51 - 26.06.1994 - Homo ludens

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

51 - 26.06.1994 - Homo ludens

Mensaje por Rogorn » Vie Dic 14, 2007 11:07 am

HOMO LUDENS

Era de esperar. Tras la atrocidad de esas malas bestias que confundieron los límites de la realidad con los de su siniestra psicopatía, todos los demagogos profesionales de este país se han apresurado a rasgarse las vestiduras y poner el grito en el cielo. Así que no estaría de más colocar las cosas en su sitio, porque aquí hay demasiado sociólogo barato y demasiados bocazas largando a humo de pajas. Un asunto es que dos cerdos con navaja acuchillen a un pobre hombre creyéndose héroes de un juego imaginario donde confunden realidad y ficción, y otro muy distinto que los juegos de rol en su totalidad sean perniciosos y deban ser abolidos, como sugieren algunos histéricos cruzados de la causa, de esos que a veces hacen tantos aspavientos y proponen soluciones tan drásticas que uno no tiene más remedio que preguntarse si, como los fanáticos conversos de la última media hora, no tendrán ellos también roles que hacerse perdonar.

Vaya por delante -uno conoce a sus clásicos- que el arriba firmante no practica juegos de rol. Apañado iba metiéndome en este jardín, de probarse lo contrario. Sin embargo uno procura estar al corriente, más que nada para saber después de lo que habla. Por eso sé que existe gran variedad; desde los de acción a los de inteligencia, desde los infantiles a los bélicos, y buena parte se mueve en torno a la historia y la ciencia-ficción como ‘Dune’, ‘El señor de los anillos’, ‘Feudal’ y otros. Los hay violentos, en efecto. Pero ni todos son violentos ni todos incorporan extremos que vayan más allá de los textos literarios o históricos en que se basan, como cuando incluyen batallas o duelos. Otros, con búsqueda de tesoros, investigaciones o aventuras, son pacíficos e inofensivos. Pero, de creer a quienes, incluso, han pedido al ministerio de Cultura que tome cartas en el asunto -lo que ya es el colmo de la gilipollez-, uno creería que los juegos de rol son un vivero de nazis, de racistas, una escuela de asesinos y un semillero de psicópatas.

Y a ver si nos aclaramos. Porque además de homo sapiens y homo faber, el hombre es también, y sobre todo, homo ludens. En ese ámbito, el juego es tan viejo como el ser humano, y lo jugamos, conscientemente o no, desde que somos niños. El juego de rol como tal, avanzado, consiste en un universo alternativo creado por la imaginación, donde la inteligencia, la inventiva, la capacidad de improvisación, son fundamentales. Los juegos de rol bien planteados y dirigidos estimulan, educan y permiten ejercitar facultades que en la vida real quedan coartadas u oprimidas por el entorno y las circunstancias. La práctica de los juegos de rol proporciona a menudo aprendizaje, destreza, y una legítima evasión muy parecida a la felicidad.

Conozco a un grupo de jóvenes liberales, inteligentes, que practica un divertido juego de rol en Cataluña llamado ‘Las Relaciones Peligrosas’, basado en la Francia de los mosqueteros, y que cada mes publica un boletín con los datos históricos reales o ficticios, los duelos, las intrigas de la corte. El grupo se ha convertido en una red de auténticos expertos sobre el siglo XVII en Europa, juega con gran talento y sentido del humor, y convierte un pasatiempo inofensivo y emocionante en un alarde de amenidad, cultura y buen gusto. Meter a ese medio centenar de estudiantes que no se resignan a la mediocre rutina de la tele y los videojuegos en la olla común de los nazis y los psicópatas me parece una ligereza, una atrocidad y una injusticia.

Naturalmente, no todos los juegos de rol son iguales. Del mismo modo que un científico loco a sueldo de un salvapatrias cualquiera puede crear en un laboratorio, por ejemplo, el virus del SIDA para eliminar negros y maricones, un juego de rol planeado por mentes enfermas o por varios hijos de la gran puta pude terminar como el rosario de la aurora. Pero ni por eso la ciencia es mala, ni todos los científicos están locos, o son unos malvados, ni todo juego de rol es pernicioso, ni todos sus jugadores son psicópatas en potencia. Cada uno proyecta lo que es en lo que hace, y aunque un asesino idee un juego perverso, el mal no es imputable al hecho de jugar, sino a la mente que deforma ese hecho, lo corrompe y lo pervierte.

Además, hay por ahí mucha más gente jugando a rol de la que pensamos. Sin ir más lejos, hace nada, un reciente ministro de Hacienda con patente de corso inventó un bonito juego de rol titulado ‘El enanito del bosque en el país del pelotazo’, y algunos se lo tomaron tan en serio que aún respiramos por el agujero de las puñaladas. Con ese jueguecito sí que habría alucinado Tolkien. En colores.

El Semanal, 26 de junio de 1994
Última edición por Rogorn el Jue Ene 31, 2008 11:05 pm, editado 2 veces en total.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Dic 14, 2007 2:37 pm

Gracias, Ro!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Dic 14, 2007 4:33 pm

APR escribió:Por eso sé que existe gran variedad; desde los de acción a los de inteligencia, desde los infantiles a los bélicos, y buena parte se mueve en torno a la historia y la ciencia-ficción como ‘Dune’, ‘El señor de los anillos’, ‘Feudal’ y otros.

Y ahora, Alatriste :wink: :lol:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Dic 14, 2007 8:30 pm

Gracias Ro, este no lo conocía.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Dic 17, 2007 12:41 am

Mil gracias, Ro! Me encanta que el Profesor se empeñe siempre en conocer de primera mano las cosas. Claro que, no esperaba menos de un hombre de probada inteligencia. Los roleros somos muchos y muy variados. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

carlos-z
Contactar:

Mensaje por carlos-z » Lun Dic 17, 2007 12:25 pm

Hola a todos.

No suelo pronunciarme por el foro desde tiempos inmemoriales, pero este tema me toca la moral hasta tal punto que no he podido resistir el impulso de escribir.

Es imperdonable el hecho de que nos cataloguen (nuevamente) como locos o asesinos. Y digo que nos cataloguen, porque llevo la mitad de mi vida jugando al rol, es decir 14 años (que se dice pronto). Sin embargo, imagino que los que me conocéis no habréis encontrado en mi al despiadado psicópata al que tanto referencian en prensa.

Empecé jugando al juego basado en “El señor de los anillos”, posteriormente “Dungeons & Dragons”, “Mundos de Tinieblas”, “Cyberpunk”, “Shadowrun”, “Star Wars” entre otros. Sin embargo es a “Dungeons & Dragons” al unico al que aun juego con mis veteranos compañeros de aventura y al que dedicamos al menos una tarde a la semana. Es una sana costumbre que nos permite ser creativos, disfrutar e interpretar a personajes ficticios en un mundo fantástico. En todo momento sin alejarnos de la mesa de juego, y por supuesto sin causar ningún daño a nadie.
En mi opinión, poco dista esta actividad de la de escribir; ya que son historias las que con nuestras palabras y desarrollada inventiva, van hilándose y culminando en lo que podría convertirse en una novela fantástica.

los medios no han hecho mas que caen una y otra vez en el mismo error a la hora de explicar un suceso atroz que tenga alguna relación con dichos juegos de rol. La violencia vende, sin duda, y si hay rol, videojuegos o heavy metal, detrás del delito, mucho mejor.

Muy triste es la imagen que dan los medios de nosotros, pero mas triste es aun si consideramos que son el reflejo de una sociedad que tiene el cerebro lavado por la telebasura, sin capacidad de identificar la manipulación mediática que nos rodea, sin la mente critica que Don Arturo tanto hecha en falta en este país.

Esta claro que los borregos no se quedaron en el pueblo…

Espero que con el tiempo, el cambio generacional y la educación, mejore esta situación en el futuro.
Habra que matar, y mucho . . .

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Dic 17, 2007 12:28 pm

recuerdo este articulo y como lo agradecí en su momento .
yo llevaba años jugando a Rol sin molestarle en explicarle a nadie en que consistía, cuando de pronto todo el mundo lo conoció de golpe como un juego en el que se mataba gente. Me acuerdo perfectamente ser consciente por primera vez de una algo que hoy díano es ningún descubrimiento: llos medios de comunicación no tenían ni idea de nada, (no quiero ni pensar lo que hubieran dicho si llega a pasar hoy día) , y solo les importaba el sensacionalismo.
Recuerdo que solo hubo dos excepciones: Javier Sardá en La Radio que entrevistó a roleros y explicó en que consistía el rollo ese del rol y este artículo de el Tio Arturo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Dic 17, 2007 1:05 pm

(Hay que recordar además que este artículo aparece como prólogo en el libro del Juego de Rol del Capitán Alatriste - y decir a los malpensados que está escrito el año antes de que siquiera se empezara a escribir el primer libro de la saga, así que no estaba defendiendo nada suyo)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 05, 2008 6:58 pm

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido conceder a Javier Rosado, conocido como el asesino del rol, el tercer grado penitenciario. O sea, que saldrá a la calle los fines de semana. O cuando así lo considere oportuno la junta de seguimiento de su prisión, Soto del Real. Hace pocos meses, este permiso le fue denegado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Rosado, que ahora tiene 34 años, fue acusado de asesinar a un empleado de limpiezas, Carlos Moreno, el 30 de abril de 1994. Tenía entonces 20 años. Junto a Félix M. R., asestó 19 puñaladas a aquel hombre, de 52 años, en una parada de autobús del barrio de Manoteras. Todo estaba calculado y respondía a la particular lógica de un macabro juego que Rosado controlaba en su cabeza.

La decisión de concederle el tercer grado, basada en el hecho objetivo de que ya ha cumplido tres cuartas partes de su condena -lleva 14 años entre rejas-, está apoyada por la junta de seguimiento de Soto del Real, compuesta por psicólogos, abogados y el director del centro. Aunque dos de sus miembros hicieron votos particulares para que quedase constancia de su desacuerdo. Estos miembros discrepantes consideran que dada la gravedad del delito debía esperarse hasta ver la evolución del tratamiento psicológico, que recibe desde hace varios años, del recluso.

Pero la decisión última ha sido tomada por Arturo Beltrán Núñez, juez de la sección Quinta de la Audiencia. Sus argumentos son que Rosado "ha tenido en los últimos años una evolución psicológica favorable, que ha hecho un buen uso de los permisos que ha disfrutado hasta la fecha, que su formación personal y académica ha sido satisfactoria y que tiene el apoyo de su familia en el exterior". Además, recuerda el juez que lleva ocho años sin necesitar tratamiento psiquiátrico. El apoyo que percibe es psicológico.

Pero antes de llegar a esta resolución, la situación penitenciaria de Rosado ha pasado por varias fases. En un primer momento, la petición de poder disfrutar el tercer grado fue abortada por Instituciones Penitenciarias. Entonces, ante la denegación, Rosado apeló al juez de vigilancia penitenciaria. Pero el juzgado de vigilancia confirmó el diagnóstico de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Volvió a recurrir. En esta ocasión ante la sección Quinta de la Audiencia. Y, en esta ocasión, sí ha tenido éxito.

Si no fuera quien es, incluso podría alcanzar ya la libertad condicional, dado que se ha portado bien y no ha dejado de estudiar -se convirtió en el primer recluso de España en terminar tres carreras universitarias-, de devorar libros y de dar clases de matemáticas a otros reclusos.

Sin embargo, Rosado está considerado por los peritos judiciales como alguien "muy peligroso". De ahí la preocupación sobre su futuro. En el juicio, en febrero de 1997, las dos psicólogas de los juzgados de Madrid que le diagnosticaron, Susana Esteban y Blanca Vázquez, lo advirtieron: "Es un psicópata. No tiene cura. Cuando salga, puede volver a matar". Las dos peritas hicieron ver al tribunal -por encima de los diagnósticos de varios psiquiatras que veían en Rosado a un psicótico con personalidad múltiple, un Mr. Hyde- que el asesino del rol era una persona "fría, calculadora y muy inteligente, que distinguía el bien del mal".

La obtención, finalmente, del tercer grado abre las puertas a Javier Rosado a que se le pueda otorgar la libertad condicional en un periodo de tiempo no muy largo.

Comentarios:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/a ... omentarios

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Mar 06, 2008 1:16 pm

Tropezamos de nuevo con el problema de la psicopatía. Personas de probada inteligencia (alguien que saca tres carreras no es ningún borrico) que saben comportarse bien, suelen ser educadísimos... pero no se curan jamás. El problema es que carecen completamente de la capacidad de empatizar. No saben ponerse en el lugar del otro, no comprenden el sufrimiento. El resto del mundo les es totalmente indiferente. Obviamente, esto facilita que no vean la necesidad de respetar ni las más básicas normas de convivencia, ni tampoco las leyes. No ven la necesidad de reprimir sus impulsos, aunque sean brutales. Entienden que han quebrantado la ley, entienden que han quitado la vida a una persona, son muy conscientes de sus actos y de hecho suelen planearlos al detalle, ya digo que son inteligentes de sobra. Pero, sencillamente, no hay arrepentimiento, les da igual. Sin capacidad de empatía no hay forma de sentir culpa, ni de asumir hechos, ni de enmendarse o aprender lección moral alguna.
Qué se hace con alguien así? Evidentemente son personas, y tienen derechos, así que pueden beneficiarse de privilegios penitenciarios, de permisos, de reducción de condena por buena conducta, etc. Pero por otro lado sabemos que la curación y la reinserción son imposibles, que hablamos de personas que no serán capaces de vivir en sociedad. La única solución es confinarlos para el resto de su vida o bien soltar al lobo entre las ovejas y cruzar los dedos para que no se le cruce el cable.
Problemón de los serios, desde luego.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Nov 30, 2010 5:35 pm

Jugador de rol acorralado
Jorge Rodríguez - Carta a 'La Nueva España' - 22/11/2010

Me llamo Jorge y soy jugador de rol. Lo digo con todas las letras y sin ningún miedo, pues al fin y al cabo me han enseñado que no es bueno avergonzarse de uno mismo.

Vaya por delante que nunca he creado disturbios en un cementerio, ni he rendido culto a ningún Dios pagano, ni salgo a la calle navaja en mano dispuesto a acuchillar al primer inocente que se me cruce, pero, sobre todo, y lo recalco: no he matado a nadie. Aunque me hagan pagar por ello.

Estoy, perdónenme la expresión, hasta los cojones de comentarios despectivos tan amplios y coloridos como la suma de todos los abanicos de nuestro país. Me han llamado loco, psicópata y satanista, pero la gota que colmó el vaso tuvo lugar el lunes pasado, cuando añadí un adjetivo más a mi colección: asesino. Con todas sus letras.

Les pongo en situación. 10.30 horas de la mañana en un autobús que me conduce a la ciudad en que se encuentra mi Universidad [León]. Como habitualmente suelo hacer, busco algo en mi mochila para leer y, casualidades de la vida, escojo 'El juego de rol del capitán Alatriste'. En ese preciso momento el hombre sentado a mi lado empieza a ponerse nervioso y en voz muy alta comienza con una retahíla de lindezas tales como: «¡Satánico, apártate de mi lado, asesino!». Ahí comenzó la debacle. El conductor paró el autobús, el hombre y sus seguidores –varios viajantes, monja incluida– se movieron de su lugar hacia otro más seguro y comenzaron las miradas acusatorias hacia mi persona.

Hasta ahí sería algo que vería poco lógico aunque perfectamente normal, uno sabe cómo funciona la sociedad en estos días, pero lo que ya fue el colmo de la gilipollez fue la escena que me encontré al llegar a la estación de destino. Un par de nacionales esperaban a que recogiera mi maleta para pasar el cacheo oportuno y las preguntas de rigor hasta que entendieron lo dantesco e irreal de la situación.

No culpo a los agentes, estaban haciendo muy bien su trabajo, ni al pobre conductor, que intentaba lograr un entendimiento con los viajeros, ni tan siquiera al hombre que comenzó y propició todo desde el inicio.

Sin duda la culpa la tenemos todos. Ustedes y yo. Porque se estila demasiado en estos días hablar de algo de lo que no tenemos ni puñetera idea. De tener prejuicios por tonterías y de empaquetar a la gente en sacos por el color de su piel, su sexo, su condición social, su forma de vestir o por lo que le gusta hacer en su tiempo libre.

Sólo pido –desde el punto de vista más humilde– que la próxima vez que a su lado en el autobús, metro o en la calle se encuentre alguien diferente de usted por cualquier motivo le trate y le mire con el respeto que se merece: el de una persona normal.

El medievo hace seis siglos que se acabó, así que, por favor, enfunden sus espadas, que la cabeza sirve para algo más que para dar pelo.

--

[Chavalote, pásate por el Rincón un día, que tienes una caña pagada]

--

Pablo Álvarez Perez - 24/11/2010

Hay veces en las que la vida te pone en situaciones donde uno se piensa si reír o llorar. En el caso de la situación descrita en esta misma sección por Jorge Rodríguez me inclino por la opción de reír, ya que llorar solo refuerza una actitud un tanto despreciable de algunas personas intolerantes.

Al igual que Jorge, al que lamentablemente no conozco en persona, me gusta jugar a rol; puedo decir sin atisbo de duda que de mis muchas aficiones es la que más me gusta practicar con mis amigos o con compañeros de trabajo o Facultad. Es sano, no daña a nadie, cultiva la mente, incita a la lectura y desahoga el «estrés», que es cosa fina. Así a lo tonto llevo jugando a rol desde los 14 años, y dado que tengo veintinueve eso hace como quince años de afición. Quince años da para ver mucho y sufrir situaciones vergonzosas como la que Jorge describe en su carta.

Pero hasta ayer me gustaba pensar que la sociedad de hoy había evolucionado lo bastante como para pasar página. En quince años los juegos de rol han pasado de jugarse en la clandestinidad de tu habitación a poder ocupar centros sociales, jugar en cafeterías, al aire libre o incluso poder vivir convivencias de jugadores a escala nacional, donde poder compartir experiencias con jugadores de todo tipo de raza, profesión y credo de todos los puntos de España y varios del extranjero.

Creo que la conclusión de Jorge en su carta era una llamada a la tolerancia, y desde mi piel me gustaría secundar esta llamada. Para que estas y otras actuaciones lamentables de otros intolerantes sean definitivamente cosa del pasado.

--

A Jorge Rodríguez, ovetense de 22 años, el rol sólo le ha traído experiencias positivas en la vida. Conocer gente, leer mucho y pasar ratos divertidos. Excepto en una ocasión. Estudia Veterinaria en León, y en el autobús de camino a esta ciudad su compañero de asiento le gritó: «¡Satánico, apártate de mi lado, asesino!». Lo que motivó esta reacción fue el manual del juego de rol de 'El capitán Alatriste', basado en la novela de Pérez-Reverte, que portaba Jorge. Al llegar a la estación de destino le estaba esperando la Policía Nacional. «En seguida entendieron lo absurdo de la situación y que el problema lo tenía la otra persona, no yo», asegura.

--

El rol, sólo unos dados
30/11/2010

«A eso en mi pueblo se le llama gymkhana». Jorge Martínez Etchegoyen, ovetense de 27 años y jugador de rol desde los 12, está harto de explicar a la gente que rol no es igual a un grupo de frikis «haciendo el paria por la calle» para cumplir una serie de retos. Existe mucha leyenda negra -cada vez menos- sobre este tipo de juego, cuyo ingrediente principal es la imaginación. Los que lo practican echan la culpa de su mala fama a todo lo que llovió tras el «caso Rosado», el asesinato de un hombre en Madrid en 1994 que se relacionó con los juegos de rol. Uno de los condenados, Javier Rosado, se había inventado un juego de rol llamado 'Razas'. La sentencia aclaró después que el crimen tenía más que ver con que su autor era un psicópata que con el rol. Con el tiempo, el Ministerio de Cultura publicó un informe a favor de los juegos de rol diciendo que fomentan la lectura y la socialización del individuo, y los ayuntamientos comenzaron a incluir esta actividad en sus programas de ocio alternativo juvenil. En Asturias existen en la actualidad seis asociaciones de jugadores de rol, todas subvencionadas, y que organizan actividades esporádicas.

Para hablar de juegos de rol con propiedad hay que partir de una clasificación inicial, explican los expertos jugadores. Así, existen dos tipos de juegos de rol: de mesa y en vivo. El rol de mesa es el más habitual y la diferencia fundamental con un juego de mesa convencional es que el rol exige continuidad. «La partida más larga que jugué duró cuatro años», cuenta Pablo Álvarez Pérez, ovetense de 29 años. «Para jugar basta con un grupo de cuatro o cinco personas, un lápiz, un papel, unos dados y el "master", la persona que piensa la historia», explica Jorge Rodríguez Álvarez, ovetense y estudiante de Veterinaria de 22 años. «El juego más conocido es 'Dragones y mazmorras', ambientado en una edad medieval y fantástica. Creas un personaje que va consiguiendo logros que le dan puntos de experiencia. Los dados son los que dan aleatoriedad al juego», señala. «La primera vez que jugué escogí un elfo ecologista y es el personaje que me ha acompañado siempre», relata.

Los jugadores de rol coinciden en señalar que más emocionantes son los juegos de rol en vivo. Y todos puntualizan que al rol en vivo se juega en un recinto cerrado y que requiere de una serie de permisos. «Yo me lo pasé genial en una partida de gángsteres. Me vestí de Al Capone y me metí totalmente en el papel. Es como un teatro donde interpretas a un personaje», señala Martínez Etchegoyen. Este ovetense regenta una tienda en la capital asturiana donde se juega al rol. Es todo un experto en la materia e incluso llegó a crear un juego de rol sobre los Pitufos, del que no está especialmente orgulloso. Cada jueves por la noche se reúne con sus amigos para jugar la partida. «Unos le dan al tute, y nosotros al rol», asume.

¿Son unos frikis? «A mí no me importa que me llamen friki. Un forofo del fútbol también es un friki, porque friki es una persona a la que le gusta mucho algo», analiza Jorge Martínez. Frikis o no, los «roleros» tienen claro que si alguien les teme es por ignorancia.

remolina

Mensaje por remolina » Mar Nov 30, 2010 5:41 pm

El hereje escribió:[Chavalote, pásate por el Rincón un día, que tienes una caña pagada]

Ya te digo. Dos si son pequeñas. :D :D
"Aprecio a esos cabrones" APR

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Nov 30, 2010 7:44 pm

Rogorn escribió:J

Sólo pido –desde el punto de vista más humilde– que la próxima vez que a su lado en el autobús, metro o en la calle se encuentre alguien diferente de usted por cualquier motivo le trate y le mire con el respeto que se merece: el de una persona normal.
.

Ole; ole...y ole.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Dic 01, 2010 9:08 pm

Nada es bueno y malo en sí mismo, todo depende del uso que se le de.
Creo que esto ya lo he dicho otras veces. Me repito demasiado.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Riqy

Mensaje por Riqy » Jue Dic 02, 2010 2:24 pm

¿Alguien ha hablado de rol???? 8O

¿Estando yo cerca????

Este finde en Barnacity se hace la décima edición de las "Ayudar Jugando". En un fin de semana roleros y otros frikis nos dedicamos a recaudar fondos para niños de familias con problemas económicos. En un principio era para comprarles juguetes, pero puesto el empeño que le estamos dando, ahora ya nos llega para, además, hacer donaciones para algunas instituciones. Centros pequeños, de los que lo necesitan de verdad, no grandes como Cáritas, Cruz Roja, o la Iglesia católica...

Este año nos hemos propuesto llegar a los 10.000 mortadelos.

¡Y por el capitán que lo vamos a conseguir!

Si alguien se quiere pasar estaremos todo el sábado 4 y domingo 5 en el Casinet de Hostafranchs, en la calle Rector Triadó, muy cerca de la estación de Sants.

Y si veis a alguien grandote y peludo, soy yo, dadme un toque y a ver si nos vamos de cervezas!!!
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Siana

Mensaje por Siana » Lun Dic 06, 2010 12:39 am

Riqy escribió:Si alguien se quiere pasar estaremos todo el sábado 4 y domingo 5 en el Casinet de Hostafranchs, en la calle Rector Triadó, muy cerca de la estación de Sants.

Y si veis a alguien grandote y peludo, soy yo, dadme un toque y a ver si nos vamos de cervezas!!!

No soy nada rolera, pero vaya de haber podido me hubiera gustado pasar a saludarte, home. Para la próxima. Espero que fuera todo muy bien Riqy :wink:

grognard

Mensaje por grognard » Dom Feb 26, 2012 7:34 pm

Y a ver si nos aclaramos. Porque además de homo sapiens y homo faber, el hombre es también, y sobre todo, homo ludens. En ese ámbito, el juego es tan viejo como el ser humano, y lo jugamos, conscientemente o no, desde que somos niños.

Nueve letras. Falso lugar donde se reúne la gente para chafardear.

grognard

Mensaje por grognard » Mié Feb 29, 2012 10:35 am

Nueve letras. Hucha argentina que no se ceba con bellotas sino con dinero.

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Feb 29, 2012 10:51 am

Que articulazo!!! Que partidazas me he marcado yo a Vampiro Edad Oscura, La llamada de Cthulhu, la Leyenda de los 5 anillos... Oh...Que tiempos! Aun de vez en cuando escibo algun modulo para Cthulhu... :D

Mi madre nunca me vio mal cuando empece a jugar al rol, desde siempre me habia visto con libros. Cuando se entero que era exactamente el rol (tenia la tierna criatura que escribe unos 15 años) mi madre miro y dijo: Y como puede ser esto tan malo si estan ahi todo el rato sin moverse ni dar guerra :lol:

Lo de mi hermano por el AIrsoft y lo mio por la esgrima, ves, eso ya no lo vio tan bien :lol:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Feb 29, 2012 12:26 pm

la madre de Ginebrino dijo y él lo escribió:Y como puede ser esto tan malo si estan ahi todo el rato sin moverse ni dar guerra.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder