783 - 06.07.2008 - Un facha de siete años

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Jul 02, 2008 11:24 am

Siempre me he preguntado que es la patria. Supongo que habrá tantas respuestas como personas.

Para mí la patria es lo tribal, lo cercano. No hay una patria sino muchas. Mi patria es la mujer que amo, mis hijos, mi familia, mis amigos, mi barrio, mi Córdoba, mi Andalucía, mi España, mi Europa y mi mundo. Pero es un concepto de cercanía y, cuanto más en contacto con mi piel está, más patria la considero.

Y reitero lo de cercanía. La patria que no me gusta es la patria de la diferencia, la que nos aleja del otro y, en última instancia, la que nos puede hacer luchar contra el que es diferente.

Soy español, pero mucho más andaluz, aún más cordobés y sobre todo, cuando más considero que estoy en mi patria es cuando abrazo a mis hijos y cuando miro a mi mujer....esa es la única patria por la que mataría y moriría.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Jul 02, 2008 11:39 am

APR escribió
Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen. Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo......... España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido....... Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira. Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada. A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.

¿Algunas de estas características que tanto disgustan a APR de España son monopolio de los españoles o más bien son características humanas, sin más?. Estúpidos los hay en todos sitios, incultura, ni te cuento, insolidaridad...uffff que levante la mano un pais que sea más solidario que el nuestro, mala leche.....no hay más que hacer un recorrido por la historia de China, Mongolia, Persia, Roma, USA, Alemania, Rusia.......

Clase política analfabeta y déspota, hágase un recorrido por Africa, Asia, América latina, Rusia......nuestros obispos......bueno, otros tienen imanes, hechiceros y demás religiosos que se aprovechan del innato deseo del hombre de echar las culpas de sus propias tragedias a algo que no sean ellos mismos y pedir a Dios lo que no son capaces de hacer por sí mismos. Nuestra infame educación...jejejeje, aquí me callo, jejejeje.

Ahora, eso sí, miembras, sólo tenemos nosotros.
Cuando hay intención de condenar, siempre terminan apareciendo pruebas.<br>http://picasaweb.google.es/juan.povedan ... ovedano<br>

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Mié Jul 02, 2008 11:48 am

lansquenete escribió:Yo creo, a diferencia de Arturo, que esto todavía tiene arreglo. Lo tuvieron los otros países que fueron tan cerriles y obtusos como el nuestro, y a nosotros nos tocará un día u otro. Será que soy demasiado joven, diría el tito :wink:

Lansquenete, yo creo también que esto tiene arreglo. Será que, al igual que tú, soy demasiado joven :wink:

Mendoza

Mensaje por Mendoza » Mié Jul 02, 2008 12:40 pm

Quemeplace, no estoy de acuerdo contigo, llevo viviendo 8 años en Alemania, y es cierto que con el tema nazi son muy susceptibles, pero es normal (fuera de eventos deportivos donde ya es exagerado) ver aquí y allá, en jardines de casas un mástil con la bandera alemana, y nadie llama nazi a nadie. También viví un año en Reus, y por colgar una bandera de España en la terraza durante un evento deportivo, al dia siguiente apareció mi coche destrozado, bonito, no?. Aqui no te destrozarían el coche.

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Mié Jul 02, 2008 12:47 pm

Personalmente siempre he considerado absurdo que gente que se pinta la cara con los colores de la bandera cada vez que juega España luego sea capaz de tachar de facha a cualquiera que utilice esos mismos colores en culquier otra ocasión o en su vida diaria.
Ahora mismo recuerdo que hace unos meses me puse a rememorar viejos tiempos con una antigua compañera de Facultad y en un momento dado, al nombrarle yo a otra ex-compañera, va y me suelta: "Ah, te refieres a la facha, ¿no?" "¿A la facha?", le contesté yo, perpleja. "Si, mujer, la que llevaba la pegatina de la bandera en el reloj".

Me quedé helada, sobre todo porque aunque después de mucho esforzarme conseguí recordar ese pequeño detalle en la muñeca de la susodicha, y además con claridad meridiana, también sé y me consta que esa chica en cuestión siempre ha votado al Partido Andalucista. :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 02, 2008 2:12 pm

Asociaciones de ideas que aún hacemos, es triste pero es así. Ya lo hemos comentado muchas veces, yo soy la primera que no siente nada especial por las banderas (ni siquiera por la de Asturias, que aquí, en la patria chica, siempre ha sido muy querida, incluso en la época pre-alonsista) pero luego se me salta la lágrima si oigo una gaita. Como dice Costillo, hay tantos conceptos de patria como personas, y a mí me ocurre algo parecido, que siento más cuanto más cerca. Luego pasa lo de siempre, que si unos se apropiaron de los símbolos, que si otros no supieron o no quisieron hacerlos suyos de nuevo, etc. Desde luego es curioso, cuando menos, que alguien pueda ponerse una camiseta de Brasil sin que pase nada y no pueda ponerse una de su país. Yo confieso que soy de las que jamás se pondría una camiseta con la bandera de España. Aunque tampoco me la pondría con otra bandera.
Me alegro de no haberte matado todavía...

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Jue Jul 03, 2008 12:56 pm

Mendoza escribió:Quemeplace, no estoy de acuerdo contigo, llevo viviendo 8 años en Alemania, y es cierto que con el tema nazi son muy susceptibles, pero es normal (fuera de eventos deportivos donde ya es exagerado) ver aquí y allá, en jardines de casas un mástil con la bandera alemana, y nadie llama nazi a nadie. También viví un año en Reus, y por colgar una bandera de España en la terraza durante un evento deportivo, al dia siguiente apareció mi coche destrozado, bonito, no?. Aqui no te destrozarían el coche.

No te entiendo muy bien. ¿En qué no estás de acuerdo conmigo? ¿Quieres decir que llevas 8 años en Alemania (los mismos que yo, por cierto) y no has observado un fenómeno similar al caso español en relación a la bandera y al patriotismo? ¿La ostentación de la bandera alemana fuera de ciertos contextos (deportivos, encuentros internacionales, etc.) no se asocia a ciertas ideologías? ¿La frase "Estoy orgulloso de ser alemán" no se la habían apropiado ciertos individuos? (Si hasta se han hecho campañas contra el racismo bajo este lema, para contrarrestar su uso por la extrema derecha) ¿En qué tipo de manifestaciones se ven banderas alemanas?

Las cosas están cambiando (creo que los alemanes hacen más por ello que los españoles, aunque, como ya dije la otra vez, creo que lo tienen más difícil), y yo he observado personalmente algunos de esos cambios, pero, por lo que me dicen, hace unos añitos era bastante peor. Pregúntale a la generación de treintañeros cómo estaban las cosas. Pregúntales si se hubieran paseado por el colegio/instituto con una camiseta con la bandera alemana.

Mendoza escribió:[...]es normal (fuera de eventos deportivos donde ya es exagerado) ver aquí y allá, en jardines de casas un mástil con la bandera alemana, y nadie llama nazi a nadie.

Bueno, yo no recuerdo haber visto nunca una bandera en un jardín (¿en qué zona vives? Apostaría que en el sur), pero yo tampoco he dicho que naaaadie use la bandera (¿acaso en España tampoco?), ni que se vaya llamando nazi a la gente por ahí. Yo lo que digo es que la gente se corta a la hora de usar la bandera o a expresar su patriotismo por las connotaciones que ya he mencionado.

Mendoza escribió:También viví un año en Reus, y por colgar una bandera de España en la terraza durante un evento deportivo, al dia siguiente apareció mi coche destrozado, bonito, no?. Aqui no te destrozarían el coche.

(Siento lo de tu coche. ¡Qué hijos de puta!)

Aparte de lo que he mencionado antes (yo no he dicho que aquí se insulte o agreda a la gente por llevar la bandera alemana), el tema de los nacionalismos en España no tiene mucha relación con el caso alemán, ¿no te parece?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Jul 06, 2008 10:38 am

Lo dijo Reverte en su día y nos lo citó Mtb en otro hilo (y yo me aprovecho de su trabajo vilmente) :oops:

"Hay algo que algunos no perdonaremos nunca a la presunta izquierda de este país desgraciado: que con su miopía y su mezquindad haya cedido a la derecha el monopolio de la palabra España. En vez de limpiar los símbolos y las palabras contaminadas por el franquismo, a la izquierda le convino siempre que la engreída derecha siguiera usurpando palabras como patria y bandera nacional, y que se reafirmara como supuesto centinela de los valores tradicionales, de la memoria histórica, que es la médula de cualquier nación seria. Ignoro las veces que Felipe González pronunció la palabra España siendo presidente. Pocas, desde luego. O ninguna. En cuanto a Rodríguez Zapatero, cada vez que lo hace, me pongo a temblar. Esa España suena ahora a pasteleo coyuntural. A chanchullo de taberna.

Y ése es el verdadero problema. El pudrimiento de ciertas palabras y los treinta siglos que simbolizan: tres mil años de extraordinaria herencia dilapidada por izquierdas y derechas incapaces de comprenderla y de conservarla"

Mendoza

Mensaje por Mendoza » Mar Jul 08, 2008 12:14 pm

Quemeplace, primero perdón por haber tardado tanto en responderte, me refiero a que no estoy de acuerdo contigo cuando dices que estar orgulloso de ser alemán es sinónimo de nazi: "Aquí en Alemania es peor. Llevar la bandera alemana fuera de contextos deportivos o decir que se está orgulloso de ser alemán es sinónimo de nazi. "
Mi mujer, alemana y treintañera, así como muchos amigos suyos, está orgullosa de ser alemana, y maldice la historia y a su propia gente cuando siguió al tio Adolfo ciegamente hace 70 años. Pero te aseguro que no tiene nada de nazi (se ha casado con un español!!)
Dices "Yo lo que digo es que la gente se corta a la hora de usar la bandera o a expresar su patriotismo por las connotaciones que ya he mencionado." en eso tampoco estoy de acuerdo. Quizás, en Baviera, donde vivo actualmente, la gente se corta menos de sacar su bandera alemana que en Colonia o en Berlín, donde viví 3 y un año respectivamente. Hoy mismo, he visto bastantes en los coches al ir al trabajo, y eso que hace 10 dias que se jugó la final.
Efectivamente, no tiene nada que ver el tema "nacionalismos" en Alemania y España. Aquí en Baviera, pese a ser "Estado libre" y tener un dialecto, el bávaro, que no es fácil de entender para los propios alemanes, no ponen multas por poner el nombre de tu negocio en "alto alemán", y no te exigen hablar bávaro para puestos en la administración. Me partía de risa oyendo al Sr. Mas comparando Baviera con Cataluña, cuantas mentiras dijo (RNE, programa "24 horas", hace un año aprox.)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jul 08, 2008 1:52 pm

Igual me meto donde no me importa, pero es que creo que no has entendido a Quemeplace. Creo que ella ha expresado que en Alemania aún hay quien se corta a la hora de mostrar símbolos, como la bandera, por si se malinterpreta que tienen ideas nazis, no porque lo sean, ni mucho menos. Por eso no entiendo que aclares que tu mujer no tiene nada de nazi a pesar de estar orgullosa de ser alemana (como es normal) No creo que Queme pretenda decir que cualquiera que exhiba la bandera es nazi, sino que se puede pensar que lo es. Lo cual es lamentable, desde luego, porque precisamente los nazis (al menos en España, no sé en la propia Alemania) son los que menos se cortan a la hora de alardear de sus "ideas" mostrando todos los símbolos posibles. Lo triste es que sean los otros, las personas normales, los que se tengan que cortar.

Esto es lo que yo le he entendido a Queme, que lo mismo tampoco acierto. :? :lol:

Mendoza

Mensaje por Mendoza » Mié Jul 09, 2008 7:09 am

Lenka, gracias por tu punto de vista, y puede que tengas razón, pero no creo que se piense (actualmente) que alguien es nazi por enseñar la bandera alemana, y tienes razón, los nazis son los que menos se cortan, pero tiran de otros símbolos, muy parecidos a los del tercer Reich. Además, te doy toda la razón en lo de "Lo triste es que sean los otros, las personas normales, los que se tengan que cortar." Perdona, pero todavía no sé como se mete la opción de "fulanito escribió".
Muchas gracias Lenka de nuevo por tu opinión.

Costillo

Mensaje por Costillo » Mié Jul 09, 2008 8:00 am

Efectivamente Lenka: la izquierda en España ha hecho de su lema "el cambio", muy bueno por cierto en su momento, una bandera restrictiva. Ha asumido que hay que cambiar España "hasta que no la conozca ni la madre que la parió" como dijo Guerra en su día. Pero se han pasado. Se han olvidado de nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestros símbolos. Todo lo que les suena a añejo es malo, tradicional y de derechas. Construir una España nueva sin tener en cuenta todo nuestro legado es contraproducente, injusto y, sobre todo, innecesario.

Todo esto lleva a algo que, por lo menos a mí, no me gusta: reaccionar en vez de actuar. Que la España franquista era una e indivisible....a darle alas a los nacionalismos. Que los franquistas prohibían el catalán: nosotros obligamos por ley a que la gente lo hable y lo aprenda. Que la ley era machista, pues hacemos leyes feministas (que no igualitarias). Es una auténtica pena. Quien entierra el pasado está condenado a repetirlo.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Jul 09, 2008 8:06 am

Gracias, Lenka, es eso exactamente. La verdad es que no pensaba que se me fuera a entender de otra manera :?

Mendoza escribió:Quemeplace, primero perdón por haber tardado tanto en responderte, me refiero a que no estoy de acuerdo contigo cuando dices que estar orgulloso de ser alemán es sinónimo de nazi: "Aquí en Alemania es peor. Llevar la bandera alemana fuera de contextos deportivos o decir que se está orgulloso de ser alemán es sinónimo de nazi. "
Mi mujer, alemana y treintañera, así como muchos amigos suyos, está orgullosa de ser alemana, y maldice la historia y a su propia gente cuando siguió al tio Adolfo ciegamente hace 70 años. Pero te aseguro que no tiene nada de nazi (se ha casado con un español!!)

Me parece que con la expresión "es sinónimo de nazi" he sido un poco bruta, pero de verdad que no creí que se pudiera entender así. En primer lugar, no he querido decir en ningún momento que yo personalmente piense eso. Estoy haciendo una crítica, o más bien lamentándome de que las cosas sean de esta manera. Tampoco he hablado de estar orgulloso de ser alemán, sino de expresar ese orgullo. Y te juro que me alegro de que en Baviera (ya me imaginaba que vivías por ahí) todo el mundo viva y exprese su patriotismo sin cortarse un pelo, si es realmente como dices, pero te aseguro que no es así en todas partes. Al menos no lo ha sido hasta hace muy poco. Y todavía me cuesta creer que no aceptes ese fenómeno, vivas donde vivas.

Me da la impresión de que piensas que estoy criticando a los alemanes. Si es así, te equivocas completamente. En este hilo se estaba tratando un problema que se da en España, y yo he apuntado que también se da en Alemania. Me fastidia que ocurra eso tanto en uno como en otro país, y me gustaría que algún día las banderas no se usaran más que para representar el país (el de TODOS) y ser patriota no significara más que tenerle amor a la patria. Sin más.

P.D: Para lo de "fulanito escribió" sólo tienes que darle al botón "Citar" que aparece encima de su mensaje, por ejemplo.

Mendoza

Mensaje por Mendoza » Mié Jul 09, 2008 9:57 am

Gracias, Quemeplace, por tu respuesta. Perdón por mi torpeza informática, pero lo de “citar” sigue sin salirme, pulso “publicar respuesta” y en “revisar tema” lo de la cita arriba no me sale.

Dices: Y te juro que me alegro de que en Baviera (ya me imaginaba que vivías por ahí) todo el mundo viva y exprese su patriotismo sin cortarse un pelo, si es realmente como dices, pero te aseguro que no es así en todas partes. Al menos no lo ha sido hasta hace muy poco. Y todavía me cuesta creer que no aceptes ese fenómeno, vivas donde vivas.

No es cuestión de que yo no quiera aceptar ese fenómeno, simplemente te hablo de mi experiencia personal de vivir aquí, puede que también influya la gente que conoces, la prensa que leas, etc. Yo no lo he vivido así y no puedo decir otra cosa.

Dices: Me da la impresión de que piensas que estoy criticando a los alemanes. Si es así, te equivocas completamente.

No he interpretado tus palabras como una crítica.

Dices: y me gustaría que algún día las banderas no se usaran más que para representar el país (el de TODOS) y ser patriota no significara más que tenerle amor a la patria. Sin más.

Aquí te doy toda la razón. Me permitiría añadir, y sobre todo sin política.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jul 09, 2008 10:02 am

Mendoza: hay un hilo para dudas trésnicas que es muy útil, quizás le quieras echar un vistazo, se explica lo de citar con todo detalle.
Es aquí
http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=662

Mendoza

Mensaje por Mendoza » Mié Jul 09, 2008 1:12 pm

Ina escribió:Mendoza: hay un hilo para dudas trésnicas que es muy útil, quizás le quieras echar un vistazo, se explica lo de citar con todo detalle.
Es aquí
http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=662

Muchas Gracias Ina, lo intentaré

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Jul 23, 2008 1:12 am

Hablando de Alemania, hace poco me ví (¡por fin!) "Das Boot", la película de Wolfgang Petersen sobre un submarino alemán en la segunda guerra mundial. En ella se ve la trillada guerra desde el punto de vista del "enemigo universal" del cine bélico.

A los que vivís en Alemania, ¿sabéis cómo se interpreta allí esta película? Es decir, ¿se la considera una apología de la Alemania nazi o una mirada realista, o crítica, o un homenaje a los que luchaban sin saber todo lo que había detrás?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Oct 13, 2012 12:23 am

Lean más a Arturo, y sabrán el futuro.

Responder