743 - 30.09.2007 - Esa alfombra roja y desierta

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

743 - 30.09.2007 - Esa alfombra roja y desierta

Mensaje por julito » Lun Sep 24, 2007 4:07 pm

ESA ALFOMBRA ROJA Y DESIERTA

Tengo un par de amigos que hacen películas con mis novelas, y eso me mantiene en contacto con el mundo del cine. Me refiero al cine por dentro, claro, no como espectador. Para ver pelis no necesito ni amigos ni gaitas: me compro una entrada y una bolsa de palomitas –de pequeño eran pipas– o un deuvedé, y punto. Hasta ahora han hecho siete u ocho sobre historias mías, y algo más hay de camino. Unas fueron bien, y otras no. De las dos últimas, mis compadres no se quejan. A mí, en realidad, lo de la taquilla no me afecta; excepto porque, ya que son amigos quienes se la juegan, deseo que les vaya bien y ganen pasta. Lo personal ya es otra cosa. Algunas de esas películas me gustaron mucho, otras me gustaron menos, y alguna hubo sobre cuya palabra Fin juré romperle las piernas a su director si alguna vez me topaba con su careto. Quiero decir con todo esto que lo del cine me suena. Que llevo tiempo en contacto y conozco el paño. Por eso me parto de risa cuando oigo a alguien del gremio hablar de industria cinematográfica española, solidaridad de actores, directores y productores, la nueva ley sobre el asunto y otros camelos.

Recuérdenme un día de éstos que cuente con detalle cómo se hacen las películas en España, de dónde sale la pasta, y cómo es posible que películas infames, que ni llegan a estrenarse, hayan metido viruta en el bolsillo de algunos productores espabilados, de los que se hacen fotos en la toma de posesión de todos y cada uno de los titulares de Cultura, sean del Pepé o del Pesoe. Recuérdenme también que refiera algunas anécdotas sabrosas sobre las palabras beneficio industrial, sobre cómo se repartió en los últimos años la tarta de las televisiones, sobre los dos o tres listos que mataron la gallina de los huevos de oro, y sobre cómo algunos golfos apandadores, combinando la candidez de ministros y ministras que no tenían ni puta idea de cine con la complicidad amistosa o engrasada de algún crítico cantamañanas, presentaron como obras maestras bodrios infumables, haciendo desertar al público de las pantallas españolas. Recuérdenme, también, que refiera algunas bonitas historias sobre las palabras envidia y poca vergüenza en torno al rodaje de cualquier película ambiciosa de alto presupuesto que apunte a la taquilla, invariablemente torpedeada por el habitual grupillo de tiburones de la industria, con el argumento de oiga, y qué hay de lo mío. O dicho de otro modo: si la pasta de las ayudas va a una sola película importante, quién financiará las chorraditas infumables de las que yo vivo, y con las que trinco pasta antes de rodar un solo plano, con lo que luego me da igual estrenarlas o no.

Recuérdenme también, ya puesto a hacer amigos, que les cuente algo sobre la conmovedora solidaridad de la gente del cine, directores y actores incluidos. Que les detalle por qué, mientras que en Cannes, Toronto, Venecia o Hollywood los guiris acuden en masa a arropar no sólo sus películas, sino las de otros, a hacer bulto y dar glamour a algo que es negocio para todos, a los estrenos en España sólo van los actores de la película y el director –y no siempre–, y resulta imposible un desfile de alfombra roja como los espectadores y el público esperan, de esos que tanto contribuyen a que el cine siga siendo fábrica de imaginación e ilusiones. En vez de los deslumbrantes vestidos y elegancia de mujeres bellas, hombres apuestos en smoking, caras conocidas que dan magia y prestigio a una película y a la industria en general, animando al público y la taquilla, aquí sólo van a un estreno los cuatro gatos de la peli con algún familiar y amigo; vestidos, por supuesto, como viste el cine español para sus cosas: de trapillo cutre y tejanos rotos, porque una chaqueta o una corbata son prendas fascistas. El caso es que en España nadie va a ver la película de otro, ni apoya con su presencia lo que, hoy por ti y mañana por mí, debería ser esfuerzo común y mutuo beneficio. Ni siquiera para eso se ponen de acuerdo. Para comprobarlo, fíjense en las pocas caras conocidas que acuden a cada estreno. Observen la fiesta de los Goya, o el festival de San Sebastián. Quiénes salen en las fotos y quiénes ni asoman por allí. En España, el glamour colectivo del cine murió hace tiempo. Aquí cada perro se lame su cipote, la mayor parte de actores y directores se ignora, desprecia u odia entre sí –eso, cuando no se desprecia, ignora y odia al mismo tiempo–, y lo único que importa a los productores es comprobar, el lunes siguiente a cada estreno, que su película ha ido bien y que las de los otros se han pegado un cebollazo de muerte.

Industria, la llaman todavía. No te fastidia.

El Semanal, 30 de septiembre de 2007
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 24, 2007 4:19 pm

Gracias, Julito!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun Sep 24, 2007 4:37 pm

¡Jope, vaya rapapolvo para la industria del cine! Así se habla Don Arturo.:wink:

De todas formas yo creo que esto de lo que habla en el último párrafo es extrapolable en nuestro país a cualquier tipo de industria, negocio, proyecto, plan, etc, etc. No es tan importante que tu proyecto triunfe, como que el del vecino tenga un fracaso estrepitoso. ¡Spain is diferent! :?

Edito para dar las gracias a Julito por traer la patente, que se me olvidaba lo más importante. :wink:
Última edición por remolina el Lun Sep 24, 2007 4:40 pm, editado 1 vez en total.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Lamexicana
Mensajes: 148
Registrado: Lun May 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: Isla de avalon

Mensaje por Lamexicana » Lun Sep 24, 2007 4:38 pm

Muchas Gracias Julito
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Lun Sep 24, 2007 5:10 pm

Gracias Julito. Jajajaja :lol: Me ha encantado, en absolutamente ningún punto se ha equivocado. De hecho, que la mayoría del cine español sea una bazofia es en gran parte consecuencia de lo expuesto.

Algunas de esas películas me gustaron mucho, otras me gustaron menos, y alguna hubo sobre cuya palabra Fin juré romperle las piernas a su director si alguna vez me topaba con su careto.


Será por la "Tabla de Flandes"? :lol: o "Gitano"?

Recuérdenme, también, que refiera algunas bonitas historias sobre las palabras envidia y poca vergüenza en torno al rodaje de cualquier película ambiciosa de alto presupuesto que apunte a la taquilla, invariablemente torpedeada por el habitual grupillo de tiburones de la industria, con el argumento de oiga, y qué hay de lo mío.


Está claro por quién va no?

O dicho de otro modo: si la pasta de las ayudas va a una sola película importante, quién financiará las chorraditas infumables de las que yo vivo, y con las que trinco pasta antes de rodar un solo plano, con lo que luego me da igual estrenarlas o no.


Este hombre dice verdades como castillos.

En vez de los deslumbrantes vestidos y elegancia de mujeres bellas, hombres apuestos en smoking, caras conocidas que dan magia y prestigio a una película y a la industria en general, animando al público y la taquilla, aquí sólo van a un estreno los cuatro gatos de la peli con algún familiar y amigo; vestidos, por supuesto, como viste el cine español para sus cosas: de trapillo cutre y tejanos rotos, porque una chaqueta o una corbata son prendas fascistas.


:lol: :lol: Jejeje, no lo ha podido expresar mejor...! En fín, qué pais...

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Lun Sep 24, 2007 8:12 pm

Gracias Julito.

Parece que lñe habeis quitado el puesto a la señora de la limpuieza, digo Barles :wink: :D
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Lun Sep 24, 2007 8:15 pm

Gracias Julito.


No estaría mal que Don Arturo escribiera una segunda parte...con nombres y apellidos,digo
:lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun Sep 24, 2007 8:17 pm

Gracias, Julito.

Me quedaría con este párrafo :arrow:
...aquí sólo van a un estreno los cuatro gatos de la peli con algún familiar y amigo; vestidos, por supuesto, como viste el cine español para sus cosas: de trapillo cutre y tejanos rotos, porque una chaqueta o una corbata son prendas fascistas. El caso es que en España nadie va a ver la película de otro, ni apoya con su presencia lo que, hoy por ti y mañana por mí, debería ser esfuerzo común y mutuo beneficio. Ni siquiera para eso se ponen de acuerdo.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Lun Sep 24, 2007 8:26 pm

Gracias Julito. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Sep 24, 2007 8:43 pm

Gracias Jul.
Buena patente , de esas sin pelos en la lengua.
La verdad es que en el estreno de Alatrsite se echaron de menos algunas caras del mundo del cine, no en vano era la primera peli-evento española así a lo grande y la verdad es ver entrar a la Bombi y a José Luis Morenos, pues no quedaba muy bien.
De directores recuerdo que estaban ray Loriga y Fernando Trueba y poco más, y de actores/actrices ajenos a la producción, ahora mismo no recuerdo ninguno-

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Lun Sep 24, 2007 8:43 pm

Gracias, Julito :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

edhelgrim
Mensajes: 1029
Registrado: Lun Jun 26, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Sep 24, 2007 8:57 pm

Gracias Julito!
Cuenta lo que fuimos

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Sep 24, 2007 9:49 pm

Gracias Julito!

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Re: 743 - 30.09.2007 - Esa alfombra roja y desierta

Mensaje por lansquenete » Lun Sep 24, 2007 10:06 pm

Gracias, Julito.

El tito escribió:Recuérdenme un día de éstos que cuente con detalle...


No me deje así, don Arturo, que estoy en ascuas por saber qué narices pasa con el cine español que no levanta cabeza, cuando hay talento e ideas de sobra. Pienso recordárselo cada vez que le vea...

Por fin alguien me va a desvelar aquello que llevo preguntándome desde hace tiempo, pero sobre todo desde hace más de un año (justo desde que ví Alatriste).

Tengo una idea, don Arturo. Entre usted y yo, y ahora que nadie nos escucha, creo que deberían hacerse las películas españolas a la americana, rodándolas en español. Habría que convencer a los productores de Hollywood de origen hispano, que se están haciendo fuertes en la industria del cine (la verdadera industria) para que financien proyectos de aquí. Que digo yo que, aunque sea por solidaridad con la causa, igual se atreven a intentarlo. Y el no ya lo tenemos.

Así se harán películas españolas al nivel que exige el público español, con una preparación y un mimo como los que se emplearon para rodar, por ejemplo, la trilogía de El Señor de los Anillos (hay que apuntar bien alto, creo yo). Pero, al menos en el cine histórico, se vería nuestro punto de vista, en vez del de USA, con la misma calidad técnica y narrativa que la competencia. Y, por supuesto, se mantendrían lejos a los que se llevan las comisiones y sangran al cine de aquí, que se limitarían a hacer la pelota y comerse las migajas, como ocurre cada vez que un gringo viene a la península a rodar.

P.D.: ¿Me permite recordarle que cuente con detalle...?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 24, 2007 10:29 pm

Recordémosle todos que dé nombres... :twisted: Porque al final resulta que se confirman las teorías, incluso las de aquellos que no tenemos la menor relación con la industria cinematográfica.

Gracias, Julito.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
galeote
Mensajes: 115
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:00 pm

Mensaje por galeote » Lun Sep 24, 2007 11:48 pm

Por alusiones, este tema me los toca y bien gordos, que me los toca...
y no precisamente lo tocable.

Estoy prácticamente de acuerdo en lo que dice Arturo, PERO, sobre todo, recordar aqui y en susum cordam, que LA CULTURA NO INTERESA, -léase entre líneas, y cada cual que saque conclusiones- y así, se explica porque una película como ALATRISTE, récord de inversión en el cine español, 22 millones del ala, no ha terminado de explotar.

También habría que preguntar a los señores productores y distribuidores, porque caraj...
se conforman siempre con rodear todo de una atmósfera melosa y romántica, y dejan de lado las p.. escenas de acción en las que tantas horas y mis compañeros y un servidor estuvimos currándolo.

Luego oigo comentarios como... "pues la de Piratas del Caribe le da mil vueltas"...

Lógico, como que Alatriste nunca se quiso hacer como esa película

o "Qué escenas de acción más malas"

Ah no, por ahí no paso, pero es que lo que no sabe la jod.. gente son la cantidad de horas que pasamos al sol...

ejemm

país, que diría aquel

Avatar de Usuario
Kaken
Mensajes: 1496
Registrado: Mar Mar 08, 2005 12:00 am
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por Kaken » Mar Sep 25, 2007 12:20 am

No me ha gustado nada nada esta patente, lo siento.
Hace unos días escuché una especie de rifirrafe de complot "tuyyolosabemosquechulosquesomosperonolodecimos" entre Mª Teresa Campos y Jaime Peñafiel. Me pareció patético y antiperiodístico que dieran a entender que "algo" (que solo ellos dos conocian, privilegiados ellos) iba a ocurrir.
Esta patente me ha sonado a eso, a sé pero me callo, a lanzo la piedra y escondo la mano.
Ni me gusta, ni me vale, ni le encuentro sentido.
Señor Perez Reverte, con mis respetos, esas medias tintas no le van..nada...mojese¡¡¡

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 25, 2007 12:26 am

Pues yo creo que la cosa es más sencilla que eso, Kaken. Creo que es un rapapolvo general. Por no mencionar que eso de mojarse está cada vez más difícil. Que lo de las querellas está de moda! :wink:

(Mira que si Arturo no ha dado nombres sólo por crear intriga... Para cuándo la segunda parte????)
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Mar Sep 25, 2007 8:03 am

Yo creo que no hace falta que dé nombres porque son cosas tan generalizadas en el cine español, que no acabaría... :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Mar Sep 25, 2007 8:20 am

Tengo una prima que está algo asomada al mundo de la farándula. Lo mismo que nos dice Arturo me lo dijo hace algún tiempo. Y lo ha visto con sus propios ojos, no de oídas. ¿Tendremos el cine que nos merecemos? :roll:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Responder