779 - 08.06.2008 - Vístete de novia, y no corras

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mar Jun 10, 2008 9:25 am

Kaken escribió:Con permiso...
Si algo he aprendido en estos meses de ausencia del foro, es a no responder nunca a quién escribe faltando al respeto de manera evidente.
Dialogar? siempre
Discutir? siempre
Debatir? siempre
Respetar? eternamente
Pero sólo con aquellos que están a la recíproca, a los que no, ignorarlos por completo
(Se que es muy dificil, jejej)
Un beso a todos, no os dejeis remover el ánimo¡

Amos, lo que se dice no entrar al trapo., no responder por mucho que cueste a las provocaciones.. Llevas toda la razón K... Otro beso para tí.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mar Jun 10, 2008 9:36 am

Kaken, qué gusto leerte, guapa. :D

Pues sí, tienes toda la razón, lo que pasa es que a veces es difícil no saltar ante algunas palabras... :roll:

¡Un beso! :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jun 10, 2008 10:59 am

Coincido con Valeria. Básicamente la patente es triste. Es imposible saber si la chica en cuestión era terriblemente ingenua o si su propósito supuestamente feminista era una mera excusa para buscar notoriedad (ya veis que soy muy descreída con ciertas manifestaciones "artísticas", de verdad que muchas me parecen puro snobismo, un absurdo sacacuartos cuando escasea el talento, tanto del que "crea" como del que patrocina y los que aplauden, pero eso ya es manía mía). A lo mejor era ambas cosas, pero el caso es que no importa demasiado. Nadie merece terminar así. Por desgracia al final el mundo nos demuestra casi siempre a qué niveles de brutalidad pueden llegar algunos con sus congéneres. Muy triste.

Amén a lo que dices, Kaken. Este foro está lleno de gente con la que es un placer debatir, así que no me explico por qué algunos seguimos picando en intentarlo con los que no saben.
Me alegro de no haberte matado todavía...

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mar Jun 10, 2008 8:15 pm

Sabes, Lenka, qué es lo que pienso de la chica italiana? Que era una pobre desgraciada, ni femenista, ni esnob, ni nada. Una que se habia comido el coco, de estas personas que no tienen percepcion alguna de los demas, que no saben distinguir un admirador de un asesino potencial Porque no es el caso de las turistas ingenuas o atrevidas que se encuentran de repente en una situacion peligrosa. Aqui se trata de una mujer que daba la vuelta a Turquia en autostop, vestida de novia, me entiendes? O sea que no estaba bien de cabeza, yo no veo otra explicacion. Por eso me afecto la patente, porque tampoco se puede reducirlo todo a una cuestion de lucidez, o sea que hay gente que no da porque no puede, y punto. Yo sigo pensando que APR hubiera podido elegir otro ejemplo para justificar lo que mantiene, con absoluta razon, en la patente. Quiero decir que existe la dimension psiquica, no solo la intelectiva, en las personas. Y me parece raro que APR haya escogido una historia tan triste para hablar de la estupidez y del maldito buenismo. No tiene nada que ver, en mi opion...

Quiero deciros, como soy nueva, que este foro es superinteresante... Gracias! :D :D :D

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jun 10, 2008 10:08 pm

Pero es que, quién puede distinguir a un asesino potencial? Si pudiéramos, nadie moriría a manos de nadie. Cuando una mujer se casa enamoradísima y años más tarde muere a manos de su marido, es porque fue ingenua, o tonta, o no le daba la cabeza, o estaba cegada de amor? Puede ser alguna de esas variables, o todas juntas, o ninguna. A lo mejor el tipo era de esos maravillosos y encantadores fuera de casa y un monstruo dentro (hay casos, yo conocí a uno y espeluznaba) Cuántas veces hemos oído eso de: "no nos lo creemos, parecía tan normal!!!" No sé, no creo que sea tan simple distinguir ciertos peligros. Podemos caer por ingenuidad, por imprudencia, por ser unos temerarios o simplemente porque tocó la china.

Lo de que haya sido en Turquía, bueno, tampoco me parece tan significativo. Es Turquía, no Irán. Y de todos modos le podía haber pasado en San Sebastián de los Reyes. Mi madre se paseaba hace 36 años por Libia en shorts, sola, y nunca le pasó nada. A veces es simple mala suerte. A mí me parece un riesgo tremendo que una mujer viaje sola, y no porque crea que todos los hombres son un peligro. No sé, simple reducción de riesgos. Quizá a esta chica le tocó simplemente porque con su atuendo iba dando mucho el cante y llamaba la atención, para bien o para mal. Pero le podía haber pasado a cualquier otra.

Respecto a Reverte, supongo que escogió esta historia porque durante muchos años le tocó ver el lado más salvaje del ser humano, así que es un descreído muy receloso con sus congéneres. Ya sabemos lo que opina del rollito coelhista de los besos en la boca y el "todos somos buenos". Le fliparía la ingenuidad de esta mujer, supongo.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Jun 10, 2008 11:32 pm

Ninguna mujer debería sumar el sentimiento de culpabilidad ante una agresión. Gracias Lenka, por lo que has dicho en ese sentido.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mar Jun 10, 2008 11:51 pm

Claro que viajar sola es peligroso, lamentablemente, y mas en autostop, y mas vestida como una novia preparada para entregarse. Y en todas partes, coincido. Es precisamente esto lo quiero decir. Y cuando digo que el ejemplo de Reverte no me convence de su buena fe no me refiero a su falta de confianza en el género humano, que comparto totalmente, sino a la simplificacion del caso, que reduce a pura estupidez, inflada por teorias buenistas. No sé, a veces ajustar la realidad a las convicciones personales, por mucho que sean acertadas, lleva a ejemplificar demasiado, y tal vez a simplificar un poco... :)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jun 10, 2008 11:57 pm

lolachavez escribió:vestida como una novia preparada para entregarse

No creo que eso fuera lo que provocó la agresión. Ni eso, ni el traje de novia, ni un escote ni una minifalda. Una chica ingenua dio con un animal. Mala suerte. A lo mejor es simplificar mucho.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mié Jun 11, 2008 6:58 am

Exactamente... yo solo digo algo mas que ingenua, algo chiflada. Y por eso aun mas merecedora de compasion... Por eso no me gusta la patente. :)

Finea

Mensaje por Finea » Jue Jun 12, 2008 9:47 am

No quiero ni puedo pensar que Udeis crea que todos los hombres son violadores en potencia, o que es responsabilidad de las mujeres que las violen y las maltraten, creo que es presuponer que no tiene sentido comun, y creo, por otras intervenciones que ha hecho que es algo de lo que Udeis no carece.

Lo que si creo, es que de forma un tanto extraña, ha pretendido transmitir que por desgracia una mujer sola, una mujer que quiere ejercer su libertad de vestir o de pensar, o simplemente de andar por el mundo es en potencia una victima. Es muy triste pensar asi, pero el mundo esta lleno de ejemplos de esto, en nuestras sociedades civilizadas, y mucho mas en las sociedades menos civilizadas o para decirlo de forma politicamente mas correcta sociedades con menores indices de educación, o menor avance de los derechos de la mujer.

Insisto, es muy triste pero la mujer es todavia un sujeto vulnerable, vulnerable en su posición en sociedad, vulnerable en el hogar, vulnerable en el ambito laboral, y si no somos conscientes de eso, y no lo combatimos (y combatirlo no es hablar en términos miembros y miembras) no conseguiremos el logro definitivo de que una mujer pueda andar por el mundo con completa y absoluta libertad.

Es muy dificil encontrar mujeres que no hayan sentido en sus carnes esa desigualdad, o esa desprotección, en su casa o en la calle, cuando caminan con ropa sexi o no sexi por este mundo nuestro. Ciertamente a muchas nos rodean hombres estupendos, como es mi caso y el caso de muchas, pero tambien en mi caso y en el de tantas otras, son muchas las ocasiones en que sentido la actitud paternalista despreciativa, la minusvaloración o las bromas, los comentarios "molestos" del que intenta ligar contigo cuando tu estas intentando cerrar una negociación o un contrato, escuchar los comentarios horrendos, las bromas. Las bromas y los comentarios y los desprecios de hombres con corbata y con cultura. Una mujer no solo esta expuesta a ser violada, una mujer puede ser victima de multiples ataques, cegarse a esto y ver el mundo como un lugar perfecto donde una mujer puede campar a sus anchas es una ingenuidad, y creo que de eso es de lo que hablaba D. Arturo.

juralue

Mensaje por juralue » Jue Jun 12, 2008 11:11 am

no creo que fuera simplemente por ser mujer, creo sinceramente que si el que hace esto es un hombre le podia haber pasado lo mismo, igual no lo violarian pero cuantos hay que siendo atracados se los cargan, puede que siendo mujer tengas mas papeletas en el sorteo pero no excluye a los hombres de que les pase algo parecido si se la van jugando
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jun 12, 2008 1:42 pm

No sé lo que pretendía decir Udéis. Lo que ha dicho está escrito con pelos y señales. A lo mejor es que somos legión los que no sabemos leer, pero me temo que todos hemos entendido lo mismo. Sobre todo cuando ha insistido varias veces, por las dudas, poniendo incluso ejemplos. Está ahí y no creo que se haya malinterpretado.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Jun 12, 2008 3:16 pm

Los hombres, ya se sabe, todo el día pensando en lo mismo (ñaca, ñaca la cigala)
<div>El último que apague la luz.</div>

Finea

Mensaje por Finea » Jue Jun 12, 2008 4:59 pm

Cada uno es libre de pensar lo que quiera, tu misma.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jun 12, 2008 5:42 pm

No, Finea, no soy "yo misma". Supongo que has leído el hilo y habrás podido comprobar que todos los que intervinimos entendimos exactamente lo mismo. Es decir, lo que está escrito y para más inri explicado (con ejemplos, insisto) de la propia Udéis. Imagino que si la hubiéramos malinterpretado lo habría dicho ella misma y habría reconstruído sus argumentos, que es algo que todos hemos hecho alguna que otra vez cuando no se nos ha entendido bien o no nos hemos expresado como queríamos. Sus ideas han sido expuestas de manera bastante explícita, diría yo. En varios posteos. Y eso dejando a un lado el meterse por lo personal. Y eso, creo yo, ya no es ni siquiera opinar o argumentar libremente. Es otra cosa.

Finea

Mensaje por Finea » Jue Jun 12, 2008 5:52 pm

Te vuelvo a decir que eres libre de pensar lo que quieras, como yo libre de pensar lo que he expuesto en mi post. No voy a entrar a discutir contigo absolutamente nada y como gracias a Dios tengo mi propia cabecita para pensar e interpretar lo que los demas escriben agradezco tus explicaciones pero no las comparto. Recibe un cordial saludo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Jun 12, 2008 6:24 pm

Te digo lo mismo. Creo no necesitar que me traduzcas lo dicho por otro forero (de momento, al menos) Y, por supuesto, mantendré mi opinión como tú mantienes la tuya. Otro saludo para tí.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Jue Jun 12, 2008 11:27 pm

Finea escribió:No quiero ni puedo pensar que Udeis crea que todos los hombres son violadores en potencia, o que es responsabilidad de las mujeres que las violen y las maltraten,

Udéis escribió:Hace tiempo un juez absolvió a un "presunto" violador alegando que la chica violada iba provocando con la minifalda. Es decir, que si la violaron fue por culpa de la propia chica, que al vestir de aquella manera, despertó instintos salvajes en aquel hombre.
Cuando oí la noticia me exalté muchísimo porque no concebía el veredicto del juez. Han pasado muchos años desde aquello y hoy en día doy plena razón al juez.

...
Udéis escribió:No hablo de enfermos mentales que violan porque hay un duendecillo verde dentro de sus cabezas que les dice de hacerlo. Hablo de esos vecinos, amigos, familiares, personas normales y corrientes que un día alegan demencia transitoria y el juez los absuelve porque sí.

Finea escribió:creo que es presuponer que no tiene sentido comun, y creo, por otras intervenciones que ha hecho que es algo de lo que Udeis no carece.

Udéis escribió:Uff!! Menos mal que no eres un tío si no serías el perfecto violador.
mille millions de mille sabords!

Guaja

Mensaje por Guaja » Vie Jun 13, 2008 2:10 am

Gracias, Jack. Crei que me estaba volviendo loca, pero tu post me ha tranquilizado.
Gracias a ti tambien, Lenka, por expresar tan bien algo con lo que estoy completamente de acuerdo.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Udeis

Mensaje por Udeis » Vie Jun 13, 2008 8:08 am

Gracias finea, por fin una forera que comprende la finalidad de mis palabras.

Lenkita no tengo intención de reconstruir mis argumentos porque lo que pienso es lo que pienso y por el hecho de que a alguien no le guste lo que digo no voy a ir en contra de mis principios. Puedo disculparme, eso sí, por algunas de mis palabras, pero si realmente te han molestado es que no has comprendido lo que quería decir, pero no te preocupes, sucede a menudo, y como ya te he dicho en otras ocasiones, coincidimos mucho más de lo que te imaginas...

lolachavez escribió:Y cuando digo que el ejemplo de Reverte no me convence de su buena fe no me refiero a su falta de confianza en el género humano, que comparto totalmente, sino a la simplificacion del caso, que reduce a pura estupidez, inflada por teorias buenistas. No sé, a veces ajustar la realidad a las convicciones personales, por mucho que sean acertadas, lleva a ejemplificar demasiado, y tal vez a simplificar un poco... :)

Un ejemplo de lo que he dicho, pero es tito es el tito y yo soy simplemente Udéis... :wink:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Responder