775 - 11.05.2008 - Hombres como los de antes

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

775 - 11.05.2008 - Hombres como los de antes

Postby Amaranta on Mon May 05, 2008 7:53 pm

HOMBRES COMO LOS DE ANTES

No siempre quienes frecuentan el bar de Lola son tíos. A veces se cuela alguna torda canónica, segura y brava, de las que entran taconeando –o no– con la cabeza alta; y cuando un desconocido les dice hola, nena, sugieren que llame nena a la madre que lo parió. Hace un par de semanas entró María: cuarenta largos y una mirada de esas que cortan la leche del café que te llevas a la boca, o deshacen en el vaso la espuma de tu cerveza. «¿Y qué hay de los pavos?», me soltó a bocajarro. «¿Qué hay de esos tiñalpas ordinarios marcando paquete y tableta de chocolate que parecen salidos de un casting de Operación Triunfo, o de esos blanditos descafeinados y pichafrías que pegan el gatillazo y se pasan la noche llorándote en el hombro y llamándote mamá?»

Eso fue, exactamente, lo que me preguntó María apenas se acodó en la barra, a mi lado. Y como me pilló sin argumentos –estaba distraído mirándole el escote a Lola, que fregaba vasos tras el mostrador– me agarró de un brazo, llevándome a la ventana. «Observa, Reverte», dijo señalando a un cacho de carne de hamburguesería que pasaba vestido con chanclas y camiseta andrajo de marca, zapatillas fosforito, los pantalones cortos caídos sobre las patas peludas, rotos y con la bragueta abierta y el elástico de los kalviklein asomándole bajo los tocinos tatuados. Luego señaló a otro que pasaba con una mano en un pezón de su novia y el móvil en la otra. «Fíjate», dijo. «Fulano indudablemente buenorro, cuerpazo sin deformaciones de bocatería; pero ha decidido ponerse pijoguapo de diseño y te partes, colega. Y no te pierdas el meneíto leve del culo, aprendido de la tele. Antes imitaban a Humphrey Bogart y ahora imitan a Bustamante. ¿Cómo lo ves? Te apuesto lo que quieras a que si la novia tropieza, o lo que sea, lo oímos cagarse en la hostia y decirle a la churri: joder, tía, ¿vas ciega o qué? Casi me tiras el Nokia.»

Volvemos a la barra, María enciende un cigarrillo y me mira de soslayo, guasona, mientras pide una caña para mí y un vermut para ella –«Con aceitunas, por favor»–. Luego me echa despacio el humo en la cara y pregunta, para emparejar con Ava Gardner y compañía, dónde están ahora aquellos pavos con registros que iban de Clark Gable a Marlon Brando. Aquel blanco y negro, o technicolor, donde lo más ligero que una se echaba al cuerpo era el toque ligeramente suave y miope del James Dean de 'Gigante'. Porque daba igual que en la vida real –el cine era el cine, etcétera– alguno tocara al mismo tiempo saxofón y trompeta; el rastro que dejaban era lo importante: Rock Hudson siempre correcto, servicial y enamorado. El torso de Charlton Heston en 'El planeta de los simios'. Los ojos de Montgomery Clift en aquella estación de Roma, donde estaba para comérselo. O, pasando a palabras mayores, Burt Lancaster revolcándose en la playa con Lana Turner, Cary Grant en el pasillo del hotel con Grace Kelly, Gary Cooper a cualquier edad y en donde fuera o fuese, y algún otro capaz de descolocar a una hembra como Dios manda y hacerle perder los papeles y la vergüenza: Robert Mitchum en 'El cielo lo sabe', por ejemplo. «¿Ubi sunt, Reverte?».

Y no me vengas, añade María mordisqueando una aceituna, con que eran cosa del cine. También en la vida real resultaban diferentes. «Esos hombres que antes se habrían tirado por la ventana que ir sin chaqueta y mostrar cercos de sudor, ¿los imaginas saliendo a la calle en chanclas o chándal, con gorra de béisbol en vez de sombrero que poder quitarse ante las señoras?... Añoro esos cuerpos gloriosos de camisa blanca y olor a limpio, o a lo que un hombre deba oler cuando, por razones que no detallo, no lo está. No era casual, tampoco, que en las fotos familiares nuestros padres fueran clavados a Gregory Peck, o que hasta el más humilde trabajador pareciese cien veces más hombre que cualquiera de los mingaflojas que hoy arrasan entre las tontas de la pepitilla que se licúan con Bruce Willis, con Gran Hermano o con tanta mariconada. ¿Qué iba a hacer hoy Sophia Loren con uno de estos gualtrapas? Hasta los niños de antes, acuérdate, procuraban caminar con desenvoltura, espalda recta y aire adulto, para dejar claro que sólo los pantalones cortos les impedían ser señores y llevarnos de calle a las niñas. Hablo de hombres de verdad: masculinos, educados, correctos en el vestir, silenciosos cuando la prudencia o la situación lo requerían; torpes, tímidos a veces, pero fiables como rocas, o pareciéndolo. Aunque te miraran el culo. Hombres con reputación de tales, que te hacían temblar las piernas con una mirada o una sonrisa. Señores a los que, como tú sueles decir, era posible llamar de ese modo sin tener que aguantarse las carcajadas; a diferencia de ahora, que en los rótulos de las puertas de los servicios llaman caballero a cualquiera.»

El Semanal, 11 de mayo de 2008
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.
Amaranta

Postby JackRackham on Mon May 05, 2008 8:04 pm

Ole! :lol:
Gracias, Amaranta.
mille millions de mille sabords!
JackRackham

Postby Alberich on Mon May 05, 2008 8:10 pm

Bravo!!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."
Alberich

Re: 775 - 11.05.2008 - Hombres como los de antes

Postby emiwan on Mon May 05, 2008 8:39 pm

Amaranta wrote:Señores a los que, como tú sueles decir, era posible llamar de ese modo sin tener que aguantarse las carcajadas; a diferencia de ahora, que en los rótulos de las puertas de los servicios llaman caballero a cualquiera

Señor Reverte, esto ya se lo he leído yo antes. Por lo demás, efectivamente, ya cada vez quedan menos hombres. Ahora somos todos una panda de criajos de la PlayStation. En cualquier caso, es cosa de los tiempos facilones que vivimos. O al menos, parte de la culpa viene de ahí.
emiwan

Postby koora_linax on Mon May 05, 2008 9:22 pm

Qué razón tiene esta María. Tengo unas fotos de los varones de mi familia que son como esos de los que habla don Arturo. Mi abuelo Pedro es el que se lleva la palma, con deciros que lo enterraron con el traje de novio. Era un hombre enjuto, derecho y limpio de domingo. Hasta sudando recuerdo que olía bien. Todo un arquetipo de hombre como los de antes. Creo que no tengo novio porque no he encontrado a nadie como él... :roll:

Gracias Amaranta :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
koora_linax

Re: 775 - 11.05.2008 - Hombres como los de antes

Postby Zarabanda on Mon May 05, 2008 9:39 pm

Amaranta wrote: Hablo de hombres de verdad: masculinos, educados, correctos en el vestir, silenciosos cuando la prudencia o la situación lo requerían; torpes, tímidos a veces, pero fiables como rocas, o pareciéndolo. Aunque te miraran el culo. Hombres con reputación de tales, que te hacían temblar las piernas con una mirada o una sonrisa.

Pues eso...dónde andan? :roll:
Pues he puesto el eje a la rueda, anda! Hazme, vida, un pasito de zarabanda.
Zarabanda

Postby tiruri_ta_ta on Mon May 05, 2008 9:49 pm

Uy, nena, si yo supiera donde andan......
Quod natura non dat Salmantica non praestat
tiruri_ta_ta

Postby Ina on Mon May 05, 2008 10:00 pm

:lol: :lol: :lol:
Gracias d. Arturo, pero eso ya lo apuntábamos aquí algunas: los señores también están teniendo una modernez hododosa. De acuerdo que la gravedad y Cronos van descolgando las glorias de toda señora que alguna vez lo ha sido, pero las que por lo menos nos esforzamos por ir oliendo bien y sin enseñar la ropa interior, agradecemos que los caballeros hagan simétrico esfuerzo.

koora_linax wrote:Mi abuelo Pedro es el que se lleva la palma, (....) Todo un arquetipo de hombre como los de antes. Creo que no tengo novio porque no he encontrado a nadie como él...

tiene gracia que lo digas Koora, porque a veces yo pienso lo mismo, comparo con mis abuelos, con lo que hubiesen hecho o dicho ellos, y.... en fin :roll:

Pero de todas formas hay lugar para la esperanza, algunos caballeros aun nos hacen temblar las rodillas :
Mr. Thorton, Mr. Darcy, Mr. Rochester y hasta a veces Mr Heathcliff
Ina

Postby Ada on Mon May 05, 2008 10:14 pm

Estaba tambien preguntando donde andan esos hombres de antes, pues solo conozco a dos y uno de ellos escribio esta patente...hasta la respuesta de Ina, ains como esta el Colin...

Gracias Don Arturo, aunque ultimamente se repite un poco. Necesito que vuelva a meter caña :wink:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Ada

Postby LAMIEL on Mon May 05, 2008 10:22 pm

Gracias Amaranta,muy buena la patente,esto en mi pueblo se llama paridad,mujeres como las de antes,hombres como los de antes.
Pero creo que se ha pasado con los aderezos del cacho de carne de hamburguesería,chanclas y zapatillas fosforito,¿ todo a la vez.....,? :? :? :?
LAMIEL

Postby Trinidad on Mon May 05, 2008 11:23 pm

Gracias Amaranta por colgar la patente.

Ainss chicas, eso digo yo: Ubi sunt? ¿Dónde están aquellos caballeros que cuándo los veías acercarse o pasar por tu lado te temblaban las piernas y decías para ti misma "ole, ese es un tío y lo demás cuento"? Me da la sensación que tengo a mi colega Jaime Astarloa muy presente.

Busco chico que sea todo un caballero, simpático y divertido, que le guste leer, que muestre interés por la Historia (es opcional), viajar, bailar, hacer deporte, la música, ir a museos y exposiciones y conciertos desde uno de música clásica hasta uno de los AC/DC, en fin. ¿Dónde está la cola? :( (Creo que me he desviado del tema :x)
Trinidad

Postby lansquenete on Tue May 06, 2008 12:54 am

Trini, con esa descripción tienes unos cuantos por este foro 8)

Gracias, Amaranta. Está bien la patente, así equilibra la otra de mujeres de bandera. Yo pregunto si para ser un caballero hace falta chaqueta y corbata o también se puede ser en camiseta y vaqueros. Que digo yo que lo que importa no es tanto lo que lleves, sino cómo. Creo que esto también se dijo ante la patente simétrica.

Zarabanda wrote:Pues eso...dónde andan?

¿Ándandarán? Nooo looo sé :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
lansquenete

Postby Corsaria on Tue May 06, 2008 1:20 am

Gracias, Amaranta...

Por acá tampoco hay de esos señores... una pena...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Corsaria

Postby remolina on Tue May 06, 2008 7:36 am

lansquenete wrote:Yo pregunto si para ser un caballero hace falta chaqueta y corbata o también se puede ser en camiseta y vaqueros. Que digo yo que lo que importa no es tanto lo que lleves, sino cómo.

Exacto, lo importante es cómo. Podemos aplicar lo mismo que ya comentábamos cuando decíamos que si teníamos que ir todas con falda de tubo y tacón de 12 cms. Obviamente no. :wink:

Imagínate que el otro día tenemos que estar todas en la puerta de la exposición esperándote de pie, bajo un sol de justicia, con tacones de 12 cms :twisted: . ¡P'a habernos matao! :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR
remolina

Postby emiwan on Tue May 06, 2008 8:43 am

Trinidad wrote:Busco chico que sea todo un caballero, simpático y divertido, que le guste leer, que muestre interés por la Historia (es opcional), viajar, bailar, hacer deporte, la música, ir a museos y exposiciones y conciertos desde uno de música clásica hasta uno de los AC/DC, en fin. ¿Dónde está la cola? :( (Creo que me he desviado del tema :x)

Jajajajaaaa! Esteee...ejem....dónde te mando el liguiculum? :wink:

Ahora en serio, pongamos que se encuentra a ese hombre como nuestros abuelos (que también, por cierto, tiene una mentalidad como la de nuestros abuelos, cada hombre corresponde a su época). No os parecería un poco aburrido? En fin, yo creo que sería como la barba de 3 días: sí, vale, a algunos chicos les queda muy bien y les da un toque salvaje...pero al poco tiempo ya estaríais hartas del efecto 'peeling brutal' sobre la piel :lol:
emiwan

Postby julito on Tue May 06, 2008 9:11 am

Visto lo visto, para la próxima quedada habrá que dejar los Acqua de Gíos, Cachareles y Dolce Gabannas en las repisas del baño y echarse por encima un litro de Varón Dandy.

http://es.youtube.com/watch?v=s2dOlykWypM

:lol: :lol:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero
julito

Postby Ina on Tue May 06, 2008 9:38 am

emiwan wrote:Ahora en serio, pongamos que se encuentra a ese hombre como nuestros abuelos (que también, por cierto, tiene una mentalidad como la de nuestros abuelos, cada hombre corresponde a su época). No os parecería un poco aburrido? En fin, yo creo que sería como la barba de 3 días: sí, vale, a algunos chicos les queda muy bien y les da un toque salvaje...pero al poco tiempo ya estaríais hartas del efecto 'peeling brutal' sobre la piel :lol:

Es que no se trata de las formas (bueno, a veces también) si no de la actitud ante la vida. Mis abuelos por ejemplo eran bastante machistas (como correspondía a su tiempo me imagino) y eso no me gustaba nada, pero me dieron unas cuantas lecciones: se enfrentaban a las cosas, encaraban el toro. Jamás los ví rehuir un problema, y siempre vi que tomaban las decisiones que les dictaba su conciencia, sus principios. Trabajaron como leones toda su vida y no se quejaban: era lo que tocaba y punto. Defendieron a su prole y les procuraron lo mejor, eran queridos y respetados por su familia y amigos, eran una referencia.

Supongo que sí que sigue habiendo gente así, (sólo estamos haciendo un poco de coñita al respecto), pero cuesta más encontrarlos.... :roll:
Ina

Postby Amaranta on Tue May 06, 2008 9:46 am

De nada a todos, lo primero.

Y lo segundo, que no se trata de ir siempre en traje y corbata, que se trata más, creo yo, de las cosas tan extremas que se ven por la calle y que a algunos tíos ahora tanto les molan. Las depilaciones totales, por ejemplo, o cosas así. :?

Ah, tercero, se ha dejado a Paul Newman. Que mi abuelo, por cierto, y ya que estamos con el tema, se parecía a él. :lol:
Last edited by Amaranta on Tue May 06, 2008 2:59 pm, edited 1 time in total.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.
Amaranta

Postby bowman on Tue May 06, 2008 10:43 am

Trinidad wrote:Busco chico que sea todo un caballero, simpático y divertido, que le guste leer, que muestre interés por la Historia (es opcional), viajar, bailar, hacer deporte, la música, ir a museos y exposiciones y conciertos desde uno de música clásica hasta uno de los AC/DC

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me habéis alegrado el día, nenas. Menos mal que lo de la Historia es opcional, no va a estar uno comentando 'La Guerra de las Galias' todo el puto día.

Ah! Y ya puestos a pedir, por favor -si puede ser, claro- que mee dentro, que no salpique ¡y que no ronque!
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

http://www.adeguello.net/ade9.htm

Bueno, y q sea persona de posibles (porque con tanta actividad va a necesitar liquidez y tp le quedará mucho tiempo para ganar cuartos)

¡Mucha suerte, Trini! Y q encuentres a tu mirlo blanco. :wink: Lástima q falten unos meses para Reyes.

PD: Yo, por cierto, tb busco una pajarraca así. Si conocéis alguna, la envolvéis para regalo y me la mandáis. Ya sabéis mi dirección (Órbita de Júpiter, 4)

Venga, gracias
bowman

Postby juanrahig on Tue May 06, 2008 10:45 am

muy mal, chicas muy mal.
amos a ver: a la pregunta:
¿donde están los hombres como los de antes?
lo que deberiais haber contestado era:
EN ESTE FORO!!!
Leches que se os van las mejores oportunidades de quedar bien.
Y que conste que no lo digo por mi, que yo ya he dicho muchas veces que no me considero un tio chapado a la antigua más bien al contrario.
Vamos que me ve Don Arturo hoy con mis bermudas de cuadros y mi camiseta con la cartelera de tiburón y sin haberme puesto unos zapatos en todo el día y le da un yuyu chungo.

Quiero creer que el articulo no se queda tanto en lo superficial de la forma de vestir y el sombrero sino que de lo que va realmente la cosa es de lo que dice Ina, yo lo traduzco en plan "un hombre que no se respeta a si mismo no merece la pena, y el respeto por uno mismo empieza en como sale a la calle" si es así , si estoy de acuerdo. Pero si se queda en lo de siempre, de los niños sin gorra, las mujeres con tacones y los hombres con corbata rectangular, pues mire usted vuelvo a decir lo de siempre: los tiempos cambian Afortunadamente.
Sobre las fotos de mis antiguos siempre he dicho que me encanta mirarlos y me encanta esas vibraciones de personas integras y de buenos valores que se vislumbran en sus ojos igual que en losde Jimy Stewart, pero paralelo a eso iba, al menos en mis antepasados una serie de ideas grabadas a fuego en sus cabezas por las que no siento ninguna añoranza . Por ejemplo si mi abuela me viera hoy a mi ¡un hombre!subir a tender la ropa o fregar los platos le daba un ataque. Así que no todo es perfecto, mire usted. O el tema de la ideología politica o de la conciencia social que para mis abuelos era algo solo para los ricos, o la total ausencia de intereses que forman parte de mis motivaciones mas vitales como el gusto por viajar o la curiosidad cientifica, que estaba totalmente ausente de sus vidas.
No se si me explico, ya sabeis que a veces me enredo con estas cosas.
eso si!!!! Solo hay una cosa que me encantaría que se recuperara y es lo sombreros, pero bueno eso ya es paranoia mia.
juanrahig

Next

Return to Patentes de Corso