779 - 08.06.2008 - Vístete de novia, y no corras

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Jun 03, 2008 11:49 am

Pues a mí no me parece que se regodee ni que se pase con la ironía, de hecho la define como "pobre chica", y no creo que le eche la culpa directa a ella de lo que pasó. Es que perdonadme, pero hay que tener ganas de ser mártir para hacer semejante idiotez... O éso o no estar muy bien de la cabeza. Pero esto no implica que no se considere que fue un asesinato vil y cruel. Lo que ocurre es que lo vil y lo cruel es lo que manda hoy en día, y si no lo queremos ver ya es problema nuestro. Al igual que si nos exponemos de esa forma. Porque eso sí, una cosa es tener un comportamiento heroico en determinadas situaciones, y otra hacer el idiota, con perdón. Es que son ganas de suicidarse, no me fasti... Vamos, ya lo dice el refrán: "quien con niños se acuesta...."
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Jun 03, 2008 12:01 pm

El problema es decir "son ganas"...Es que hay mucha gente para las que cosas así son posibles,porque son así de ingenuas.
Ojalá se pudiera recorrer el mundo haciendo autostop,pero no podemos culpar al que lo intenta.
Era ingenua,si,pero nada más.Lo que pasa es que la ingenuidad hoy día puede costarte la vida.....
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jun 03, 2008 12:09 pm

Alberich escribió:Era ingenua,si,pero nada más
Y nada menos.

La cosa está en que hay determinados actos que definen nuestra absoluta falta de instinto. Instinto de conservación en este caso. Los animales generalmente sólo se exponen si tienen probabilidades de sobrevivir. O si no les queda otra. Valoran el riesgo y las posibilidades de éxito según sus fuerzas.

No parece que fuese el caso de esta chica. Parece muy cruel y cínico hablar en estos términos, pero es como el que hace "tiburoning" (había otra patente dedicada al tema) y se queda sin un brazo. No cabe reclamar ni sorprenderse. Si, la culpa es del tiburón... ¿o no? :?
Última edición por Ina el Mar Jun 03, 2008 12:15 pm, editado 1 vez en total.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Jun 03, 2008 12:12 pm

...

Bueno,me gusta pensar que aun es posible que exista gente ingenua que no acabe muerta.

Ya sé que todo se cva al carajo y nos rodea la pura mierda que nos hemos buscado,pero si me quitan la esperanza me lo quitan todo.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Jun 03, 2008 12:18 pm

Es que a mí esto no me parece ingenuidad, me parece otra cosa, vamos... Me parece vivir fuera del mundo real, no leer los periódicos, no ver lo que hay... Una cosa es ser ingenuo, y otra no estar espabilado... Que todos cantamos Imagine y qué bonito que todo fuera así, viva la paz y la amistad, pero la vida real es otra cosa, y en los tiempos que vivimos si la gente no se dá cuenta no es problema de los demás, es problema suyo. Apenas queda sitio para los héroes o los mártires, me temo, en esta vida.

Muy bueno lo del tiburón, Ina. Es como el chiste del escorpión:

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:

-Llévame a tu espalda

-¿Que te lleve a mi espalda? - contestó la rana - Ni pensarlo! Te
conozco! Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!

-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión - No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, ¡ también me ahogaré !

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.

Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Esta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

-Ves! te lo había dicho! Pero... ¿qué has hecho?

-No puedo evitarlo... Es mi naturaleza
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jun 03, 2008 12:45 pm

Era ingenua y soberbia si se imaginaba que su puesta en escena mediática la convertía en inmune a los peligros.

Albe, se puede ser ingenuo, claro que sí. Y de hecho encontrarnos con personas así es encantador. Pero eso no tiene nada que ver con la esperanza.
La esperanza es de los que miran de frente, para los realistas.
Esa chica no buscaba esperanza: buscaba un reconocimiento público para una presunta obra humanitaria. Y pagó por su soberbia.
Yo siento que haya acabado así. Pero espero que actos como estos hagan espabilar a tantos y tantos memos deseosos de esculpir sus nombres en el "Paseo de la Fama".
Y eso sí que es esperanza.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Jun 03, 2008 1:10 pm

Estoy de acuerdo, Eli. Yo creo que es posible tener esperanza, porque nunca sabes qué te vá a deparar la vida, y porque todavía hay gente buena, claro que sí. Pero vestirse de novia y hacer autostop por las zonas más peligrosas de la Tierra para pretender demostrar no sé qué, no es tener esperanza, ni siquiera ser ingenuo, es ser imbécil. Con todos mis respetos para la pobre chavala que seguro que estaba convencidísima de su aventura. Pero que no presenten tal acto como una heroicidad o una demostración de vete a saber qué cosa, porque no lo es. Es una chorrada-locura que ha terminado trágicamente. Algo muy lógico y muy real en esta vida.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Jun 03, 2008 2:56 pm

Creo q habemos tratado este tema con otro tono en otro hilo (El R de la B Noticia) a propósito de la agresión a cierto karateca (agresión que se resolvió con la limpieza y la contundencia que el caso -a mi juicio- requería).

Hubo, aún así, quién se revolvió disgustado afirmando, a grandes rasgos, que la violencia nunca es una solución. Bien. Si esta pobre señorita hubiera emprendido su viaje debidamente pertrechada (con una indumentaria más discreta para empezar) y con otra disposición de ánimo (la que se pinta en el rostro cuando uno está decidido a arrancarle las bolas de cuajo al que se ponga flamenco) pienso que a estas alturas seguiría viva.

Añadiré, a este respecto, que hijos de mala madre abundan en todas partes. Sólo que en algunas partes hay un caldo de cultivo medioambiental que, simplemente, les impone formas de expresión menos contundentes que la manifestada en este caso.

El mal, como dijo alguien, el mal absoluto no es más q una de tantas formas de expresión de la humana libertad. Y existe y se manifiesta constantemente y, no pocas veces, inconscientemente.

El cacho perro que pasa ante una persona que friega una escalera, por ejemplo, y sólo tres metros más allá tira la colilla al suelo, inocentemente y sin pensar, muestra una naturaleza y una disposición ideal para -inocentemente y sin pensar- desventrarla (en condiciones ideales, o sea, unas que le garanticen tanta impunidad como con la colilla).

Particularmente sospecho que la estructura moral y la escala de valores de la persona son básicamente los mismos en quién toca las narices, por decirlo suavemente, a un muchacho apacible y que no se mete con nadie en una clase de BUP que quién asesina a una autoestopista apacible y que no se mete con nadie en una "zona peligrosa" del mundo.

Hay que ser hijo-puta. Con perdón.
<div>El último que apague la luz.</div>

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Jun 03, 2008 3:27 pm

Hijo mio Bowy., no compares el tocino con la felicidad.
Qe una cosa es decirle a un chico de quince años que la violencia no es la solución y que el porcentaje de malas personas en el mundo no es del 90 por ciento y otracosa muy distinta es irse vestida de novia a hacer autostop a las 3000 viviendas de Turquía.
para mi no tiene nada que ver.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jun 03, 2008 4:49 pm

Supongo que este es el tipo de Patente que tenía en mente el colega del blog aquel cuando echaba de menos a su Arturo anterior. O quizá no, porque lo que quería es que le perdieran una maleta para que se le hinchara la vena del cuello o se pusiera a hacer gamberradas.

Pues sí, este es el tipo de artículo que provoca debate, porque echar pestes de Iberia lo puede hacer cualquiera y es deporte nacional. Ante una noticia que a muchos les hubiera dado pena o sentimiento de qué mundo más podrido tenemos (los propios diarios turcos han reaccionado así), Arturo opta por poner las culpas en otro sitio. Claro que la causa es el violador, que no tiene perdón ninguno, y quien Arturo no condona. Pero hay que ser un poco más realista, que andar con precaución no significa aumentar el cinismo y la inseguridad de nuestro mundo. Sobre todo si lo que buscas es mejorarlo.

Finea

Mensaje por Finea » Jue Jun 05, 2008 10:22 am

Estoy de acuerdo. Y con realismo hay otras muchas formas de ayudar a que el mundo sea mejor. Insisto en que no paseis por alto el tema de la galeria de arte, esta es una performance de las que se vende luego a millon de dolares proyectadas sobre las paredes cool de Milan, Nueva York o Londres, de aportación por la paz tiene bien poco, seamos serios.

remolina

Mensaje por remolina » Jue Jun 05, 2008 10:42 am

Y lo que ya es la caña de España, vamos. Que después de demostrarse de forma irrefutable que el objetivo de la "performance" no se ha cumplido, va la madre y dice que va a recoger su legado y exponerlo de todas formas. 8O 8O 8O

Yo es que flipo en colorines.

Como diría Gila: "Me han matao a la hija, pero qué exposición nos ha salido". :cry:

Y es que es lo que me parece más triste de hoy en día. Que la gente hace estupideces en nombre del arte, pero cuando se ve y se palpa que ni es arte ni ná, de ná, deciden seguir adelante como si tal cosa. Vamos, que los objetivos importan un pimiento, lo único que importa es poder exponer algo, lo que sea y cueste lo que cueste.

Pues bien, pues bueno, pues vale.
"Aprecio a esos cabrones" APR

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Jue Jun 05, 2008 11:05 am

Me temo que si hubiera sido un hombre vestido de novio el artifice de este
viaje aún estaría con vida.Así que al final siempre es lo mismo,mujeres muertas en manos de cabrones,pero no estúpidas.
A no ser que tener entre 16-25 años,ser morena de cabello largo y de mediana estatura;atravesar el desierto de madrugada para acudir a un puesto de trabajo miserable sea una estupidez.Me refiero a las mil mujeres asesinadas en Ciudad Juarez. :(

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Jue Jun 05, 2008 12:39 pm

Hombre, yo creo que no son cosas comparables... :roll:

Finea

Mensaje por Finea » Jue Jun 05, 2008 1:48 pm

Ahí le has dao Remolina, el objetivo era exponer y ganar pasta no la paz mundial.

Efectivamente tal y como comenta Amaranta no se que tiene que ver una pija italiana con afan de protagonismo que se va por gusto a hacer el pardillo por el mundo. Con una mujer que no tiene mas remenio que exponerse al peligro para ganarse el pan para ella y su familia, eso si son victimas de la injusticia. La otra es victima de un desaprensivo pero tambien de su propia estupidez. No confundamos. Si a la italiana la hubieran matando en tareas de cooperación en Turquia eso si era para quitarse el sombrero, pero es que me la imagino haciendo el chorra por las carreteras de mundo vestida de novia y lo que creo es que eso es frivolizar y no ayudar.

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Jue Jun 05, 2008 2:16 pm

Para mi ambas situaciones estan relacionadas,y vuelvo a repetir lo mismo
a un hombre no lo habrían violado y estrangulado.Es una lastima que en el siglo XXI las mujeres sigan siendo víctimas del machismo.
Problamente esta chica hacía un peregrinaje hacía la utopía,como otras hacen el camino de Santiago y quien dice que no se puedan encontrar con un cabron en medio del camino.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Jue Jun 05, 2008 2:22 pm

A ver, machismo hay en todas partes, y no hace falta irte de paseo por Turquía para encontrártelo... Pero si haces lo de esa chica, simplemente tienes más papeletas en el sorteo, me explico? Y, lo que es peor, lo haces conscientemente. Además, si en vez de ser una mujer, es un hombre, pues lo mismo le matan y le torturan por hacer el idiota, que tampoco se andan con tonterías por esos sitios...

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Jun 05, 2008 5:49 pm

Pues si que me está dando qué pensar el artículo... :roll:

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Jue Jun 05, 2008 9:45 pm

Mas papeletas... 8O 8O ,por esa regla de tres tambien tiene mas papeletas la chica que lleva una falda mas corta que su compañera,para que su jefe le toque el trasero;alguna vez leí en la prensa que un juez en un caso de acoso en el trabajo dijo que las chicas provocan a los hombres por llevar minifalda. :roll: :roll:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 05, 2008 9:54 pm

Es que van como van y luego pasa lo que pasa. 8)

Un tío que hubiera ido tan de pardillo como ella, como por ejemplo vestido de payaso sin fronteras, él solo y bien visible, seguramente hubiera acabado quizá no violado (aunque no es de descartar), pero atracado y apalizado sólo porque sí también. No está bien que pase, es denunciable, me da igual que sea la condición básica del hombre, pero mientras el mundo se civiliza, es mejor andarse con ojo. Es todo.

Por otra parte, la reacción de la madre me parece normal. Quizá no el cien por cien de los padres hubieran reaccionado así, pero me parece normal que quieran al menos usar la desgracia para que sirva de algo, preservando lo que quería hacer.

Responder