763 - 17.02.2008 - El profesor intimidador e intimatorio

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Carlota_Bruner

763 - 17.02.2008 - El profesor intimidador e intimatorio

Mensaje por Carlota_Bruner » Lun Feb 11, 2008 7:19 pm

EL PROFESOR INTIMIDADOR E INTIMATORIO

Alguna vez les he contado que, después de la publicación de cada novela, llega abundante correo de lectores advirtiendo de tal o cual errata en la página equis. Es una correspondencia que cualquier novelista, supongo, recibe con curiosidad y agrado –aparte el disgusto cuando la errata detectada es gorda–, pues indica, sobre todo, que hay lectores que se enfrentan a la obra que uno acaba de parir con interés, y llevan éste al extremo de colaborar con el autor en que la cosa quede lo más perfecta posible, dentro de lo que cabe. De esa forma, si hay suerte y el libro conoce nuevas ediciones, éstas se imprimirán sin mácula, corregidas como Dios manda.

Eso se refiere también a los descuidos y errores que puede contener el texto. Escribir una novela es poner en pie un artefacto complejo, con reglas, estructura y mecanismos internos. En ese proceso artesano pueden cometerse errores, como digo, o descuidos, bien por ignorancia del autor del jardín donde se mete, o bien porque maneja un dato equivocado, que olvida comprobar o que cita de memoria. Es clásico –nos ha pasado cien veces a todos– el caso de la página leída una y otra vez durante la fase de corrección, cuyo gazapo sólo salta a la cara el día que recibimos el primer ejemplar impreso, apenas abrimos al azar la página correspondiente. Resulta un clásico del oficio aquella antigua fe de erratas –apócrifa, imagino, pero deliciosa– puesta junto al colofón de un libro: «Certificamos que este texto no contiene ninguna errita».

Lo cierto es que escribir historias desde hace veinte años me hace tener mucho respeto por todos mis colegas, pues conozco bien el trabajo que hasta la peor novela tiene dentro, o casi. Por eso casi nunca hablo en público de títulos que no me gustan, excepto los perpetrados por algún buscapleitos que previamente me haya metido de forma desagradable los dedos en la boca. Por lo demás, siempre me he negado a hacer crítica de libros en suplementos culturales y otros lugares supuestamente literarios. No es mi vocación ni mi oficio, y doctores tiene el asunto.

Volviendo a lo de las erratas y descuidos, un caso singular, aparte, es el del cazador de erratas profesional, que a menudo resulta experto en la materia. Escribes, por ejemplo, en la página tal, que el lugre 'Le Coureur' (1776) iza el ancla con el cabrestante, y siempre hay un fulano capaz de averiguar que un lugre de sesenta y seis pies –encima va y te dice la eslora, el jodío– no llevaba a proa cabrestante, sino molinete. A veces, los autores perversos ponemos trampas en el texto destinadas precisamente a esos rastreadores implacables –coyotadas, las llaman unos amigos míos–; pero aun así, los buenos no se dejan engañar, y siempre son ellos los que te pillan a ti. Como digo, son raza aparte. Y te recuerdan que eres mortal. Que, por mucho que sepas de algo, siempre habrá alguien que sabe más que tú.

Otra cosa son los cantamañanas y los listillos tocapelotas, que escriben tirándote de las orejas por tal error histórico o lingüístico con un tono de superioridad tal que incrementa tu placer al ver cómo se columpian, cuando lo hacen. Un ejemplo es la carta que recibí a poco de publicarse mi última novela, con todo un profesor de Lengua y Literatura denunciando «errores lingüísticos graves» y metiendo, de paso, la gamba hasta el corvejón. Lo curioso es que el fulano no me la dirigió a mí, en plan reservado o personal, sino a la Real Academia Española en general, como denunciándome en plan chivato ante la Institución. «Perez-Reverte –señalaba, despectivo, retirándome el señor, el don y el excelentísimo a que, modestia aparte, allí tengo derecho– confunde hasta seis veces el verbo intimar con intimidar. Les ruego que hagan llegar esta nota al escritor y a los correctores de estilo de su editorial». Así que imaginen con qué placer, goteándome el colmillo, escribí, contra lo que acostumbro, mi respuesta en papel de cartas color hueso, impreso con mi nombre y el bonito escudo de la RAE:

«Muy Sr. Mío: le quedaría muy agradecido si, la próxima vez, en lugar de hacernos perder el tiempo con tonterías a la Academia y a mí, consultase antes el Diccionario de la RAE (Intimar: página 877, primera acepción). Le recomiendo el uso frecuente de esa obra (también editamos una Ortografía y una Gramática) para que, de ese modo, evite hacer de nuevo el ridículo pasándose de listo».

Hay días en los que me encanta ser académico. Por lo que jode. Para qué les digo que no, si es que sí.

El Semanal, 17 de febrero de 2008
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Feb 11, 2008 7:25 pm

Gracias Carlota.

Hay qu ver lo vengativo que es el amigo :lol: :lol: :lol:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Feb 11, 2008 7:36 pm

Gracias, Carlota.
mille millions de mille sabords!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 11, 2008 7:39 pm

Pues salvo que Barlés haya usado el palabro antes en otro sitio, el primer uso escrito del vocablo 'coyotada' es suyo, hecho aquí el 15 de agosto de 2007:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... c&start=80

(Rastréalo, Barlés, y certifícalo, que un día igual sales en el DRAE, jaja)

Y como nosotros somos amigos de él, nos incluimos en la cita con todo el morro, jeje. Enhorabuena.
Última edición por Rogorn el Lun Feb 11, 2008 7:46 pm, editado 1 vez en total.

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Feb 11, 2008 7:39 pm

Y que a gusto que se ha tenido que quedar, :twisted:
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 11, 2008 7:43 pm

intimar (Del lat. intimāre)

1. tr. Requerir, exigir el cumplimiento de algo, especialmente con autoridad o fuerza para obligar a hacerlo.
2. intr. Introducirse en el afecto o ánimo de alguien, estrechar la amistad con él. Intimó con mi hermano. U. t. c. prnl.
3. prnl. Dicho de un cuerpo u otra cosa material: Introducirse por los poros o espacios huecos de algo.

intimidar (Del lat. cristiano intimidāre).

1. tr. Causar o infundir miedo.
2. prnl. Entrarle o acometer a alguien el miedo.

---

Estaría bien saber si los webmasters de la RAE pudieran decirnos cuántas veces se va a buscar la palabra 'intimar' en el próximo mes, jeje.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Feb 11, 2008 7:43 pm

Gracias, Carlota. Esta sí que me ha hecho reír, cómo toma impulso el jefe :lol: :wink: .

Yo nunca he visto que un libro lleve una fe de erratas donde diga que no hay ninguna (lo que seguramente delata mi poca afición a la lectura), pero sería muy interesante que se hiciera como costumbre. Será que ya no se fían de sí mismos y no lo ponen para no pillarse los dedos, o que se ha prescindido del noble y sufrido oficio del corrector, para abaratar y agilizar la edición, lo cual es una verdadera lástima.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Feb 11, 2008 9:07 pm

Plas, plas, plas, aplausos, muchos aplausos...me ha encantado...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gracias, Carlota!!
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Feb 11, 2008 10:14 pm

Gracias Carlota.

Buena patente,si señor!.Sobretodo por lo ancho que se habrá quedao Don Arturo y la cara del "profesor"-cantamañanas,jeje.

¿Por qué será que,cada vez que dice lo del colmillo, le sale una patente de las buenas?...jejeje

Por cierto:
Aunque no tiene nada que ver,alguien sabría decirme o proporcionarme ese texto de Juán Manuel De Prada en el que decía que Don Arturo le salvó la vida o algo parecido?
es que no lo encuentro y me encantó...
asias
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Feb 11, 2008 10:27 pm

Alberich escribió:

Por cierto:
Aunque no tiene nada que ver,alguien sabría decirme o proporcionarme ese texto de Juán Manuel De Prada en el que decía que Don Arturo le salvó la vida o algo parecido?
es que no lo encuentro y me encantó...
asias

Mira tus privados, Alb. :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Feb 12, 2008 12:07 am

¿No os da a veces la sensación de que AP-R se repite cada vez más en sus artículos?
"Vivimos como soñamos, solos"

lailustrefregona

Mensaje por lailustrefregona » Mar Feb 12, 2008 12:21 am

Me encanta cuando le gotea el colmillo. Gracias Carlota.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Feb 12, 2008 12:49 am

Jajajajajajaja... repetitivo o no... me encantó...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

remolina

Mensaje por remolina » Mar Feb 12, 2008 8:34 am

Si es que no puede uno pasarse de listo con D. Arturo, je, je. :twisted:

Sí, quizás si se repite un poco, pero hay que tener en cuenta que debe ser terrible tener que escribir un artículo semanal, con todo el trabajo que se le viene encima este año. Habrá veces que tendrá que tirar de lo que sea para cubrir la página. Pero a D. Arturo se le perdona todo. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Feb 12, 2008 9:28 am

Me ha encantado el articulo

Lo cierto es que algunos de los ultimos que habia escrito me resultaban un poco insulsos y cansinos...y hacia mis quinielas mentales en plan: ahora va a escribir de lo del himno, ahora de no se qué

Me ha sorprendido. Me encanta el APR con mala leche pero con razón :lol:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

juralue

Mensaje por juralue » Mar Feb 12, 2008 9:34 am

esta patente no sera indirectamente para crisand :twisted: :twisted: pero que mala soy juas, juas
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mar Feb 12, 2008 6:28 pm

Gracias Carlota, me encantó!
Cuenta lo que fuimos

susa

Mensaje por susa » Jue Feb 14, 2008 4:32 am

Gracias Carlota.
Me uno a Remolina. Además lo que escriba, incluso si no comparto la opinión, o me hace reí r o me indigna. Vamos que no te deja frío y en los tiempos que corren es mucho pedir.

Lamento que haya tenido que ser un maestro el implicado, pero .... ya sabéis :roll:

Barles

Mensaje por Barles » Jue Feb 14, 2008 6:14 pm

Rogorn escribió:Pues salvo que Barlés haya usado el palabro antes en otro sitio, el primer uso escrito del vocablo 'coyotada' es suyo, hecho aquí el 15 de agosto de 2007:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... c&start=80

(Rastréalo, Barlés, y certifícalo, que un día igual sales en el DRAE, jaja)

Y como nosotros somos amigos de él, nos incluimos en la cita con todo el morro, jeje. Enhorabuena.

Por alusiones salgo del letargo en el que últimamente ando sumido. El término coyotada obviamente tiene su origen en el artículo ya mostrado de La venganza del coyote y en Icorso hay varias personas que lo usan. De hecho la autoría intelectual del palabro yo se la concedería a Salva, la persona que cuelga allí los artículos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 14, 2008 6:24 pm

Queda anotado pues. Muchas gracias.

Responder