576 - 18.07.2004 - Comiendo cualquier cosa

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Rogorn
Contactar:

576 - 18.07.2004 - Comiendo cualquier cosa

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 27, 2008 8:37 am

COMIENDO CUALQUIER COSA

No sé ustedes, pero yo colecciono gilipolleces. Quiero decir que de vez en cuando recorto algo de los diarios o las revistas, un reportaje, un titular, un pie de foto, y lo guardo en una carpeta. Para lo otro, para las hijoputeces, no necesito carpeta. De ésas me acuerdo perfectamente. Así, los días en que se me afloja el muelle y me siento sociable y hasta noto reavivarse mi aprecio por el género humano en términos indiscriminados, y se me desdibujan el francotirador serbio, el puente de la Qarantina de Beirut y los gritos de las mujeres violadas en Tessenei, por ejemplo, abro la carpeta de la que les hablaba, hojeo recortes, siento el urgente deseo de echar la pota y todo vuelve a estar como es debido.

En los años en que me ganaba el jornal enseñando muertos –entonces los reporteros no éramos mártires de la libertad y samaritanos canonizables como los de ahora, sino mercenarios eficientes– adquirí, si ésa es la palabra, cierta falta de fe en la condición humana, y la certeza de que nuestra capacidad de maldad y estupidez es infinita. Eso tiene la ventaja de que cuando llegan los bárbaros, o Tariq, o los aqueos, uno puede contemplar el espectáculo con el lúcido consuelo de que, a fin de cuentas, cada colectividad tiene lo que se merece. Esa certeza no cambia nada, por supuesto. Te vas a tomar por saco con todos y como todos. Pero al menos puedes irte a la manera del amigo Séneca, o –puesto a que te lo paguen caro– a la manera de los guerreros sin esperanza de Eneas. En cualquier caso, con menos compasión, con menos remordimientos y con menos miedo.

Pero me estoy poniendo muy apocalíptico y muy grave, y en realidad yo sólo quería hablarles de gilipolleces. De esas que recorto y guardo. La de hoy son seis páginas de revista con sugerencias para comer cuando uno está solo en casa. Basándonos en situaciones, dice el texto, que se nos pueden presentar un día cualquiera. Es decir, que estás viendo la tele, por ejemplo, te entra hambre y no tienes ganas de bajar a un restaurante, así que decides hacerte algo con lo que tienes en el frigorífico. Algo en plan aquí te pillo aquí te como. Y para esa eventualidad, el reportaje que comento, firmado por un gastrónomo, un fotógrafo y una estilista, aporta valiosas sugerencias de cuya sencillez pueden ustedes hacerse idea si les digo que en la primera –flauta de aguacate y anchoas– el aguacate, previamente picado en trozos y bien tamizado por el colador, debe terminar siendo emulsionado con el aceite, etcétera. En caso de que inesperadamente suene el timbre, nos caiga una visita inesperada y haya que apañarse con cualquier cosa, el reportaje sugiere algo también sencillito: unas alcachofas con huevos y huevas –observen el toque gastronómicamente correcto– para las que sólo hace falta tener a mano, como todo el mundo tiene, seis alcachofas medianas, seis huevos de codorniz, seis cucharadas de huevas de trucha y un kit –el texto dice eso: kit– de puntilla afilada, freidora y grill. También cabe la posibilidad, dice el utilísimo texto, de que uno llegue cansado de trabajar y no tenga ganas de ponerse a cocinar. En tal caso, lo adecuado es una simple esqueixada de bacalao con olivas negras, para la que basta abrir el frigorífico y sacar de él cien gramos de bacalao desalado, tomate, cebollas tiernas, perifollo, cebollino y pasta de aceitunas, con el correspondiente kit. Pero ojo. Si, en vez de trabajar, de donde viene uno es del gimnasio, lo adecuado para hacerse algo rápido, simple y casero, es una ensalada de pasta y langostinos con tomate, frutos secos y aceite de tina, cuidando, sobre todo, hacer una pequeña incisión al langostino a lo largo del primer tercio, detalle que nos dará una presentación adecuada a la hora de saltear. Y por supuesto, emulsionar o no el aceite, según se tercie. La pasta –esa concesión es clave– puede ser del color que deseemos, por supuesto. Siempre y cuando sea fina, hecha madejitas, y se coma con palillos chinos.

Así que ya lo saben. Si no quieren quedar ante sí mismos y ante las visitas inesperadas como unos ordinarios y unos carcas, ni se les ocurra pensar en huevos fritos, tortilla a la francesa o lata de fabada. Por Dios. Y mucho menos en un bocata de vulgar chorizo. Niet. Cualquiera de las anteriores sugerencias le harán sentirse un cinco tenedores casero. Diseño y gastronomía a su alcance para ver el fútbol, o el telediario. Y eso, insiste el texto, sin complicarse la vida. Palabra. Lo que siento de veras es que no puedan ustedes ver las fotos.

El Semanal, 18 de julio de 2004

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Abr 27, 2008 8:52 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gracias, Ro!!!!

Alberich

Mensaje por Alberich » Dom Abr 27, 2008 10:27 am

Genial lo del "toque gastronomicamente correcto"
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Quercus

Mensaje por Quercus » Dom Abr 27, 2008 11:21 am

Qué bueno!, como lo oiga el Ferrán Adriá o similares..... :lol:

Hace unos días leía en un diario, las reflexiones de una periodista que después de hacerse unos cursos sobre cocina moderna, y de haberse gastado una pasta gansa en utensilios tipo " liofilizadores deshidrogenizantes de emulsiones varias", lo que se hacía al llegar a casa cansada era un bocata de chorizo para cenar. :D

Si es que en ved de una cocina, necesitas un laboratorio de química orgánica :lol: :lol:

Ah!, y que gracia, yo comparto esa "manía" de recortar cosas que me gustan y guardarlo en carpetas, que luego voy perdiendo en sucesivas mudanzas...jajajajaja.

Gracias por la patente :wink:

adosinda

Mensaje por adosinda » Dom Abr 27, 2008 4:00 pm

Quercus escribió:un bocata de chorizo para cenar.

ñam ñam, que bueno :lol: :lol: :lol:

Muy buena esta patente, :lol: :lol: :lol: gracias Ro
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Abr 28, 2008 3:49 pm

Ja, ja, gracias, Ro

Menos mal que eran recetas sencillas. Cómo serán las de cena de gala. Y yo que, cuando tengo ganas de cocinar, me hago un bocata de chorizo :lol: :lol: :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Abr 28, 2008 7:23 pm

Está visto que el bocata de chorizo triunfa. Claro que, siempre podemos deconstruir el chorizo y tratar de emulsionar la barra pan, a ver qué sale... :roll: :lol:

Gracias, Ro!!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Abr 28, 2008 9:07 pm

Me acabas de recordar el anuncio ese en el que le describen a uno la tortilla de patatas como si fuera un plato de lujo :lol: . No me acuerdo de qué era, pero dio en el clavo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 28, 2008 9:23 pm

Véase un tortilla deconstruida (o deconstructa)

http://metalog.com.ar/recetas/cbb3b15ad ... 92269.html

Y argentina, además.

Elur

Mensaje por Elur » Mar Abr 29, 2008 3:34 am

Rogorn, qué es eso? No entiendo ni palabra 8O. No decía algo de tortilla....?

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Abr 29, 2008 3:52 am

¿Agar agar? ¿Espuma de papa? ¿Flores de eneldo? Este argentino no ha visto una tortilla de patata en su vida... :lol:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Abr 29, 2008 2:50 pm

¡Dios mío, pero qué anticuada me he quedado yo en la cocina! ¿Emulsionar? ¿Deconstruir? 8O

Y ya les vale a los del reportaje... Lo último que necesita la generación del "saca del conge, mete en el micro" es que la asusten con semejantes pijadas :roll:

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Abr 30, 2008 7:48 am

Antiguos, más que antiguos. En mi cocina hace años que sólo se elabora crujiente de espuma de vapor de textura....

.... de bocata de chorizo. :D

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Abr 30, 2008 6:04 pm

¿Existe la gelatina de cebolla? 8O
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Abr 30, 2008 7:37 pm

Ina escribió:Antiguos, más que antiguos. En mi cocina hace años que sólo se elabora crujiente de espuma de vapor de textura....

.... de bocata de chorizo. :D

:lol: :lol: :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Lun Oct 13, 2008 5:38 pm

jajjaajajjjajjajaja!!!!!!!!!!!!!,muy bueno si señor.
Gracias Ro.
Imagen

Responder