761 - 03.02.2008 - Dos banderas en Tudela

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Carlota_Bruner
Mensajes: 482
Registrado: Jue Nov 29, 2007 12:00 am

761 - 03.02.2008 - Dos banderas en Tudela

Mensaje por Carlota_Bruner » Lun Ene 28, 2008 3:45 pm

DOS BANDERAS EN TUDELA

A Carlos le gusta la Historia, como a mí. Es de los que, cuando el runrún del tiempo levanta rumor de resaca en la orilla, se toma una caña por los que dejaron huellas que orientan nuestra memoria, nuestra lucidez y nuestra vida. Por eso esta noche Carlos y yo nos encontramos en el bar de Lola, oyendo música tranquila, mirándole a la dueña el escote mientras hablamos de aniversarios. Hace un par de meses, mi amigo estuvo en Tudela, donde el Ayuntamiento –«a veces hasta hace bien las cosas», apunta Carlos– conmemoró como es debido el 199 aniversario de una batalla en la que cuarenta mil españoles –navarros, aragoneses, andaluces, valencianos y murcianos– bajo el mando del general Castaños, se batieron durante seis horas con treinta y cinco mil franceses dirigidos por el general Lannes, que tenía muchas ganas de quitarle al ejército imperial la espinita de Bailén.

«Nos dieron hasta en el carnet de identidad», murmura mi compadre mientras Lola nos sirve otra caña y de fondo, bajito, suena la voz de Joaquín Sabina diciendo que hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan. Y yo asiento en silencio, resignado, porque conozco el episodio tudelano y sé que transcurrió muy a la española, entre celos, imprevisión, indisciplina, desacuerdos y mala fe, con cada jefe actuando por su cuenta, sin concierto para la defensa ni para el ataque. Sólo hubo reacción, y mal coordinada, cuando las avanzadas francesas ya entraban en Tudela y se oían disparos de fusilería por las calles; de manera que la batalla empezó a las nueve de la mañana, a mediodía parecía favorable a los españoles, y a media tarde nuestra infeliz carne de cañón, tras haberse batido, eso sí, con mucho valor y decencia, rompía las filas con la caballería francesa detrás, sableándola a mansalva.

Bebiendo hombro con hombro, Carlos y yo hacemos un brindis a la memoria de toda aquella pobre gente, aquellos militares y paisanos llevados al matadero, corriendo a la desesperada por el inmenso olivar de Cardete mientras intentaban franquear los veintidós kilómetros que los separaban de la salvación, hasta Borja o Tarazona, dejando atrás tres mil compañeros entre muertos, heridos y prisioneros, mientras los vencedores saqueaban Tudela. «Buena gente a la que recordar», murmura Carlos; y Lola, que no suele meterse en estas cosas pero las escucha siempre con interés y simpatía, asiente con la cabeza mientras seca los vasos. Sabina dice ahora, al fondo, que hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol; y Carlos, tras observar un momento las de Lola –en las de ella tampoco se pone–, me cuenta que el pasado 23 de noviembre, en Tudela, el Ayuntamiento invitó a varias asociaciones de recreación histórica francesas y españolas, para conmemorar la fecha. Y que todo fue estupendo y educativo, y que los niños y los no tan niños contemplaban interesados, preguntando por esto y aquello, a los jinetes polacos del ejército imperial, a los levantinos de la división Roca –bravos en aquella batalla hasta que ya no pudieron más– con sus banderas y su pobre armamento, a los voluntarios de Aragón con sus calzones claros y sus plumas en el sombrero, y a todos los demás. «Una lección viva de Historia», resume Carlos, que llevó a sus hijos pequeños. «De esas que dan ganas de correr a los libros para enterarte bien de qué pasó, y por qué».

Y luego, el epílogo, cuenta mi amigo. Eso tampoco podía faltar, claro. Y explica muchas cosas en la España de 1808 y en la de hoy. Porque en plena celebración, cuando Carlos estaba con sus hijos en la plaza de Tudela, sentado en una terraza, tuvo lugar allí el acto de izado de las banderas de los contendientes. Subió primero al mástil la tricolor gabacha, a los sones de La Marsellesa; y un matrimonio francés y cincuentón que estaba en la mesa contigua, plano de la ciudad desplegado y mirando la recién restaurada catedral, se puso en pie al oír los compases de su himno nacional. Sonó luego la Marcha Real mientras se izaba la bandera española, y el matrimonio francés siguió en pie, respetuoso, mientras todos los españoles allí presentes continuaban sentados, a lo suyo, charlando como si nada.

Recordando aquello, mi amigo tuerce la boca y mira la pared, el aire fatigado –también yo siento ese mismo cansancio, compruebo de pronto; un hartazgo impotente, rancio, abrumador–. «¿Y tú qué hiciste?», pregunta Lola desde el mostrador. Casi adivino lo que Carlos va a decir, antes de que lo diga:
«Avergonzado, me puse despacio en pie, y al verme hizo lo mismo algún otro… Éramos tres o cuatro, como mucho. Y mirando con mucha envidia al matrimonio francés, pensé: nos han vuelto a ganar».
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Lun Ene 28, 2008 3:48 pm

Gracias, Carlota!
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Ene 28, 2008 4:08 pm

Gracias Carlota!! Don Arturo siempre tan oportuno! Este hombre se autopromociona que da gusto :lol:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun Ene 28, 2008 4:17 pm

Subió primero al mástil la tricolor gabacha, a los sones de La Marsellesa; y un matrimonio francés y cincuentón que estaba en la mesa contigua, plano de la ciudad desplegado y mirando la recién restaurada catedral, se puso en pie al oír los compases de su himno nacional. Sonó luego la Marcha Real mientras se izaba la bandera española, y el matrimonio francés siguió en pie, respetuoso, mientras todos los españoles allí presentes continuaban sentados, a lo suyo, charlando como si nada


Spain is diferent! :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
lailustrefregona
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 09, 2008 12:00 am

Mensaje por lailustrefregona » Lun Ene 28, 2008 4:27 pm

Gracias Carlota. Este Don Arturo es único.

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Re: 03.02.2008 Dos banderas en Tudela

Mensaje por crisand » Lun Ene 28, 2008 4:32 pm

Carlota_Bruner escribió:«Avergonzado, me puse despacio en pie, y al verme hizo lo mismo algún otro… Éramos tres o cuatro, como mucho. Y mirando con mucha envidia al matrimonio francés, pensé: nos han vuelto a ganar».

Es una pasada, vamos, es lo de siempre.
Gracias Carlota por traérnosla (vaya semana llevamos hablando de vergüenzas....)

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun Ene 28, 2008 4:33 pm

Los que somos únicos somos todos los españoles. Debemos ser la única nación del mundo a la que se la refanfinfla oir su himno nacional o ver su bandera. Y yo me pregunto ¿en el resto de países no ha habido guerras civiles? ¿En el resto de los países no ha habido contiendas entre unos y otros? ¿Por qué esto sólo sucede en España? Es más ¿no os ha sucedido nunca que os "emociona" oír el himno o ver una bandera cuando estás fuera de España? Porque a mí sí que me ha pasado. :wink: Y creo que es que aquí todavía tenemos miedo de que nos confundan con lo que no somos.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
crisand
Mensajes: 1244
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:00 pm
Ubicación: ???

Mensaje por crisand » Lun Ene 28, 2008 4:40 pm

Es un viejo tema ya, que reaparece cada poco y yo personalmente, sigo sin entenderlo. Si llevas algo con las barras y estrellas que ponga U.S.A. estás de lo más a la moda; ni de coña te puedes imaginar lo mismo con la de España. Y en cierto modo, algo de lo que dijo Reverte el otro día puede tener que ver con eso: que al apropiarse el franquismo de determinados símbolos con fines propagandísicos propios, lo dejó contaminado todo, y luego con la democracia parece que se prefirió simplemente cargárselo todo, símbolo y significado, sin intentar simplemente descontaminarlos.

Avatar de Usuario
juralue
Mensajes: 1566
Registrado: Jue Oct 12, 2006 11:00 pm

Mensaje por juralue » Lun Ene 28, 2008 4:54 pm

es lo de siempre, si lo ponen por ahi ni nos damos cuenta, pero si lo ponen de fondo cuando gana alonso nos presta a todos y es nuestro himno, y que no nos lo toquen que la liamos :lol:
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun Ene 28, 2008 4:55 pm

crisand escribió:y luego con la democracia parece que se prefirió simplemente cargárselo todo, símbolo y significado, sin intentar simplemente descontaminarlos.


¿Y no tendremos algo de culpa los españolitos de a pie, que preferimos seguir fomentando la diferencia entre unos y otros, en lugar de descontaminar los símbolos? ¿Por qué no se ven banderas de España en los mítines del PSOE, o de IU? ¿Qué pasaría si las hubiera? Quizás sería una manera de empezar, que los que estén arriba den ejemplo. No digo empezar ahora a hacer apología de la bandera, los colores patrios, etc, etc desde la izquierda, pero no seguir consintiendo que nos de vergüenza todo lo que representa a nuestro país ¿no?

(Ostras, qué preguntona estoy hoy) :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Ene 28, 2008 5:11 pm

Patente numero 761, y que hace la 215 en el computo del foro :wink:

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Re: 03.02.2008 Dos banderas en Tudela

Mensaje por Trinidad » Lun Ene 28, 2008 6:20 pm

Carlota_Bruner escribió:«Avergonzado, me puse despacio en pie, y al verme hizo lo mismo algún otro… Éramos tres o cuatro, como mucho. Y mirando con mucha envidia al matrimonio francés, pensé: nos han vuelto a ganar».


Los tres o cuatro que siempre sacan al país adelante, a pesar de todos los pesares, políticos y mala leche española incluidos. Y ese "nos han vuelto a ganar" del amigo de Don Arturo, me ha llegado al alma, joder.

Gracias Carlota.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13906
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 28, 2008 7:07 pm

Y yo que pienso que no está tan mal pasar un poco bastante de himnos y banderas... :roll: Mejor que no llegue la cosa al punto de lo que pasó hace poco en Estados Unidos, donde había un e-mail de esos en cadena donde se veía a Barack Obama oyendo el himno nacional sin ponerse la mano en el corazón, y querían usarlo como prueba de que es un musulmán camuflado que quiere destruir el país desde dentro. Y no iba en broma.

Por cierto, sólo por curiosidad ¿cuántos os ponéis en pie al oír el himno de España? :wink:

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Ene 28, 2008 7:44 pm

remolina escribió: ¿Por qué esto sólo sucede en España?


Preguntas, preguntas, preguntas.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Ene 28, 2008 7:46 pm

crisand escribió:Si llevas algo con las barras y estrellas que ponga U.S.A. estás de lo más a la moda; ni de coña te puedes imaginar lo mismo con la de España. Y en cierto modo, algo de lo que dijo Reverte el otro día puede tener que ver con eso


Algo. Pero sólo algo.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Ene 28, 2008 7:49 pm

remolina escribió:¿Por qué no se ven banderas de España en los mítines del PSOE, o de IU?


No sé yo porq puede ser. ¿Por q será?
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Ene 28, 2008 7:50 pm

Rogorn escribió:sólo por curiosidad ¿cuántos os ponéis en pie al oír el himno de España? :wink:


Preguntas, preguntas, preguntas.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Lun Ene 28, 2008 8:04 pm

Rogorn escribió:Por cierto, sólo por curiosidad ¿cuántos os ponéis en pie al oír el himno de España? :wink:


Yo no me pongo en pie al escuchar el himno y si tuviera letra, no lo cantaría. Pero eso es lo de menos, desde mi punto de vista. Lo más importante es sentirse orgulloso del lugar de donde se viene. No me refiero a un sentimiento patriotero baratuno, sino un sentimiento más racional, más sosegado, sabiendo lo bueno y lo malo que ha dado el país a la Historia; y aún así, quererlo.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Ene 28, 2008 8:09 pm

Trinidad escribió:Lo más importante es sentirse orgulloso del lugar de donde se viene


Anda. ¿Y por q?

¿Acaso es imposible NO sentirse particularmente orgulloso?
Tb puede haber quien no sienta ese orgullo como importante, digo yo.
Cada uno es cada uno y ve la feria según le va en ella.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Jimmo
Mensajes: 234
Registrado: Lun Feb 05, 2007 12:00 am
Ubicación: pasaba por aqui. . .

Mensaje por Jimmo » Lun Ene 28, 2008 8:12 pm

Gracias Carlota.

Creo que es diferente, ya que si se varía la situación quizá alguno si se hubiese puesto en pie, es decir, si en vez de estar en España y esta situación se hubiese dado en Francia, y el matrimonio mayor hubiese sido de españoles, y el resto de personas franceses, a lo mejor hasta se hubiesen puesto en píe al oir su himno :wink:, cuando uno está fuera de su país, aunque sea de vacaciones cualquier cosa que te recuerde a él la valoras más que si esa situación se da en tu tierra natal, ¿o ninguno se alegra de oir personas hablando en cristiano en tierra hereje :wink: ? en fin pos eso. . ., y no Rogorn, no me suelo levantar al sonar el himno de España (bastante hice en la mili :? ), pero guardo silencio y respeto :wink:

Responder