743 - 30.09.2007 - Esa alfombra roja y desierta

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mar Sep 25, 2007 10:56 am

Gracias, julito.

julito escribió:¿Tendremos el cine que nos merecemos? :roll:

A mi no me cabe la menor duda, ¿a ti sí?
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 25, 2007 11:11 am

Pues yo me niego a reconocer que nos merezcamos cine de baja calidad.
Que dicha industria sea una cueva de ladrones no debería ser motivo para conformarnos con lo que nos ofrecen.
Yo confieso que veo poco cine español. Lo siento, pero me echa para atrás ver un trailer en el que sólo salga sexo, obscenidades y humor del más zafio. Pocas pelis hay que para mí merezcan la categoría de dignas de verse
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

julito

Mensaje por julito » Mar Sep 25, 2007 12:30 pm

elisheva escribió: Lo siento, pero me echa para atrás ver un trailer en el que sólo salga sexo, obscenidades y humor del más zafio. Pocas pelis hay que para mí merezcan la categoría de dignas de verse

Coincido contigo, Eli. Muchas películas parece que buscan cualquier excusa o recoveco del guión para obsequiarnos con ese tipo de escenas. Por supuesto, yo no soy ningún mojigato 8) :lol: pero es que hay formas mucho más elegantes de hacer las cosas, sin caer en los habituales estereotipos que tiene el cine español, por desgracia, que son los que Eli ha citado.

Son ya muchos años con el mismo problema. Muchos. Y no hay tu tía de solucionarlo.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

juralue

Mensaje por juralue » Mar Sep 25, 2007 12:42 pm

a mi se me gusta el cine español, siempre se hacen algunos bodrios, pero no es algo absolutamente nuestro, en hollywod tambien los hacen, y la verdad prefiero el cine español al americano,y por supuesto me quedo con la comedia española a la americana de todas todas, tenemos menos presupuesto,pero mucha mas imaginacion
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

julito

Mensaje por julito » Mar Sep 25, 2007 1:20 pm

No te das cuenta, Juralue, de la cantidad de películas que se hacen en España, sólamente para cobrar las subvenciones y ayudas de marras, y que luego ni siquiera son estrenadas (si algunas que se estrenan son infumables, imagináte esas). Por supuesto que pagan justos por pecadores, como siempre. Pero, salvo las honrosas excepciones de siempre, hay mucho mangante, mucho chupóptero (recordando a García), y pocos que sean verdaderamente profesionales en lo suyo y aprovechen el dinero público para hacer buen cine.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 25, 2007 1:51 pm

Me hierve la sangre porque en este pais de sinvergüenzas no haya ni siquiera una pizca de honor...no digamos ya la decencia para enseñar el careto de hormigon armao que tienen algunos :evil:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

remolina

Mensaje por remolina » Mar Sep 25, 2007 3:18 pm

A mí es que me preocupa la imagen que podamos dar, el españolito de a pie, cuando resulta que las películas más taquilleras en España son Torrente y sus secuelas (yo todavía tengo de éstas y sólo he visto la primera parte :twisted: ).

Quiero decir, que quizás sí que tengamos lo que nos merecemos, porque si eso es lo que realmente la gente va a ver al cine, pues de eso es de lo que nos dan. Pan y circo. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

juralue

Mensaje por juralue » Mar Sep 25, 2007 3:54 pm

julito escribió:No te das cuenta, Juralue, de la cantidad de películas que se hacen en España, sólamente para cobrar las subvenciones y ayudas de marras, y que luego ni siquiera son estrenadas .

claro que me doy cuenta, por eso mismo, creo que el cine español necesita mas apoyo del que tiene, si empezara a ser un negocio realmente rentable muchos productores se olvidarian "algo" de la subencion y se preocuparian un poco mas de la taquilla, y para muestra un boton, para torrente nos dieron la paliza antes del estreno, con la promocion, el segura se paseo por todos los platos habidos y por haber, algo parecido fue mortadelo y filemon, ahora mercero va a extrenar una pelicula sobre el alzeimer y poca gente a oido apenas nada sobre ella, por que en este pais parece que solo hace buenas peliculas amenabar y tenemos un monton de directores cojonudos a los que apenas conocemos

ElGramola

Mensaje por ElGramola » Mar Sep 25, 2007 4:02 pm

Qué bueno...y mucha, muuuuuuucha razón.

Aquí el cine fetén, el auténtico, el español español, son los dramas con reparto de drogadictos, homosexuales y travelos. Marginalidad y España negra por un tubo.
¿Porqué pensáis que en USA triunfa tanto Almodóvar? A los yanquis les molan todas esas historias tan "raras" y morbosas.

Con esto no quiero generalizar injustamente. Hay películas enormes en la historia del cine español. No muchas. Y lo que hay de unos años acá, en general, es más que lamentable...

remolina

Mensaje por remolina » Mar Sep 25, 2007 4:26 pm

Y es ya que metiéndonos en Almodóvar a mí me tocáis la fibra sensible. Lo siento, pero es que no puedo con él. Es una opinión totalmente subjetiva, pero me parecen iguales todas sus películas. Aún siendo de forma distinta, el fondo me parece siempre el mismo, y la verdad, a mí no me parecen muy representativas de la sociedad española.
"Aprecio a esos cabrones" APR

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Sep 25, 2007 4:39 pm

No, no tenemos el cine que nos merecemos, ni mucho menos el que demandamos. Que estamos malcriados cinematográficamente por la flamante industria yanki es cierto, pero eso debería servir precisamente para currarse más las producciones de aquí para ser competitivos, en vez de hacer bodrios y chapuzas con la chorrada (que huele ya) de que "Spain is different", que si cine de autor y toda esa jartá de excusas para no esforzarse, ese complejo de inferioridad que ya no cuela, no, tal vez durante la posguerra daría penita, pero ya no, ya somos mayorcitos. Así que menos mafias y más calidad, por favor.

Ya que estoy, aprovecho: Don Arturo, ¿me permite recordarle que cuente con detalle...?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mar Sep 25, 2007 4:45 pm

Desde luego el cine español es en muchos casos lamentable. Prácticamente la mayoría de películas que se hacen son sobre tema social, de las que una gran parte son intragables. Y no digamos la manía de tener que incluir excenas de sexo (yo tampoco soy un mojigato, pero...) en cualquier película y con cualquier excusa, quitándole seriedad al asunto. Y es que llevamos desde la transición con esa obsesión que no tiene ningún otro país europeo.

juralue

Mensaje por juralue » Mar Sep 25, 2007 6:22 pm

pues que quereis que os diga, tendriais que ver comedias de gomez pereira,(a mi me gustan y me divierten)que muchas peliculas sean de tema social, a mi me parece estupendo, me quito el sombrero con peliculas como princesas y el tema de sexo y desnudos, es como aquel comentario de la presidenta de la academia del cine español de que no le gustaba alatriste por que es una pelicula de hombres, la verdad, no cuento cuantas escenas de desnudos salen, me preocupa lo que cuentan

viveDios

Mensaje por viveDios » Mar Sep 25, 2007 6:49 pm

Muchas gracias Julito. Yo como dice Javier Marías ni estoy conforme con el tiempo que me ha tocado vivir ni con la evolución de esta España así que en un tema como el cine que nos importa a cuatro y dos, que son los profesionales del ramo, se envenenan constamente entre ellos no le veo mucho futuro. De todos modos esta patente me recuerda un poco a Gila, álguien ha matado a álguien. ¿No podría entrar aquí en el foro Sr.Reverte y aclararnos a estos rendidos cinéfilos de qué va el tema? :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Sep 25, 2007 9:54 pm

Juralue, desde luego que hay buenas películas en el cine español. La pena (para mí) es la cantidad de pelis malas que hay que soportar al mismo tiempo. Bueno, soportar es un decir, porque yo me niego a verlas. Me duele el dinero que cuestan. Creo que ya lo habíamos comentado alguna vez, parece que los directores españoles son un tanto monotemáticos. Chavales de barrio con sus "primeras veces" (borracheras, sexo y tal), líos de cama entre treintañeros, pelis de la guerra civil (estas, al menos, me gustan así en general), comedias zafias y horteras, Almodóvar y su particular mundo, y últimamente alguna de miedo (siguiendo la estela Amenábar) Es como si hubiera tres o cuatro temas y no se pudiera hacer nada diferente.

Por supuesto que se hacen buenas películas en este país, pero yo al menos tengo la sensación de que son muy pocas. Y que, encima, no se promocionan debidamente. No sé, es una impresión mía.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 26, 2007 12:07 am

Vaya, estoy totalmente de acuerdo con Lenka. Todo lo que ha dicho concuerda conmigo y seguramente con una grandísima parte de espectadores españoles.Existen millones de temas aparte de lo social en España. Por ejemplo, ¿se le ocurriría alguna vez a a algún director patrio rodar una epopeya como la que protagonizó el gran científico Malasapina por medio mundo en el XVIII? ¿A que no? (Inglaterra ya lo hizo con Cook...) Pues claro, aquí tira más el cachondeo y la tontería. Pof mucho que me duela, cuánto nos queda por aprender de los demás*...

(*léase: EEUU, GB, Francia, Italia...)

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Sep 26, 2007 2:20 am

elisheva escribió:Me hierve la sangre porque en este pais de sinvergüenzas no haya ni siquiera una pizca de honor...no digamos ya la decencia para enseñar el careto de hormigon armao que tienen algunos :evil:

Sasto,Eli...que razón tienes!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

juralue

Mensaje por juralue » Mié Sep 26, 2007 8:48 am

Lenka escribió:Juralue, desde luego que hay buenas películas en el cine español. La pena (para mí) es la cantidad de pelis malas que hay que soportar al mismo tiempo. .

pero eso ocurre en todas las industrias cinematograficas por cada 1 buena te endiñan 4 malas, y que al final tienen que hacer lo que vende, alatriste por ejemplo, para lo que ha costado apenas a recaudado lo que costo, por lo que el cine historico en este pais no interesa, queda claro que lo que nos va son las historias de la guerra civil, y los travelos de almodovar, por que en este pais de imbeciles que somos, si no nos dan un oscar no vamos a ver las peliculas españolas , ademas estoy cansada de oir a la gente que el cine español es una mierda de gente que no va al cine mas que para ver a bruce wilis o van dame, o peliculas con muchos efectos especiales, que son las que al final gustan al espectador medio, y claro en cuestion de efectos especiales no podemos competir, los yankis se llevan la palma

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Sep 26, 2007 8:54 am

A mi me ha gustado la patente. Y me parece que no hace falta que saque nombres porque los destinatarios se tienen que estar dando por aludidos directamente. Con sus nombres y sus apellidos. En España con el cine me parece que pasa algo parecido como con el tema inmobiliario: todo esta en manos de dos o tres personas o grupos que lo que intentan es recoger la mayor cantidad posible de dinerito bien por subvenciones bien por lo bajini. Y asi nos va, porque esto se extiende a otros ambitos de la vida.

Dicen que la burbuja inmobiliaria se esta quebrando. Veremos a ver con el cine. Desde luego que se esta haciendo un pequeño esfuerzo por reflotar esto un poco: que si creacion del mayor estudio europeo (La Ciudad de la Luz), que si ayudas y permisos especiales para rodajes en ciudades y cascos historicos.....¿pero que es lo que pasa?, que quien utiliza todo esto son inversiones extranjeras y a las nacionales que les den morcilla (muy de la tierra, mirandolo asi). Despues te vas a las concesiones y ves que hay cerca de 1000 rodajes programados para mi ciudad en 2007 (por poner el ejemplo que conozco más cercano). Y que yo sepa, la unica pelicula que se ha grabado en Sevilla ha sido la de El Verano de la Roca. ¿Y el resto? Anuncios publicitarios, cortometrajes y videoclips de grupos de flamenco. Y no quiero quitarles merito, pero me parece engañoso que pavoneen por ahi que han dado tantas licencias para rodajes cinematograficos, que va a despegar este mundo en nuestra ciudad, que la va a hacer más conocida (pues no se en que, como no sea para seguir alimentando el topico del flamenqueo y el ole que precios que tiene supersol) A mi, como minimo, me parece triste.

Despues vas a las salas de cine y en las carteleras te encuentras a gente diciendo "¿vemos esta peli? NO!!si es española, seguro que es mala, mejor vemos el utlimo bodrio americano" Despues puede ser que la pelicula española le de mil vueltas al bodrio americano. Pero hay que "educar" al personal, hay que enseñarles a apreciar lo patrio y hacerles ver que lo español no es malo. Aunque tampoco ayuda lo de que los cines tienen que tener una cuota obligatoria de peliculas de origen nacional. Pues mire, a mi eso no me gusta, no me pueden obligar a dejar en cartelera fija sin rotacion una pelicula que es malisima, obscena y borde que lo unico que hace es alimentar la fama del cine español. Si yo quiero dejar una peli en mis salas por un tiempo es porque esa peli es buena y da dinerito, que para eso cuestan uno y parte del otro las cintas.

En fin, como en todo, que el que tiene poder para cambiar esto no es el mejor preparado, si no el más aprovechado. Y que viva Mexico que esta dando muy buenas pelis :wink:

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Sep 26, 2007 9:02 am

PD: Asi estan las carteleras que hay veces que del tiron te metes a ver pelis de animacion (por no decir de dibujitos, que queda más pofesional)

Responder