753 - 9.12.2007- Los presos de la Cárcel Real

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

753 - 9.12.2007- Los presos de la Cárcel Real

Postby Amaranta on Mon Dec 03, 2007 5:13 pm

Con vuestro permiso, cuelgo mi primera patente....

LOS PRESOS DE LA CÁRCEL REAL

Hoy vamos de historieta histórica, si me permiten. Merece la pena. En los últimos tiempos, y por razones de trabajo, me he visto entre libros y documentos bicentenarios, de esos que a veces estremecen y otras te dejan una sonrisilla cómplice cuando proyectas, sobre la prosa fría del documento, imaginación suficiente para revivir el asunto. El de hoy se refiere al dos de mayo de 1808, cuando Madrid estaba en plena pajarraca insurreccional contra las tropas francesas. Es rigurosamente verídico, aunque parezca esperpento propio de una película de Berlanga. Y es que, a veces, también la España negra tiene su puntito.

Todo empezó con una carta escrita a media mañana, cuando la ciudad era un tiroteo de punta a punta, la gente sublevada peleaba donde podía, y la caballería francesa cargaba contra paisanos armados con navajas en la puerta del Sol y la puerta de Toledo. La carta iba dirigida al director de la Cárcel Real de Madrid –situada junto a la plaza Mayor, hoy sede del ministerio de Asuntos Exteriores– por Francisco Xavier Cayón, uno de los reclusos, y estaba escrita en nombre de sus compañeros: «Abiendo advertido el desorden que se nota en el pueblo y que por los balcones se arroja armas y munisiones para la defensa de la Patria y del Rey, suplica, bajo juramento de volber a prisión con sus compañeros, se les ponga en libertad para ir a esponer su vida contra los estranjeros». Entregada al carcelero jefe Félix Ángel, la solicitud llegó a manos del director. Y lo asombroso es que, en vista del panorama y de que los presos, ya artillados de hierros afilados, tostones y palos, estaban montando una bronca de órdago, se les dejó salir a la calle bajo palabra. Tal cual.

Ahora imagínense el cuadro. Sin mucho esfuerzo, porque la Historia conservó los pormenores del episodio. De los noventa y cuatro reclusos, treinta y ocho prefirieron quedarse en el estarivel, a salvo con los boquis, y cincuenta y seis caimanes se echaron al mundo. Eran, claro, lo más fino de cada casa: gente del bronce y de puñalada fácil, chanfaina de los barrios crudos del Rastro, Lavapiés y el Barquillo, brecheros, afufadores, jaques de putas, Monipodios, Rinconetes, Cortadillos, Pasamontes y otras prendas, incluido un pastor de cabras que había dado unas cuantas mojadas a un tabernero por aguarle el morapio. Y, bueno. Como digo, salieron. De estampía. Lástima de foto que nadie les hizo. Porque menuda escena. Ignoro cuántas ermitas visitaron de camino aquellos ciudadanos para entonarse de uvas antes de la faena; pero unos franchutes, que manejaban en la plaza Mayor un cañón con el que hacían fuego hacia la calle de Toledo, vieron caerles encima una jábega de energúmenos morenos, patilludos, tatuados y vociferantes, que a los gritos de «¡Viva el rey!» y «¡Muerte a los gabachos!» se los pasaron literalmente por la piedra de amolar, dándole ajo a siete. En pleno escabeche, por cierto, se incorporó a la peña otro preso del talego del Puente Viejo de Toledo, que se había abierto sin ruegos ni instancias, por la cara. Se llamaba Mariano Córdova, era natural de Arequipa, Perú, y tenía veinte años. Venía buscando gresca y se les unió con entusiasmo. Ya se sabe: Dios los cría.

El zafarrancho de la plaza Mayor duró un rato, y tuvo su aquel. Los presos dieron la vuelta al cañón de los malos y le arrimaron candela a un escuadrón de caballería de la Guardia Imperial que cargaba desde la puerta del Sol. Al cabo, faltos de munición, inutilizaron el cañón y se desparramaron por las callejuelas del barrio, cachicuerna en mano, buscándose la vida. Entre carreras, navajazos y descargas francesas, palmaron el peruano Córdova y el ilustre manolo del barrio de la Paloma Francisco Pico Fernández. Su compañero Domingo Palén resultó descosido de asaduras y acabó en el Hospital General, y dos presos más se dieron por desaparecidos y, según los testigos, por fiambres. Pero lo más bonito, lo pintoresco del colorín colorado de esta singular historia, es que, de los cincuenta y dos restantes, sólo uno faltó al recuento final. Entre aquella noche y la mañana del día siguiente, cincuenta y un cofrades regresaron a la Cárcel Real, solos o en pequeños grupos. Me gusta imaginar a los últimos llegando al alba –alguno visitaría antes a la parienta, supongo– exhaustos, ensangrentados, provistos de armas y despojos de franceses, con los bolsillos llenos de anillos, monedas gabachas, dientes de oro y otros detallitos, tras haber hecho concienzudo alto en cuantas tabernas hallaron de camino. Con una sonrisa satisfecha y feroz pintada en el careto, supongo. Cincuenta y un presos de vuelta, y uno sólo declarado prófugo. Cumpliendo como caballeros, ya ven. Gente de palabra.

El Semanal 9 de diciembre de 2007
Last edited by Amaranta on Mon Dec 03, 2007 5:21 pm, edited 1 time in total.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.
Amaranta

Postby Corsaria on Mon Dec 03, 2007 5:15 pm

Gracias, Amaranta!

Me encantan los hombres de palabra!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Corsaria

Postby alatesta on Mon Dec 03, 2007 5:29 pm

(aqui ultimamente tiene todo el mundo acceso privilegiado menos yo :evil: )

Gracias Amaranta!Es buena patente :wink:
alatesta

Postby bowman on Mon Dec 03, 2007 5:37 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gran patente, voto al chápiro verde.

Gracias, Amaranta. Y dadlo bola al Ala y q cuelgue una patente, hombre, q tb es hijo de dios. :lol: :lol: :lol: :lol:
bowman

Postby Lenka on Mon Dec 03, 2007 5:38 pm

Mentira. Es hijo mío. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby alatesta on Mon Dec 03, 2007 5:39 pm

Lenka wrote:Mentira. Es hijo mío. :lol:

Pues eso, de Dios :wink: 8)
alatesta

Postby Corsaria on Mon Dec 03, 2007 5:41 pm

alatesta wrote:

DiosA, que para eso es dama la Socia.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Corsaria

Postby CristinaOvede on Mon Dec 03, 2007 5:46 pm

Gracias Amaranta, muy buena la patente.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".
CristinaOvede

Postby edhelgrim on Mon Dec 03, 2007 5:49 pm

Gracias Amaranta!
Cuenta lo que fuimos
edhelgrim

Postby juralue on Mon Dec 03, 2007 5:56 pm

gracias amaranta
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo
juralue

Postby remolina on Mon Dec 03, 2007 6:21 pm

Muchas gracias Amaranta, me ha gustado muchísimo. Un aperitivo para antes de leer "Un día de Cólera". :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR
remolina

Postby koora_linax on Mon Dec 03, 2007 6:27 pm

Uyyyy :!: :!: :!: Acabo de aterrizar 8O Vaya Amaranta te apuntas a las patentadas, eso esta bien, aquí ya pronto por turnos :lol: :lol: :lol: Me encanta la de esta semana, así en caliente con el día de cabreo :twisted: Bueno estos hombres de palabra y que se visten por los pies, se merecen una canción como ésta :arrow: Va por todos los que se la jugaron a lo que hoy somos :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=G7m4QxxNDEU

Gracias, guapa 8)
Last edited by koora_linax on Mon Dec 03, 2007 7:09 pm, edited 1 time in total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
koora_linax

Postby Pyogenesis on Mon Dec 03, 2007 6:46 pm

Maravillosa la patente. :)
Pyogenesis

Postby verdinegro on Mon Dec 03, 2007 6:51 pm

Amaranta: lo felicito por el relato, pero por sobretodo por el uso inteligente de los argots y la coa callejera, que sin caer en la vulgaridad, permite al lector hacerse de un verdadero cuadro pintado del momento y las acciones de los partícipes.

En cuanto a su virosimilitud, no es la primera vez que ha pasado que ante eventos tan singulares, aquellos que se imaginan serían los primeros en aprovechar la confusión para huir y hacer de las suyas, para sorpresa de muchos que se quedan en su lugar de reclusión. Los porqués no tan infinitos como las personas.

Para muestra un botón: el 13 de mayo de 1613 ocurrió un terremoto en el centro de Chile, que dejó por el suelo la naciente capital del reino, Santiago de Chile. Entre los edificios derruidos estaba el del ayuntamiento que también funjía de carcel.
Los funcionarios reales concurrieron al lugar creyendo que los presos que no habían muerto aplastados por los escombros, habrían huido al monte a seguir de las suyas. No sería poca su sorpresa cuando los descubrieron arrinconados cual gallinas en un rincón de las ruinas del edificio. Habían sobrevividos todos, pero estaban tan asustados por el evento que ningunó oso arrancar de sus prisiones.
Las autoridades les conmutaron las penas a cambio de que trabajaran en la remoción de los escombros de la abatida ciudad.
No queda sino batirnos.....
verdinegro

Postby adosinda on Mon Dec 03, 2007 8:26 pm

Gracias Amaranta por la patente.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)
adosinda

Postby Lenka on Mon Dec 03, 2007 8:46 pm

Corsaria wrote:
alatesta wrote:

DiosA, que para eso es dama la Socia.

Estais fatal. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby Amaranta on Mon Dec 03, 2007 11:01 pm

verdinegro wrote:Amaranta: lo felicito por el relato, pero por sobretodo por el uso inteligente de los argots y la coa callejera, que sin caer en la vulgaridad, permite al lector hacerse de un verdadero cuadro pintado del momento y las acciones de los partícipes

Estooo... verdinegro, que la patente es de don Arturo... :roll: yo agradezco las gracias por colgarla, pero, vamos, que tampoco tiene tanto mérito.... :oops:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.
Amaranta

Postby Siana on Mon Dec 03, 2007 11:12 pm

Gracias Amaranta. Apetece empezar ya Un día de cólera.
Por cierto, visteis a don Arturo ayer noche en la 2 (ayer noche era 2 de diciembre)?
Siana

Postby cerex on Mon Dec 03, 2007 11:12 pm

Gracias Amaranta
cerex

Postby LAMIEL on Mon Dec 03, 2007 11:38 pm

Gracias Amaranta, muy buena la patente.Se le da muy bien a don Arturo la autopromoción :lol: :lol: :lol: . Ya he empezado a leer su libro y me gusta su forma de hacer reportaje de la historia,la idea de completar el libro con un plano del Madrid de la época me parece muy acertada es casi un libro interactivo.
LAMIEL

Next

Return to Patentes de Corso