774 - 04.05.2008 - Lo que sé sobre toros y toreros

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

774 - 04.05.2008 - Lo que sé sobre toros y toreros

Mensaje por koora_linax » Lun Abr 28, 2008 1:18 pm

LO QUE SÉ SOBRE TOROS Y TOREROS

Hace cosa de un mes, por una de esas emboscadas que a veces te montan los amigos, anduve metido en pregones y otros fastos taurinos sevillanos. Fue agradable, como lo es todo en esa ciudad extraordinaria; y quedé agradecido a la gente de la Maestranza, amable y acogedora. Pero todo tiene sus daños colaterales. Ayer recibí una carta desde una ciudad donde cada año, en fiestas, matan a un toro a cuchilladas por las calles, preguntándome con mucha retranca cómo alguien que se manifiesta contrario a la muerte de los animales en general, y a la de los toros en particular, habla a favor del asunto. También me preguntan, de paso, cuánto trinqué por envainármela. Y como resulta que hoy no tengo nada mejor que contarles, voy a explicárselo al remitente. Con su permiso.

En primer lugar, yo nunca cobro por conferencias ni cosas así; considérenlo una chulería como otra cualquiera. Las pocas veces que largo en público suelo hacerlo gratis, por la cara. Y lo de Sevilla no fue una excepción. En cuanto a lo de los toros, diré aquí lo que dije allí: de la materia sé muy poco, o lo justo. En España, afirmar que uno sabe de toros es fácil. Basta la barra de un bar y un par de cañas. Sostenerlo resulta más complejo. Sostenerlo ante la gente de la Maestranza habría sido una arrogancia idiota. Yo de lo único que sé es de lo que sabe cualquiera que se fije: animales bravos y hombres valientes. El arte se lo dejo a los expertos. De las palabras 'bravura' y 'valor', sin embargo, puede hablar todo el mundo, o casi. De eso fue de lo que hablé en Sevilla. Sobre todo, del niño que iba a los toros de la mano de su abuelo, en un tiempo en que los psicoterapeutas, psicopedagogos y psicodemagogos todavía no se habían hecho amos de la educación infantil. Cuando los Reyes Magos, que entonces eran reyes sin complejos, aún no se la cogían con papel de fumar y dejaban pistolas de vaquero, soldaditos de plástico, caballos de cartón y espadas. Hasta trajes de torero, ponían a veces.

Aquel niño, como digo, se llenó los ojos y la memoria con el espectáculo del albero, ampliando el territorio de los libros que por aquel tiempo devoraba con pasión desaforada: la soledad del héroe, el torero y su enemigo en el centro del ruedo. De la mano del abuelo, el niño aprendió allí algunas cosas útiles sobre el coraje y la cobardía, sobre la dignidad del hombre que se atreve y la del animal que lucha hasta el fin. Toreros impasibles con la muerte a tres centímetros de la femoral. Toreros descompuestos que se libraban con infames bajonazos. Hombres heridos o maltrechos que se ajustaban el corbatín mirando hacia la nada antes de entrar a matar, o a morir, con la naturalidad de quien entra en un bar y pide un vaso de vino. Toros indultados por su bravura, aún con la cabeza erguida, firmes sobre sus patas, como gladiadores preguntándose si aún tenían que seguir luchando.

Así, el niño aprendió a mirar. A ver cosas que de otro modo no habría visto. A valorar pronto ciertas palabras –valor, maneras, temple, dignidad, vergüenza torera, vida y muerte– como algo natural, consustancial a la existencia de hombres y animales. Hombres enfrentados al miedo, animales peligrosos que traían cortijos en los lomos o mutilación, fracaso, miseria y olvido en los pitones. El ser humano peleando, como desde hace siglos lo hace, por afán de gloria, por hambre, por dinero, por vergüenza. Por reputación.

Pero ojo. No todo fue admirable. También recuerdo las charlotadas, por ejemplo. Ignoro si todavía se celebran esos ruines espectáculos: payasos en el ruedo, enanos con traje de luces, torillos atormentados entre carcajadas infames de un público estúpido, irrespetuoso y cobarde. Nada recuerdo allí de mágico, ni de educativo. Quizá por eso, igual que hoy aprecio y respeto las corridas de toros, detesto con toda mi alma las sueltas de vaquillas, los toros embolados, de fuego, de la Vega o de donde sean, las fiestas populares donde un animal indefenso es torturado por la chusma que se ceba en él. Los toros no nacen para morir así. Nacen para morir matando, si pueden; no para verse atormentados, acuchillados por una turba de borrachos impunes. Un toro nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura, dando a todos, incluso a quien lo mata, una lección de vida y de coraje. Por eso es necesario que mueran toreros, de vez en cuando. Es la prueba, el contraste de ley. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo, el espectáculo taurino sería sólo un espectáculo; no el rito trágico y fascinante que permite al observador atento asomarse a los misterios extremos de la vida. Sólo eso justifica la muerte de un animal tan noble y hermoso. Ahí está, a mi juicio, la diferencia. Lo demás es folklore bestial, y es carnicería.

El Semanal, 4 de mayo de 2008

--

XXVI pregón taurino, pronunciado por Pérez-Reverte en Sevilla:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3779
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Lun Abr 28, 2008 1:22 pm

Gracias, Koora.

Olé.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
emiwan
Mensajes: 2036
Registrado: Mié Jul 12, 2006 11:00 pm
Ubicación: Beyond the Silver Rainbow

Mensaje por emiwan » Lun Abr 28, 2008 2:30 pm

Completamente de acuerdo. De hecho, los toros es una de esas cosas que puede arrancarme lagrimones de emoción como puños o hacerme gritar delante de una tele. Eso sí, solo suelo verlos en Las Ventas, cuando todo el mundo viene a jugarse la temporada a cara o cruz y se ve quién es quién ante lo mejor de cada ganadería, ante el público más cruel y despiadado del mundo (cada vez que voy a la plaza salgo cabreado por las múltiples faltas de respeto ante lo que está pasando en el ruedo) y sin musiquita ni leches. Todo lo que no fueran corridas de toros lo suprimiría (salvo quizá los sanfermines por razones más hemingwayanas que otra cosa, toma ya el palabro rebuscao)

¿Acabaremos discutiendo sobre toros sí / toros no? :wink:

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Abr 28, 2008 4:08 pm

Seguramente, Emi :wink:

Yo creo que toda esa lección sobre la vida, la muerte y la entereza la puede recibir y dar el torero sin necesidad de matar ni desangrar al toro. Recordemos que el torero elige estar en la plaza, el toro no. Y si se le pudiera preguntar al toro, preferiría que lo dejasen tranquilo en la pradera, flirteando con las vacas o picándose con los otros toros del rebaño. El toro es un animal de por sí pacífico, que no ataca salvo cuando se ve en peligro. Es su forma de defenderse, igual que otros animales corren que se las pelan o se esconden y camuflan. Si se quiere estar frente a un animal peligroso, hay decenas de especies depredadoras a las que les placería morir matando a un humano (si hay placer en morir, que lo dudo). Los romanos lo sabían bien, cuando enfrentaban en sus circos a los gladiadores acorazados con tigres, leones, elefantes, osos...y humanos.

Para terminar, también hay otras formas de torear, más antiguas que la actual, que no implican acuchillar al animal con banderillas, lanza o espada.

Gracias, Koora.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13906
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 28, 2008 5:05 pm

También me preguntan, de paso, cuánto trinqué por envainármela.

Parece que este tipo de acusaciones se producen en contra suya cada poco (ahora también con que si se ha vendido a la Espe por lo del 2 de Mayo), y esto demuestra cuánto valor tiene el enterarse de las cosas antes de abrir la bocaza. Por lo que parece, mucha gente tiene un Arturo en la cabeza que les ha llegado ahí vaya usted a saber cómo. De leer media patente sin entender la cuarta parte, probablemente, y de ignorar los matices, por mucho que se expliquen. Y como ese Arturo de su cabeza es un ser echaopalante, que larga por la húmeda (de la tinta) lo que le da la gana sin dejar títere con cabeza, hay quien lo espera a la vuelta de la esquina para decirle tres cosas, como Garrote a Bragado. Y como cree el ladrón que todos son de su condición, pues claro, todo se vende por dinero. Hasta las opiniones. O especialmente, que para eso son gratis. Si no pagan por ellas.

También se nota en esto el rasgo tan hispano de esperar a la gente con la garrota a ver cuándo cometen un renuncio. O mejor todavía, a ver cuándo, sin haberlo cometido, pueden hacerlo pasar por uno.

Pues nada, ante eso, explicarse. Si hay ganas, y si no, que la gente se quede ignorante, que culpa suya es.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Abr 28, 2008 10:01 pm

lansquenete escribió:
Yo creo que toda esa lección sobre la vida, la muerte y la entereza la puede recibir y dar el torero sin necesidad de matar ni desangrar al toro. Recordemos que el torero elige estar en la plaza, el toro no. Y si se le pudiera preguntar al toro, preferiría que lo dejasen tranquilo en la pradera, flirteando con las vacas o picándose con los otros toros del rebaño. El toro es un animal de por sí pacífico, que no ataca salvo cuando se ve en peligro. Es su forma de defenderse, igual que otros animales corren que se las pelan o se esconden y camuflan. Si se quiere estar frente a un animal peligroso, hay decenas de especies depredadoras a las que les placería morir matando a un humano (si hay placer en morir, que lo dudo). Los romanos lo sabían bien, cuando enfrentaban en sus circos a los gladiadores acorazados con tigres, leones, elefantes, osos...y humanos.

Para terminar, también hay otras formas de torear, más antiguas que la actual, que no implican acuchillar al animal con banderillas, lanza o espada.


Es lo que quería decir. Gracias Lans.

Y gracias Koora :wink:

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mar Abr 29, 2008 12:47 am

Gracias, Koora.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
Elur
Mensajes: 73
Registrado: Dom Sep 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: La Perla de Oriente

Mensaje por Elur » Mar Abr 29, 2008 3:51 am

Gracias Koora. Y tú lo has dicho, Lans, totalmente de acuerdo contigo. Dice Don Arturo que
detesto con toda mi alma las sueltas de vaquillas, los toros embolados, de fuego, de la Vega o de donde sean, las fiestas populares donde un animal indefenso es torturado por la chusma que se ceba en él. Los toros no nacen para morir así. Nacen para morir matando, si pueden; no para verse atormentados, acuchillados por una turba de borrachos impunes. Un toro nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura, dando a todos, incluso a quien lo mata, una lección de vida y de coraje. Por eso es necesario que mueran toreros, de vez en cuando.
Pero, no es el toro torturado con la pica y las banderillas que le meten? Por supuesto no comparo ese tipo de fiestas en las que, como dice él, la chusma se ceba en el animal, con las corridas, pero en éstas también se mortifica al pobre bicho.

De todas formas me ha gustado mucho la patente y, muy bien dicho, Rogorn!

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Mar Abr 29, 2008 8:01 am

Todo lo del pregón empezó aquí :arrow:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1973

Así, el niño aprendió a mirar. A ver cosas que de otro modo no habría visto. A valorar pronto ciertas palabras –valor, maneras, temple, dignidad, vergüenza torera, vida y muerte– como algo natural, consustancial a la existencia de hombres y animales. Hombres enfrentados al miedo, animales peligrosos que traían cortijos en los lomos o mutilación, fracaso, miseria y olvido en los pitones. El ser humano peleando, como desde hace siglos lo hace, por afán de gloria, por hambre, por dinero, por vergüenza. Por reputación.

http://www.cetnotorolidia.es/opencms/opencms/index.html

Los toros no nacen para morir así. Nacen para morir matando, si pueden; no para verse atormentados, acuchillados por una turba de borrachos impunes. Un toro nace para pelear con la fuerza de su casta y su bravura, dando a todos, incluso a quien lo mata, una lección de vida y de coraje. Por eso es necesario que mueran toreros, de vez en cuando. Es la prueba, el contraste de ley. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo, el espectáculo taurino sería sólo un espectáculo; no el rito trágico y fascinante que permite al observador atento asomarse a los misterios extremos de la vida. Sólo eso justifica la muerte de un animal tan noble y hermoso. Ahí está, a mi juicio, la diferencia. Lo demás es folklore bestial, y es carnicería.

Imagen
Grabado anónimo encontrado en Augsburgo, a principios del siglo XIX. Representa a un uro, raza salvaje ya extinguida. El parecido con el toro de lidia es evidente.

La dignidad del toro de lidia no está en un matadero. Para los que no son vegetarianos aquí estampo la receta del rabo de toro:
El rabo de toro es un plato típico cordobés consistente en estofado de rabo de vaca o toro.
Se conoce este plato desde época romana (Marcus Gavius Apicius, 'De re coquinaria'), aunque la receta que se sirve hoy en día data de finales del siglo XIX.

1 Rabo de toro o de vaca
4 cebollas
2 dientes de ajo
aceite
azafrán
3 hojas de laurel
6 clavos
3 zanahorias
4 tomates maduros
1/2 litro de vino oloroso
4 patatas
pimienta blanca y sal gorda
Picar la cebolla y rehogarla en un poco de aceite con los ajos. Cuando esté transparente, añadir las zanahorias peladas y cortadas en ruedas. Colocar el rabo troceado en una cazuela con los tomates cortados a trocitos. Sazonar con sal, pimienta, laurel, clavo y azafrán majado, y agregar el rehogo. Cocer 10 minutos removiendo constantemente y cuando tome color la carne verter el vino. Continuar la cocción durante tres horas, hasta que le rabo esté tierno. Freír las patatas cortadas en cuadraditos e incorporarlas al guiso 15 minutos antes de finalizar la cocción.


Bravo maestro :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Mar Abr 29, 2008 2:05 pm

Hum, gracias por la receta, Koora!!
Última edición por Amaranta el Jue May 01, 2008 10:29 pm, editado 1 vez en total.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13906
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Abr 29, 2008 5:47 pm

A todo esto, esta semana ha salido un artículo en el Times sobre los controles antidoping para los toros:

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/w ... 817994.ece

It is the biggest event on the bullfighting calendar, a week of non-stop parties, processions and bull runs that can make or break a matador's reputation. This year, though, the San Isidro festival, in Madrid, will feature a distinctly modern twist: bulls will be subjected to strict doping tests to reveal if they have been given banned drugs. Laboratory technicians will not, however, be looking for the type of performance-enhancing drugs taken by athletes. Officials fear that bulls are being drugged with tranquillisers to make them less aggressive, giving the matador a crucial edge in the contest.

The week-long festival begins on May 8. It will be the first time that doping tests have been carried out at Las Ventas bullring, regarded by aficionados as a spiritual home of the sport. According to El Mundo newspaper, only bulls that are exhibiting “strange behaviour” in the ring will be tested. Blood and urine samples will be analysed in Madrid and, if they test positive for a banned substance, will be checked against a “B” sample. Any breeders found to be drugging their bulls face a fine of up to €60,000 (£47,160) and the loss of their reputation in the fiercely proud world of bullfighting.

The image of a strutting bullfighter engaged in a dance with death, as immortalised by Ernest Hemingway, is synonymous with Spain. Many bullfighting fans complain, though, that bulls today are a shadow of the beasts of yesteryear and stand little chance against the matadors. One of Spain's leading critics said that the bulls at Seville's fair earlier this month were “shameful”, deriding them as “kittens” and calling one fight “an afternoon best forgotten”. “At first sight, they looked like bulls,” wrote Antonio Lorca in El País newspaper, “but in fact they were kittens. Instead of roaring, they mewed. They aroused pity, rather than respect.”

There has been a long tradition of tampering with bulls in an effort to tip the balance in favour of the matador. Starting in the 1940s, allegations surfaced that breeders were “shaving” their bulls horns, a practice that disorients bulls and places them at a disadvantage. The practice, which WSPA International, the animal rights group, likens to “grinding someone's teeth away without anaesthetic”, was outlawed by the Government in 1992. In 1952 the matador Antonio Bienvenida denounced the practice in public and refused to fight any bull that had been tampered with. Many other bullfighters refused to talk to him and he became something of an outcast. In 1985 a vet at Las Ventas also went public with allegations of doping after seeing several of the bulls apparently losing their balance during the fights. Tests the following year revealed the presence of tranquillisers in the bloodstreams of several bulls.

Campaigners against bullfighting said yesterday that the need for tests revealed the unfairness of the contest between man and bull. Alyx Dow, the anti-bullfighting programmes officer at WSPA, said: “We are concerned that the organisers are using this new step to distract from the other cruel methods used to weaken the bull in the ring and the fact that all the bulls will ultimately experience prolonged suffering and a painful death.”

Fede
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 05, 2008 11:00 pm

Mensaje por Fede » Mar Abr 29, 2008 6:46 pm

Cualquier forma de matar a un animal sufriendo y sin piedad es carnicería, para mí no hay distinción entre tirar a una cabra del campanario para celebrar una tradición que una corrida del Juli en las ventas.
Somos la vieja y parcheada piel del tambor donde aún redobla la gloria de Dios.<br>

http://prombaenr.blogspot.com

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Abr 29, 2008 7:40 pm

Pues la diferencia existe.Y es abismal.
Gran artículo.

Gracias K.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Mié Abr 30, 2008 6:02 pm

Gracias Koora

No me gustan los toros, ni en la plaza ni en las fiestas de pueblos, pero tengo que reconocer que si no existiera la "fiesta", posiblemente esos toros de lidia estarían en peligro de desaparecer.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Abr 30, 2008 6:23 pm

Pues a pesar de que sí, de que el artículo es precioso, y de que la plástica del toreo no la discute nadie...para mi no es suficiente.

Por bonita que sea. No puedo justificarlo alegando arte. Ni la extinción de los toros de lidia si se acaba el toreo. Ni la vida supuestamente de lujo que llevan esos bichos hasta llegar a la plaza (¿os imagináis que el llevar una vida de lujo y ociosa fuese atenuante para matar a alguien? :twisted: Qué ideas me están viniendo a la cabeza). Pues eso, que no me vale nada de lo dicho. Me suena a escusa, a justificación con regustillo a culpabilidad. :(

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue May 01, 2008 6:59 pm

La verdad es que estamos de acuerdo, Ina.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
silvie
Mensajes: 48
Registrado: Dom Jun 18, 2006 11:00 pm

Mensaje por silvie » Sab May 03, 2008 9:34 am

A mi lo que me parece ridículo, es cuando veo a un torero huir.. Esas carreras que se echan en cuanto el toro hace un giro inesperado... Pero como? No eras tan valiente? Tan apuesto y elegante con tu traje torero? Ahora pareces una nena corriendo!! Valor, torero, valor!!! que me parece que el toro tiene mucho más que tú.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Sab May 03, 2008 11:32 am

..
:(
Cuánta injusticia contra algo tan bello,tan nuestro y tan especial...

en fin.Un día me juré no discutir sobre este tema.Y no lo oy a hacer...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Costillo
Mensajes: 2053
Registrado: Lun Feb 12, 2007 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Costillo » Sab May 03, 2008 7:09 pm

Haces bien en no discutir Alb. Para mí tampoco hay discusión alguna. A quién lo le guste la fiesta que no acuda a ella y no se haga juez ni criminalice al que sí le gusta. Unos ven unas cosas en la plaza (bellas, muy bellas) y otros ven otras cosas (crueles, muy crueles). La Naturaleza es así, bella y cruel, y la Naturaleza del hombre también. Lo que nadie tiene derecho es a juzgar y condenar a unos que piensan y ven de forma distinta nuestra fiesta. ¿Que no te gusta?, me parece perfecto. ¿Que la ves cruel?, no acudas. Tan simple y tan fácil.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13906
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 04, 2008 11:32 am

Costillo escribió:A quién lo le guste la fiesta que no acuda a ella y no se haga juez ni criminalice al que sí le gusta. Lo que nadie tiene derecho es a juzgar y condenar a unos que piensan y ven de forma distinta nuestra fiesta. ¿Que no te gusta?, me parece perfecto. ¿Que la ves cruel?, no acudas. Tan simple y tan fácil.

Yo creo que sí que tiene derecho a juzgar y condenar (no en el sentido legal, de un juez, obviamente), y también a hacer algo más que no acudir, si a eso quiere dedicar parte de su tiempo. Y también a intentar criminalizarla, incluso desde el punto de vista legal. Que lo consiga o no, eso ya es otra cosa, pero 'derecho', vaya si lo tiene.

Responder