774 - 04.05.2008 - Lo que sé sobre toros y toreros

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
emiwan
Mensajes: 2036
Registrado: Mié Jul 12, 2006 11:00 pm
Ubicación: Beyond the Silver Rainbow

Mensaje por emiwan » Dom Jun 08, 2008 11:30 am

Pues yo que quiere que le diga, señor Bowman. Veo entrar a matar a Jose Tomás en el primero y me entra la risa floja. Me cuesta tener respeto o admirar el toreo de quien no teme morir. O de quien lo va buscando directamente. Admiro mucho más a los toreros que saben que pueden morir y no quieren que eso ocurra, pero aún así se cruzan con el toro. Siempre digo que la frontera entre el valor y la estupidez es muy delgada, y Jose Tomás, a mí, me parece estúpido.

Le reconozco a Jose Tomás que es buenísimo, y que las dos orejas del segundo las cortó a ley, y que incluso podían haberle dado un rabo. Pero hay cosas que no admito:

1.- Lo dicho antes, no me gustan los suicidas. Y éste quiere una estatua junto a la del Yiyo.
2.- Por qué carajo me tiene que negar este hombre que le vea por la tele? Bueno, esto igual se lo perdono, tampoco me gustaba cuando lo ponían por la tele.
3.- No aguanto al público de Las Ventas.Los supuestos aficionados de pata negra (el tendido del 7), salvo en casos excepcionales como el de El Cid, por regla general solo quieren sangre. Y el resto estaban coreando los olés antes de empezar el pase y, lo que es peor, en pases metiendo el pico de la muleta, pecado este que no se le permite a ningún otro torero en Las Ventas. Aunque claro, como no vas a estar entregado de antemano si has pagado 3000 Euros en la reventa...
4.- Jose Tomás solo entiende una forma de bailar: bailar pegados :lol:. Y yo que quiere que le diga, me gusta más el torero que lee las posibilidades de un toro y entiende que lo que mejor le viene es el sitio, la distancia, etc. Y que a otro igual sí, lo que le pirra es pegarse y no quitarle la muleta de la cara. Para mí, de las cosas más emocionantes del toreo es citar a un toro de lejos, que se te venga encima corriendo y engancharlo, sea con un natural, como suele hacer el Cid...o por la espalda, al más puro estilo Sebastián Castella.

En fin, lo dicho, reconozco la justicia de los premios concedidos y de la tarde de toros realizada...pero creo que alguien tenía que decir todo esto, porque nadie lo está diciendo y creo que también es de justicia puntualizarlo. Que igual es como decir en el estreno de la Novena si nadie se ha dado cuenta de que el director estaba sordo :lol:

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Dom Jun 08, 2008 11:47 am

Es lo que yo digo,
como El Cid,ninguno.

aunque reconozco que me gusta José Tomás.A mi si me gusta el toreo suicida
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 08, 2008 5:47 pm

Pues chicos, ya que hay tanta afición, me gustaría que me respondierais a la duda existencial, si os place. Admitiríais una Fiesta Nacional con torero, toro y capote? Sin banderillas y sin sangre? Pensáis que eso nos facilitaría a los anti taurinos el verle el lado artístico a la Fiesta? O pensáis que el toreo saldría perdiendo irremediablemente? Contadme, contadme.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Jun 08, 2008 6:27 pm

Yo no te sé responder. Es probable que si eliminases esos tercios, el toreo fuera imposible. De todos modos, por mi parte no le veo nada artístico a la fiesta. Para mí, lo de "arte de torear" tiene un sentido antiguo: el de habilidad o destreza (en este caso, para dominar y poder al toro) y para nada el romántico y actual de expresión formal. Dicho esto, si preguntas a 3000 aficionados y a otros 3000 taurinos habría respuestas para todos los gustos. La mitad de la gracia de esto es que te pasas años dilucidando absurdos. ¿Era más pausado Chenel que Ordóñez? ¿Cuándo empieza a ser pico el pico, meter el pico? ¿Es suicida José Tomás? ¿Es arte el toreo del mismo modo que es arte Las Meninas o Romeo y Julieta?
Respuesta: el cossío, libro sagrado, biblia de las biblias, palabra de dios.
Lo que diga el cossío va a misa.
Y amén.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 08, 2008 11:26 pm

Gracias por la respuesta, Don Bowman.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14720
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 16, 2008 5:01 pm

emiwan escribió:Veo entrar a matar a Jose Tomás en el primero y me entra la risa floja. Me cuesta tener respeto o admirar el toreo de quien no teme morir. O de quien lo va buscando directamente. Admiro mucho más a los toreros que saben que pueden morir y no quieren que eso ocurra, pero aún así se cruzan con el toro. Siempre digo que la frontera entre el valor y la estupidez es muy delgada, y Jose Tomás, a mí, me parece estúpido. Le reconozco a Jose Tomás que es buenísimo (...). Pero hay cosas que no admito:(...) no me gustan los suicidas. Y éste quiere una estatua junto a la del Yiyo.

El sabio lo dijo antes:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_9/Tes

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Lun Jun 16, 2008 7:56 pm

Estoy viendo las imágenes de lo de ayer, y aunque no me gusta hablar de este tema, sólo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Emi hace unos días. Torear es llevar al toro por donde no quiere ir, no ponerse en su camino sin moverse, esperando la cogida. Eso no es torear, eso es echarse a morir. El día que le mate el toro todo el mundo en este país de lágrima fácil y dramatismo le adorará y le proclamará como leyenda, pero no. Leyenda es, por ejemplo, Paquirri que murió sin tener que morir por culpa de una maldita carretera y una enfermería chapucera. O Manolete. O Su Majestad El Viti, que sigue vivo y por muchos años. Un torero que busca morir no es leyenda. Las cogidas son accidentes, gajes del oficio y van en el sueldo de cualquier torero, pero no tienen que ser costumbre, no se puede entrar en una plaza a sabiendas de lo que va a pasar. Eso no es toreo. Eso es circo.

Uf, qué a gusto me he quedado....
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Jun 16, 2008 10:31 pm

Amaranta escribió:Torear es llevar al toro por donde no quiere ir, no ponerse en su camino sin moverse, esperando la cogida. Eso no es torear, eso es echarse a morir.


Querida amiga Amaranta

No dudo de tu palabra e imagino que has visto trescientas mil veces (quizá sean seiscientas mil, o aún más, quién sabe) las imágenes de José Tomás en la corrida del pasado domingo en Las Ventas del Espíritu Santo. Pero si todo lo que has visto es un hombre echándose "a morir" -como aseguras con cierto tremendismo- tampoco dudo de que tu óptico tiene trabajo.

Yo sólo he visto esas imágenes dos veces y con una me ha sobrado para adivinar toros mansurrones, burriciegos, resabiaos y peligrosos. Y eso es lo malo del toreo: q el torito "tiene q ir por dd no quiere ir" (como muy bien afirmas, remedando al maestro don Domingo Ortega) Y eso, al margen de su condición, sea ésta buena, mala, pastueña o marciana. Y claro, cuando el torito es peligroso, los toreros (los de verdad, no esa patulea de bailarines-pegapases-metepicos a los que tan acostumbrados estamos y a los que se les llena la boca con alucinantes excusas del tipo "ej quer bisho no ha colaborao") muestran su cuajo y se la juegan y justifican su existencia y su papel de héroes de multitudes. Con un par. Y al margen del papel couché. Como hacía el de Vitigudino, que has citado antes. O Julio Robles. O Nimeño II. O como otros que tuvieron más suerte y no acabaron malogrados. Como el mismísmo Chenel, 'el torero de los huesos de cristal', que dios guarde aún muchos años más y del que se decía que toreaba como vivía: despacio. O como Ruiz Miguel. O como aquel feo y contrahecho Manili, señor del espacio y terror de los figurones de la época (que no citaré por vergüenza torera), a los q cada vez q perdían el sitio se les recordaba a voces "¡Qué viene Manili!" para que lo recuperaran y no se pusieran en evidencia ni quedaran en ridículo.

Lamentablemente, hace tiempo que se perdió la honrilla "del sitio" en la arena. Hoy es habitual ver a individuos (que me resisto a llamar toreros aunque se vistan de tales) dar continuamente saltitos empujados por un toraco ambicioso que a cada pase les come un palmo más de terreno. Estar en el sitio, encontrar el sitio y no ceder el sitio ante la fiera dibuja la geometría del toreo en torno a los verdaderos maestros. Esa es la magia y el embrujo del dominio, de la lucha de poder a poder. La suerte o la muerte. Dando una oportunidad al cabrón del bicho. Respetando su naturaleza. Amándolo, porque no. Eso es torear. En resumidas cuentas, lo que hace don José Tomás (que nada tiene que ver con el suicidio sino con el pundonor, el oficio y, en resumidas cuentas, la voluntad de dominio sobre la voluntad de la fuerza ciega de la naturaleza). Sin engaños y con verdad. En su sitio.


Imagen
Así torea don José Tomás. Ciñéndose para traerse el toro a su terreno. Limpiamente y con verdad. Sacando al bicho de su querencia sin ceder un ápice y sin ballets ni coreografías carentes de sentido. En José Tomás cada movimiento es arte porque tiene sentido. Un objetivo. Un por qué. Y esa es la emoción del toreo. Del auténtico de verdad, claro.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Lun Jun 16, 2008 10:42 pm

Bueno, yo ya he dicho lo que quería decir, y de toros, como de muchas otras cosas, no me mola discutir, porque cada cual ve las cosas de forma diferente. Pero vamos, que no dudo que José Tomás sepa torear, por supuesto que no, sólo digo que pasarse toda la corrida con el ay en la boca tampoco es disfrutar del toreo.

Pero eso, que cada cual ve las cosas de una manera. Por lo demás, encantada de leerte Bowman, como siempre, y le daré saludos a mi óptico de tu parte. :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
Elur
Mensajes: 73
Registrado: Dom Sep 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: La Perla de Oriente

Mensaje por Elur » Mar Jun 17, 2008 4:19 pm

Qué horror, sólo de ver la foto me pongo mala. Pobre bicho.

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Jun 17, 2008 7:05 pm

Maravillosa foto.Tremenda,si señor.Bellísima.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Jun 17, 2008 7:53 pm

Elur escribió:Qué horror, sólo de ver la foto me pongo mala. Pobre bicho.


¿A qué bicho te refieres? :wink:
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jun 17, 2008 11:44 pm

Me imagino que se refiere al de cuatro patas. Yo también me pongo malita, lo reconozco.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Elur
Mensajes: 73
Registrado: Dom Sep 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: La Perla de Oriente

Mensaje por Elur » Mié Jun 18, 2008 3:05 am

Ja, ja, ja, Bowman :D . A ver, es que consideras que no hay ningún bicho o que los dos lo son?
Sí, gracias Lenka, me refiero al de cuatro patas, del otro no diría pobre....

Avatar de Usuario
MacVamp
Mensajes: 383
Registrado: Vie Ago 31, 2007 11:00 pm
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Dom Jun 29, 2008 3:12 pm

Saludos.

He tratado de seguir el hilo desde el inicio, aunque preferí ir mirando aquí y allá porque discutir de toros, para mí, es como lo que decían antiguamente: No se debe discutir ni de política ni de religión. Y por qué se preguntarán muchos, sino todos: pues por la simple y sencilla razón de que cada uno tendrá su verdad y la defenderá a morir. Lo único bueno es que todo se vale cuando hay libertad de expresión y respeto mutuo.

Yo no sólo soy aficionada a los toros sino que he crecido en una familia que se ha dedicado de lleno a ese maravilloso mundo por más de tres generaciones. Treinta y seis años son mi garantía, jejeje, puesto que desde que tenía una semana de vida asistí a una plaza de toros, cuando, como bien dice Pérez-Reverte, no existían esos pedagogos de pacotilla que hablan de los futuros traumas infantiles.

Y no, damas y caballeros, no he sido como algunos que provienen de familias taurinas y prefieren mirar hacia otro lado. En mi caso, lo reconozco, no tuve valor para plantarme como tal en un ruedo y dejemos a un lado el hecho de que soy mujer y que el mundo taurino es machista total. No tuve valor y punto.

Pero sé reconocer la belleza y el arte que se encierra en un simple pase de capote o de muleta, en un par bien puesto de banderillas, en un puyazo eficiente y bien ejecutado y en una estocada en todo lo alto. Tuve la fortuna de tratar a varios matadores de toros, lo mismo que a subalternos, apoderados y ganaderos, y considero que sé reconocer las cualidades y los defectos de los toreros.

En el caso que ahora toca de José Tomás, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho: yo no me siento atraída por un torero suicida que tal parece que lo único que hace cada tarde no es torear sino buscar que un toro lo trinque y así se encumbre como un Manolete de la era moderna. Patético, por donde queramos verlo.

José Tomás es un gran torero, en el sentido ejecutante y de estilo, pero que no nos venga con películas de gladiadores que salen a la arena a pelear por su vida. El torero ante todo, tiene respeto por sí mismo y por la bestia que tiene que llevar por un camino pleno de arte y valor. No un suicida en potencia.

A ese, a ese que le ha perdido el respeto a la vida, no merece ni siquiera que pise un albero.

Y, perdón, no soy veterinaria ni nada parecido, pero aquellos días en que los toros parecían estar sedados, han quedado en el olvido. Los toros que hoy se torean en España y en México, salen intactos tanto de sus astas como de sus facultades. Por cierto, son igual o más peligrosos los toros que llevan los pitones afeitados en el momento de una cornada. Que ha habido casos de sobra conocidos de toros afeitados, es cierto, pero también hay un mayor riesgo que muchos pasan por alto.

Mac
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14720
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jun 29, 2008 5:05 pm

MacVamp escribió:discutir de toros, para mí, es como lo que decían antiguamente: No se debe discutir ni de política ni de religión. Y por qué se preguntarán muchos, sino todos: pues por la simple y sencilla razón de que cada uno tendrá su verdad y la defenderá a morir. Lo único bueno es que todo se vale cuando hay libertad de expresión y respeto mutuo.

Razón de más para poder discutir de todo sin problemas :wink:
Bienvenida

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Sab Mar 07, 2009 12:03 am

"VERGÜENZA TORERA"

Paco Camino y José Tomás devuelven conjuntamente sus Medallas de Bellas Artes al Ministerio de Cultura

Jamás una Medalla de Oro de las Bellas Artes en el apartado del toreo levantó una polémica similar ni fue tan contestada.

La carta dirigida la Ministerio de Cultura

Ilustrísimo Señor D. César Antonio Molina. Ministro de Cultura del Gobierno de España. Madrid.

Muy Sr. Nuestro:

Por vergüenza torera -de eso se trata señor Ministro, de vergüenza- y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear, velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos, hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo que nos concedió su Ministerio no hace mucho tiempo, porque el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo.

Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos.

Atentamente,
Francisco Camino
José Tomás"

Amén.


http://www.abc.es/20090306/toros-toros/ ... 90306.html
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1028
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Mar 08, 2009 10:44 pm

Todo esto porque le han concedido la medalla de Bellas Artes a Francisco Rivera. Lo cierto que, efectivamente la polémica está servida, porque no sólo entran al trapo los integrantes del mundo taurino, sino todo tipo de famosos/famosetes... :roll:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Feb 23, 2016 5:08 pm

Artículo de Agustín Díaz Yanes

Manolete y el callejero madrileño

Si Prieto y los exiliados españoles tan cruelmente perseguidos por Franco recibieron a Manolete como un torero de época, no entiendo que algunos historiadores o políticos quieran ensuciar su nombre

Agustin Díaz Yanes

21 FEB 2016
Leídos los excelentes artículos de opinión publicados en este periódico sobre el posible cambio de nomenclatura de algunas calles y plazas de Madrid, y comprobando que en listado aparece el nombre del diestro Manuel Rodríguez Manolete, me gustaría hacer unas puntualizaciones al respecto sobre la significación del gran torero en la historia española.

Cuando Manolete llegó a México en el año 1945 para debutar en la plaza del Toreo, el líder socialista en el exilio Indalecio Prieto, junto con otros republicanos y socialistas ilustres, invitó al diestro cordobés a una comida para homenajearle. Manolete, a pesar de las advertencias en contra, asistió al banquete, y allí se fraguó una gran amistad entre el líder socialista y el torero. Amistad que Manolete selló con una foto suya cuya dedicatoria decía así: “De español a español, Manuel Rodríguez Manolete”. Recuerdo que estamos hablando del año 1945, y que el diestro cordobés tenía que volver a España. A la España de Franco.

Prieto exhibió hasta el día de su muerte esa foto en un lugar prominente de su despacho, junto a la de Pablo Iglesias —fundador de PSOE— y la de Pau Casals.

Si Prieto y los exiliados españoles tan cruelmente perseguidos por Franco, y con el dolor todavía muy presente de los fusilamientos de familiares, amigos y correligionarios, recibieron a Manolete como lo que era, un torero de época, ofreciéndole su cariño y admiración, no entiendo que determinadas personas, historiadores o políticos, quieran ensuciar el buen nombre del diestro, que además de ser un torero excepcional fue una persona de una valentía moral difícil de valorar —siendo benigno— para los que no vivieron esos años espeluznantes, o no han leído lo suficiente sobre la terrible violencia franquista. O si han leído, han leído mal. Me temo que a propósito.

Pero lo más preocupante es que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, que apoya al actual equipo de gobierno, desconozca, o prefiera desconocer, la historia de uno de sus líderes más destacados y la de su propio partido, y mantenga un silencio cómplice y estúpido. Para refrescarles la memoria les recomiendo las memorias de Prieto, alguna de sus biografías (Valdivieso, Cabezas), además de algún que otro libro escrito por republicanos españoles exiliados en México (C. Martínez), o los comentarios sobre Manolete de Ramón Gaya, pintor, republicano y exiliado.

Por cierto, Indalecio Prieto fue ministro de Hacienda y de Obras Públicas durante la República, y ministro de Marina y Aire y de Defensa durante la Guerra Civil. Murió sin poder volver a España, en el año 1962. Supongo que estas credenciales antifranquistas serán suficiente aval para que nuestros regidores municipales dejen tranquilo a Manolete.



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/21/ ... 70317.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Vie Mar 04, 2016 4:08 pm

Lo de cambiar las calles me parece una caza de brujas absurda y peligrosa. Gastar un dinero en algo tan innecesario, con la que cae, no me cabe en la cabeza. Miles de madrileños tendrán que cambiar su dni por una razón que no acabo de entender. Los radicalismos tienen esos deslices precisamente, que empiezan por lo más rotundo y acaban por meter en el saco cualquier elemento levemente relacionado. Acciones dirigidas desde la obsesión y no desde la razón. También estaban en el listado Santiago Bernabeu y Dalí.....
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Responder