751 - 25.11.2007 - La estupidez también fusiló a Torrijos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

koora_linax

751 - 25.11.2007 - La estupidez también fusiló a Torrijos

Mensaje por koora_linax » Mar Nov 20, 2007 8:49 am

LA ESTUPIDEZ TAMBIÉN FUSILÓ A TORRIJOS

Bueno, pues más vale tarde que nunca. Pero cuánto tiempo perdido, mientras tanto, y qué injusto olvido, y qué vergüenza. Con esto último me refiero al palmoteo de algunos charlatanes de la intelectualidad oficial tras la recuperación para el público, gracias a la magnífica ampliación del museo del Prado, de la gran pintura histórica que, durante mucho tiempo, esa misma gente contribuyó a que se mantuviera escamoteada, proscrita, marcada con el hierro infame de lo reaccionario, lo anticuado, lo casposo. Por culpa de la peña de soplacirios que en todo tiempo y época pretende secuestrar en beneficio propio la palabra ‘cultura’, varias generaciones de españoles se han educado lejos de una soberbia colección de obras maestras del siglo XIX, que se mostraban poco o nada y no se recomendaban en absoluto porque estaban mal vistas: menos a causa de su contenido político o histórico –ésa es la excusa de ahora– que por su hiperrealismo y factura clásica, monumental, tan opuestos al canon que las tendencias, los gustos impuestos por los mandarines de lo bello y periculto, dictaban como indiscutible hasta hace dos días.

Es cierto que el franquismo, como hizo con tantas cosas, contaminó también con su mala índole, cinismo y fanfarria patriotera la pintura romántico-histórica del XIX, animándola además con un cine histórico que todavía hoy sonroja visionar. Aunque no hay mal que por bien no venga: gracias a tanta trompeta y banderazo, mi generación tuvo la oportunidad de familiarizarse con esa pintura en los libros del cole, donde El testamento de Isabel II, Juana la Loca o La campana de Huesca figuraban como ilustraciones. Pero su descrédito social posterior no responde sólo a causas políticas. En tal caso, El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, que como símbolo de la vileza y el cainismo que España lleva en su puerca simiente es, en mi opinión, mucho más conmovedor y terrible que el Guernica de Picasso, no habría permanecido marginado durante treinta años de democracia. El desprecio con que la obra maestra de Antonio Gisbert y la pintura histórica en general han sido fusiladas durante buena parte del siglo XX, la ceja enarcada de tanto campanudo pontífice cultural ante esa clase de lienzos, insultados hasta el escupitajo con sus etiquetas de realistas, románticos o aburridamente clásicos –honor, amor, muerte y demás chorradas–, responden menos a razones ideológicas que a la artificial oposición clasicismo-modernidad mediante la que ciertos cantamañanas con voz y voto prohibían, a quien apreciaba una obra de Juan Gris o de Picasso, manifestar la misma admiración por Madrazo o por Vicente López. Era más un asunto de moda, de tendencia, de cátedra, de parcelita cultural, en suma, que de política.

Y sin embargo, óiganlos estos días. O léanlos. Ahora que la ampliación del museo del Prado hace al fin justicia a Moreno Carbonero, a Emilio Sala, a Casado del Alisal o a Rosales, hisopándolos de modernidad, los mismos gilipollas que hasta ayer sonreían despectivos ante la simple mención de La expulsión de los judíos, El Cincinato o La rendición de Granada, sosteniendo sin pestañear que de Velázquez a Goya, de Goya sólo a Picasso y tiro porque me toca, se proclaman de pronto expertos entusiastas de una pintura que, por supuesto, conocen de toda la vida y que es –ha sido siempre, afirman impávidos– imprescindible. Y es que, en realidad, para esos charlatanes que nunca pierden ningún tren porque se suben a todos en marcha, capaces incluso, cuando averiguan por dónde irá la vía, de correr delante de la locomotora, no es cuestión de que la pintura histórico-romántica del XIX dignifique el nuevo museo del Prado. Es éste, o más bien su actualidad mediática, que les ofrece suculentos pastos en columnas, tertulias y suplementos culturales, lo que para ellos convierte en obra maestra cualquier cosa que se meta dentro: pintura histórica, grafitis del Metro o maceta con geranios. Y ahora, esos imperdonables oportunistas –los mismos que babean con Clint Eastwood, por ejemplo, después de treinta años llamándolo fascista– aplauden, graves y doctos, La muerte de Lucrecia o La lectura de Zorrilla con el turbio entusiasmo y sapiencia impostada del advenedizo dispuesto, no a hacerse perdonar o admitir, sino a imponerse arrogante, una vez más, sobre los honrados fieles de toda la vida. A los que, por supuesto, vienen dispuestos a dar lecciones.

En cualquier caso, esto es sólo una anécdota. Los cuadros se exponen al público, por fin, con todos los honores. Vayan al nuevo y extraordinario museo del Prado, si gustan, y echen un vistazo a esas venerables maravillas. Comprueben lo que nos hemos estado perdiendo por culpa de cuatro imbéciles.

El Semanal 25 de noviembre de 2007

Imagen
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Nov 20, 2007 11:36 am

Gracias, Koora, qué ganas de ir.... :roll: :lol: :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

julito

Mensaje por julito » Mar Nov 20, 2007 12:50 pm

Gracias Koora. Excelente patente.

Cuánta razón tiene. No se puede secuestrar la cultura. No se la puede empaquetar y poner un lazo. La verdadera historia es para todos. Luego pasa lo que pasa. Algunos cuadros ya los conozco, pero sólo de verlos en las páginas de los libros de arte (y en algunos, no todos). Ya era hora que se dedicase tiempo y dinero a rescatar la pintura historicista española del XIX, con verdaderas obras maestras que se pueden contemplar en la exposición.

http://www.museodelprado.es/es/pagina-p ... -historia/

Pues yo recalo en Madrid la próxima semana y es una de las prioridades de mi agenda.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mar Nov 20, 2007 2:51 pm

¡Gracias koora por la patente!

No os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de ver algunos cuadros sobre pintura histórica del XIX en el museo del Prado. Afortunadamente, este domingo podré saciar mis ganas. ¡Me vengaré quedándome toda la mañana en el museo y deteniéndome media hora delante de todos los cuadros para mi disfrute y deleite! ¡Muahhh, muahh, muahh! :twisted: :twisted:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Nov 20, 2007 5:40 pm

Gracias, koora. Tengo muchas ganas de visitar la ampliación del Prado para ver todos los cuadros que han salido del olvido. Cuando haya pocas aglomeraciones iré para verlo con calma.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Nov 20, 2007 5:42 pm

Qué ganas de verlo!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Jimmo

Mensaje por Jimmo » Mar Nov 20, 2007 5:58 pm

Muchas gracias Koora.

Monge

Mensaje por Monge » Mar Nov 20, 2007 7:50 pm

¿Cuál es el título del cuadro?

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Nov 20, 2007 7:54 pm

Me ha gustado muchísisisimo esta patente.
Ya está bien de poner etiquetas que solo crean prejuicios!
Mi hermano también está encantado,jeje...

Monge:se llama "El fusilamiento de Torrijos",de Antonio Gisbert.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Nov 20, 2007 8:56 pm

Gracias Koora.

Una excusa más para visitar el Prado cuando vuelva a Madrid. :D
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Monge

Mensaje por Monge » Mié Nov 21, 2007 1:36 am

Muchas gracias, Alberich.

A3

Mensaje por A3 » Mié Nov 21, 2007 6:11 am

Gracias Koora

Quercus

Mensaje por Quercus » Mié Nov 21, 2007 10:22 am

Gracias Koora.

La patente genial, además es cierto que si te paras a ver el cuadro con detenimiento transpira "algo", que incomoda, que te induce a averiguar más cosas, algo tan sencillo como quién fué Torrijos y porqué fusilaron a esta gente ( mi incultura histórica es ya conocida :oops: ), bueno pues entre otras cosas y como dato anecdótico, mira por donde Alahurín de la Torre ya fué famoso antes del caso Malaya... :wink:

Siana

Mensaje por Siana » Mié Nov 21, 2007 1:07 pm

Me encanta esta patente. Muchas gracias, Koora :wink: . Estoy deseando volver al Prado y ver por fin ese legado artístico! A ese cuadro del fusilamiento precisamente le dedica también unas reflexiones Javier Marías en la tercera parte de Tu rostro mañana. Es de un realismo tal, que resulta impactante.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mié Nov 21, 2007 3:45 pm

Muchas gracias Koora.

Que ganas de ir. Y hasta febrero por lo menos no hay nada decidido. Habrá que esperar...
Cuenta lo que fuimos

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Mié Nov 21, 2007 9:47 pm

Fusiló a Torrijos, y a otros muchos y muchas, que por culpa de la vergüenza que en este jodío país tenemos por nuestra historia permanecen en el olvido.

Y no es justo que los olvidemos. Ya sé que suceden muchas injusticias en este país y en este mundo. Pero sin gente como Torrijos este país seguiría como a principios del SXIX. Y sin gente como Antonio Gisbert o Eduardo Rosales, no tendríamos estos recuerdos tan hermosos de estos momentos que algunso pretenden que olvidemos.

Por cierto Quercus, eso que has hecho tú, debería hacerlo todo el mundo :)

(Disculpadme si me he puesto cursilona :oops: :roll: ...)

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Nov 23, 2007 3:16 pm

Hablando de exposiciones temporales en el museo del Prado, hace tres días dio comienzo una exposición sobre la mitología y la Historia Sagrada en la obra de Velázquez y de otros diecisiete artistas diferentes, que se prolongará hasta el 24 de febrero del año que viene.

Pinchen AQUÍ vuestras mercedes.
Última edición por Trinidad el Vie Nov 23, 2007 3:22 pm, editado 1 vez en total.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Nov 23, 2007 3:18 pm

Gracias, Trinidad!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

grognard

Mensaje por grognard » Mar Jul 12, 2011 9:54 am

El autor:
Imagen

Atención al tablero de ajedrez!

Siana

Mensaje por Siana » Mar Jul 12, 2011 12:44 pm

Como otro cuadro más...

Gracias Grognard :wink:

Responder