590 - 24.10.2004 - Al final, género

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Rogorn
Contactar:

590 - 24.10.2004 - Al final, género

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 25, 2008 11:31 pm

AL FINAL, GÉNERO

Se veía venir. ‘Ley contra la Violencia de Género’, la han llamado. Pese a los argumentos de la Real Academia Española, el Gobierno del talante y el buen rollito, impasible el ademán, se ha pasado por el forro de los huevos y de las huevas los detallados argumentos que se le presentaron, y que podríamos resumir por quincuagésima vez diciendo que ese ‘género’, tan caro a las feministas, es un anglicismo que proviene del puritano ‘gender’ con el que los gringos, tan fariseos ellos, eluden la palabra ‘sex’. En España, donde las palabras son viejas y sabias, llamar ‘violencia de género’ a la ejercida contra la mujer es una incorrección y una imbecilidad; pues en nuestra lengua, ‘género’ se refiere a los conjuntos de seres, cosas o palabras con caracteres comunes –género humano, género femenino, género literario–, mientras que la condición orgánica de animales y plantas no es el género, sino el sexo. Recuerden que antiguamente los capullos cursis llamaban ‘sexo débil’ a las mujeres, y que ‘género débil’ no se ha dicho en la puta vida.

Todo eso, pero con palabras más finas y académicas, se le explicó hace meses al Gobierno en un documento respaldado por sabios rigurosos como don Francisco Rodríguez Adrados, don Manuel Seco, don Valentín García Yebra y don Gregorio Salvador, entre otros. Ahí se sugerían alternativas –la RAE nunca impone, sólo aconseja–, recomendando el uso de la expresión ‘violencia doméstica’, por ejemplo, que es más recta y adecuada. Al Gobierno le pareció de perlas, prometió tenerlo en cuenta, y hasta filtró el informe –que era reservado– a la prensa. De modo que todo cristo empezó a decir ‘violencia doméstica’. Por una vez, se congratuló la Docta Casa, los políticos atienden. Hay justos en Gomorra. Etcétera. Pero, como decía ‘La Codorniz’, tiemble después de haber reído. Ha bastado que algunas feministas fueran a la Moncloa a decir que la Real Academia no tiene ni idea del uso correcto de las palabras, y a exigir que se ignore la opinión de unos tiñalpas sin otra autoridad que ser lingüistas, filólogos o lexicógrafos, para que el Gobierno se baje los calzones, rectifique, deje de decir ‘violencia doméstica’, y la expresión ‘violencia de género’ figure en todo lo alto de la nueva ley, como un par de banderillas negras en el lomo de una lengua maltratada por quienes más deberían respetarla. Aunque tal vez lo que ocurre sea, como asegura la franciscana peña que nos rige, que el mundo se arregla, además de con diálogo entre Occidente y el Islam –Occidente sentado en una silla y el Islam en otra, supongo–, con igualdad de géneros y géneras. El otro día ya oí hablar de ‘la España que nos legaron nuestros padres y madres’.

Tela. Como ven, esto promete. En cualquier caso, el nombre de la nueva ley es un desaire y un insulto a la Real Academia y a la lengua española; y ocurre mientras el español –aquí llamado castellano, para no crispar– se afianza y se reclama en todas partes, cuando en Brasil lo estudian millones de personas y es obligatorio en la escuela, y cuando se estima que en las universidades de Estados Unidos será lengua mayoritaria, sobre el inglés, hacia 2020. Y oigan. Yo no soy filólogo; sólo un académico de infantería que hace lo que puede, y cada jueves habla a sus mayores de usted. Esos doctos señores no van a quejarse, porque son unos caballeros y hay asuntos más importantes, entre ellos seguir haciendo posible el milagro de que veintidós academias asociadas, representando a cuatrocientos millones de hispanohablantes, mantengan la unidad y la fascinante diversidad de la lengua más hermosa del mundo –Quevedo, Góngora, Sor Juana y los otros, ya saben: esos plumíferos opresores y franquistas–, y que un estudiante de Gerona, un médico de Bogotá y un arquitecto de Chicago utilicen el mismo diccionario que, se supone, utilizan en La Moncloa.

Pero yo no soy un caballero. Me educaron para serlo, pero no ejerzo. Así que me tomo la libertad de decir, amparado en el magisterio de esa Real Academia que el Gobierno de España acaba de pasarse por la entrepierna, que llamar ‘violencia de género’ a la violencia doméstica es una tontería y una estupidez. Y que la palabra que corresponde a quien hace eso –página 1.421 del DRAE: ‘persona tonta o estúpida’– es, literalmente, soplapollas. Eso sí: el año que viene, a la hora de hacerse fotos en el cuarto centenario del Quijote, se les llenará a todos la boca de Cervantes. Ahí los espero.

El Semanal, 24 de octubre de 2004

Carlota_Bruner

Mensaje por Carlota_Bruner » Sab Ene 26, 2008 12:12 am

Gracias Ro.
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Dom Ene 27, 2008 9:09 pm

La palabra género tiene una vertiente que no se contempla en este artículo, y es la referida al ámbito psicológico. El rol de género o el papel que cumple cada elemento de la pareja dentro de la estructura familia, y las expectativas que tanto hombres como mujeres nos generamos al respecto tienen suma importancia para entender el fenómeno de este tipo de violencia. Por eso creo que no está tan desacertada la elección.
"Vivimos como soñamos, solos"

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Ene 29, 2008 9:38 am

La polémica sigue :arrow:

EL SEXO DE LAS LETRAS
Una plataforma presenta en Córdoba su campaña contra el lenguaje sexista
MANUEL PLANELLES - Córdoba - 29/01/2008

La escritora Carmen Conde fue la primera mujer que ingresó como académica de número en la Real Academia Española de la lengua, el órgano que elabora las reglas normativas del castellano. Y no fue hasta 1978 cuando se abrió esta puerta cerrada hasta entonces a las féminas. "Actualmente sólo hay tres mujeres en la Real Academia", indicó ayer Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Coincidiendo con la presentación de la campaña por la erradicación del lenguaje sexista, Pastor reclamó que esta institución también contemple la paridad como criterio para la elección de los académicos. Lo que persigue esta asociación es eliminar de la lengua los rasgos sexistas y que las mujeres estén también suficientemente representadas en la academia es una forma de lograrlo.

Según el razonamiento de esta plataforma, "el lenguaje está construido desde un sistema social patriarcal y, por tanto, injusto y desequilibrado". "Ya no se aguanta recurrir al razonamiento de que algo no es correcto gramaticalmente para negar un lenguaje no sexista apoyándose en los patrones que marcan lenguas clásicas como el latín", afirmó Pastor. Según esta plataforma, el latín se forjó en una "época en la que las mujeres" eran tratadas "como esclavas y eran los hombres los que decidían y concentraban todo el poder". Por ello, el latín "nos supone un lastre, ya que validamos nuestra sociedad mirando siempre a un pasado en el que no se ha tenido en cuenta a más de la mitad de la humanidad, que somos las mujeres".

Según Pastor, términos como miembra o jovenas deberían admitirse como correctos. "La lengua es algo vivo y la Real Academia admite que se integren nuevos términos, aunque parece que se sienten más cómodos con las palabras anglosajonas", añadió la presidenta de la plataforma. "Si tenemos que destrozar el lenguaje para que tengamos espacios de igualdad se deberá hacer", indicó.

Pastor abogó ayer por "el cumplimiento, tanto de la Ley de Igualdad estatal como la andaluza, así como del Estatuto de Andalucía, en cuanto al lenguaje". Según dijo, "en los tres textos citados aparece explícitamente el derecho a un lenguaje no sexista". Además, Pastor exigió "el cumplimiento de la Ley de Igualdad con el mismo rigor que el resto de las leyes de este país" y propuso al PSOE que así lo recoja en su programa electoral, "dado que ha sido este partido político el que ha mirado a las organizaciones feministas y ha hecho posible la Ley de Igualdad". La presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres demandó también que se vele por el cumplimiento de esa norma legal "a través de inspecciones que sancionen aquellas actuaciones que no se atengan a la ley, de la misma manera que se sanciona a la ciudadanía por aparcar mal un coche".

TODO UN TOTUS REVOLUTUM :roll:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 29, 2008 6:30 pm

el latín "nos supone un lastre"

términos como miembra o jovenas deberían admitirse como correctos.

"Si tenemos que destrozar el lenguaje para que tengamos espacios de igualdad se deberá hacer"

Absolutamente en contra de todo esto, vaya. Menuda sarta de disparates. Espero que las instituciones no lleguen a ceder en absurdez semejante. Aunque seguramente lo hagan.

Los asuntos hay que separarlos, y una cosa es una cosa y otra etcétera, pero vaya nombre que está dando esta gente a una causa por demás justa como es la igualdad SOCIAL de la mujer.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ene 29, 2008 6:56 pm

Estoy de acuerdo, me parece un disparate absoluto. Por otra parte, qué méritos hay que cumplir para entrar en la Real Academia?? Porque eso de la paridad me acaba de oler a chamusquina, y mucho.
Me alegro de no haberte matado todavía...

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Ene 29, 2008 8:15 pm

Ya sabia que toda la culpa la tenían los romanos,que gran verdad aquella que decía siempre Asterix y Obelix:"Que locos están estos romanos".

Ahora en serio, a mi también me huele, y mal eso de la paridad, y puestos inventamos un idioma nuevo. ¿Qué más nos queda por hacer en este pais?
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ene 29, 2008 8:44 pm

Algunas vuelven a liar las diferencias en término de sexo con las diferencias en término de género asimilando éste con los papeles sociales y las relaciones entre hombres y mujeres y las fuerzas que perpetúan o cambian esas relaciones.
Yo apoyo todas las estrategias que desarrollen este cambio, pero señoras, no confundamos las churras con las merinas.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Ene 30, 2008 8:09 pm

Ahora, desde la revista de AR, quieren que la RAE cambie lo de llamar a las personas de 40, 50, etc, de llamarlos cuarentones, cincuentones y tal, llamarlos ahora cuarentañeros, cicuentañeros, etc...Que es menos despectivo, ya que a los de 20-30 se les llama treintañeros y tal. Quieren que la gente utilice los nuevos términos para que la RAE los integre en el diccionario...

Pues eso..
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mié Ene 30, 2008 8:21 pm

Pues si, ado. Creo que hasta están pidiendo votos, para que lo cambie la RAE. Ya veremos si lo cambian o no. La verdad es que cuesta un poco pronunciarlo. Jeje.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Kaken

Mensaje por Kaken » Mié Ene 30, 2008 11:04 pm

Totalmente de acuerdo con el artículo de APR.
En cuanto al que nos trae Koora, además de opinar lo mismo que a los foreros arriba firmantes, me parece que poco conocían a los romanos.
El Derecho Romano, sin ser lo que es hoy día la ley en paises como el nuestro, otorgaba tales poderes a las mujeres que me resulta increíble que lo ignoren, poderes que ya quisieran para sí mujeres de países del Tercer Mundo, de determinadas religiones y hasta mujeres de la España de la postguerra hasta casi loas años 90.
La lengua es un bien vivo, en continua evolución, absolutamente democrática y un valioso reflejo sociológico, que la dejen estar, por favor¡¡
El apunte que hace Hanibal me parece interesante, pero quizás poco conocido y arraigado como para que cale la cuestión en esa dirección.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Ene 31, 2008 9:59 am

Bueno os diré -aunque me cueste más de un lance- que a la autora de las declaraciones se lo he dicho personalmente, en vivo y en directo : os estais equivocando. Nos estais haciendo un flaco favor al resto de nuestro sexo. Es esperpéntico todo esto, le dije. Me bajo de vuestro carro. Me cabree bastante, pues ella seguía erre que erre en su osadía ignorante. No puedes viajar al pasado y dejarlo todo "in albis" y rehacerlo todo a la medida que pretendas. Los hechos y los derechos arrastran a la propia dinámica del lenguaje. Todo tiene su tiempo y estas chicas son hablando en plata unas iconoclastas de nuestra lengua. Creo que la voz tiene más efecto de otras maneras.

Con respecto a lo del derecho romano, Kaken, llevas razón. Decir también que luego vino el bajito gabacho con su Código Napoleónico que concedía escasos derechos civiles y sobre todo jurídicos para la mujer, situación que resulta normal al desarrollo histórico de la Francia del siglo XIX, contrario sí al principio de igualdad contenido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, documento ideológico que pretende concentrar las propuestas de la Revolución Francesa, pues dicho principio no alcanzó a todos los seres humanos y particularmente a la mujer, sin embargo con las constituciones democráticas, se determina que la capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer, de donde se determina que el principio de igualdad revolucionario necesitó de casi 200 años para alcanzar homogeneidad entre el discurso y la realidad formal.
En fin ya sabemos que el derecho al voto y algunos otros, las españolas los hemos tenido hace unos añillos.

Hanibal tal vez quería hacer la distinción que hacen algunos sociólogos y antropólogos con los términos sexo y género. Al primero le dan un sentido más biológico y al segundo un contenido más cultural. No sé tal vez se refería a eso :roll:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 31, 2008 12:12 pm

Pero es que en cuanto a la Academia, ésta no dirige el idioma por ley, no puede, ni quiere, ni es su objetivo, influir en el idioma de ninguna manera. Sólo 'fija' (de lo de limpia, fija y da esplendor) lo que la gente dice. Pero eso, ha de ser la gente quien use esto. Han de ser periódicos, escritores, la gente de la calle la que diga 'miembra' y 'jóvena', y que lo digan con convicción, no en plan humorístico. O si no, la entrada de la palabra en el diccionario irá precedida de un 'fig.'. Ellas tienen derecho a proponer lo que quieran. Y todos a hablar como nos dé la gana. Y serán millones quienes decidan, no un colectivo diminuto.

Antes de ser académico Arturo ya le echó la bronca a la academia por aceptar el leísmo de persona ('a mi primo le vi', en vez de 'a mi primo lo vi'). Pero en España se usa, mucho (en Latinoamérica poco o nada), y por eso la Academia lo aceptó diga lo que diga él. La Academia observa, no manda.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 31, 2008 1:15 pm

Precisamente eso iba a decir: no se supone que la Academia recoge (digamos) los usos de la lengua, los reales, y normalmente termina por aceptar como "válidos" aquellos términos que ya son de uso común, que usa la gente de manera natural? Y eso no debería llevar un tiempo? Y no debería ser real, así tal cual? Quién puñetas en España o en Sudamérica dice "jóvenas"???? Nadie. Miento. Mi abuelo, que, además de un cachondo, al final va a resultar profeta el tío. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Feb 01, 2008 8:36 pm

Lenka escribió:Quién puñetas en España o en Sudamérica dice "jóvenas"???? Nadie. Miento. Mi abuelo, que, además de un cachondo, al final va a resultar profeta el tío.

Que cobre derechos :lol: :lol: :lol:

nexus6

Mensaje por nexus6 » Jue May 07, 2009 9:03 am

ABC.es

Jueves 7, mayo 2009
La cuna del castellano debate «mujer y lenguaje» mediático IV.

MANUEL DE LA FUENTE | SAN MILLÁN
Lectores, lectoras, compañer@s. Palabras como éstas, y hasta los míticos y míticas miembros y miembras de la ministra Aído, van a salir en estos días a debate en el IV Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo en el Monasterio de Yuso, que en esta cuarta edición se encuadra bajo el título de «Mujer y lenguaje en el periodismo en español», organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.
Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; Alfredo Matus, director de la Academia Chilena; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Francisco González, presidente del BBVA; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; y Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presidieron la inauguración. Pero antes, como ya es tradición, Juan Ángel Nieto, prior del Monasterio, sirvió la salutación a los asistentes recordándoles que «el Periodismo es información, pero también es magisterio. Enseñemos a hablar y expresarnos con corrección y elegancia y estaremos dando lecciones de buen vivir».
Grijelmo resaltó el hecho de que «los periodistas trabajamos en la frontera del idioma. Palabras como rosa, amor, durante mil años apenas han cambiado, pero hoy debemos elegir entre prudencia y audacia cuando pisamos el territorio virgen de los nuevos femeninos». Carmen Caffarel recordó que «la presencia de la mujer en los medios de comunicación apenas si alcanza al 10 por 100», en tanto que Francisco González trajo hasta el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso a mujeres que tanto y tan bien hicieron por «la lengua, el periodismo y la literatura, como Santa Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía, Pardo Bazán, María Zambrano y María Moliner». Metido en las harinas del debate, Víctor García de la Concha recordó a los presentes (¿y a las presentas?) que ya en el año 2001 la Real Academia encargó un informe a unas lingüistas «feministas» sobre el sexismo en el Diccionario, al que hicimos mucho caso». El director de la RAE sentó cátedra de lo que es norma en la Academia: «La lengua nace del pueblo y nuestra tarea es dar cuenta de lo que el pueblo hace. El único que otorga carta de ciudadanía a las palabras es el pueblo, no el César».
«La RAE es MÁS sexista»
El debate, pues, está servido, y calentito y enjundioso como las patatas a la riojana que por aquí se guisan. Y la patata caliente ya pasaba ayer mismo de mano en mano. Como las de la lingüista Eulalia Lledó, que delicada pero firmemente le enmendaba la plana a García de la Concha. «Es cierto que hicimos ese informe, sí, de 4.000 páginas y con 28.000 entradas. Y no nos hicieron ningún caso. No es que la RAE sea sexista, es MÁS sexista (así, con mayúsculas)». Pero Lledó reconoce que estas instituciones arrastran una inercia que les impiden asumir cambios rápidos.
http://www.abc.es/20090507/cultura-cult ... 90507.html
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue May 07, 2009 10:37 am

¿De verdad no hay más problema en este país que decir miembro y miembra?
¿Es eso un problema?

Y sobre todo...

¿Cuánto nos está costando ese congreso a los españoles?

Yo es que alucino...

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 07, 2009 9:31 pm

Bueno, el problema no es "miembro" y "miembra", sino la importancia que le dan a este problema quienes deberían dedicarse a cosas serias o al menos a no romper nada.

Sea yo hombre o mujer soy un MIEMBRO, no una "MIEMBRA" y una PERSONA, no un "PERSONO"; tengo MANOS, no "MANAS" :?, y OREJAS, no "OREJOS" :( .... Quien no es capaz de entender esto y organiza un congreso para aclararlo ¿qué confianza puede merecernos para cualquier otra cosa?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue May 07, 2009 9:43 pm

Y, de paso: el DRAE, salvando las distancias, es algo parecido a un humilde callejero; sirve para orientarse. ¿Qué tal si quitamos del callejero las calles que no nos gustan? Pues estupendo, el viajero extraviado acabará sufriendo un atraco en los barrios bajos. Igual pasa con el diccionario, que si en El Salvador te dicen "gallego" y se ríen, no sabrás qué te están llamando" tonto" y quedarás como si lo fueras.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Dom May 10, 2009 7:04 pm

Creo que las feministas y politicos y políticas y Anarorsas, etc. deberían centrar su indudable talento en otras palabras, ya adminitas por la RAE y de un gran uso actual.
Palabras como "parado y parada", "hipoteca", "morosidad", "déficit", etc. Y que nos dejen nuestra hermosa Lengua en paz. PAra una cosa buena que tenemos y que es gratis.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder