779 - 08.06.2008 - Vístete de novia, y no corras

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Jue Jun 05, 2008 10:26 pm

Que bonita utopía Rogorn,me refiero a lo de que el mundo se civilice...,algo que mis ojos no veran,intento ser optimista en el día a día,pero cuando hablamos de palabras mayores
como "mundo"y "civilización" soy muy pesimista. :cry: :cry:

remolina

Mensaje por remolina » Vie Jun 06, 2008 7:21 am

Rogorn escribió:Por otra parte, la reacción de la madre me parece normal. Quizá no el cien por cien de los padres hubieran reaccionado así, pero me parece normal que quieran al menos usar la desgracia para que sirva de algo, preservando lo que quería hacer.

Hombre, pues yo debo ser rarita, pero a mí me parece sacar beneficio de la muerte de un hijo. Que murió, como ya hemos dicho, entre otras muchas razones, a causa de su propia estupidez o ingenuidad o como queráis llamarlo. ¿Preservando lo que quería hacer? Si lo que quería hacer era demostrar que podía recorrer el mundo vestida de novia, haciendo autostop y sin que le pasara nada. Y a la vista está que le salió el tiro por la culata. :cry:

A mí desde luego me parece querer sacar tajada de todas, todas.
"Aprecio a esos cabrones" APR

elisheva

Mensaje por elisheva » Vie Jun 06, 2008 8:20 am

Yo estoy contigo, remolina.
La familia esta no parece necesitar dinero, pero aunque fuera sólo para sacar notoriedad , me parece especular con una desgracia.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Vie Jun 06, 2008 4:47 pm

Yo estoy de acuerdo con Don Arturo en que lo que hizo esta pobre chica italiana era una temeridad (nacida de la ingenuidad o del afán de protagonismo, que ahí no voy a entrar porque no conozco bien el caso) pero al fin y al cabo temeridad con todas las letras. Ahora bien, que esta mujer fuera una loca, o una ingenua incapaz de poner los pies en el suelo no significa que fuera culpable de nada. Para mí el crimen, aunque previsible, desgraciadamente, sigue siendo igual de execrable.

A mí lo que estáis comentando sobre este caso me recuerda en cierto modo a una noticia que leí ayer en en 20 minutos en la que decían que una chica había pillado una borrachera en una fiesta entre amigos y al despertar había notado síntomas de haber sido violada (hecho luego confirmado por los médicos). Por lo visto alguno de los presentes había aprovechado que ella estaba durmiendo la mona para hacerle todo lo que quiso y más (imaginaos para dejarle lesiones...). Bueno, pues el caso es que había mogollón de comentarios a la noticia culpando a la chica por emborracharse, vamos, y disculpando al violador porque ella "se debería haber cuidado más".

No sé, yo lo que veo es que para mucha gente cierto tipo de delitos, sobre todo de índole sexual, están un poco más justificados si la víctima es ingenua, poco avispada o sobre todo, de costumbres "disipadas" :roll: (ya ves tú, quién no se habrá emborrachado alguna vez...) .
Estamos hablando de una chica joven, y no sabemos cómo ni por qué motivos se acabó emborrachando en esa fiesta, que eso es otra historia en la que no nos corresponde entrar, pero en cualquier caso de lo único que sería ella culpable es de machacarse el hígado, no de servir su cuerpo en bandeja de plata a sus "amigos"... ¿o no? :?

lolachavez

Re: 779 - 08.06.2008 - Vístete de novia, y no corras

Mensaje por lolachavez » Vie Jun 06, 2008 10:59 pm

Alguien puede explicarme el titulo de esta patente? :?:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 06, 2008 11:48 pm

Pues no sé a qué te refieres exactamente, pero es irónico: tú anda por ahí vistiéndote de novia y no corras de los peligros, ya verás lo que te pasa. Hay un dicho que es 'fíate de la virgen y no corras', significando que si lo fías todo a la protección divina y no pones nada de tu parte, las cosas no te van a ir nada bien.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Sab Jun 07, 2008 12:34 am

Gracias... seguro que significa esto. Es que a veces Don Arturo parece estar hablando de asuntos personales... yo lo he pensado muchas veces al leer las patentes de los ultimos meses... :o

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Jun 07, 2008 4:35 am

Que hoy en día llaman "arte" a cualquier cosa, que cualquier papanatas se hace llamar "artista", que se patrocina cualquier imbecilidad por puro snobismo, todo eso es algo que supongo que sabemos todos. De las mamarrachadas del girl power y el buen rollito, y qué ideal sería el mundo si mandáramos nosotras (como si no hubieran existido las Thatcher y las Imeldas y tantas otras malas bestias) también sabemos un rato. Pero permitidme una ligera crítica un tanto asombrada por mi parte. Jodó. Que han violado y estrangulado a una mujer (una más de las miles de cada día) y sólo ha faltado que alguien dijera: "si es que van provocando". Que sí, que es obvio, que a la tipa esta le faltaban media docena de tornillos en cada sien, que no es buena idea eso de plantarse en mitad del Bronx con un abrigo de pieles y un diamante en cada dedo, que es obvio que la ingenua esta estaría mejor dando por saco a los políticos o en labores humanitarias en lugar de hacer el memo pa salir en los periódicos (y ahora, además, con esquela incluída, por desgracia) Todo eso es evidente. Pero que lo triste es que vivamos en un mundo en el que pasen estas cosas. Y no sé, que me ha sonado todo como a "te está bien empleado, por imbécil". Y me ha dado yuyu, la verdad. :? Que sólo ha faltado que alguien preguntara si el vestido de novia era escotado, como aquellos jueces de antaño que preguntaban a las violadas si llevaban minifalda, como si eso justificara a los violadores. Que seguro que no es esa la intención, no os ofendáis por el comentario. Pero de verdad que me ha sonado todo bastante crudo. Con todos mis respetos, sólo es mi opinión.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Sab Jun 07, 2008 10:23 am

Por mi parte no hay problema. Es cierto que puede sonar así, pero una cosa es que suene, y otra que sea. En ningún momento he pensado que le estaba bien empleado, nada de éso. Sólo he dicho que se la ha jugado, no sé si consciente o inocentemente, y ha perdido. Y que hay que ser tonta para jugársela de ese modo. Que no es lo mismo que, hala, por tonta, te lo mereces. No, no es lo mismo. Nadie se merece eso.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Costillo

Mensaje por Costillo » Sab Jun 07, 2008 11:55 am

Nadie se merece que la violen y asesinen, por muy tonta y snob que sea. Esta chica fue imprudente (muy imprudente) pero el único hijoputa de la historia, el único culpable, es el tío que la mató.

Pero me parece que la historia que nos cuenta APR no es más que una excusa, un botón de muestra, para criticar a una sociedad ñoña, llena de ñoños y de ñoñas que sólo hacen ñoñerías.

Una sociedad descafeinada que huye del castigo infantil para no traumatizar infantes, que mete en cárceles a delincuentes, no para castigarles, Dios nos libre que se pueden traumatizar, sino para rehabilitarlos, que denigra la competencia para no traumatizar a los mediocres, que se llena la boca de palabras como igualdad, solidaridad y otras grandes palabras que quedan muy bien en la cafetería pero cuando hay que enfrentarse a los hechos....siguen sentados en las cafeterías.

Una sociedad que ha hecho de la irresponsabilidad y de la queja su bandera, que todo es culpa del gobierno, del estado o de los políticos, nunca nuestra.

Una sociedad en que el riesgo cero es la meta principal, cuando el riesgo es precisamente lo que nos ha hecho evolucionar.

Una sociedad llena de bienpensantes y bienpensados, políticamente muy correctos, que se creen los más buenos del mundo y que están por encima del bien y del mal. Cuando ellos son los más intolerantes con los que no piensan como ellos.

Una sociedad que denigra la violencia cuando todo lo que hoy somos, en lo bueno y en lo malo, procede de la violencia y nos mantenemos en la susodicha cafetería merced a la violencia que esta misma sociedad tan pacifista, genera en el resto del mundo para mantener los privilegios.

Pues sí, me ha gustado mucho la patente.
Un abrazo
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Jun 07, 2008 1:49 pm

Totalmente de acuerdo, Costillo.

Y sí, Amaranta, no me cabe duda que no era esa la idea que algunos estabais expresando, ya digo que simplemente "sonaba así". Por lo demás, claramente coincido con vosotros. Qué manera más ingenua de jugarse la vida. Tremendo.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la oleada de disculpas de los turcos. No me parece que haya sido por el hecho en sí (la violación y muerte de una mujer) sino porque era una "artista". Si hubiera sido una turista más, le habrían dedicado 30 segundos en el telediario, y ni disculpas ni gaitas. Sólo una persona muerta más. No os parece?

Udeis

Mensaje por Udeis » Sab Jun 07, 2008 3:15 pm

Esa mujer era una estúpida. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia sabe que si se mete en un lago lleno de cocodrilos puede, y sería lo más problable, morir devorado. Esa mujer, por el solo hecho de ser mujer debía saber que ir por ahí buscando que la violen y la maten al final conlleva a eso.
Toda mujer sabe que aún cuando una viene de la playa, sudada, salada, con tierra y polvo pegado a las piernas, con el pelo revuelto y la piel quemada y con la camiseta de propaganda del super de la esquina, es un blanco fácil, qué menos que saber que si vas buscando jaleo por los sitios más peligrosos del mundo al final lo encuentras.

Un ejemplo: hace unos días me puse la minifalda, botas altas de tacón, camiseta sexy y pelo al viento, y salí sola de casa para encontrarme con una amiga. Si el rumano que se me acercó en aquella calle desierta me hubiera visto con el chandal quizás ni se habría fijado, pero leche, si salgo a la calle buscando guerra al final la encuentro, ¿o no? Si hubiera llevado el chandal seguramente no me habría dado ese susto, o a lo mejor sí, quién sabe. Pero lo que es seguro es que no me puedo quejar ni lamentar porque yo cometí un acto imprudente, y al final pagué las consecuencias.

Y ahora decidme, ¿fui o no fui una estúpida?

Ah! Respondiendo a la pregunta de lolachavez, creo que al tito le gusta la Roberts... :evil:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Sab Jun 07, 2008 3:39 pm

Cual era precisamente el titulo de la pelicula? Yo tambien lo pense, pero luego me parecio demasiado torcido... Quiero decir pensar en esa pelicula y dedicarse a hablar de la muerte tremenda de esa chica... Tal vez tenga un corte siconalitico, mi lectura, pero es que me afecto lo suficiente la patente... 8O

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Sab Jun 07, 2008 4:27 pm

Pues supongo que te referirás a Novia a la fuga, pero me parece que no tiene nada que ver... Va más por el refrán que ha puesto Rogorn, creo yo.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Sab Jun 07, 2008 4:58 pm

Si, si, seguro, pero es una percepcion, algo que noto desde hace tiempo, como si siguiera un hilo rojo, algo neurotico, y muy personal... Es que Don Arturo, al fin y al cabo, no es solamente el escritor, o el pensador, no? A lo mejor un lector no tendria que plantearse preguntas de este tipo. Qué pensais vosotros? :?:

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Sab Jun 07, 2008 5:03 pm

Pues no estoy de acuerdo, Udéis, una cosa es ser prudente y no meterse por callejones oscuros o parques a las tantas de la madrugada (lleves la ropa que lleves) y otra muy distinta es que si te vistes sexy para salir y te atacan luego tengas que sentirte culpable. Se supone que en este país hay libertad suficiente como para que tanto hombres como mujeres se vistan con libertad cuando van de marcha, a triunfar, a ligar o a lo que sea. Como digo, dentro de los límites que marca la prudencia, el instinto de conservación y el sentido común, debería de existir cierta seguridad ciudadana que te garantice esa libertad (otra cosa es que luego dicha seguridad sea factible :roll: ).

Y en cuanto a que si hubieras ido en chándal aquel rumano no te hubiera dado el susto, permítime que lo dude. Es más lógico que a cualquier tío, sea de donde sea, le llame más la atención la ropa sexy, pero a lo mejor a ese tío en concreto le resulta mucho más provocador que lleves unos pantalones de algodón, que andes de una determinada manera o que te hayas recogido el pelo de tal forma. Al fin y al cabo estamos hablando de una alimaña (para mí, si te ha dado un susto lo es) o sea, que vete tú a saber que es lo que pasará por esa mente... :roll:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Jun 07, 2008 7:08 pm

¿Q es 'ropa sexy', 'vestir sexy' o 'camiseta sexy'?
Exactamente.
Gracias.
<div>El último que apague la luz.</div>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 08, 2008 9:35 am

Es decir, que no podemos ponernos una minifalda porque, si lo hacemos, andamos por ahí provocando a los rumanos y a otros indeseables, y claro, luego es lógico y normal que nos den un susto. Claro. Si la culpa es de las madres que etc, etc. Si es que nos está bien empleado. En realidad tienen razón en Irán, Afganistán y lugares por el estilo. Lo más inteligente es ponerse un burka, para evitar despertar miradas lascivas y deseos impúdicos. Está claro que los hombres de estos benditos países sólo pretenden proteger a las mujeres, pobrecillas, para que no cometan la estupidez de ir por ahí pidiendo a gritos que las violen y las estrangulen. Que es lo que hacemos la mayoría, claro. Y sin darnos ni cuenta. Así de idiotas somos. :roll:

Coincido plenamente con Bronteana. Y es más, se producen muchos más ataques sexuales hacia mujeres con ropa deportiva que vestidas pa matar. Una chica haciendo footing es una presa fácil y desde luego resulta más fácil quitar un pantalón de chándal que ponerse a guerrear con minis tejanas y medias o con vaqueros ajustados. Al menos esa es la teoría que maneja la policía. Luego, obviamente, vete a saber lo que hace que a un desgraciado de esos se le cruce el cable. No creo que sea algo predecible.

Don Bowman, no sabría yo decirle lo que es "ropa sexy". Me temo que ahí, como casi siempre, entramos en lo subjetivo de los gustos. Porque, seguramente, lo que para mí resulte sexy para usted será una ordinariez, o una horterada superlativa. Y viceversa. :wink:

Udeis

Mensaje por Udeis » Dom Jun 08, 2008 10:14 am

Bronteana, ese es el problema y en mi opinión es lo que critica APR en esta patente. "En teoría", "debería", "se supone", son palabras que usamos porque nos gustaría que las cosas fuesen de otro modo pero desgraciadamente son así y no cambiarán porque el ser humano al fin y al cabo es un animal. El mundo es peligroso, y desde que nos volvimos racionales perdimos el instinto, los reflejos y el miedo al peligro. Es vergonzoso el hecho de que una lagartija "sepa" que cuando una persona se acerca debe escapar porque conlleva un cierto peligro y que una estúpida (animal racional) se meta en los confines más peligrosos de la Tierra, sóla y con traje de novia occidental creyendo que todos los barrios son como el de Sésamo...es queeeeee...

Hace tiempo un juez absolvió a un "presunto" violador alegando que la chica violada iba provocando con la minifalda. Es decir, que si la violaron fue por culpa de la propia chica, que al vestir de aquella manera, despertó instintos salvajes en aquel hombre.

Cuando oí la noticia me exalté muchísimo porque no concebía el veredicto del juez. Han pasado muchos años desde aquello y hoy en día doy plena razón al juez. ¿¿A quién se le ocurre nadar en el lago de los cocodrilos?? 8O

Bowman, exactamente no lo sé pero mi concepto de sexy es atractivo, atrevido, provocador, que suscita excitación sexual. Aunque claro, como bien dice Lenka, lo que para algunos es sexy para otros es ordinario. :roll:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jun 08, 2008 10:20 am

Udéis escribió:Hace tiempo un juez absolvió a un "presunto" violador alegando que la chica violada iba provocando con la minifalda. Es decir, que si la violaron fue por culpa de la propia chica, que al vestir de aquella manera, despertó instintos salvajes en aquel hombre.

Cuando oí la noticia me exalté muchísimo porque no concebía el veredicto del juez. Han pasado muchos años desde aquello y hoy en día doy plena razón al juez. ¿¿A quién se le ocurre nadar en el lago de los cocodrilos??

Esto lo estás diciendo en serio, o sólo por motivar un debate enconado???? 8O 8O 8O

No doy crédito. Francamente. Ni mis niños moros osarían hacer un comentario tan absolutamente machista. Por curiosidad, tú qué clase de ropa llevas?? Túnicas??? Crees DE VERDAD que las mujeres deberíamos vestirnos teniendo presente el no despertar en un tío instintos violentos??? Crees que un tío normal te viola por enseñar las piernas??? Crees que a uno de esos enfermos le importa un rábano la ropa que lleves?? Por qué había violaciones antes de existir la minifalda??? Así que las culpables somos nosotras??? Imagino entonces que cuando violan a una nena de 7 años es porque va pidiendo guerra con su vestidito de flores, no??? :roll: :roll: :roll:

Responder