Gramola.
M voi a repasar otra vez la polémica entre Junco y Elorza. Vuelvo enseguida.


De nada :wink:

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Mensaje por Pyogenesis » Mar Oct 02, 2007 9:43 pm

A todo esto, escribirá el señor Kamen algo sobre la situación actual de su país de orígen, Birmania? O es que ese país tampoco existe como tal? :roll:

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Mensaje por ElGramola » Mié Oct 03, 2007 12:49 am

Pyogenesis escribió:A todo esto, escribirá el señor Kamen algo sobre la situación actual de su país de orígen, Birmania? O es que ese país tampoco existe como tal? :roll:


Creo que precisamente hoy mismo ha escrito algo en El Mundo. Lo he leído por encima. Mucha letra y poco fondo. Es decir: Kamen :lol:

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Pyogenesis
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Mensaje por Pyogenesis » Mié Oct 03, 2007 8:39 am

ElGramola escribió:
Pyogenesis escribió:A todo esto, escribirá el señor Kamen algo sobre la situación actual de su país de orígen, Birmania? O es que ese país tampoco existe como tal? :roll:


Creo que precisamente hoy mismo ha escrito algo en El Mundo. Lo he leído por encima. Mucha letra y poco fondo. Es decir: Kamen :lol:


Vaya, me alegro de que lo haga. Por pura curiosidad me gustaría leerlo. Voy a ver si lo encuentro y lo pego aquí.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Dom Dic 05, 2010 11:52 am

España según el historiador Henry Kamen: "No es un país, no tiene ni un sólo héroe"
Efe - 03/12/2010

"España no es un país, no tiene ni un sólo héroe", afirma el historiador británico Henry Kamen, quien lamenta que sigan existiendo los dos bandos surgidos hace dos siglos y que defiendan sus ideas con la misma "ferocidad" y "visceralidad".

Kamen (Birmania, 1936) hace esta reflexión en una entrevista al hilo la publicación de su nuevo libro, 'Poder y Gloria. Los héroes de la España Imperial' (España), y lo hace con "tristeza" ante la evidencia de que "ni unos ni otros quieren cambiar su enfoque en la manera de ver la historia de su propio país". El problema que subyace, en su opinión, es "una falta de patriotismo": "Si compartieran los mismos ideales, la misma bandera y el mismo himno, los españoles aceptarían sus divisiones como ocurre en las familias. España no es una familia". España adolece de una "ética del patriotismo", dice, y, por eso, al héroe, añade, se le ha negado "un papel reconocible". Los españoles se han sentido más atraídos por las ficciones ideológicas, como El Cid, o los personajes salidos de la literatura antiheroica, como el archifamoso Don Quijote de la Mancha, señala.

Para sacar a los héroes potenciales de la negación histórica, Kamen, especialista de la historia de Europa y de América, recupera la vida y obra de diez "héroes", diez personajes que tuvieron un papel protagonista en el Imperio Español de los siglos XVI y XVII. Se trata, y por este orden, de El Gran Capitán, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Carlos V, Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba; Don Juan de Austria, Alessandro Farnese, Ambrogio Spinola, el Cardenal Infante Fernando de Austria y el duque de Berwick. "Esos hombres tuvieron un papel excepcional, fueron héroes y dejaron su huella en la historia", subraya Kamen, autor de una veintena de obras, entre ellas 'El enigma de El Escorial'. Los diez tienen además en común el haber sido hombres de armas, muchos de ellos extranjeros, cuyas hazañas y reputación traspasaron fronteras, ya que los campos de batalla y los intereses del imperio español se encontraban sobre todo en Europa y también en América.

"Quería insistir en el tema militar -explica- porque interesa, muchos se identifican con militares de la misma manera que lo hacen con futbolistas porque son gente que juega a la vista de todos". Algunos de los personajes que Kamen eleva al altar de héroe cayeron en el olvido o sus logros no fueron reconocidos en su época.

Las vidas de los diez héroes de Kamen se suceden cronológicamente y, aunque algunos son coetáneos, con cada capítulo el relato va avanzando en la historia, desde el inicio del imperio hasta su fin.

De Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán" (1453-1515), Kamen destaca que es "el gran olvidado de la historia de Europa y de España", mientras que a Hernán Cortés (1484?-1547), el artífice de la conquista de México, le califica de "auténtico héroe", que "mereció más de lo que al final consiguió".

Francisco Pizarro (¿?-1541) es, dice, "un gran misterio", "logró una gran hazaña y desapareció en un baño de sangre, y al final no hizo mucho", pues la creación del virreinato de Perú fue después. Carlos V (1500-1558), por contra, fue "un gran hombre: humanista, artista, guerrero, amante de muchas mujeres, con una visón espléndida de las posibilidades de ser emperador. Fue un fuera de serie", subraya.

El Duque de Alba (1504-1582) fue "un gran militar, pero con una mente muy cerrada. Su regla básica era obedecer y al final lo único que consiguió fue que todo el mundo le odiara". "Una gran estrella, pero una estrella fugaz" fue Juan de Austria (1547-1578), "un hombre -señala- con muchas posibilidades que nunca llegó a desarrollar porque murió muy joven".

El italiano Alessandro Farnesse (1545-1592) fue "el general más importante de España del siglo XVI y uno de los más admirados de su tiempo. Pasó su vida sirviendo a España pero sin ser reconocido". Su compatriota Ambrogio Spinola (1569-1630) tuvo, por su parte, la mala fortuna de presidir "el derrumbe del imperio, pues dirigió el ejercito cuando todos los factores eran negativos". El Cardenal Infante Fernando (1609-1642) fue, según Kamen, "el único soldado que España produjo" en el siglo XVII.

Y por último, James FitzJames, primer duque de Berwick, fue un "gran soldado internacional que amó tres países, Inglaterra, Francia y España, y acabó sin gloria en ninguno de ellos".

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Alberich
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Mensaje por Alberich » Dom Dic 05, 2010 12:04 pm

Difamador resentido. Ya lo tenemos -muchos- calado al mr kamen.
Se merece otra patente de las gordas (una de esas a lo francotirador).
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

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bowman
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Mensaje por bowman » Sab Dic 11, 2010 1:43 am

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Kamen escribió:"España no es un país, no tiene ni un sólo héroe".

Hombre, no sé yo que tendrá que ver una cosa con la otra. Ya me ha molestado el comentario, ya.

A mí modo de ver, los países existen al margen de los héroes.

España es tan país como Los Monegros o Groenlandia. Como lo es Europa entera o sólo la modesta Tierra de Berlanga de Duero (sin más héroe que Fray Tomás, y aun discutible).

Me temo que don Enric -y es sólo una sugerencia- pudiera estar haciéndose un lío con el idioma. ‘País’, por ahora, es palabro rico y polivalente que tiene más que ver con ‘paisano’ y también con ‘paisaje’ que con los héroes.

Vamos, que en este país las heroicidades van por otro derrotero y se gerencian en otro negociado.

Pero lo malo es que en el artículo siguen las que, a mi juicio, son severas tocinadas. Por ejemplo:

Kamen escribió:España no es una familia

Jodó. Pesao este hombre. Ni un país ni una familia. Una mierda es lo que debemos ser, pues. Un ‘poblema’, vamos, que diría don Pedro (Laín Entralgo).

Kamen escribió:España adolece de una "ética del patriotismo" (...) y por eso al héroe (...) se le ha negado "un papel reconocible".

Y dale. Lo malo de esto es que ya no hay un dios que lo entienda. Entre el neo-revisionismo y ahora el kaminismo, los españoles vamos derechos al barranko de la Historia. ¿Por qué no nos dejan en paz? Ya sabemos que España adolece de muchas cosas (por ejemplo, de un nacionalismo nacional hipertrofiado, impuesto, impostado, más rancio que la leche que mamó Islero y, para colmo, con numerosos hijuelos pedáneos) y la Gran Bretaña, que es el pueblo de este señor, Kamen, adolecerá de otras cosas, vaya usted a saber de cuáles. Todo lo que vive y es adolece de algo y el amigo Kamen -y también el periodista que ha informado sobre él- adolece de problemas lingüísticos. En mi pueblo, adolecer es tener algo que causa dolencia y resulta dañino. Y no termino de ver la ética del patriotismo como un mal del que nada ni nadie pueda adolecer (sería como adolecer de salud). Tampoco veo como esa ética del patriotismo podría acarrear la negación de un papel reconocible para los héroes españoles. Al contrario. La ética del patriotismo sería un bien y contribuiría, en todo caso, a dar a los héroes -digo yo- un papel reconocible. Y es que adolecer de algo no es carecer de ello (que, me temo, sea el sentido que pretende tener aquí) sino sufrir por experimentar ese algo como un mal inherente a uno mismo. Adolecer no es carecer sino, muy al contrario, tener . Así, se puede adolecer de acné o de olor de pies, graves problemas ambos si se pretende ligar. O un guiso puede adolecer de sal, es decir, tener demasiada.

Por otra parte, no sé muy bien a qué se refiere Kamen con la expresión ética del patriotismo (y esa ignorancia es, a lo mejor, el problema de que adolezco) pero sí sé que el patriotismo es, en TODA España, cosa oficial y delicada que, tradicionalmente, vienen monopolizando el pijerío y los mandamases (que, por cierto, eran la misma cosa hasta que llegó don José Blanco, al que si el pijerío se complace en llamar Pepiño no es por casualidad).

A algunos, ese patriotismo oficialista, pijo y por decreto nos viene dejando los pies bien fríos desde siempre (sin que por eso dejemos de ser tan patriotas y tan cojonudos como el que más y aun más que toda esa patulea que se pasa la vida ostentando patriotismo con la bandera puesta, sea la rojigualda, la cuatribarrada o cualquier otra, malgastándolas, desgastándolas tontamente y degradando el significado de esos y de otros sagrados símbolos que -como sagrados- debieran manosearse menos y manejarse con más gracia y oportunidad y también con menos agresividad: no usarás el nombre de Tu Dios en vano, es decir, para una chorrada, ni tampoco los de España, Cataluña o cualquier otro, ya que estamos, ni los de nada que te importe un poco). Sí, porque luego, encima, acabas haciendo el ridi, como el querido notario de Chanchencho, que mucho llenarse la boca con España, el himno, la bandera y los sagrados símbolos para que al final resulte que el muy mierdas tiene el Desfile del Día de la Hispanidad por un coñazo (cosa bastante desconcertante).

http://www.youtube.com/watch?v=687iCl8e ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=JB6d1cLg ... re=related

Kamen escribió:Los españoles se han sentido más atraídos por las ficciones ideológicas, como El Cid, o los personajes salidos de la literatura antiheroica, como el archifamoso Don Quijote de la Mancha.

Lo cual no es raro, visto lo visto. Un Nelson o un Napoleon no tenemos, no. Tenemos, eso sí, un Tòfol Colom (mallorquín de Porto Colom, como su hermano Tomeu), un Cervantes y un Clarín. Y un Unamuno. Pero héroes militares populares, verdaderamente populares y aupados popularmente al estrellato, no tenemos ni uno. Los que tenemos nos los han impuesto los ‘creadores de opinión’ y no han cuajado. Algunos, francamente, merecían mejor suerte, como don Casto Méndez Núñez (el héroe de El Callao), don Cosme Damián de Churruca y Elorza (el héroe de Trafalgar) o el ilustre Capitán General de Filipinas y Gobernador de las Islas Marianas, don Joaquín Vara de Rey y Rubio. Tres perdedores, por cierto. Los tres -y muchos más como ellos- fueron heroicos protagonistas de vidas ejemplares en el curso de las cuales llevaron a cabo heroicas machadas, eso sí, puntuales y finalmente poco significativas, como las de don Blas de Lezo o la de la defensa de Buenos Aires, tan mentadas en estos hilos. Yo diría que han faltado ocasiones y oportunidades para algo de más enjundia y peso simbólico. O de más trascendencia, si se quiere. Nelson o Napoleon, en cambio, abrieron trocha en momentos clave, dejaron huella y son -además de triunfadores- símbolo de circunstancias y de momentos históricos en los que no sólo participaron, sino que tuvieron en ellos especial protagonismo y destacada relevancia. En ese sentido, ‘aquí’ (como llama Forges a esto que, segun don Enric Camen, no es un país ni una familia) lo que tenemos es querencia por el héroe colectivo, más que por los héroes individuales. Y muy arraigada. Los heroicos numantinos, los no menos heroicos heroes del dos de mayo y, coño, los héroes de Baler (que esos sí que son héroes). Y hablando de los de Baler, aquí os pongo uno de los momentos clave de la ‘sentimentalidad’ española del pasado siglo XX.

http://www.youtube.com/watch?v=XJLJMnUeXpI

Luego hay una heroicidad popular ‘por identificación’, diría yo. La de quienes, por no ser generales ni nada ‘importante’, no parecían llamados a ser héroes (pudo ser mi hijo, mi hermano o yo mismo) y que a mí me resulta simpatiquísima: Eloy Gonzalo (el héroe de Cascorro), el cabo Noval o el ‘cap de mar’ catalán Esteve Fradera.

Ninguno sobrevivó tampoco para contarlo.

Y se acuerda uno aquí, vaya usted a saber porqué, de eso tan citado del tío materno de doña Esperancita Aguirre y que dice que la historia de España es triste porque siempre acaba mal.

En cuanto al (supuesto) gusto especial de la españolez por lo que Kamen llama ficciones ideológicas (que vaya usted a saber lo qué son) me pregunto si es que no tienen ese mismo gusto, qué sé yo, los británicos que cantan el Rule Britannia (que menuda letra, por cierto, la de ese himno) o los que en Alemania se hacen pis con el Sigfrido. ¿No es el anillo (de los Nibelungos) una ficción ideológica alemana? ¿Y qué es el Rolando o Roldán gabachois?

No me resisto, en todo caso, a observar que bien pudiera ser la española inclinación por estas ficciones ideológicas lo que explicara el éxito de los personajes salidos de la literatura antiheroica de nuestro bienamado Duque de Corso (como el famoso capitán Alatriste, el 326 de Línea, Lucas Corso o los coléricos héoes del día 2 de mayo de 1808 recreados, precisamente, en el libro titulado ‘Un día de cólera’). Aunque, claro, si esto es así ¿por qué triunfan también en el resto del mundo estos personajes salidos de la literatura antiheroica.

Volviendo d nuevo a casa, la verdad es que a la vista de la bonita colección de trágicos antihéroes populares que atesoramos los españoles (en la que bien podríamos incluir ‘mitos’ -si se les puede llamar así- como Lope de Aguirre -el traidor- el mismísimo Cid del ‘Cantar’ -dios, que buen vasallo, etc- y los héroes de ‘la francesada’ ajusticiados nada más terminar la fiesta: Lacy, El Empecinado, Porlier o Torrijos) cabe preguntarse a qué se deberá esta terrible, trágica y fatal atracción del ‘español’ (llamémoslo así, ‘español’ a pesar de no ser de ningún país) por lospersonajes salidos de la literatura antiheroica

Sí. ¿A qué se deberá?

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Siana
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Mensaje por Siana » Sab Dic 11, 2010 1:57 am

Alberich escribió:Se merece otra patente de las gordas (una de esas a lo francotirador).

Ya la tienes, del Bowrso que diría Julito. Aquí arriba :wink: !

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Dic 11, 2010 11:18 am

Yo creo que el periodista perdió el hilo de la disertación, oyó frase jugosa y se quedó todo a medio explicar. Como no le han hecho pocas veces a Arturo. Habrá que leerse el libro a ver.
Un Nelson o un Napoleon no tenemos, no. Tenemos, eso sí, un Tòfol Colom (mallorquín de Porto Colom, como su hermano Tomeu), un Cervantes y un Clarín. Y un Unamuno. Pero héroes militares populares, verdaderamente populares y aupados popularmente al estrellato, no tenemos ni uno. Los que tenemos nos los han impuesto los ‘creadores de opinión’ y no han cuajado. Algunos, francamente, merecían mejor suerte

Esto es posiblemente a lo que se refiriera. Pero vamos, lo decimos cualquiera de nosotros y quedamos como españolitos lúcidos a los que nos duele España. Lo dice el guiri de fuera que lleva toda la vida investigándonos en serio, y le comemos el alma.

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GabrielFeraud
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Mensaje por GabrielFeraud » Lun Dic 13, 2010 11:56 am

Tiene razón Henry Kamen, no hay más héroe que Edward Vernon, que es el que tenía que estar en la plaza de Trafalgar, y en el pedestal frontalmente a la "Super expolio National gallery" una moneda de esas que acuñaron con la victoria (que me escojono) de la gloriosa Armada, pero de 1 metro de diámetro para que se vea bien la heroicidad, y debajo God save the queen. Yes of course.
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

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