579 - 08.08.2004 - Otro verano, Marías, colega

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14217
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

579 - 08.08.2004 - Otro verano, Marías, colega

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 20, 2008 11:17 pm

Aprovechando que llega el verano y que anda con Marías:

OTRO VERANO, MARÍAS, COLEGA

Cuando llegan estas fechas estivales, siempre me acuerdo de Javier Marías, alias ‘el perro inglés’. Año tras año, hasta que se pasó a la competencia, el rey de Redonda y el arriba firmante intercambiábamos puntual guasa veraniega, de página a página, sobre las lorzas de tocino y las pantorrillas peludas con que cierta chusma adorna, no ya las playas, que son más o menos lugar adecuado para exhibir esa clase de espantos, sino el paisaje en general. Y lo que es la costumbre, oigan. Estos días, cada vez que veo a un fulano en chanclas, con bañador y sin camiseta, rascándose los huevos por la Gran Vía de Madrid, o a una de esas impúdicas morsas que se pasean, orgullosas de su palmito, con rodajas de sudoroso sebo rebosándoles bajo el top, no puedo menos que acordarme del ausente colega y de nuestros duetos veraniegos de antaño.

El otro día me acordé especialmente. Estaba en el aeropuerto de Barajas, soportando las habituales sevicias y humillaciones que, gracias a George Bush y a su pandilla de gangsters de ultraderecha, ahora debe sufrir cualquiera que pretenda subirse a un avión. Estaba en ésas, digo, y justo delante, a un palmo, tenía una espalda de mujer completamente desnuda. La espalda. Y cuando digo completamente, me refiero a eso: desnuda de arriba abajo. O sea, que la individua llevaba un pantalón piratesco de cintura bajísima -se advertía un tatuaje en la línea de flotación- y la parte superior de su cuerpo sólo estaba cubierta, en la región delantera, por un minúsculo paño sujeto por tirantes. El resto eran rodajas de chicha. La pava en cuestión era grandota, atocinada, abundante y bajuna sin complejos, y lucía en el omoplato derecho otro tatuaje, con un Jesucristo tan detallado que sólo le faltaba decir: con un beso me entregas, Judas, o algo así. El acento era gallego, creo. Me refiero al de la individua.

Total. Que la cola era larga e iba despacio. Los picoletos de los rayos equis escudriñaban minuciosos, y aunque había cuatro aparatos con sus arcos y toda la parafernalia, sólo funcionaba uno. Lo normal. La gente de atrás, impaciente, empujaba un poco. Yo tenía por la popa a una madre con su vástaga en brazos, y la pequeña bestezuela mascaba un donut de chocolate, agitando sus manitas pringosas junto al cuello de la camisa con la que yo debía culminar ocho horas de vuelo. A cada viaje que la criatura me tiraba al cogote, yo me echaba hacia adelante, angustiado, dando sobre la espalda de la pava que tenía a proa. Ahí, háganse cargo: diera donde diera, siempre daba en carne. Sudorosa y nada apetecible, las cosas como son; pero carne al fin y al cabo, que su propietaria debía de tener, además, en alta estima. Pues era el caso que, cada vez que yo rozaba aquel espanto tatuado, el Cristo me miraba ceñudo y su exhibidora se volvía a medias, observándome también como diciéndose: sátiro habemus, y me magrea.

No he pasado tanta vergüenza en mi vida. Allí estaba yo, emparedado entre la pequeña hija de puta de mi retaguardia -la madre pasaba varios pueblos de mí- y aquella espalda enorme, desnuda, tatuada, contra la que me llevaban tanto mis movimientos defensivos como las arrancadas y frenazos de la gente. Pensé que aquello no podía ser peor, pero me equivocaba. Siempre puede ser peor. Porque a la tía de delante empezó a sonarle el móvil, puso la bolsa en el suelo mientras se agachaba a buscarlo, en ese momento me empujaron por atrás, y en el preciso instante en que, por la cintura del pantalón de la foca, que le quedó muy abajo al inclinarse, asomaban el otro tatuaje completo -un águila con aspecto de haberse tragado un tripi-, la parte superior de un exiguo tanga negro y el arranque de dos rollizos glúteos de los que le gustan a mi vecino de página Juan Manuel de Prada, me precipité, perdiendo el equilibrio, exactamente sobre el horror de aquellas oferentes ancas. Chof, hizo el impacto. Pero no acabó todo ahí. Cuando, inclinada como estaba, la prójima se volvía a mirarme furibunda, evaluando mis rijosas intenciones, justo en ese momento, se le salió por delante, a un lado del pañito que llevaba puesto, media teta izquierda, enorme, descomunal, que le quedó colgando con oscilaciones de ternera charolesa. Lo juro por mis muertos más frescos.

Fue entonces cuando, al fin, la manita chocolateada de la niña me acertó de lleno en el pescuezo. Y yo consideré la posibilidad de arrojarme sobre el guardia civil más próximo, arrebatarle su arma reglamentaria y pegarme un tiro.

El Semanal, 8 de agosto de 2004

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Sab Jun 21, 2008 3:52 pm

¿Habrá este año una patente veraniega? :lol: :lol: :lol: .

Gracias Ro, de esta no me acordaba.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Dom Jun 22, 2008 7:56 pm

¡Es buenísima! Gracias Ro. :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
LAMIEL
Mensajes: 217
Registrado: Mar May 29, 2007 11:00 pm

Mensaje por LAMIEL » Dom Jun 22, 2008 8:58 pm

La patente veraniega es casi como el turrón en Navidad,no puede faltar.
:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jun 23, 2008 11:39 am

Confieso que la situación es divertida de puro dantesca. Pero eso sí, me sigue enfermando la forma tan cruel, tan poco caballerosa, tan grosera y (a mi juicio) tan impropia de un hombre de su cultura, en la que se refiere a las personas basándose en el físico. Especialmente a las mujeres, debo añadir. Es una de esas cosas que siempre me ha chocado mucho de Reverte, la verdad.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
LAMIEL
Mensajes: 217
Registrado: Mar May 29, 2007 11:00 pm

Mensaje por LAMIEL » Mar Jun 24, 2008 4:46 pm

Me temo que antes de la patente veraniega tendremos otra con un personaje femenino,(MªAntonia Iglesias),espero que se aplique bien en tan ardua tarea. :lol: :lol: :wink:

Avatar de Usuario
Bronteana
Mensajes: 910
Registrado: Lun Mar 21, 2005 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Re: 579 - 08.08.2004 - Otro verano, Marías, colega

Mensaje por Bronteana » Mar Jun 24, 2008 4:58 pm

y lucía en el omoplato derecho otro tatuaje, con un Jesucristo tan detallado que sólo le faltaba decir: con un beso me entregas, Judas, o algo así



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¡Qué bueno!

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mié Jun 25, 2008 11:34 am

Oficialmente estoy en contra de las patentes de verano. Estoy con Lenka en que don Arturo demuestra muy poca caballerosidad al juzgar a la gente por el físico.
Ya sé que eso lo hacemos todos (y que tire la primera piedra el que se salve) pero al menos nos excusa la situación íntima en la que solemos soltar algunas perlas como las escritas en la patente. Pero APR lo hace en voz alta, en un semanario de tirada nacional.

(Extraoficialmente no puedo dejar de reconocer que el tio tiene una jartá de gracia escribiendo) :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 25, 2008 11:41 am

Jejejeje, eso me pasa a mí, Eli, que me siento como las abuelas cuando te amenazan con el dedo y te riñen sin la menor convicción. No me gusta ese estilo tan demoledor que usa Reverte para hablar del físico de la gente (somos feos, Don Arturo, la mayoría lo somos, el cine nos tiene muy engañaos, debería saberlo) pero es cierto que tiene una forma tragicómica de contar sus pequeños incidentes que es pa morirse de risa. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mié Jun 25, 2008 11:43 am

Claro, por eso le perdonamos sus pecadillos :wink: :lol:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Mié Jun 25, 2008 1:22 pm

Yo creo que este debate ya lo hemos tenido en otras ocasiones, lo de si juzga o deja de juzgar el físico de la gente. Personalmente opino que no, que es con lo que se mete es con un modo de ser y de estar, con la falta de educación, no con el físico en sí. Que si esa señora del tatuaje no hubiera llevado esas pintas, probablemente no hubiera habido motivo para la patente. Además, qué queréis que os diga, se ve cada cosa por la calle que hace que el buen rollo y el laisser faire, laisser passer se vaya a la porra. Es que la gente no se mira al espejo? Y peor aún, ¿es que la gente no se ducha?

Lo siento, vengo de tener una experiencia tráumatica en el supermercado. Estoy sensible, snif... :roll: :?
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
Elur
Mensajes: 73
Registrado: Dom Sep 10, 2006 11:00 pm
Ubicación: La Perla de Oriente

Mensaje por Elur » Mié Jun 25, 2008 1:36 pm

Estoy de acuerdo contigo Amaranta. Y, qué te ha pasado en el super, si se puede saber?

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Mié Jun 25, 2008 2:25 pm

Snif. En la cola. Snif. La gente que no se lava, que es muy fuerte, pero nada, es que no se lavan ni el pelo, tremendo... y estás tú ahí con la cesta y tu compra, viendo, y oliendo, las pintas de la de delante... puaaaagg... :? Que es éso, que da lo mismo que sean gordos, flacos o extraterrestres. Que lo que no puede ser, no puede ser. Y que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera, claro, pero la libertad propia termina donde empieza la ajena.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 25, 2008 3:10 pm

Tienes toda la razón, pero no se puede negar que Arturo padece una tendencia clara a referirse en exclusiva a las "focas", "ballenas", y demás féminas "rebosantes de lorzas sudorosas" como si no hubiera flacas sucias y/u horteras por el mundo. Y anda que no las hay!!!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Mié Jun 25, 2008 3:42 pm

Unas cuantas, sí... :roll: :roll: :roll: :?
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Jue Jun 26, 2008 7:22 pm

Bastantes si.... :roll:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Jue Jun 26, 2008 7:33 pm

A mi,como gordo,siempre me ha rechinado...y reconozco que alguna vez incluso he dejado alguna patente por la mitad debido a esto.Aunque en el fondo entiendo a qué se refiere,claro.

...pero,como dice Amaranta,no lavarse es no lavarse.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Mié Jun 09, 2010 10:25 am

El País.com

REPORTAJE: vida&artes
El pudor ya no es lo que era
La desnudez gana terreno en la moda y se instala en la calle - Cala la idea de que nadie puede limitar la autonomía personal
NAIARA GALARRAGA 09/06/2010

"Respete las costumbres del turista y exija de ellos lo mismo para con usted. El buen sentido del hombre no cambia con el lugar". En estos términos pedía una campaña televisiva de los años sesenta amabilidad con el extranjero. Hoy algunos visitantes se empeñan en pasearse por zonas urbanas enseñando mucha piel, como si aquello fuera la playa. Ellos, a pecho descubierto, y ellas, con minúsculos biquinis. Un fenómeno creciente en Barcelona que molesta a comerciantes y autoridades. Como incomodó a los suizos el año pasado la sorprendente moda de subir a los Alpes desnudo. Los más osados (o insensatos) también lo hacían en invierno. ¿Cómo evoluciona el pudor? ¿Cómo se convierte en aceptable una conducta social que era inaceptable?

"Hace unos años hubiera sido impensable que los alumnos vinieran a la universidad en chancletas, con pantalón corto y camiseta". Gerardo Mail, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que, como los niños ante sus padres, en el plano social los individuos van probando y probando hasta que topan con un límite. "Desde finales de los setenta el control social, que conforma lo aceptable o inaceptable, se ha flexibilizado, hay una mayor autonomía (del griego, yo me pongo mis normas) y tolerancia con otros estilos de vida. Y a partir de ahí nace la norma social donde los demás no tienen derecho a limitar mi autonomía".

El tiempo no acompaña. Las nubes van y vienen y una chaquetita se agradece para pasear por Lloret de Mar (40.000 habitantes), en Girona. Aun así Darryl Stretton, de 25 años, luce su torso desnudo. "Hace calor, si se compara con Inglaterra". Lleva tres días en Lloret, junto a una veintena de ingleses de Leicestershire, celebrando la despedida de soltero de una pareja del grupo. Siete de ellos presumen de pelo en pecho en el chiringuito de playa. "No creo que sea nada malo ir sin camiseta en las zonas cercanas a la playa. Eso sí, jamás iría a un restaurante a comer sin camiseta", asegura Stretton. ¿Se quitaría también la prenda de arriba en Inglaterra? "Por supuesto, pero para eso haría falta que el tiempo acompañase".

Lloret se prepara para la temporada de verano. En breve, se llenará de turistas como Stretton y su troupe, que buscan calor y mar (la población se duplica en verano). "Al final ni te das cuenta de que van sin camiseta", indica Pilar Ferrer, de 48 años, que regenta una tienda de golosinas junto al paseo marítimo.

Los Ferrer están muy relacionados con el turismo. Su padre, Josep, de 81 años, poseía un hotel en la ciudad hace más de 35 años, el Mont Jordi. Él vio llegar al primer turista. "Primero nos sorprendieron con el biquini, después con el top less, y, en dos días, nos habían acostumbrado a todo", recuerda. Ferrer padre vive sin drama este segundo destape. "No nos imaginábamos entonces que fuese a pasar, pero ya nos hemos habituado. Quién sabe, quizá en un tiempo todo vuelva a ser como antes", augura.

Un pasado que Anna Torà, de 37 años, recuerda con cierta nostalgia. "Los alemanes se ponían de punta en blanco para ir a cenar", cuenta desde la recepción del hotel Excelsior que dirige. "Pero de eso hace ya más de 20 años", añade. En el Excelsior son taxativos: no se puede entrar sin camiseta ni descalzo. "Es una cuestión de higiene y de educación. Aunque somos un hotel de playa, hacen falta unas normas", insiste Torà.

Joan Díaz, de 29 años y dueño de un chiringuito de playa, opina: "Que aquí vayan sin camiseta es normal. Lo que ya no lo es tanto es que lo hagan en Las Ramblas [de Barcelona]".

Lo mismo opinan allí. Y así se lo hacen saber a los foráneos: "Respeten las normas de convivencia de la ciudad, así como el patrimonio público y privado. Asimismo se recomienda vestir adecuadamente no solo en la visita a los lugares de interés turístico sino también en los espacios públicos". Es la recomendación que este año se ha insertado en los 500.000 planos turísticos de Barcelona, editados para evitar la creciente tendencia a pasear por cualquier calle en traje de baño o biquini.

En una ciudad con más de cinco kilómetros de playa es habitual pasear con poca ropa en los paseos marítimos. El año pasado, esa estampa se extendió por buena parte del centro de la ciudad. Rambla arriba, paseo de Gràcia, parque Güell, Sagrada Familia... se empezaron a poblar de turistas con torsos relucientes al sol. Un espectáculo que molesta a casi todos: residentes, establecimientos de hostelería y restaurantes. Y que no es positiva para la proyección de la ciudad en el exterior. Barcelona no tiene normativas que regulen la vestimenta.

Cómo ir vestido se considera algo que atañe estrictamente al ámbito de la libertad individual. La que reclamaron, por cierto, varios grupos nudistas en Barcelona hace seis años. La Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento barcelonés se hizo eco de esa reivindicación y editó un tríptico que levantó un considerable revuelo. Fue interpretado en el sentido de que el Consistorio invitaba a los ciudadanos a caminar como llegaron al mundo. Pero la ordenanza del civismo de la capital catalana, aprobada en 2005, no llegó a regular nada de eso porque, entre otras cuestiones, la ciudad tiene dos playas nudistas.

Ni entonces ni ahora se opta por una política de sanciones o multa. El Ayuntamiento apuesta por pactos con hoteleros, restauradores y, en general, todo el comercio. "Es un trabajo colectivo, todos tenemos que explicar al visitante que la playa se acaba donde se acaba y que a partir de ahí hay que vestirse", apuntan fuentes del Consistorio. El sociólogo Mail recuerda, sin embargo, que la moda de "tener un aspecto playero en la ciudad no ha generado rechazo".

Por si acaso, en Barcelona se colocarán pictogramas recordatorios en museos, otros centros culturales, la red de transporte público y en todos los comercios que lo deseen. Desde el sector turístico se apunta que el problema del traje de baño por la calle se acentúa con el turista que pernocta en la costa y va a Barcelona a pasar el día: "Parece que salgan de excursión a la playa, no a un casco urbano".

El antropólogo del CSIC Manuel Mandianes explica que "el pudor nace de conceptos morales que influyen en la conducta humana". Sus límites cambian con el tiempo, en diferentes culturas, incluso en diferentes barrios de una ciudad. "Hace años la moral pública decía que era pecado que la mujer mostrara partes pudendas y que el hombre aprovechara para verlas. El hombre no mostraba el torso; ni la mujer, la pantorrilla".

Este experto añade que ahora se habla en público de las relaciones sexuales -algunos incluso las detallan en televisión- y con ello se ha normalizado el mostrar partes del cuerpo que antes no se exhibían. Pero el pudor también varía. "Puedo tener pudor de contar en un bar lo que sí cuento en una cena en mi casa", detalla Mandianes, que pone un ejemplo más: "Las inmigrantes latinoamericanas muestran con orgullo sus michelines con ropa ajustada, cosa que, por pudor, las españolas no hacen".

En Málaga capital, la afición a circular sin camiseta se da durante la feria de agosto entre jóvenes locales, calificados despectivamente como merdellones (un hortera en malagueño). La intervención municipal se limita a prohibir mediante un bando que los caballistas se paseen sobre sus animales por el recinto ferial descamisados.

En Marbella, el Ayuntamiento ha incluido en los pliegos de condiciones para la contratación de las barras de feria la siguiente cláusula: "No se servirán bebidas a los descamisados".

La desnudez gana protagonismo en la moda: camisas transparentes con sujetadores de colores, calzoncillos y tangas estratégicamente a la vista... ¿Durará? Alicia Kaufmann cree que no. Esta catedrática de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares sostiene que "nada viene para quedarse". "Han cambiado los valores, todo se convierte en efímero. Y en lo corporal, que antes era muy privado, ahora vale todo. Así ha surgido con gran virulencia una industria: la cirugía estética, retocarse todo". Kaufmann recalca que el cuerpo se ha convertido "en un objeto más de consumo", con un agravante: "La mayoría de las veces responde a necesidades creadas por el sistema".

Transcurrieron muchos años tras la muerte del dictador Franco hasta que, en 1988, fue derogado el delito de escándalo público: "El que de cualquier modo ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia". El abogado Manuel Cobo del Rosal se quejaba, un año antes, en 1987, en un artículo en este diario de que el delito siguiera vigente a aquellas alturas: "El lamentable suceso acaecido en una localidad extremeña, protagonizado por una joven pareja de novios, nos sitúa ante el enorme, y cada día más acusado, desfase existente entre realidad social y realidad jurídico-positiva, al menos en lo que al derecho penal se refiere".

Los Ayuntamientos no son partidarios de regular la vestimenta pero sí, por ejemplo, el nudismo. El de Cádiz incluyó en las ordenanzas de playa, por primera vez el año pasado, sanciones hasta de 300 euros para quienes hicieran nudismo en el litoral de la ciudad. Las asociaciones naturistas arremetieron contra el Consistorio por castigar una costumbre minoritaria que nunca había causado revuelo. Nadie fue multado, pero algunos bañistas fueron advertidos. Ahora se acaba de delimitar para el nudismo una parte de la playa de Cortadura, que queda a las afueras de la ciudad, entre una carretera y unas instalaciones militares.

El irrepetible alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván escribió en un bando, a principios del verano de 1984, que "las buenas costumbres piden comedimiento y mesura en cuanto al destaparse toca [...] sin caer en impropias mojigaterías, exageraciones ni afectación de virtud".


El fiscal, la sueca y el marido
El turismo extranjero, sobre todo ellas, las turistas, fue esencial para que en los años sesenta las autoridades franquistas relajaran la aplicación de las normas que perseguían el denominado delito de escándalo público o las llamadas faltas a la decencia, explica el magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo José Antonio Martín Pallín. Recuerda un caso que le tocó hacia 1966, cuando acababa de llegar como fiscal a Tenerife. "Era una sueca que había ligado con un canario. Estaban en efusiones explosivas, aunque sin llegar al coito, en una especie de ermita". Entró un grupo de visitantes. Les denunció por escándalo público. "Llegó el juicio y pensé que la sueca no vendría, pero compareció. En primera fila, el cónsul sueco, que era amigo mío, y a su lado un señor inequívocamente sueco". Hubo condena, "creo que arresto mayor de uno a seis meses". Al concluir el juicio, el cónsul le presentó a su acompañante. "Era el marido de la sueca, que me dijo: 'Qué salvajes son ustedes por tratar a mi mujer como a una delincuente. Ella estaba de vacaciones y es libre de hacer lo que quiera". El hoy magistrado estaba atónito. "Aquello rompió bastantes de mis esquemas de entonces".

El adulterio, como explica el sociólogo Gerardo Mail, fue despenalizado pero sigue siendo socialmente condenado.

Clemente Auger, ex presidente de la Audiencia Nacional y ex magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo, asegura que por sus juzgados no pasó ningún delito de escándalo público. Cree que aquello era mucho ruido y pocas nueces. "En España la represión era política", pero añade: "Seguro que había alguna excepción".

Martín Pallín recuerda otro caso. Unas francesas que hacían un curso, en los sesenta, en la reabierta Universidad Menéndez Pelayo fueron detenidas por lucir biquini. Intervino el cónsul, se montó cierto escándalo y las soltaron. "Creo que incluso le abrieron expediente al guardia civil" que las arrestó.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Jun 09, 2010 10:50 am

Nexus, estás en todo :D muchas gracias!

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Abr 29, 2011 10:46 am

El País.com

Barcelona prohíbe ir desnudo o en bañador en la calle
La norma, apoyada por PSC y CiU, establece multas de 120 a 500 euros
C. S. BAQUERO - Barcelona - 29/04/2011

Barcelona dejará de ser permisiva con el nudismo en la vía pública. El Partit dels Socialistes y Convergència i Unió han aprobado en el pleno del Ayuntamiento una normativa que permitirá multar a quien vaya desnudo por la calle y, también, a quien solo lleve un bañador por las calles que no estén pegadas a la playa. El PP se ha abstenido y ERC e ICV han votado en contra. Los ecosocialistas consideran la norma innecesaria y una carga para la Guardia Urbana.

El texto establece multas de 300 a 500 euros por ir desnudo, y de 120 a 300 euros por ir en bañador en las calles que no sean colindantes con la playa o el paseo marítimo. Antes de aplicar las multas, la Guardia Urbana pedirá a los infractores que se pongan la ropa. Si el nudista decide vestirse, se salvará del pago. El texto establece que "los agentes de la autoridad recordarán en primer lugar a los infractores que su conducta está prohibida, y solo si la persona persiste, se sancionará".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Responder