782 - 29.06.2008 - Miembras y carne de miembrillo

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 25, 2008 3:08 pm

8O 8O 8O

Madre mía. Es que no doy crédito. Así que una biblioteca "especializada" y "para mujeres". Como bien dice Ina, especializada en qué???? Es decir, que para promover la igualdad damos por sentado que somos tan distintas a los hombres que necesitamos libros "especializados", distintos. Y se promueve la igualdad de sexos construyendo proyectos dirigidos exclusivamente a uno de ellos. :?: :?: :?: Y más aún: como hay muchas escritoras que han sido relegadas y olvidadas, pues nada, metemos sus obras en un ghetto exclusivamente femenino, en lugar de luchar por su reconocimiento y por poner sus obras a disposición de todas y TODOS. 8O

No entiendo nada. Por cierto, abrumador el currículum de la ministra. Una eminencia, la tipa.

Costillo, me encanta lo que has escrito. Otro abrazo para ti.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mié Jun 25, 2008 3:40 pm

Lo de la biblioteca esa, es que sólo leído, hace daño...Jopé, que digan la verdad, han puesto a esa chica ahí para dar que hablar, y para distraer a la gente de los verdaderos problemas. Es una táctica, a qué sí? :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Jun 25, 2008 4:05 pm

Cospedal: "Es muy humillante para las mujeres"

La secretaria general del Partido Popular y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "humillante para todas las mujeres" la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido Almagro, de crear una biblioteca específicamente para mujeres.

En declaraciones a los medios tras su visita al Pabellón de España de la Expo de Zaragoza 2008, De Cospedal destacó que la idea de crear un Ministerio de la Igualdad no es conveniente "en el momento de crisis en el que nos encontramos en España, con todos los problemas de igualdad que existen".

Finalmente resaltó, "con todos mis respetos hacia la ministra de Igualdad" que "tener una ministra que diga estas cosas, y que lo diga para defender el principio de la igualdad, es muy humillante para las mujeres", concluyó De Cospedal.

http://www.20minutos.es/noticia/392659/ ... eres/aido/

Pues no le falta razón...

emiwan

Mensaje por emiwan » Mié Jun 25, 2008 4:55 pm

Me da que nos vamos a reir mucho con la individua ésta. Reir por no llorar, vamos...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 25, 2008 5:36 pm

Pyogenesis escribió:El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmaba que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres.

Estaría bien saber si tampoco apoyan proyectos para escritores madrileños, por ejemplo, o catalanes, o del XVII, o jóvenes, o especializados en poesía, etc, etc, por la misma razón. No veo por qué no puede haber una iniciativa que se centre en las mujeres. No creo que excluya a nadie, simplemente pone el foco sobre ellas, de la misma forma que puede hacerse con novelistas del XIX o con poetas castellano-manchegos.

Creo que puede estar habiendo un rechazo automático al Ministerio éste (que me parece tan mala idea como la biblioteca ésta me parece buena -buena a secas-) que puede perjudicar iniciativas que en otro momento o circunstancia serían aplaudidas o como poco aceptadas con aprobación. No creo que esto merezca ponerse en el mismo capítulo que lo de las 'miembras'.

Por otra parte, la ministra recuerda que este proyecto "se creó en el año 85 en Madrid y fue donado al Instituto de la Mujer en 2007".

En cuanto a la Cospedal, no me cabe ninguna duda de que lo dice porque es del PP. Y si no es por eso, pues lo siento, pero esa reputación se están ganando los políticos.

Sobre el currículum de la ministra, pues la verdad es que me parece positivo que se pueda llegar a ministro sin tener que tener mil años de servicio en lo que sea. Da ánimos a los demás, jaja. :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Jun 25, 2008 5:47 pm

A mí lo de la biblioteca especializada para mujeres me parece degradante. Me recuerda el tono peyorativo con el que se calificaba de literatura femenina a las novelitas de amor sin más pretensiones. Además de una solemne tontería. El criterio para crear una biblioteca especializada es favorecer la lectura y consulta sobre un tema determinado.
Creo que la biblioteca de la señora ministra le va a salir muy ecléctica y, lamento decirlo, bastante incompleta en cuanto al rasero de calidad. Pero si de lo que se trata es de tener contenta a cuatro feminazis, pues redonda.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mié Jun 25, 2008 6:00 pm

Pyogenesis escribió:Bibiana Aído creará una biblioteca para mujeres que sólo tendrá libros de escritoras

¡Qué fuerte! pero bueno, ¿esta señora no era Ministra de IGUALDAD...? ¿cómo se puede limitar de forma tan patética la literatura y la cultura?

8O 8O 8O :? :? :? :evil: :evil: :evil:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jun 25, 2008 6:01 pm

Yo estoy con Ro.
Por lo que he entendido, no es una degradante biblioteca para mujeres sino una biblioteca especializada, como puede haber de navegación, de biología o de estudios medievales.
En un radio de un km a mi alrededor hay librerías sólo económicas, sólo para juristas, sólo de cuentos (tres rosas amarillas, está en malasaña, recomendable), sólo esotéricas, la mítica librería de mujeres de detrás de la plaza mayor, desnivel (especializada en montaña), de viajes, de libros italianos, franceses, sólo viejos, sólo de diseño (phanta rei, en hernán cortés, una pasada y una tentación), sólo de poesía....
Personalmente si hubiera otro tanto en versión biblioteca estaría encantada.
Ese tipo de cosas ayudan a la hora de hacer tesis, sacar oposiciones, investigar... No sé. Tiene un tufo raro, es cierto. Pero no lo veo bárbaro.
En cualquier caso, comparto lo que dice Rogorn, no es excluyente. Y desde mi punto de vista tampoco ridículo. Amos, no deja de ser construír una biblioteca. Eso en ningún caso sobra. Son libros gratis. Y creo que más allá de los titulares nadie tiene muy claro qué contenido tendría.
Sobre miembras y demás... En fin, la ignorancia es atrevida. Y no rectificar, de necios. La Aído tiene una tarea difícil porque su ministerio en sí me parece un poco de cartón piedra.
Pero bueno.
mille millions de mille sabords!

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jun 25, 2008 6:12 pm

Pero es que esas librerías, Jack y Ro, tienen una temática en común, en eso consiste la especialidad, y no en una característica común de sus autores. Se supone que si se trata de literatura, el denominador común está ahí, y no en el escritor. Vamos, digo yo. Es como si haces una biblioteca de escritores rubios, o negros. Es etiquetar a un escritor no por lo que escribe, sino por como es él. Me parece lamentable.

Y en cuanto al curriculum de esta señora, ¿qué queréis que os diga?, es como lo del presidente de Estados Unidos:
"La prueba de que en Estados Unidos cualquiera puede llegar a presidente es... su presidente." Pues eso :roll:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jun 25, 2008 6:34 pm

Bueno, en Pasajes (calle Génova, cojonuda) la temática común no existe, pero los libros están exclusivamente en otros idiomas. En mi barrio hay por lo menos cuatro (que yo sepa) librerías exclusivamente gays. Libros de temática homosexual, sí, pero también escritos por homosexuales. En su día eran pequeñas burbujas de oxígeno para cierta gente. Ahora ya no son necesarias, pero tienen su público fiel (y todos los libros de reinaldo arenas, por ejemplo, que hay alguno difícil de encontrar, o los de lamborghini). En huertas hay una librería en la que cada libro es de su padre y de su madre, pero todos los autores son latinoamericanos. Y? No sé. No son excluyentes en el sentido de que hay librerías que lo tienen todo, pero ellos no.
Por otro lado, está la librería de mujeres de detrás de la plaza mayor (no recuerdo el nombre de la calle ahora). Libros de mujeres o escritos por mujeres o sobre mujeres.Se encargan de encontrarlos, pedirlos, traerlos. Es un sitio con bastante solera y muy lindo donde sí, se juntan muchas veces feministas coherentes con seudofeministoides, erizas con peña que pasaba por allí, colegas míos que han hecho estudios sobre la mujer en la república (oiga, hay estudios para todo) y sólo encontraban material allí...
Y seguramente habrá librerías de autores negros (no aquí, quizá, pero sí en los estates....). Concédeme al menos que ser africano, latinoamericano, ruso, francés o gay, literariamente, no es lo mismo que ser rubio o calvo. Amos, que puede haber o bien factores comunes que den pie a montar una librería temática, o en algunos casos hasta simple filia de un grupo por crear un espacio que recopile su literatura....
Que no es el debate, ya. Hablo de librerías. Pero qué sé yo, que tampoco me parece para tanto (a mí, y viendo cómo está el patio) haber pensado en hacer esa biblioteca.

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Jun 25, 2008 6:39 pm

Bueno Rogorn, si no te parece mal que haya una biblioteca de la mujer, tampoco te parecerá mal que haya una biblioteca para hombres (es el ministerio de la igualdad y tan temática puede ser una como otra biblioteca). Además, es muy necesaria una biblioteca para negros, otra para gitanos y otra para subsaharianos.

Lo importante para esta señora no es la temática SINO QUIEN LA ESCRIBE. ¿Esto es lo deseable?. A mí me parece denigrante y excluyente.

Podría estar de acuerdo con una biblioteca que versara, por ejemplo, del feminismo, en donde tendría cabida cualquier libro que tratara del tema, esté escrito por quién esté escrito, sin excluir hombres que tengan algo que decir.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 25, 2008 6:43 pm

Seguro que ahora, con el estado de las autonomías y las autonosuyas hay bibliotecas de escritores burgaleses, o de jóvenes promesas o de yo qué sé qué más. No son una persona ni dos las que tienen que decidir cómo se estudian o agrupan los trabajos literarios. Mientras haya estudios sobre literatura escrita por mujeres, se justifican cosas así. Además, que también puede verse como conmemorativo. Un monumento a Daoíz o la Casa de Lope no significa que se ningunee a nadie por no hacer lo mismo con todos.

Por otra parte, lo de la 'biblioteca' a ver qué es, también. Porque no creo que sea un edificio con columnas y leones en la puerta ahí intimidando al personal con la Mujer Rebelde Porquel Mundo Lahecho Así Y Que Va A Cambiar La Sensibilidad De Tol Mundo. Debe de tener más pinta de biblioteca de barrio o de campus que otra cosa.

Pero vamos, que a lo que voy. Suerte que tienen quienes vean sus libros disponibles en otro edificio público y gratis, y los demás, pues a esperar que quepan en algún grupo. O en la Biblioteca Nacional, que no falta nadie.

(Al presidente de Estados Unidos al menos lo elige el pueblo. Y varias veces, primero entre los suyos, y luego a nivel nacional en un país menos dado que muchos otros a votar por quien diga el partido. Pero eso es otro tema.)

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Jun 25, 2008 6:50 pm

Me encantaría saber que reacción tendría la ministra si a alguien, con dinero público, se le ocurriera hacer una biblioteca "exclusiva" de hombres. Si piensa que eso sería discriminatorio, que se aplique el cuento.

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jun 25, 2008 6:53 pm

Costillo escribió:

Podría estar de acuerdo con una biblioteca que versara, por ejemplo, del feminismo, en donde tendría cabida cualquier libro que tratara del tema, esté escrito por quién esté escrito, sin excluir hombres que tengan algo que decir.

"Lo que queremos es sumar estos fondos, que recopilan dos siglos de estudios de género y de feminismo, a los fondos documentales que hemos ido recopilando desde el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer, para ponerlos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas", ha manifestado Aído. (la prensa canallesca, 25-06-2008)

A ver, Costillo, es que yo lo entendía así porque así se lo había leído a ella....
Hala, lo dejo ya, que parece que he sido la que recogía firmas pa hacer la biblioteca ésta.... :lol: :lol:
Simplemente no me parece una barbaridad. Me parece una anécdota que se ha sacado de madre.

Por cierto, lo de ciudadanos y ciudadanas, sí. Muy molesto. Tamos de acuerdo.
Última edición por JackRackham el Mié Jun 25, 2008 6:55 pm, editado 1 vez en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 25, 2008 6:55 pm

Costillo escribió:Bueno Rogorn, si no te parece mal que haya una biblioteca de la mujer, tampoco te parecerá mal que haya una biblioteca para hombres (es el ministerio de la igualdad y tan temática puede ser una como otra biblioteca). Además, es muy necesaria una biblioteca para negros, otra para gitanos y otra para subsaharianos. Lo importante para esta señora no es la temática SINO QUIEN LA ESCRIBE. ¿Esto es lo deseable?. A mí me parece denigrante y excluyente.

Espero igual indignación cuando haya cualquier iniciativa en favor de los autores andaluces, por ejemplo, sean conferencias, coleccionables de periódico o bibliotecas varias, aunque sea en el sentido de 'Biblioteca Salvat de Poetas, Poetas Andaluces De Ahora'.

Sobre lo del 'para hombres, para gitanos, para negros', supongo que no dices 'para' en el sentido de 'sólo para', sólo para su uso exclusivo. No es un ghetto, es una reunión de material. En Estados Unidos sé seguro que hay estudios y cursos de literatura y cultura negra, hispana y de todas las razas que se lo propongan, y seguro que hay asociaciones de todo tipo con bibliotecas o secciones reservadas de las suyas donde reúnen libros que tengan que ver con su denominación.

¿Biblioteca de-para hombres? A ver quién lo mueve. A ver si hay el más mínimo interés. Si lo hubiera, pues palante. Que no lo habrá porque la gente no es tonta.

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Jun 25, 2008 7:06 pm

Jack, lo que yo he entendido es que sólo van a exponer libros escritos por mujeres. Lo mismo me he equivocado.

Sobre los poetas andaluces, Ro, no creo que nadie se sienta excluido. En el caso de esta biblioteca, parece que mucha gente sí lo siente así. ¿Así es como mejor se fomenta la igualdad?, ¿con la diferenciación y la exclusión?.

Nada diría si fuera una iniciativa privada, pero fomentar la discriminación desde el Ministerio de Igualdad, no me parece de recibo.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jun 25, 2008 7:14 pm

Costillo escribió:Jack, lo que yo he entendido es que sólo van a exponer libros escritos por mujeres. Lo mismo me he equivocado.

Que ya, que lo mismo me equivoco yo, pero por lo que copié en cursiva (que son las declaraciones de la Bibiana Aído publicadas en el País y en El Mundo) entiendo que no, que es temática. El problema es que los titulares han ido a por el Para, y la preposición no es afortunada. Supongo que o lo dijo mal, o lo dijo y reculó, pero el proyecto así a bote pronto no parece descabellado. Una biblioteca temática sobre la mujer. Feminismo, movimiento social, escritoras (esto ya lo tenemos hablado en el foro. Yo por ejemplo casi no las leo.... si luego tengo un rato busco dónde hablamos de eso), estudios.... No una biblioteca en la que te den el carnet por una cuestión de cromosomas o que recopile sólo textos escritos Por mujeres. Que digo yo que tanto cabrá ahí el Ana Karenina como el Nuestro cuerpos, nuestras vidas . (Perdón por los topicazos).
Eso creo entender.
Aído también ha dicho ésto:
"Obviamente lo vamos a poner en marcha, pero no con la colaboración del Ministerio de Cultura", ha añadido, pues "se trata de una biblioteca especializada, como puede haber de muchas otras materias".
No será que se la quiere malinterpretar? Amos, que entiendo que con sus perlas a la gente le gotee el colmillo antes de que abra la boca, pero ésto, concretamente, no me parece mal.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 25, 2008 7:18 pm

Lo mismo digo. Al leer noticias, sea cual sea la fuente, la principal atención debe prestarse a las citas directas de las palabras de quien habla. Y desconfiar de cuando se ponen pocas, escogidas o recortadas (más que por motivos de espacio). Eso suele significar que quieren hablar por uno. Es el derecho a interpretar las cosas como uno quiera, claro, pero también está el derecho a entender las cosas bien, y mucho más en un medio de comunicación.

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mié Jun 25, 2008 7:22 pm

A ver. Os pongo las secciones de La Librería de Mujeres (calle san cristóbal, eso!). Libros escritos por hombres y por mujeres, y agrupados de la siguiente manera (todos tienen algo en común, pero hay una variedad bastante maja):
antropología |
arte |
autoestima |
autobiografías |
biografias |
educación |
feminismo |
historia |
lesbianismo |
literatura |
masculinidad |
mitología |
otras culturas |
prostitución |
psicología |
salud |
embarazo |
menopausia |
revistas |
republicanas |
sexualidad |
sociología |
teología |
violencia |

Que haya una biblioteca pública similar me parece útil e interesante, sin más.

lolachavez

Mensaje por lolachavez » Mié Jun 25, 2008 8:55 pm

Rogorn, coincido totalmente contigo. Y aprecio mucho que digas que lo de la biblioteca no hay que ponerlo en el mismo bolso que eso de las miembras... Se trata ademas de iniciativas totalmente opuestas: la primera, como dices, es una reunion de material, que seguro, si el corte es el mundo femenino, podria arrojar luz sobre muchos temas que creemos conocer (hombres y mujeres, claro) y tal vez no conozcamos tanto como nos gustaria, en fin, una inciativa cultural de pleno derecho; mientras que la segunda es un disparate profundamente inculto, como ya subrayo Don Arturo en una patente del invierno pasado (no recuerdo su numero), donde explica a los advenidizos de la politica que la lengua tiene usos y raices mas bien antiguos y establecidos. Don Arturo se divierte horrores con esa clase de ingenuidades, y aunque supongo que se indigne un poco, no creo que las tome demasiado en serio.Ademas, una cosa es hablar de trabajadores y trabajadoras, profesores y profesoras, cocineros y cocineras (porque es gramaticalmente posible, y aunque pueda ser algo pesado o pueda considerarse una formalidad, no es absurdo utilizarlo: cuando se dirige uno a un publico utilizando la expresion "damas y caballeros" lo dice para subrayar que su discurso esta dirigido a todos los presentes. En suma, es una forma de atencion. No me parece tan ridiculo que se quiera adoptar esta atencion en el lenguaje mas corriente, aunque coincido en que el lenguaje refleja el pensamiento y no al reves. Totalmente otra cosa es querer cambiar la gramatica, las etimologias. Pues, yo creo que es contra ello que arremete Don Arturo. Precisamente contra la ignorancia :)

Responder