779 - 08.06.2008 - Vístete de novia, y no corras

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
koora_linax

779 - 08.06.2008 - Vístete de novia, y no corras

Mensaje por koora_linax » Lun Jun 02, 2008 5:08 pm

VÍSTETE DE NOVIA, Y NO CORRAS

Me van a volver diabético, entre tanto gilipollas. Nunca hubo tal cantidad de soplacirios en la política, el sindicalismo, la cultura, el feminismo, la sociedad. Empieza a alterarme la salud tanto buen rollo y buenas intenciones, tanta mermelada a todas horas, tanta propuesta de besarnos masivamente en la boca para que las cosas vayan bien, tanta certeza de que con demagogia y corderitos de Norit triscando saltarines por el prado conseguiremos una España, un mundo, un universo mejor y más justo. Eso está bien para los jóvenes, cuya obligación antropológica, por edad y hormonas, es batirse en defensa de todo eso y de algunas cosas más. En tales lides se desbrava uno, y con el derroche de energía, si sobrevives a ello, y con la estiba que la realidad sacude en el morro, al final terminas madurando, camino de la serenidad, la experiencia y el razonable respeto a ti mismo, a lo que fuiste, eres y acabarás siendo. Ni más ni menos que la vida, en suma. El trámite obligatorio.

Por eso me hace echar la pota el comportamiento y discurso de tanto simple, de tanto cantamañanas y de tanto golfo apandador entrado ya en experiencia y años. Toparte en cada telediario, en cada programa de radio, en cada titular de prensa, con simplezas propias de colegas de bachillerato dichas por pavos con canas en la barba, o por tordas con edad de ser abuelas, lleva a la inevitable conclusión de que, o estamos rodeados de retrasados mentales, o se trata de que los resortes sociales han sido secuestrados por una legión de embusteros y sinvergüenzas. Aunque también puede ocurrir que todo sea lo mismo: con frecuencia, un tonto al que nadie pone límites termina convirtiéndose, por puro hábito del ejercicio, en resabiado y contumaz sinvergüenza. Y más cuando, como ocurre ahora con triste frecuencia –antes sólo ocurría con la política–, es posible hacer de cualquier ideología un rentable medio de vida.

No se trata sólo de España, claro. Lo nuestro es simple contagio. El mundo –el occidental, al menos– apunta por ahí: cantamañanismo como espíritu universal. Eso, con la que está cayendo; aunque tal vez la que está cayendo –y la que va a caer– provenga precisamente de que, cada vez más, los resortes que mueven la vida y la sociedad están en poder de perfectos tontos del haba en el sentido parmenidiano –me parece que era ése– del asunto: redondos, compactos y sin poros. Hasta no hace mucho, teníamos el consuelo de saber que, en el fondo, nadie se creía de verdad lo que circulaba como moda o tendencia; más o menos lo que pasa en Italia con la política. El problema es que ahora ya no es así. Ahora, la gente empieza a creérselo todo en serio. Y a actuar en consecuencia. En la sociedad actual, la línea más corta entre dos puntos es la estupidez. Y la dictadura que, a la larga, nos impone.

Hay un símbolo reciente de todo eso. Pensaba en ello hace un momento, cuando empecé a teclear estas líneas: Pippa Bacca, la artista italiana de treinta y tres años que hace dos meses decidió viajar, vestida de novia y haciendo autostop, por algunos de los lugares más peligrosos del planeta, en nombre de la paz, para demostrar, decía, que «cuando uno confía en los demás recibe sólo cosas buenas». Lo del traje nupcial, ojo al dato, era «metáfora de un matrimonio con la tierra y con la paz, del blanco y del femenino»; y lo del autostop, «ponerse en manos de otros viajeros y fiarse de la gente». Con tales antecedentes, a lo mejor a alguien le sorprende que, a poco de empezar el viaje, Pippa Bacca fuese violada y estrangulada en la frontera entre Turquía y Siria por un fulano con antecedentes penales. A otros, que somos unos cabrones suspicaces y mal pensados, no nos sorprende en absoluto. A los sitios peligrosos se los llama así precisamente porque hay peligro. Y el principal peligro se llama ser humano, sobre todo cuando nos empeñamos en creer que los valores que predicamos en nuestras confortables salitas de estar, discursos políticos y tertulias de la radio y la tele, son los mismos que manejan un talibán cabreado con un Kalashnikov, un africano hambriento con un machete, o cualquier hijo de puta con pocos escrúpulos y ganas de picarle el billete a una señora. Por ejemplo.

Dice el recorte de prensa que tengo sobre la mesa que a esa pobre chica la mató un turco desaprensivo. Pero, en mi opinión, el recorte se columpia. La mató la estupidez. La suya y la de la sociedad occidental, cada vez más idiota y suicida, que la convenció de que el mundo, en el fondo, es un lugar simpático que sólo necesita un traje de novia para convertirse en el bosquecito de Bambi.

El Semanal 8 de Junio de 2008
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Jun 02, 2008 5:14 pm

Caray. Esta semana hemos madrugado. Gracias, Koora.
<div>El último que apague la luz.</div>

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Jun 02, 2008 6:16 pm

Me encanta cuando digo algo y al día siguiente pasa lo contrario. Hacía tiempo que quería leer una patente medio en condiciones...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 02, 2008 6:34 pm

La tal Pippa Bacca tiene página web:

http://www.pippabacca.it/foto/

Y un posible 'recorte' con foto de abril de este año:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

Una artista, asesinada durante una 'performance'
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 14/04/2008

"Era un trabajo basado en la confianza en los demás". Así sintetiza Rosalia Pasqualino di Marineo el motivo que condujo a su hermana menor Giuseppina, más conocida por el nombre artístico de Pippa Bacca, hasta Turquía, donde fue violada y asesinada. La artista, que tenía 33 años y vivía en Milán, era sobrina del creador conceptual Piero Manzoni.

Las autoridades turcas encontraron el cuerpo de Pippa Bacca el pasado sábado tras detener a Murat Karatas, un parado de 38 años, que confesó haberla violado y estrangulado poco después de haberla subido en su coche, el 31 de marzo, el día que dejó de enviar noticias. Bacca había utilizado el autoestop ya en otras performances y para este proyecto 'Brides on tour' (Novias en viaje), que realizaba junto a Silvia Moro, tenía previsto viajar de esta forma desde Milán hasta Jerusalén, "por los países tocados por la guerra", vestida de novia. "El traje era una metáfora del encuentro con el otro, la unión y la búsqueda de la parte femenina positiva, de la mujer como fuente de vida, estabilidad y sensatez", explicó ayer su hermana, directora de los Archivos Piero Manzoni en Milán.

Las dos artistas salieron de Milán el 8 de marzo y viajaron juntas por Eslovenia, Bosnia y Bulgaria, hasta Estambul. "Durante el recorrido, Silvia se hacía bordar el traje, mientras que Pippa se concentró en el ritual de lavarle los pies a las matronas de cada pueblo por el que pasaba", cuenta la hermana. Hasta entonces todo había ido bien y no hubo ningún tipo de tensión, como demuestra su blog (http://bridesontour.fotoup.net).

A su vuelta, Bacca tenía pensado exponer los documentos del viaje en la galería Byblos de Verona. Ahora su madre Elena Manzoni quiere recoger su legado y organizar esta muestra. El funeral se celebrará el sábado en Milán.

---

El presunto asesino, Murat Karatas, de 38 años, fue descubierto gracias a que utilizó el teléfono móvil de Pippa Bacca, a la que se lo había sustraído tras matarla. Bacca, de 33 años, partió junto a su amiga Silvia Moro de Milán el pasado 8 de marzo con el objetivo de llegar hasta Tel Aviv, haciendo autoestop en un proyecto artístico que habían denominado 'Novias en ruta'. Las dos jóvenes, vestidas con traje de novia, se separaron al llegar a Estambul el pasado 19 de marzo y desde que el día 31 de ese mes Bacca mandase un mensaje telefónico a su novio en Italia, no se habían tenido noticias de ella.

Durante el fin de semana, la mayoría de los periódicos turcos publicaron en sus portadas mensajes de condolencia y disculpas por el crimen, algunas de ellas en italiano. Con grandes letras con los colores de la bandera de Italia, el diario 'Milliyet' titulaba en italiano: 'Estamos profundamente dolidos'. Mientras, el rotativo 'Sabah' señalaba: 'Pippa, perdónanos' en turco e italiano. Por su parte, el diario conservador 'Yeni Safak' indicaba: 'Estamos avergonzados'. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su dolor por el asesinato de la artista y lo condenó como 'un acto vil'. 'Se le puede llamar un acto despreciable, sangriento o violento, pero yo no puedo encontrar la palabra exacta para describir este violento asesinato', afirmó. 'Estoy profundamente disgustado al ver como una activista por la paz ha sido objeto de tal violencia. Querría ofrecer mis condolencias a su familia y a toda la nación italiana', se disculpó Erdogan.

Muchos columnistas turcos se preguntaron hoy en sus artículos por qué estos casos de 'violación y asesinato' ocurren en Turquía. Según Can Dundar, del diario 'Milliyet', el problema es que los sospechosos de asesinatos y violaciones no son castigados en Turquía con la dureza que merecen y que las penas de prisión han sido reducidas en diversas ocasiones por los jueces por variadas razones. Otros articulistas arguyeron que muchos están preocupados por 'qué pensaran los europeos sobre Turquía' tras el crimen, lo que hacer que la sinceridad de las disculpas no sea tan auténtica.

Los habitantes de Gebze, donde Bacca fue violada y asesinada, buscan la mejor forma de disculparse ante la familia de la víctima. 'Nos estamos reuniendo con las ONG para encontrar la mejor manera de hacerlo. Visitaremos a la familia y el consulado italiano para expresar nuestras condolencias. Estamos pensando en continuar su viaje de paz o en edificar un monumento en su memoria', explicó Ibrahim Pehlivan, alcalde de Gebze. Durante el fin de semana, miles de turcos enviaron mensajes de condolencia y de repulsa del crimen a través de las páginas web de Turquía y a la prensa local.

http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 397230.htm

---

http://es.youtube.com/watch?v=hnROd-9JJDY

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jun 02, 2008 6:47 pm

Gracias, Koora.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Jun 02, 2008 7:16 pm

Gracias Koora.

Yo estoy de acuerdo con APR, esa chica ha muerto por su estupidez.

Y una pregunta: ¿que significa "perfectos tontos del haba en el sentido parmenidiano "?.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jun 02, 2008 7:27 pm

En el diccionario de la RAE no viene.. :roll: :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 02, 2008 7:39 pm

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?scr ... pt&nrm=iso

"Según Hegel, el calificativo parmenidiano fue acuñado por Cebes para ejemplificar una vida honorable y recta. Hoy casi podríamos añadir a ese primer significado una segunda serie de caracteres singulares e igualmente compatibles con la figura de Parménides de Elea: misterioso, místico, poético, profético, inmortal. Labrada también gracias al calificativo de temible que perennemente le prodigó Platón."

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Jun 02, 2008 7:52 pm

adosinda escribió:
Y una pregunta: ¿que significa "perfectos tontos del haba en el sentido parmenidiano "?.

Arturo:
redondos, compactos y sin poros

De el Parmenides recuerdo que era ese presocrático que decía eso del -ser- en este caso -tonto- finito, contínuo y único; indivisible e inmóvil. Lo dice muy bien Arturo. Una bola perfecta. y sin rendijas -qué agobio ¿no?- En la escuela de Elea pretendía construir la vía de la verdad. Algo espeso sí que era. No me gustaba este presocrático...creo que me trasmitía algo de pastoso. Vamos nada que ver con Heráclito, este de -todo cambia, todo fluye y no te bañarás en el mismo río dos veces...Este sí que me caía algo mejor.

Y el asunto de la patente es que esta pobre chica no asimiló el cuento de Caperucita cuando se lo contaron o no lo había oido nunca. El mundo es peligroso como bien advierte don Arturo en sus novelas.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Jun 02, 2008 8:54 pm

Vaya
hacía tiempo que una patente no me gustaba...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

amilostercios
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Lun Jun 02, 2008 11:12 pm

¡Cómo!, a mí me ha encantao... :D

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Jun 03, 2008 1:23 am

Gracias!!

A mi sí me gustó. Me da un poco de tristeza saber qué es cierto, pero me gustó.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

julito

Mensaje por julito » Mar Jun 03, 2008 7:42 am

Gracias Koora.

A mí sí me ha gustado. Muchos la deberían leer para que salieran de su anestesia y notar el dolor cuando les pinchasen.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jun 03, 2008 8:26 am

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Gracias d. Arturo, siempre se las arregla para decir verdades como chinazos en todo el ojo. Me ha encantado.

Había leido la noticia de esta pobre.... no se cómo llamarla. Una pena. La vida misma.

Y lo del buenismo tontorrón en el que pretenden adoctrinarnos, se hace extensivo a muuuuuuuuuuuuuuuuuchos campos de la vida. Privada y pública.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jun 03, 2008 9:09 am

A mí también me ha encantado! :lol:

me gusta cuando se deja ver su mala hostia y la consideración de la vida como "trámite obligatorio"
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jun 03, 2008 10:03 am

Creo que tiene toda la razón del mundo en denunciar el grado superlativo de estupidez que es capaz de alcanzar el ser humano.
Lo siento, pero yo también creo que hacer el capullo pa salir en los medios es el colmo de la vanidad.
Sin embargo, pienso que podría haber sido un poco más respetuoso con la muerte de la chica. Nadie se merece que la violen y la asesinen por el simple hecho de ser una ingenua agilipollada.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jun 03, 2008 10:09 am

Hombre, no creo que se esté regodeando en la muerte de la chica. Pero cierto es que se expuso hasta el límite de lo razonable. Y lo pagó.
:cry:
Nadie se alegra, pero tampoco se sorprende.

Finea

Mensaje por Finea » Mar Jun 03, 2008 10:29 am

Y no perdamos de vista además que detrás de la inciativa de la tonta del haba esta habia una galeria de arte, es decir que su performance y experiencia por la paz y la comunión con el mundo era objeto del mercadeo artístico uno de los mas viles engañabobos del planeta (por experiencia familiar lo se)
A mi es otra clase de mujer agredida la que me hace pedir justicia, aquellas que son verdaderas victimas de la violencia, y no las tontas del culo, que se creen artistitas y pretenden dar lecciones a la humanidad con actos inutiles y tontainas. En lugar de pasearse como una capulla con traje de novia ¿por qué no se fue a ayudar a las mujeres o a los niños de todas esas zonas de conflicto? morir asi si merece todos los respetos y todas las condolencias.

Me ha encantado esta patente...y que luego digan que D. Arturo esta bajo de forma jajajaja.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Jun 03, 2008 11:16 am

A mi el articulo ni fu ni fa, ya se sabe que hay mucho tonto suelto haciendo tonterías.se agradece la denuncia pero por tratarse de una chica muerta el tio Arturo se corta un poco con la ironía y la mala baba . Hubiera molado más si hubiera buscado otro ejemplo menos tragico con el que poder ensañarse a gusto.

A mi , que soy un desequilibrado me ha venido a la mente una imagen, me vais a perdonar pues es un chiste demasiado negro incluso para mi considerando el tragico destino de la chica, pero imaginaos que vais conduciendo por ahí de noche y os veis a una mujer vestida de novia haciendo autostop. Yo personalmente me cago por las patas abajo.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Jun 03, 2008 11:45 am

elisheva escribió:
Sin embargo, pienso que podría haber sido un poco más respetuoso con la muerte de la chica. Nadie se merece que la violen y la asesinen por el simple hecho de ser una ingenua agilipollada.

Exactamente.Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Don Arturo.Es la forma que tiene de tratar a la chica lo que no me gusta.
No todos somos personas lúcidas ni nos damos por enterados igual de las cosas que nos rodean.Y de hecho,ser ingenuo no te hace mejor ni peor persona...solo más vulnerable.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Responder