573 - 27.06.2004 - Manguras tiene nombre de tango

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rogorn
Contactar:

573 - 2004.06.27 - Manguras tiene nombre de tango

Mensaje por Rogorn » Sab May 10, 2008 3:17 pm

MANGURAS TIENE NOMBRE DE TANGO

Hay algo que no comprendo bien, pero tal vez me falta información. En lo que va de año, nuestros vecinos franceses le han metido mano a un montón de barcos que pasaban frente a sus costas soltando mierda. No hablo de vertidos en puertos ni derrames a lo bestia, sino de esos barcos que limpian tanques, sentinas y cosas así mientras navegan. Según las estadísticas, la suma anual de esos vertidos en alta mar equivale, a veces, a una marea negra. Con ese motivo los gabachos llevan empapelada una docena larga de barcos, tras sorprenderlos con reconocimientos aéreos o satélites, contaminando mar adentro. Y no sólo los que ensucian a veinte o treinta millas de la costa. Al mercante maltés ‘Nova Hollandia’ lo trincaron de marrón setenta millas al oeste de la punta de Raz; y al chipriota ‘Pantokratoras’, cuando pasaba frente al Finisterre bretón, dos meses después de que lo pillaran vaciando algo ciento veinticinco millas al sudoeste de Penmarch.

Quiero decir con esto que, aunque un pelín fantasmas, ya saben, la Frans y todo eso, nuestros vecinos de arriba se toman las cosas marinas en serio. Allí, quien la hace, la paga. En España, una de dos: o el único barco que contaminó fue el ‘Prestige’, o a esa cuenta le están cargando, por comodidad y para no complicarse la vida, cuanto desaguisado marítimo vino después. Porque ya me contarán. Desde entonces no hay apenas nombres, ni responsables. Alguna cosilla suelta, un vertido por aquí, un chorrito por allá. Poca cosa. Como ese infeliz barco cargado de borregos que lleva un año pudriéndose en un puerto gallego. Porque eso sí: aquí sobre el papel todo es rigurosísimo, claro, y cuando al fin cae alguien, para que no se diga, se la endiñan hasta las amígdalas. Pregúntenselo al capitán Apóstolos Manguras, que se ha comido las suyas y las del ministro, el desgraciado, y ya sólo les falta fusilarlo. O tal vez lo que ocurre es que trincan muchos barcos delincuentes, pero en secreto. Puede ser, aunque me temo lo más probable: que aquí no se detecte, ni se sancione, ni se trinque a casi nadie. Misterios de la alta mar española y salada. Sobre todo teniendo en cuenta que, lo mismo que los franchutes, España tiene información por satélite, supongo, aviones de vigilancia marítima y una Armada, o sea, una Marina de guerra entre cuyas competencias deberían contarse tales cosas. Y disculpen si uso la palabra ‘guerra’, socialmente incorrecta; pero no se me ocurre otra, la verdad, para una Marina que lleva cañones, por muy humanitarias y oenegés que se hayan vuelto nuestras fuerzas de tierra, mar y aire. Tengo entendido que el ministro Bono estudia seriamente la posibilidad de llamarla 'Marinos sin Fronteras'.

Pero les hablaba de contaminación y de que, periódicamente, a las costas españolas llegan nuevos vertidos. Hace sólo un mes, por ejemplo, medio millar de aves alquitranadas desbordó los centros de salvamento de fauna en Galicia. ¿Los culpables? Misteriño. Hasta hubo quien recurrió de nuevo a las anchas espaldas del ‘Prestige’. Resumiendo: siguen los vertidos ilegales, pero nadie se mata por identificar al culpable. Yo mismo, hace poco, un amanecer y navegando a treinta millas de la costa, avisé por radio, canal 16, de que cruzaba la estela de petróleo, larga de una milla, que dejaba un mercante al que identifiqué con su nombre, puerto y bandera. Ni puto caso. No hubo costera, institución u organismo que dijera esta boca es mía. Silencio radio administrativo. Nadie se dio por enterado. Y no se trata sólo de falta de medios, que también. En ningún país de Europa se da, como en éste, tanta multiplicación y fragmentación de organismos, responsabilidades, intereses y competencias autonómicas y de las otras: aquí cada perro se lame su cipote, y nadie coordina nada. Ni para pagar la gasolina de un avión de vigilancia se ponen de acuerdo. No aprendemos nada de los desastres: la legislación, papeleo aparte, quinientos y pico días despues del ‘Prestige’ todo sigue igual. O casi. Que recen los gallegos para que no amanezca allí otro petrolero en apuros, pidiendo un puerto de refugio. Cuando algo se descuajaringa, nunca hay un responsable. Todo cristo se pone a silbar y mirar hacia otro lado jurando que él no ha sido, que no lo dejan hacer las cosas, que sólo pasaba por allí, que lo obligaron. Y así, ministros de Fomento como Alvarez ‘Chapapote’ Cascos pueden jubilarse limpios de polvo y paja, sin que nadie les parta la cara. Quiero decir políticamete, por supuesto. La cara.

El Semanal, 27 de junio de 2004

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab May 10, 2008 5:29 pm

Gracias, Rogorn. Está claro que la cosa no ha mejorado en estos 4 años que han pasado desde esta patente, véase el caso de pìratería del Odyssey, que aún se empeñan en quedarse con el botín aunque ya está demostrado que el barco era español. La Marina española o no tiene suficientes efectivos o no se preocupa lo suficiente, y es terrible para un país del que tres cuartas partes de frontera la tiene con el mar.

En el caso de la contaminación debería ponerse solución a ese problema, al menos para respetarnos un poco a nosotros mismos, y copiando lo bueno de los vecinos si es necesario, que lo es. En el caso del Odyssey (y los otros saqueadores de naufragios que no salen en las noticias), los marinos españoles dicen que los barcos están ahí como cementerio marino y que no se tocan, pero los cementerios al menos tienen tapias para que no los saqueen, mientras que en el mar están ahí, a la intemperie, como un muestrario del rastro. En este caso debería ponerse un poco más de empeño en recuperar esos tesoros sumergidos, también por respeto a nosotros mismos, y de paso a los muertos que yacen en los naufragios, seguramente por defenderlos en su día.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab May 10, 2008 6:10 pm

En esta patente creo adivinar una crítica a nuestra cosa pública en general, con un ejemplo en particular. La desidia, el desinterés, la irresponsabilidad, la burrocracia y la más absoluta desorganización.

Todo esto se empeora cuando se politiza hasta el último rincón de las Administraciones públicas. Los máximos responsables de las distintas áreas, no son técnicos duchos y de reconocido prestigio en el tema, sino chicos y, a ser posible, chicas con el carnet del partido. El mejor ejemplo es el nombramiento de una Ministra, pacifista y catalanista, al frente del Ministerio de defensa (un ministerio que tiene que velar con armas la unidad nacional) y que además, según confiesa ella misma, no tiene ni idea del mundo castrense. Eso sí, va a hacer todo lo posible para enterarse. ¿Es que no hay en España nadie ya enterado?. Cuando salga una plaza de cirujano cardiovascular (algo bastante más fácil de ejercer que el ministerio de defensa), os avisaré a todos los que no sois médicos para que os presenteis a la plaza y, aunque no sepais nada de transplantes cardíacos, seguro que haceis lo posible por enteraros.

Un abrazo.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab May 10, 2008 6:16 pm

Ya empezamos... :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab May 10, 2008 6:31 pm

Costillo escribió:Cuando salga una plaza de cirujano cardiovascular (algo bastante más fácil de ejercer que el ministerio de defensa), os avisaré a todos los que no sois médicos para que os presenteis a la plaza y, aunque no sepais nada de transplantes cardíacos, seguro que haceis lo posible por enteraros.

Bueno, si Mister T era capaz de hacer "cirugía cerebral" con los puños... :wink: :lol:

Bromas aparte, Costillo, yo también creo en la crítica implícita.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab May 10, 2008 6:46 pm

Creo que el ejemplo que has puesto, Costillo, no viene al caso. ¿No sería más apropiado que el cargo fuera el de Ministro de Sanidad? ¿El ministro de Defensa tiene que tener la mili hecha o ser oficial militar? Es la primera noticia que tengo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab May 10, 2008 7:07 pm

Un ministro lo que hace es dirigir la política de su ministerio, así que no veo necesario que deba haber tenido un pasado relacionado con dicho ministerio. Como dicen en Inglaterra, para ser un buen jinete no hace falta haber sido antes un buen caballo. Quienes sí deben saber, y mucho, son todos los cargos bajo él (o ella) y en especial los funcionarios, que son quienes se quedan ahí mientras los ministros, del partido que sea, van pasando. Si el presidente encuantra a alguien que además de saber la línea política que debe imprimir, también sabe del tema, pues mejor (y aún así, se corre el riesgo de que el ministerio se llene de colegas del ministro en vez de de gente que sepa).

Sin embargo, lo que no debe pasar sea cual sea el sistema es que nadie haga lo que deba. Pero tampoco pedir que dimitan ministros todo el tiempo por cosas de las que ellos no tienen culpa.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab May 10, 2008 8:46 pm

Rogorn escribió:Sin embargo, lo que no debe pasar sea cual sea el sistema es que nadie haga lo que deba. Pero tampoco pedir que dimitan ministros todo el tiempo por cosas de las que ellos no tienen culpa.

Sobre todo antes de que les de tiempo a que demuestren su competencia en el puesto, como es ael caso. ¿Prejuicios?

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab May 10, 2008 9:44 pm

lansquenete escribió: La Marina española o no tiene suficientes efectivos o no se preocupa lo suficiente, y es terrible para un país del que tres cuartas partes de frontera la tiene con el mar.

La marina, querido Lans, como todo el ejército se preocupa de lo que el ministro de turno le ordena que se preocupe. Los militares no deciden por su cuenta y riesgo -afortunadamente- lo que tiene que hacer respecto a tal o cual cuestión sino que deben ceñirse a las órdenes políticas del gobierno. Me consta que nuestros militares son suficiéntemente profesionales en comparación con los países de nuestro entorno y si no hacen más en estos casos es porque no pueden, porque no les dejan o, cuando les dejan, porque no tengan medios suficientes.
En cuanto a lo de los ministros, es cierto que lo fundamental es que tengan buenos asesores y gente efeciente a su cargo, pero me parece imprescindible que conozcan la materia que administran, al menos en lo sustancial. Porque al final, quien toma las decisiones es el ministro y en caso de duda es conveniente que pueda valorar la mejor de las opciones.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab May 10, 2008 9:46 pm

Rogorn escribió:Sin embargo, lo que no debe pasar sea cual sea el sistema es que nadie haga lo que deba. Pero tampoco pedir que dimitan ministros todo el tiempo por cosas de las que ellos no tienen culpa.

Bueno, no todo el tiempo ni por cosas sin importancia, evidentemente. Pero la responsabilidad última es del ministro en su área y ante sucesos graves es lógico que se pidan responsabilidades políticas al menos, incluyendo la dimisión.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Costillo

Mensaje por Costillo » Dom May 11, 2008 12:45 pm

Lans escribió
¿El ministro de Defensa tiene que tener la mili hecha o ser oficial militar? Es la primera noticia que tengo.

Evidentemente no Lans. Ante todo un ministro debe ser un buen gestor y debe tener la confianza del Gobierno. Pero hay otra cosa que debe tener neceariamente: creer en lo que hace. Por poner ejemplos: el ministro de Sanidad no tiene porqué ser sanitario, sólo debe ser un buen gestor y saberse rodear de los técnicos más apropiados. Pero lo que no me entraría en la cabeza es que nombrasen a un ministro que no cree en la medicina científica ni en la sanidad pública. Ni en el ministerio de igualdad se podría nombrar a un machista declarado, por muy buen gestor y político que fuera.

Lans escribió
Sobre todo antes de que les de tiempo a que demuestren su competencia en el puesto, como es ael caso. ¿Prejuicios?

En los ejemplos que he puesto ¿consideras que habría que dar tiempo a un machista para demostrar su competencia en el ministerio de igualdad?. No es cuestión de prejuicios, Lans, sino de oportunidad y de ser consecuente con lo que se piensa.

Poner al frente del ministerio de defensa a una pacifista es similar. Por muy competente que sea, ya va a contar con las suspicacias de sus suborinados al estar a las órdenes de alguién que no cree en lo que ellos creen, se esfuerzan y trabajan día a día. La ministra debe poner todo su empeño en que la defensa nacional cuente con los mejores recursos posibles. ¿Luchará para que tengan los mejores aviones de combate o tanques alguién que está en contra de las armas?. Estoy seguro que hay muchas personas que podrían hacerlo bien en el ministerio de defensa sin necesidad de recurrir a una pacifista que, además, es nacionalista....catalana.

Rogorn escribió

Como dicen en Inglaterra, para ser un buen jinete no hace falta haber sido antes un buen caballo.

Pero si hace falta que le guste la equitación y los caballos.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedano/JuanPovedano<br>

adosinda

Mensaje por adosinda » Dom May 11, 2008 3:40 pm

Lans escribió:¿El ministro de Defensa tiene que tener la mili hecha o ser oficial militar? Es la primera noticia que tengo.

Tienes al señor Solana presidiendo la OTAN y no tiene ni la mili hecha....
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom May 11, 2008 4:31 pm

Costillo escribió:Estoy seguro que hay muchas personas que podrían hacerlo bien en el ministerio de defensa sin necesidad de recurrir a una pacifista que, además, es nacionalista....catalana.

Es la segunda vez que lo mencionas. ¿Qué tiene de malo una pacifista (cuando además, las guerras las declara el rey y los movimientos de tropas los decide el gobierno) y una catalana, que si fuera nacionalista no estaría en el PSOE, sino en otro partido? Sólo te faltaba haber dicho 'y además, mujer'. :wink:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Dom May 11, 2008 5:25 pm

¿Tiene que ser belicista, un ministro de defensa? ¿Qué es lo contrario de pacifista? ¿En qué influye el lugar de origen o el sexo? No sería lo deseable que cualquier ministro fuese pacifista? (que como feminista, creo que es un concepto muy válido pero un poco desgastado por el uso). ¿De verdad alguien piensa seriamente que un ministro de defensa "pacifista" es lo mismo que un ministro de igualdad "machista"????
Dudar de la prioridad de una ministra de defensa de contar con armas buenas "porque es pacifista" no es simplificarlo un poco todo? ¿Acaso un pacifista es un medioidiota que reparte margaritas en los desfiles militares? De verdad alguien cree que la embarazadísima Chacón va a ponerse a gritar No Ala GueRRa y a dejarnos a todos en evidencia? Sólo los pacifistas estaban en contra de la guerra de Irak? A alguien le gusta la guerra? A qué huelen las cosas que no huelen?
Ay. Costillo....
mille millions de mille sabords!

Costillo

Mensaje por Costillo » Dom May 11, 2008 6:18 pm

Jack escribió
¿Tiene que ser belicista, un ministro de defensa? ¿Qué es lo contrario de pacifista?

Entre los dos extremos hay un inmenso medio: la mayoría de la gente. Los pacifistas, que yo no los critico son, por naturaleza, antimilitaristas. ¿A quién dirige el ministerio de defensa?: a militares: hay una contradicción. Es perfectamente comparable al hecho de un machista en el ministerio de igualdad, hay una contradicción. Me gustan los pacifistas, lo que no me gusta es que estén al frente de los militares. Me choca, lo siento. No lo entiendo. Puede ser crear problemas en donde no los hay y los políticos no deben servir para crear problemas sino para solucionarlos.

Rogorn dice
¿Qué tiene de malo una pacifista (cuando además, las guerras las declara el rey y los movimientos de tropas los decide el gobierno) y una catalana, que si fuera nacionalista no estaría en el PSOE, sino en otro partido? Sólo te faltaba haber dicho 'y además, mujer'.

Lo de nacionalista lo ha dicho ella, no yo. No pertenece al PSOE sino al PSC. El ejército, según la constitución, es el garante de la unidad nacional ESPAÑOLA. Siguiendo la argumentación que tenía en el anterior post, estaría más contento que quién es la ministra del ejército, creyera firmemente en lo que representa y un nacionalista no es el pilar más fuerte que digamos.

En ningún momento he hablado de sexo Rogorn. Creo que las argumentaciones que doy son lo suficientemente sólidas como para estar o no estar de acuerdo con ellas, pero nunca para achacarme prejuicios en contra de la mujer.

Si tu vas a un médico, esperas que crea en lo que hace. Lo mismo esperas de los maestros para tus hijos. Pues lo mismo me pasa a mí con el ministerio de defensa: no quiero ni a un belicista ni a un pacifista sino a alguién que crea firmemente en el papel del ejército: "si quieres la paz, prepara la guerra".

El pacifismo no puede ser unilateral, sino bi o multilateral. De nada sirve ser pacifista en Polonia si al lado tienes a Hitler. En un mundo ideal, no habría ejércitos. Pero esto no es un mundo ideal y hay que ser práctico. Se necesita el ejército para que otros, no tan idealistas, no se aprovechen de tu indefensión.

Un abrazo a todos.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom May 11, 2008 6:36 pm

Hay q ver como nos lo pasamos.
Del chapapote, del 'Prestige' y de su capitán Manguras -¡ala!- pasamos a la Chacón.
Pos venga, carbón para la caldera: Carme Chacón declaraba el pasado 27 de abril en 'El País': "Soy pacifista".

http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_2/Tes

De nada, gente. A disfrutar.
:wink:
<div>El último que apague la luz.</div>

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom May 11, 2008 7:41 pm

Pues qué queréis que os diga, pero me tranquiliza más tener a una pacifista como ministra de Defensa que a alguiuen del tipo Ronald Rumsfeld, o Tejero (el benemérito, no el actor :wink: ), por mucho que éstos últimos sepan de maravilla montar guerras o dirigir ejércitos.

Costillo

Mensaje por Costillo » Dom May 11, 2008 7:57 pm

Pero Lans, no es cuestión de escoger entre un extremo y otro. Creo que hay muchas personas dentro del PSOE, que no tienen nada que ver con Rumsfeld que, por sus ideas, no sería nada conflictivo que fueran ministros de defensa.

Bueno Bowman, y lo que podría quedar, jajajaj. Del Prestige, al Manguras, a Carmen y, ¿porqué no?, cual sería la mejor forma de sacar el mayor rendimiento a los impuestos, por ejemplo con servicios públicos, con fondos públicos pero con gestión privada......No todos los servicios públicos, ojo, que el ministerio de defensa no puede tener una gestión privada.

Mejor no me meto en más berenjanales, jajajaja.

Un abrazo a todos.

Costillo

Mensaje por Costillo » Dom May 11, 2008 11:08 pm

Reflexionando sobre las declaraciones de Carmen Chacón del artículo citado por Bowman: ella cree en un ejército de paz. ¿¿¿¿¿?????. ¿Que diantres siginifica esto?. Cualquier ejército armado no es pacífico, está preparado para la guerra, tiene armas y, como mínimo, sirve como poder de persuasión. Se puede emplear para misiones (nunca de paz) para mejorar la vida en algún lugar de la tierra, pero no con unas flores y unas manos blancas, sino con tanques y fusiles para dejar bien claro que si no haceis caso por las buenas las emplearemos. Pero no puede servir para eso solo. Si Francia o Marruecos nos atacan, ¿de qué diantres nos sirve un ejército de paz?. Son palabras huecas y justificadoras de una pacifista que, por ambiciones personales, donde dije digo, digo Diego.

Y a todo esto ¿que es ser pacifista?. Yo al menos entiendo que la inmensa mayoría de los mortales somos pacifistas, prácticamente nadie quiere la guerra. Cuando te declaras pacifista activo, al menos yo, entiendo que vas más lejos, que eres antimilitarista.

Ya está bien de un Gobierno cobarde que no llama las cosas por su nombre. Nada de ejércitos de paz, nuestro ejército, así lo espero, está para defendernos de agresiones. Un trasvase de agua del Ebro a Barcelona es un trasvase. Todo el mundo está en crisis menos España que sólo sufre una desaceleración. En la Justicia no hay caos, sólo lentitud (260,000 personas condenadas y que aún no han ingresado en prisión, o el caso de Mari Luz). Hay que ser sincero y coherente. Si los trasvases son todos malos, no hay excepciones y si por fuerza mayor es imprescindible, como lo es en la actualidad con Barcelona, no lo enmascares, sé valiente y admite que en ocasiones son necesarios. Si la Justicia es un caos, y lo es, quiero que mis gobernantes no pongan paños calientes y lo admitan y me digan que van a trabajar hasta la extenuación por mejorarla. Y si nuestro ejército no está compuesto por Ghandis y por personas que en vez de armas llevan flores, no lo llamen ejército de paz, sino ejército a secas. Basta de justificaciones y a trabajar sin paños calientes, con la verdad por delante......CON DOS COJONES, jajajajajaja.

Que a gustito me he quedado, jajajajajaj.

Venga un abrazo a todos con dos.....brazos.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom May 11, 2008 11:55 pm

Precisamente "paños calientes" es el eufemismo para la diplomacia. Con términos absolutos se queda uno muy agusto (yo mismo doy fe) pero corres el riesgo de que te llamen extremista :wink: .

Siendo realistas nuestra política exterior nos alía con ciertos países, nos ata también en muchos casos, y además previene agresiones como las que citas. Aunque quisiéramos, no somos un país independiente, los tiempos del imperio hace mucho que han pasado a la historia, aunque mucha gente de aquí (más de los que parece) desearían una vuelta al "atado y bien atado" de hace 30 años. Vamos, que hay quien prefiere seguridad y firmeza a costa de la libertad. Es más, a lo largo de la Historia, el principal enemigo de España ha sido sus propios gobernantes, que la han debilitado mucho más que los extranjeros. A lo que iba: ahora estamos en la OTAN, en la UE, y en las Naciones Unidas, y eso nos otorga muchos beneficios, pero también nos ata a muchos compromisos, y eso no lo puede cambiar ningún ministro, me temo.

Responder