751 - 25.11.2007 - La estupidez también fusiló a Torrijos

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

751 - 25.11.2007 - La estupidez también fusiló a Torrijos

Postby koora_linax on Tue Nov 20, 2007 8:49 am

LA ESTUPIDEZ TAMBIÉN FUSILÓ A TORRIJOS

Bueno, pues más vale tarde que nunca. Pero cuánto tiempo perdido, mientras tanto, y qué injusto olvido, y qué vergüenza. Con esto último me refiero al palmoteo de algunos charlatanes de la intelectualidad oficial tras la recuperación para el público, gracias a la magnífica ampliación del museo del Prado, de la gran pintura histórica que, durante mucho tiempo, esa misma gente contribuyó a que se mantuviera escamoteada, proscrita, marcada con el hierro infame de lo reaccionario, lo anticuado, lo casposo. Por culpa de la peña de soplacirios que en todo tiempo y época pretende secuestrar en beneficio propio la palabra ‘cultura’, varias generaciones de españoles se han educado lejos de una soberbia colección de obras maestras del siglo XIX, que se mostraban poco o nada y no se recomendaban en absoluto porque estaban mal vistas: menos a causa de su contenido político o histórico –ésa es la excusa de ahora– que por su hiperrealismo y factura clásica, monumental, tan opuestos al canon que las tendencias, los gustos impuestos por los mandarines de lo bello y periculto, dictaban como indiscutible hasta hace dos días.

Es cierto que el franquismo, como hizo con tantas cosas, contaminó también con su mala índole, cinismo y fanfarria patriotera la pintura romántico-histórica del XIX, animándola además con un cine histórico que todavía hoy sonroja visionar. Aunque no hay mal que por bien no venga: gracias a tanta trompeta y banderazo, mi generación tuvo la oportunidad de familiarizarse con esa pintura en los libros del cole, donde El testamento de Isabel II, Juana la Loca o La campana de Huesca figuraban como ilustraciones. Pero su descrédito social posterior no responde sólo a causas políticas. En tal caso, El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, que como símbolo de la vileza y el cainismo que España lleva en su puerca simiente es, en mi opinión, mucho más conmovedor y terrible que el Guernica de Picasso, no habría permanecido marginado durante treinta años de democracia. El desprecio con que la obra maestra de Antonio Gisbert y la pintura histórica en general han sido fusiladas durante buena parte del siglo XX, la ceja enarcada de tanto campanudo pontífice cultural ante esa clase de lienzos, insultados hasta el escupitajo con sus etiquetas de realistas, románticos o aburridamente clásicos –honor, amor, muerte y demás chorradas–, responden menos a razones ideológicas que a la artificial oposición clasicismo-modernidad mediante la que ciertos cantamañanas con voz y voto prohibían, a quien apreciaba una obra de Juan Gris o de Picasso, manifestar la misma admiración por Madrazo o por Vicente López. Era más un asunto de moda, de tendencia, de cátedra, de parcelita cultural, en suma, que de política.

Y sin embargo, óiganlos estos días. O léanlos. Ahora que la ampliación del museo del Prado hace al fin justicia a Moreno Carbonero, a Emilio Sala, a Casado del Alisal o a Rosales, hisopándolos de modernidad, los mismos gilipollas que hasta ayer sonreían despectivos ante la simple mención de La expulsión de los judíos, El Cincinato o La rendición de Granada, sosteniendo sin pestañear que de Velázquez a Goya, de Goya sólo a Picasso y tiro porque me toca, se proclaman de pronto expertos entusiastas de una pintura que, por supuesto, conocen de toda la vida y que es –ha sido siempre, afirman impávidos– imprescindible. Y es que, en realidad, para esos charlatanes que nunca pierden ningún tren porque se suben a todos en marcha, capaces incluso, cuando averiguan por dónde irá la vía, de correr delante de la locomotora, no es cuestión de que la pintura histórico-romántica del XIX dignifique el nuevo museo del Prado. Es éste, o más bien su actualidad mediática, que les ofrece suculentos pastos en columnas, tertulias y suplementos culturales, lo que para ellos convierte en obra maestra cualquier cosa que se meta dentro: pintura histórica, grafitis del Metro o maceta con geranios. Y ahora, esos imperdonables oportunistas –los mismos que babean con Clint Eastwood, por ejemplo, después de treinta años llamándolo fascista– aplauden, graves y doctos, La muerte de Lucrecia o La lectura de Zorrilla con el turbio entusiasmo y sapiencia impostada del advenedizo dispuesto, no a hacerse perdonar o admitir, sino a imponerse arrogante, una vez más, sobre los honrados fieles de toda la vida. A los que, por supuesto, vienen dispuestos a dar lecciones.

En cualquier caso, esto es sólo una anécdota. Los cuadros se exponen al público, por fin, con todos los honores. Vayan al nuevo y extraordinario museo del Prado, si gustan, y echen un vistazo a esas venerables maravillas. Comprueben lo que nos hemos estado perdiendo por culpa de cuatro imbéciles.

El Semanal 25 de noviembre de 2007

Image
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
User avatar
koora_linax
 
Posts: 3032
Joined: Sat Sep 02, 2006 11:00 pm
Location: Córdoba

Postby Amaranta on Tue Nov 20, 2007 11:36 am

Gracias, Koora, qué ganas de ir.... :roll: :lol: :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.
User avatar
Amaranta
 
Posts: 3123
Joined: Fri Jan 26, 2007 12:00 am

Postby julito on Tue Nov 20, 2007 12:50 pm

Gracias Koora. Excelente patente.

Cuánta razón tiene. No se puede secuestrar la cultura. No se la puede empaquetar y poner un lazo. La verdadera historia es para todos. Luego pasa lo que pasa. Algunos cuadros ya los conozco, pero sólo de verlos en las páginas de los libros de arte (y en algunos, no todos). Ya era hora que se dedicase tiempo y dinero a rescatar la pintura historicista española del XIX, con verdaderas obras maestras que se pueden contemplar en la exposición.

http://www.museodelprado.es/es/pagina-p ... -historia/

Pues yo recalo en Madrid la próxima semana y es una de las prioridades de mi agenda.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero
User avatar
julito
 
Posts: 2786
Joined: Thu Jun 08, 2006 11:00 pm
Location: León alatristero

Postby Trinidad on Tue Nov 20, 2007 2:51 pm

¡Gracias koora por la patente!

No os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de ver algunos cuadros sobre pintura histórica del XIX en el museo del Prado. Afortunadamente, este domingo podré saciar mis ganas. ¡Me vengaré quedándome toda la mañana en el museo y deteniéndome media hora delante de todos los cuadros para mi disfrute y deleite! ¡Muahhh, muahh, muahh! :twisted: :twisted:
User avatar
Trinidad
 
Posts: 0
Joined: Fri May 13, 2005 11:00 pm
Location: Algeciras (Cádiz)

Postby lansquenete on Tue Nov 20, 2007 5:40 pm

Gracias, koora. Tengo muchas ganas de visitar la ampliación del Prado para ver todos los cuadros que han salido del olvido. Cuando haya pocas aglomeraciones iré para verlo con calma.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
User avatar
lansquenete
 
Posts: 4342
Joined: Wed Oct 19, 2005 11:00 pm
Location: Ahí al lao

Postby Corsaria on Tue Nov 20, 2007 5:42 pm

Qué ganas de verlo!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
User avatar
Corsaria
 
Posts: 7731
Joined: Fri Dec 02, 2005 12:00 am
Location: Virreinato del Río de la Plata

Postby Jimmo on Tue Nov 20, 2007 5:58 pm

Muchas gracias Koora.
User avatar
Jimmo
 
Posts: 234
Joined: Mon Feb 05, 2007 12:00 am
Location: pasaba por aqui. . .

Postby Monge on Tue Nov 20, 2007 7:50 pm

¿Cuál es el título del cuadro?
User avatar
Monge
 
Posts: 39
Joined: Fri Mar 24, 2006 12:00 am
Location: León

Postby Alberich on Tue Nov 20, 2007 7:54 pm

Me ha gustado muchísisisimo esta patente.
Ya está bien de poner etiquetas que solo crean prejuicios!
Mi hermano también está encantado,jeje...

Monge:se llama "El fusilamiento de Torrijos",de Antonio Gisbert.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
User avatar
Alberich
 
Posts: 9149
Joined: Fri Aug 18, 2006 11:00 pm
Location: ESPAÑA - EUROPA.

Postby adosinda on Tue Nov 20, 2007 8:56 pm

Gracias Koora.

Una excusa más para visitar el Prado cuando vuelva a Madrid. :D
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)
User avatar
adosinda
 
Posts: 4974
Joined: Mon Feb 20, 2006 12:00 am

Postby Monge on Wed Nov 21, 2007 1:36 am

Muchas gracias, Alberich.
User avatar
Monge
 
Posts: 39
Joined: Fri Mar 24, 2006 12:00 am
Location: León

Postby A3 on Wed Nov 21, 2007 6:11 am

Gracias Koora
User avatar
A3
 
Posts: 448
Joined: Thu Sep 14, 2006 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Quercus on Wed Nov 21, 2007 10:22 am

Gracias Koora.

La patente genial, además es cierto que si te paras a ver el cuadro con detenimiento transpira "algo", que incomoda, que te induce a averiguar más cosas, algo tan sencillo como quién fué Torrijos y porqué fusilaron a esta gente ( mi incultura histórica es ya conocida :oops: ), bueno pues entre otras cosas y como dato anecdótico, mira por donde Alahurín de la Torre ya fué famoso antes del caso Malaya... :wink:
User avatar
Quercus
 
Posts: 729
Joined: Tue Jun 19, 2007 11:00 pm

Postby Siana on Wed Nov 21, 2007 1:07 pm

Me encanta esta patente. Muchas gracias, Koora :wink: . Estoy deseando volver al Prado y ver por fin ese legado artístico! A ese cuadro del fusilamiento precisamente le dedica también unas reflexiones Javier Marías en la tercera parte de Tu rostro mañana. Es de un realismo tal, que resulta impactante.
User avatar
Siana
 
Posts: 5536
Joined: Wed Jun 14, 2006 11:00 pm
Location: Barcelona

Postby edhelgrim on Wed Nov 21, 2007 3:45 pm

Muchas gracias Koora.

Que ganas de ir. Y hasta febrero por lo menos no hay nada decidido. Habrá que esperar...
Cuenta lo que fuimos
edhelgrim
 
Posts: 1029
Joined: Mon Jun 26, 2006 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Maribarbola on Wed Nov 21, 2007 9:47 pm

Fusiló a Torrijos, y a otros muchos y muchas, que por culpa de la vergüenza que en este jodío país tenemos por nuestra historia permanecen en el olvido.

Y no es justo que los olvidemos. Ya sé que suceden muchas injusticias en este país y en este mundo. Pero sin gente como Torrijos este país seguiría como a principios del SXIX. Y sin gente como Antonio Gisbert o Eduardo Rosales, no tendríamos estos recuerdos tan hermosos de estos momentos que algunso pretenden que olvidemos.

Por cierto Quercus, eso que has hecho tú, debería hacerlo todo el mundo :)

(Disculpadme si me he puesto cursilona :oops: :roll: ...)
User avatar
Maribarbola
 
Posts: 971
Joined: Fri May 06, 2005 11:00 pm
Location: Paseando por el desierto de arrakis

Postby Trinidad on Fri Nov 23, 2007 3:16 pm

Hablando de exposiciones temporales en el museo del Prado, hace tres días dio comienzo una exposición sobre la mitología y la Historia Sagrada en la obra de Velázquez y de otros diecisiete artistas diferentes, que se prolongará hasta el 24 de febrero del año que viene.

Pinchen AQUÍ vuestras mercedes.
Last edited by Trinidad on Fri Nov 23, 2007 3:22 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Trinidad
 
Posts: 0
Joined: Fri May 13, 2005 11:00 pm
Location: Algeciras (Cádiz)

Postby Corsaria on Fri Nov 23, 2007 3:18 pm

Gracias, Trinidad!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
User avatar
Corsaria
 
Posts: 7731
Joined: Fri Dec 02, 2005 12:00 am
Location: Virreinato del Río de la Plata

Postby grognard on Tue Jul 12, 2011 9:54 am

El autor:
Image

Atención al tablero de ajedrez!
User avatar
grognard
 
Posts: 4077
Joined: Sun May 01, 2011 11:00 pm
Location: emporiae

Postby Siana on Tue Jul 12, 2011 12:44 pm

Como otro cuadro más...

Gracias Grognard :wink:
User avatar
Siana
 
Posts: 5536
Joined: Wed Jun 14, 2006 11:00 pm
Location: Barcelona

Next

Return to Patentes de Corso

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests