743 - 30.09.2007 - Esa alfombra roja y desierta

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

juralue

Mensaje por juralue » Mié Sep 26, 2007 9:04 am

alatesta escribió:
Despues vas a las salas de cine y en las carteleras te encuentras a gente diciendo "¿vemos esta peli? NO!!si es española, seguro que es mala, mejor vemos el utlimo bodrio americano" Despues puede ser que la pelicula española le de mil vueltas al bodrio americano. Pero hay que "educar" al personal, hay que enseñarles a apreciar lo patrio y hacerles ver que lo español no es malo. :

totalmente deacuaerdo contigo en todo ala, pero esto, nadie lo podria haber dicho mejor, gracias por poner letras a mis ideas, que a mi se me da fatal ponerlas por escrito
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Sep 26, 2007 9:24 am

alatesta escribió:Despues te vas a las concesiones y ves que hay cerca de 1000 rodajes programados para mi ciudad en 2007 (por poner el ejemplo que conozco más cercano). Y que yo sepa, la unica pelicula que se ha grabado en Sevilla ha sido la de El Verano de la Roca. ¿Y el resto? Anuncios publicitarios, cortometrajes y videoclips de grupos de flamenco.

Bueeee... yo no sé el caso de Sevilla, ni si se pavonea o no de los mil rodajes... pero el hecho de que se rueden publis o videoclips no es malo para el oficio.
Mexplico: evidentemente son rodajes, son rodajes que mueven una serie de cosas para las que hacen falta mil permisos y cesiones y papeleos. Cortes de calles, permisos, seguros pa los críos, avisos de coches vestidos de policía o furgos de ambulancias... Amos, que es normal que aparezcan como cesiones cinematográficas... stricto sensu, se rueda en cine. Y en esos pequeños rodajes, (en madrid debe haber cinco o más al día, todos los días) se nos forma la cantera, la gente del cine gana dinero (va, quiero decir que la gente no vive sólo del cine, que el colegio de los críos lo paga con los spots), y se descubren los nuevos directores...
Me imagino que da coraje lo del Supersol, pero por muy asquerosa que nos parezca la publicidad, también tiene su utilidad desde el punto de vista cinematográfico.

Yo creo, humildemente, que no se hacen pelis buenas porque no hay más ideas buenas, y al mismo tiempo, el espectador medio no quiere verlas.
Mexplico otra vez. Con el digital, todos podemos hacer nuestra peli. Aislados es un ejemplo. Fallida para mí, pero valiente, barata y que apuntaba maneras. ¿Cuántos la han visto? Pocos, me temo.
Smoking Room o Azul oscuro casi negro son grandes pequeñas pelis españolas quue no ha ido a ver ni Blas. Las horas del día, La soledad....
Se pueden hacer pelis con 4 duros, y muy buenas. Y no entiendo la queja constante cuando el HD, bien etalonao, da cine de largo. No es lo mismo, pero las ideas buenas no necesitan ni una foto de la virgen, ni grandes escenarios, ni ná de ná. Se bastan.
El tema es que escasean, y que cuando salen no las ve nadie. Total, que el distribuidor y el dueño del cine asimilan que no son rentables (muy bien asimilado, es 2 más 2) y la gente se nos echa para atrás.
Pero va, lo que quiero decir es que lo que entorpece (y es mi opinión) no son las cesiones a publi ni los malos malísimos en la sombra y de colegueo...
Nos faltan buenos dires, que no se empecinen en hacer guiones si no son guionistas, buenos guionistas que no se empecinen en dirigir si no son directores, buenos equipos (que los hay, y que se ganan las habichuelas en esos miles de anuncios horrendos) y buenos actores. Que hay menos aún.... y luego que la gente se gaste los siete eurazos porque confíe en la peli. Que es otro tema, más largo y más triste.
Pero si se programa, (produce, rueda, promociona, distribuye) tanta españolada cutre, yo creo que en parte (gran parte) es porque funcionan en taquilla. Que los productores no son gente de lanzarse a la piscina por amor al arte....
mille millions de mille sabords!

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Sep 26, 2007 10:10 am

Lenka escribió: Chavales de barrio con sus "primeras veces" (borracheras, sexo y tal), líos de cama entre treintañeros, pelis de la guerra civil (estas, al menos, me gustan así en general), comedias zafias y horteras, Almodóvar y su particular mundo, y últimamente alguna de miedo (siguiendo la estela Amenábar) Es como si hubiera tres o cuatro temas y no se pudiera hacer nada diferente.

En cuanto a la temática del cine español, coincido totalmente con Lenka....

aunque sí creo que tenemos el cine que merecemos, lo mismo que la tv que merecemos . En cuanto alguna peli o serie americana triunfa en taquilla(por el motivo que sea), en España automáticamente se compra y luego se hace una versión...
Hay cine español de calidad y televisión de calidad, e informativos que informan y no manipulan, programas que no aborregan,etc....pero estamos ( creo, y aqui me incluyo) tan acostumbrados a ver argumentos fáciles, historias inverosímiles, ...todo lo que sea por evadirnos de nuestra existencia ( como dice un amigo, él no ve pelis españolas porque no quiere pagar X euros por ver lo que tiene en casa).... aunque luego está la otra cara de la moneda: ver ese tipo de peliculas/programas de TV de denuncia, sociales, dramáticos...solo por el hecho de demostrarnos que aún hay gente más miserable que nosotros

Don Arturo, sólo por aumentar el morbo le pediría nombres, pero creo que se pueden dar por aludidos quiénes protagonizan, a su pesar ,esta patente

¡VIVA EL CINE ESPAÑOL!
¡VIVA NEVILLE!
¡VIVA BERLANGA Y SU IMPERIO AUSTROHÚNGARO!
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 26, 2007 10:39 am

Ada escribió:¡VIVA BERLANGA Y SU IMPERIO AUSTROHÚNGARO!
8O 8O ???

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 26, 2007 10:46 am

(En todas sus películas Berlanga incluye la palabra 'Austrohúngaro', venga a cuento o no. Fue una coincidencia que alguien notó en sus dos primeras películas y a partir de ahí lo hizo siempre.)

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 26, 2007 10:48 am

Rogorn escribió:(En todas sus películas Berlanga incluye la palabra 'Austrohúngaro', venga a cuento o no. Fue una coincidencia que alguien notó en sus dos primeras películas y a partir de ahí lo hizo siempre.)

Jejeje, qué bueno :) Gracias por la información, Rogorn.

Si Francisco José levantáse la cabeza... :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 26, 2007 11:33 am

Pues se iría de copas con el bisabuelo de Marechek. :lol: (Esto lo explicaremos en el próximo episodio)

A mí me gustaría creer que hay que educar a la gente y demostrarle que el cine español no es malo. Pero, me decís cómo?? :? Porque, en mi caso al menos, salvando Los Santos Inocentes, Asignatura aprobada, La lengua de las mariposas, El bola, las de Amenábar, Los amantes del círculo polar y alguna más de las que opino: qué buena peli... pues en fin... como que no me sale "natural" eso de decir que me gusta el cine español. Reconozco que hay películas bien hechas, bien rodadas, divertidas, pero me fallan los temas. No es que me fallen, vamos, es que tengo la sensación, como ya dije, de estar viendo siempre el mismo trailer. Sota, caballo y rey. Y no es por nada, pero si trailer tras trailer lo que veo es a una pandilla de chavales borrachos, a uno corriendo en calzoncillos, una abuela de tripi, dos macizorras y tres escenas de cama... pues como que el resto ya me lo imagino y no pierdo el tiempo ni el dinero.
Me alegro de no haberte matado todavía...

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Mié Sep 26, 2007 11:37 am

Noto cierto resentimiento en esta patente,pero no me sorprendo por lo que escribe,estamos en ESPAÑA y la envidia lo corrompe todo,política,cine,literatura,medios de comunicación...etc.
No hay que ser del todo pesimistas,el jueves asistí al preestreno de una estupenda película de Jose Luis Garci titulada "LUZ DE DOMINGO" basada en una novela de don Ramón Pérez de Ayala;salí del cine satisfecha y pensando que en este país si se quiere se puede hacer buen cine.
No había alfombra roja,pero los protagonistas de la película,Alfredo Landa,Paula Echevarria,Carlos Larrañaga iban bien vestidos,los caballeros con corbata y las damas como Dios manda :lol: :lol: .
Con esta película Alfredo Landa se jubila según sus propias palabras :cry: :cry:
Última edición por LAMIEL el Mié Sep 26, 2007 10:27 pm, editado 3 veces en total.

Marechek

Mensaje por Marechek » Mié Sep 26, 2007 11:41 am

Lenka escribió:Pues se iría de copas con el bisabuelo de Marechek. :lol: (Esto lo explicaremos en el próximo episodio)

JE JE :wink:

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 26, 2007 11:44 am

Marechek escribió:
Lenka escribió:Pues se iría de copas con el bisabuelo de Marechek. :lol: (Esto lo explicaremos en el próximo episodio)

Suena a orígen de las tierras de Bohemia...Me equivoco?

Marechek

Mensaje por Marechek » Mié Sep 26, 2007 12:00 pm

Pyogenesis escribió:
Marechek escribió:

eso mismo Pyogenesis. Mis Bisas se vinieron para Gijón concretamente desde Viena, pero ambos eran checos. Mi bisabuelo era maestro en el esmalte y consiguió trabajo en la Fábrica de Loza de aquí..... pero es una larga historia y no es el sitio adecuado :wink: . Ya lo contaré en otro momento (Mi Nick es el apellido de soltera de mi bisabuela).

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 26, 2007 1:05 pm

Marechek escribió:
Pyogenesis escribió:
Marechek escribió:

eso mismo Pyogenesis. Mis Bisas se vinieron para Gijón concretamente desde Viena, pero ambos eran checos. Mi bisabuelo era maestro en el esmalte y consiguió trabajo en la Fábrica de Loza de aquí..... pero es una larga historia y no es el sitio adecuado :wink: . Ya lo contaré en otro momento (Mi Nick es el apellido de soltera de mi bisabuela).

Interesante historia. Esperaré con interés a escucharla. Mi novia vienesa también tiene orígen checo, por parientes que se vienieron aquí a Viena buscando trabajo (como media ciudad).

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Sep 26, 2007 1:14 pm

LAMIEL escribió:
No hay que ser del todo pesimistas,el jueves asistí al preestreno de una estupenda película de Jose Luis Garci titulada "LUZ DE DOMINGO" basada en una novela de don Ramón Pérez de Ayala;salí del cine satisfecha y pensando que en este país si se quiere se puede hacer buen cine.
Con esta película Alfredo Landa se jubila según sus propias palabras :cry: :cry:

Si, yo la vi a finales de agosto....(por esto de que las estrenan prontito y a escondidas para entrar en la carrera a goyas, oscars,etc) en Talavera de la Reina y coincido contigo....es buena, llega un momento en que hasta piensas que no es de Garci.
Hace tiempo que las pelis de Garci me parecen todas iguales, y esta empieza siendo de Garci pero luego...cambia la cosa. Los actores ....yo no les llamaría eso aunque caerán nominaciones

Alfredo Landa hace uno de sus más inesperados y buenos papeles en esta peli... :o
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Sep 26, 2007 2:51 pm

Qué inviten y vamos todos!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Marechek

Mensaje por Marechek » Mié Sep 26, 2007 3:13 pm

Corsaria escribió:

Qué inviten y vamos todos!

eso eso fiestuki :twisted: :twisted:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 26, 2007 4:04 pm

Eso, y que nos cuenten historias antiguas... :D
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

juralue

Mensaje por juralue » Mié Sep 26, 2007 4:07 pm

Marechek escribió:eso mismo Pyogenesis. Mis Bisas se vinieron para Gijón concretamente desde Viena, pero ambos eran checos. Mi bisabuelo era maestro en el esmalte y consiguió trabajo en la Fábrica de Loza de aquí..... pero es una larga historia y no es el sitio adecuado :wink: . Ya lo contaré en otro momento (Mi Nick es el apellido de soltera de mi bisabuela).

bueno, ahora en vez de la sueca te haras la checa :lol: :wink:
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 26, 2007 4:07 pm

Hace poco oí sobre un viejo diplomático centroeuropeo que en una reunión le preguntaron si iba a ver el partido de esa noche, donde jugaba su pais. Qué partido?, dijo. Austria-Hungría, le respondieron. Austria-Hungría contra quien?, saltó el colega. :lol:

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 26, 2007 4:44 pm

Rogorn escribió:Hace poco oí sobre un viejo diplomático centroeuropeo que en una reunión le preguntaron si iba a ver el partido de esa noche, donde jugaba su pais. Qué partido?, dijo. Austria-Hungría, le respondieron. Austria-Hungría contra quien?, saltó el colega. :lol:

Ése es un viejo chiste que se cuenta en los dos países. Y muy bueno, la verdad :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 26, 2007 8:40 pm

Verás tú. Al final descubriremos que Marechek y la novia de Pyogenesis son primas. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder