782 - 29.06.2008 - Miembras y carne de miembrillo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

koora_linax

782 - 29.06.2008 - Miembras y carne de miembrillo

Mensaje por koora_linax » Lun Jun 23, 2008 12:51 pm

MIEMBRAS Y CARNE DE MIEMBRILLO

A la ministra española de Igualdad y Fraternidad, Bibiana Aído, que pasará a los anales de la estupidez nacional por lo del miembro, la miembra y la carne de miembrillo, le han dado en las últimas semanas las suyas y las del pulpo, así que no quiero ensañarme. Podría, puesto a resumir en dos palabras, llamarla tonta o analfabeta. Supongo que, ateniéndonos a su estólida contumacia cuando fue llamada al orden por gente respetable y docta, a esa ministra podrían irle como un guante ambos epítetos. Pero no lo creo. Quiero decir que no tengo la impresión de que Bibiana Aído sea tonta ni analfabeta. Por lo menos, no del todo. O lo justo. Lo que pasa es que está muy mal acostumbrada.

Bibiana Aído, que es de Cádiz, procede de esa nueva casta política de feministas crecida en Andalucía a la sombra del régimen chavista; que así, dándoles cuartelillo, las tiene entretenidas y goteando agua de limón. Esas pavas, que han convertido una militancia respetable y necesaria en turbio modo de vida y medro, no tienen otra forma de justificar subvenciones y mandanga que rizar el rizo con piruetas cada vez más osadas, como en el circo. La lengua española, que en este país miserable ha resultado ser arma política útil en otros ámbitos, les viene chachi. Por eso están embarcadas en una carrera de despropósitos, empeñándose, cuatro iletradas como son, en que cuatrocientos millones de hispanohablantes modifiquen, a su gusto, un idioma donde cada palabra es fruto de una afinada depuración práctica que suele ser de siglos, para adaptarlo por la cara a sus necesidades coyunturales. A su negocio.

Lo que pasa es que, en el cenagal de la política española, cualquier cosa viene de perlas a quienes buscan votos de minorías que, sumadas, son rentables. Sale baratísimo. Sólo hay que destinar unas migajas de presupuesto y darle hilo a la cometa. Así andan las Bibianas de crecidas, campando a su aire en una especie de matonismo ultrafeminista de género y génera donde, cualquiera que no trague, recibe el sambenito de machista. Y así andamos todos, unos por cálculo interesado y otros por miedo al qué dirán. Los doctos se callan con frecuencia, y los ignorantes aplauden. Incluso hay quienes, después de cada nueva sandez, discuten el asunto en tertulias y columnas periodísticas, considerando con gravedad si procede decir piernas cuando se trata de extremidades en una mujer, y piernos cuando se trata de un hombre. Por ejemplo.

En todo esto, por supuesto, la Real Academia Española y las veintiuna academias hermanas de América y Filipinas son enemigo a batir. Según las feminatas ultras, las normas de uso que las academias fijan en el Diccionario son barreras sexistas que impiden la igualdad. Lo plantean como si una academia pudiera imponer tal o cual uso de una palabra, cuando lo que hace es recoger lo que la gente, equivocada o no, justa o no, machista o no, utiliza en su habla diaria. «La Academia va siempre por detrás», apuntan como señalando un defecto, sin comprender que la misión de los académicos es precisamente ésa: ir por detrás y no por delante, orientando sobre la norma de uso, y no imponiéndola. Voces cultas, y no sólo de académicos –Alfonso Guerra se unió a ellas hace poco–, han explicado de sobra que las innovaciones no corresponden a la RAE, sino a la sociedad de la que ésta es simple notario. En España la Academia no inventa palabras, ni les cambia el sentido. Observa, registra y cuenta a la sociedad cómo esa misma sociedad habla. Y cada cambio, pequeño o grande, termina siendo inventariado con minuciosidad notarial, dentro de lo posible, cuando lleva suficiente tiempo en uso y hay autoridades solventes que lo avalan y fijan en textos respetables y adecuados. De ahí a hacerse eco, por decreto, de cuanta ocurrencia salga por la boca de cualquier tonta de la pepitilla, media un abismo.

Así que tengo la obligación de advertir a mis primas que no se hagan ilusiones: con la Real Academia Española lo tienen crudo. Ahí no hay demagogia ni chantaje político que valga. Ni Franco lo consiguió en cuarenta años –y mira que ése mandaba–, ni las niñas capricho del buen rollito fashion lo van a conseguir ahora. En la RAE somos así de chulos. Y lo somos porque, desde su fundación hace trescientos años, esa institución es independiente del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial. Su trabajo no depende de leyes, normas, jueguecitos o modas, sino de la realidad viva de una lengua extraordinaria, hermosa y potente que se autorregula a sí misma, desde hace muchos siglos, con ejemplar sabiduría. De forma colegiada o particular, a través de sus miembros –que no miembras–, siempre habrá en esa Docta Casa una voz que, con diplomacia o sin ella, recuerde que, en el Diccionario, la palabra idiotez se define como «hecho o dicho propio del idiota».

El Semanal 29 de junio de 2008
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Jun 23, 2008 1:00 pm

Aaaaah, pero cómo mooooola, ahí, ahí, dando caña!!!
:twisted:

Gracias, Koora :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Jun 23, 2008 1:44 pm

Gracias Koora.
Os dejo éste del Millás que leí este finde en La Voz de Asturias (creo. si no, fue en la Nueva España):
El malestar en el lenguaje (Juan José MILLÁS)
Estos días, y a propósito de los miembros y las «miembras» de la ministra Aído, hemos asistido a un episodio más del malestar en el lenguaje. No estamos a gusto con la gramática. Y lo que importa ahora no es el caso concreto de las miembras, sino la cuestión de fondo. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué los vascos y las vascas, por qué todos y todas, por qué los licenciados y las licenciadas, etc.? Da la impresión, por la virulencia con la que unos y otros exponen sus argumentos, que en realidad se habla de otra cosa. Y, en efecto, se habla de otra cosa. Se habla, por ejemplo, de si las normas gramaticales transmiten ideología, de si fijan comportamientos, de si reflejan posiciones.
La mayoría de los entendidos en cuestiones gramaticales aseguran que la lengua no es sexista. Cuentan para demostrarlo con una cantidad notable de argumentos. Quienes afirman lo contrario, también. Estos días circula por Internet una demostración irónica de que la lengua castellana «no es machista en absoluto», basada, entre otros, en los siguientes ejemplos: un zorro es un espadachín justiciero; una zorra es una puta. El perro es el mejor amigo del hombre; la perra es una puta. Un aventurero es un tipo valiente, osado, un hombre de mundo; una aventurera es una puta. Un hombre público es un personaje prominente; una mujer pública es una puta. Un adúltero es un hombre infiel; una adúltera es una puta. Un hombre que vende sus servicios es un consultor; una mujer que vende sus servicios es una puta. Y así sucesivamente. El diccionario, por su parte, está lleno de perlas sexistas que describen la realidad con la voluntad de que la realidad no cambie.
Afirmar que el machismo no se refleja en el lenguaje es como decir que la condición de gángster no se percibe en las manifestaciones verbales. Los pistoleros no se expresan como los obispos ni los investigadores como los carreteros. Es imposible que el machismo del que venimos, y en el que en gran medida continuamos instalados, no tenga su repercusión en el habla. Todo lo que pasa por la realidad se manifiesta en las palabras. Bastaría el reconocimiento de la incomodidad a la que nos referíamos al principio para comenzar a entendernos.
mille millions de mille sabords!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Jun 23, 2008 4:05 pm

Obvio. El lenguaje es machista porque nuestra cultura lo es, lo ha sido. Lo que no pueden pretender estas tías es que la RAE se dedique a cambiar el idioma. No es esa su función, como explica Reverte. La RAE, ciertamente, va un paso por detrás, y se limita a recoger las expresiones del pueblo. Las que usamos todos. Y todas. Que no nos engañemos, que el lenguaje no ha sido patrimonio exclusivo de los hombres. Me parece lógico que ciertas acepciones caducas vayan desapareciendo del diccionario, pero sencillamente porque caen en desuso (machistas o no, quién utiliza hoy día la palabra "astuta" para querer decir "puta"??? Nadie) Como somos menos machistas, nuestro lenguaje es menos machista. Pero las cosas no se pueden cambiar de un plumazo. Seguirá habiendo acepciones machistas porque seguimos siendo machistas, a quién queremos engañar?? No entiendo esa lucha por cambiar la lengua antes que la mentalidad. Es empezar la casa por el tejado.

Sobre lo de miembros, miembras, vascos y vascas, alumnos/as y demás zarandajas de esas, sigo opinando lo de siempre: que tantos -os, -as, barras y guiones no hacen más que entorpecer el lenguaje, volverlo farragoso y cansino. Y la función del lenguaje es exactamente la contraria.

Y nada, como chiste fácil, que me extraña que Bibiana no se haya cambiado el apellido por "Aída". Muy operístico. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Jun 23, 2008 7:07 pm

Lenka escribió:No entiendo esa lucha por cambiar la lengua antes que la mentalidad

Ahí le has dado.

Este viernes fue la fiesta de final de curso (como en muchos lugares) en el colegio donde trabajo. Al final, como despedida y graduación a los alumnos de 6º, 2 profesoras se dispusieron a hacer un discurso con su alumnos y alumnas, profesores y profesoras, monitores ( 8O que no hay ni uno en el cole) y monitoras, etc...A mi hermana y a mi nos entró la risa, asi que cada vez que mencionaba algo, nosotras le seguiamos el juego con su versión masculina o femenina según viniera el caso. Imaginad la cara de las profes hacia nosotras. :roll: :lol: :lol:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Jun 23, 2008 8:05 pm

Voy a empezar a trazarme el mapa revertiano sobre esta patente con una novela ejemplar de nuestro amigo el de Lepanto.

El Licenciado Vidriera
http://cervantes.uah.es/ejemplares/lvidriera/lvword.htm

Luego ya veremos por donde nos lleva la ruta... :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jun 24, 2008 9:27 am

Lenka escribió:Obvio. El lenguaje es machista porque nuestra cultura lo es, lo ha sido.

De obvio nada. El lenguaje no es machista, como no lo es un cuchillo por muchas mujeres que se acuchillen en el mundo. El lenguaje es nuestra herramienta de expresión, allá cada uno lo que quiera hacer con ella (el ridículo, por ejemplo), o cómo la use.

A mi me parece que el problema verdadero es otro. Por ejemplo crear ministerios absolutamente vacíos de contenido, (la legislatura pasada tuvimos un ejemplo bastante ilustrativo con el de vivienda), y claro, ante el aburrimiento mortal que debe ser no tener nada en en que ocuparse, pues acaba uno en disquisiciones de ese tipo.

¿No habrá cosas más importantes que hacer? :evil:

robles
Contactar:

Mensaje por robles » Mar Jun 24, 2008 10:21 am

[quote="Ina¿No habrá cosas más importantes que hacer? :evil:[/quote]

cierto, como la crisis, ups, perdón era "proceso de desaceleración de la economia"
1º El camino de las Artes Marciales comienza y termina con cortesía. Por lo tanto se genuinamente cortes en toda ocasión.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jun 24, 2008 11:43 am

Ina escribió:
Lenka escribió:Obvio. El lenguaje es machista porque nuestra cultura lo es, lo ha sido.

De obvio nada. El lenguaje no es machista, como no lo es un cuchillo por muchas mujeres que se acuchillen en el mundo. El lenguaje es nuestra herramienta de expresión, allá cada uno lo que quiera hacer con ella (el ridículo, por ejemplo), o cómo la use.

A mi me parece que el problema verdadero es otro. Por ejemplo crear ministerios absolutamente vacíos de contenido, (la legislatura pasada tuvimos un ejemplo bastante ilustrativo con el de vivienda), y claro, ante el aburrimiento mortal que debe ser no tener nada en en que ocuparse, pues acaba uno en disquisiciones de ese tipo.

¿No habrá cosas más importantes que hacer? :evil:

No el lenguaje en sí, EVIDENTEMENTE. No es un ser vivo con entidad propia que decide "voy a ser machista, así, por joder". Es, como dices, nuestra herramienta de expresión, y de ella nos valemos, y como hemos sido machistas (y lo seguimos siendo en muchos aspectos) nuestro lenguaje, nuestro modo de usarlo, nuestras acepciones, son machistas. Porque está claro que nuestro idioma refleja nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra realidad. Por eso los pueblos del norte del globo tienen no sé cuantísimas palabras para decir "nieve" (dependiendo de si es más blanca, más turbia, más dura, más blanda, más pulverizada, y mil detalles más) y en muchas tribus del África profunda ni existe tal palabra. Vamos, que eso de "el lenguaje es machista", era una forma de hablar, es obvio que lo machista es nuestra forma de usarlo.

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mar Jun 24, 2008 4:50 pm

Me encanta esta patente. 8)

Como ya habéis comentado por aquí, está claro que no se puede empezar la casa por el tejado, o sea, que intentar cambiar nuestra forma de hablar no va a ser la solución a las desigualdades propias del machismo, ni mucho menos. Lo único que consiguen estos politicuchos y politicuchas (:roll:) con sus absurdas medidas es, además de hacer de nuestra lengua un batiburrillo extraño e incómodo, cansar e incluso crispar al personal innecesariamente.

Yo al menos me he crispado esta mañana, y mucho, a la hora de redactar mi memoria de tutoría (en mi centro hay un programa de co-educación y nos machacan muchísimo con lo de alumnos/as, profesores/as... :evil:). La verdad es que en este sentido tengo que reconocer mi parte de culpa, porque al final acabo tragando con todo, al igual que el resto de mis compañeros, más que nada por evitar que luego nos venga algún pelmazo o pelmaza con eso de que como educadores tenemos que ir con los tiempos, que tenemos que reciclarnos y dar buen ejemplo, etc, etc. :roll:

Desde luego no creo que porque yo le de a la barra chiquicientas veces en un párrafo se vaya a solucionar la generalizada falta de respeto y animadversión extrema que muchos y muchas alumnos/as se tienen entre ellos/as, independientemente de su sexo... y ya para qué hablar de su agresividad y su falta de respeto hacia el profesorado. Creo que eso es más grave que las menudencias en las que suelen perder el tiempo algunos/as gilipollas (y gilipollos... ¿no? :twisted:).

Finea

Mensaje por Finea » Mar Jun 24, 2008 10:24 pm

Verdades como puños Bronteana.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jun 25, 2008 7:24 am

Pues no se hasta que punto podréis hacerlo Bronteana, pero llamo a los prefesores de este país a a resistencia. En esto al menos, y en lo de mantener los topónimos en la lengua local cuando se habla castellano (Lleida, Ourense, etc) yo me planto.

¡Resistiré! :evil:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jun 25, 2008 11:29 am

¿Queréis un ejemplo tonto de la igualdad del lenguaje?
No sé si habéis visto un anuncio de coches, que empieza así:

-¡Hola, señor pollo! ¡Hola, señora...(vacilación) Maricarmen!

Hasta donde yo veo, insistir en el tema sólo nos va a llevar a una serie de situaciones incómodas de puro ridículas. Empezando por las miembras.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 25, 2008 11:42 am

Juas, no he visto el anuncio, Eli, pero me parece un ejemplo perfecto. Seguro que las erizas se ofenden y piden que se retire de inmediato por "constituir mofa y escarnio sobre la noble lucha por la igualdad de género". :lol:

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Jun 25, 2008 12:02 pm

Estoy profundamente agradecido a las feministas que, con su lucha constante, arriesgando y perdiendo su vida en ocasiones, siendo pisoteadas, vituperadas e insultadas, no sólo por hombres sino también por las propias mujeres de sus respectivas épocas, han conseguido avances importantes para las mujeres......y para los hombres.

Siendo puramente egoísta, esa lucha me ha permitido disfrutar mucho más de las mujeres: sois mucho más divertidas, más atrevidas, igual de inteligentes que antes pero sin miedo para demostrarlo, habeis dejado de ser esclavas para convertiros en compañeras. Nos habeis liberado de tener que estar continuamente demostrando infalibilidad, valentía, frialdad y falta de sentimientos. Ya podemos llorar, nos podemos emocionar con nuestros hijos, podemos demostrar publicamente lo enamorados que estamos de nuestra compañera.

Por eso me cabrea que las feministillas de ahora gasten tantas energías en tonterías como la del lenguaje, cuando sus antepasadas se jugaban la vida por cosas que sí merecían la pena: los derechos.

Por suspesto que el lenguaje cambiará....en cuanto vaya cambiando la sociedad, no antes. No hay que curar el síntoma (lenguaje) sino la enfermedad (el machismo).

Un abrazo, y en esta ocasión, especialísimo para todas las mujeres del foro.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Jun 25, 2008 12:22 pm

Más tonterías. Al final lo que se consigue con estas cosas es promover más la desigualdad que el "igualar":

Bibiana Aído creará una biblioteca para mujeres que sólo tendrá libros de escritoras

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró el martes que pondrá en marcha su biblioteca para mujeres, un proyecto del Instituto de la Mujer que no contará con la colaboración del ministerio de Cultura, en un foro social de igualdad en la sede de CaixaForum en Madrid.

Aído respondió así al preguntarle por las declaraciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las que afirmaba que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres.

La ministra ha insistido en que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo, "muy bonito y de calado", además de antiguo, ya que "se creó en el año 85 en Madrid y fue donado al Instituto de la Mujer en 2007".

"Es una biblioteca especializada"

"Obviamente lo vamos a poner en marcha, pero no con la colaboración del ministerio de Cultura", ha añadido, pues "se trata de una biblioteca especializada, como puede haber de muchas otras materias".

La idea surgió de la Asociación Biblioteca de Mujeres, cuando descubrió que las personas acudían a bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía, y "tenían dificultades para encontrar esa documentación, porque determinados textos escritos por mujeres estaban en la invisibilidad".

http://www.20minutos.es/noticia/392659/ ... eres/aido/

Elur

Mensaje por Elur » Mié Jun 25, 2008 12:53 pm

Bibiana Aído creará una biblioteca para mujeres que sólo tendrá libros de escritoras

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído

En serio que eso de "ministra de Igualdad" existe? Ý eso de la biblioteca es una tontería enorme, eso es discriminación hacia los hombres! Eso no es promulgar igualdad! Qué ridículo está haciendo! Y por qué no le echan a esta señora?

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jun 25, 2008 1:35 pm

La brillante ministra escribió:
"Es una biblioteca especializada"

¿Especializada en qué? :lol:

Vamos, vamos, esta señora está ahí muy bien puesta, con mucha intención. Mientras discutimos las chorradas que dice, no se discuten otros temas más graves. Las maniobras distractorias son una táctica política más vieja que la tos.

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Jun 25, 2008 2:13 pm

Verdades como puños las tuyas también, Costillo. Y gracias por la parte del abrazo que me toca.

Por cierto que hace unos días me llego por e-mail lo que os adjunto más abajo. Los comentarios dentro del entrecomillado no son míos y tampoco tengo forma de contrastar la veracidad, exactitud o exhaustividad del CV que se cuenta, pero si es cierto...bueno, yo al menos no tengo palabras.

Ahí va:

" PSOE (ANDALUZ) = EMPRESA

Para los de RR.HH.: un Curriculum Vitae envidiable

Bibiana Aído, 31 años:

- Prácticas en Unicaja, durante el periodo Agosto - Octubre de 2000... (3 meses)

- Iturri S.A., durante el periodo Noviembre de 2000 - Septiembre de 2001... (11 meses)

- Caja San Fernando, contratada desde Diciembre de 2001 hasta el 15 de Marzo del 2002... (3 meses)

CARGOS POLÍTICOS

- Observatorio de emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde Abril de 2002 hasta Diciembre de 2002… (9 meses)

- Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Decreto 37/2003 de 11 de Febrero de 2003. (BOJA).

- Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De julio de 2006 a marzo de 2008…(21 meses)

- Desde Abril de 2008 MINISTRA DE ESPAÑA

Y esta bicha analfabestia es quien va a cambiarnos la idioma o lenguo castellano! Pues como es mujer (aunque no femenina) que le den por la cula "
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mié Jun 25, 2008 2:17 pm

Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco....¿¿?? Joé, joé, joé... 8O 8O 8O Y de ahí a ministra... lo que hay que ver... :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Responder