784 - 13.07.2008 - Nuestros aliados ingleses

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

784 - 13.07.2008 - Nuestros aliados ingleses

Mensaje por Amaranta » Lun Jul 07, 2008 10:54 am

NUESTROS ALIADOS INGLESES

Esta semana que viene toca de nuevo conmemorar batallita. Y no se trata de una cualquiera: en Bailén, el 19 de julio de 1808, dos meses y medio después del 2 de Mayo, a las águilas de Bonaparte les hicieron cagar las plumas. Por primera vez en la historia de Europa, un ejército napoleónico tuvo que rendirse después de un partido de infarto, en el que nuestra selección nacional –tropas regulares, paisanos armados y guerrilleros– aguantó admirablemente los dos tiempos y la prórroga. También es verdad que fue la única vez que ganamos la copa, pues luego los franceses nos dieron siempre las del pulpo; o ganamos, cuando lo hicimos, con ayuda de las tropas inglesas que operaban en la Península. Si algo demostramos los españoles durante toda la campaña fue que para la insurrección y el dar por saco éramos unos superdotados, pero que a la hora de ponernos de acuerdo y combatir organizados no había quien nos conciliara. Paradojas de la guerra: por eso los gabachos nunca pudieron ganar. Acostumbrados a que alemanes o austriacos, por ejemplo, después de derrotados en el campo de batalla, se pusieran a sus órdenes con la policía y todo, preguntando muy serios a quién había que meter en la cárcel por antifrancés, no comprendían que los españoles, derrotados un día sí y otro también, no terminaran de rendirse nunca; y encima, en los ratos de calma, se incordiaran y mataran entre ellos mismos.

Al hilo de todo esto, un historiador británico se lamentaba hace poco de que aquí conmemoremos el bicentenario de aquella guerra con poco agradecimiento al papel que las tropas inglesas tuvieron en ella; ya que fueron éstas las que proporcionaron ejércitos disciplinados y coordinaron, con Wellington, las más decisivas operaciones. Y tiene razón ese historiador. En batallas y asedios, Bailén y los sitios aparte, la contribución británica fue decisiva. Lo que pasa es que de ahí a que los españoles deban agradecerlo, media un trecho. En primer lugar, los ingleses no desembarcaron para ayudarnos a sacudir el yugo francés, sino para establecer aquí una zona de continuo desgaste militar para su enemigo continental. Además, y salvo ilustres excepciones, su desprecio y arrogancia ante el pueblo español que se sacrificaba en la lucha fueron constantes, compartidos por la mayor parte de los historiadores británicos de entonces y de ahora. Por último, las tropas inglesas en suelo español se comportaron, a menudo, más como enemigas que como aliadas, cebándose en la población civil. Eso, manifestado ya durante la desastrosa retirada del general Moore en La Coruña, se evidenció en los saqueos de Ciudad Rodrigo, Badajoz y San Sebastián.

Y no hablo de trincar unas monedas y un par de candelabros. Historiadores españoles contemporáneos como Toreno y Muñoz Maldonado, por aquello de la delicadeza entre aliados, pasan por el asunto de puntillas; pero los mismos ingleses –Napier, Hamilton, Southey– lo cuentan con detalle. Sin olvidar la memoria local de los lugares afectados, donde todavía recuerdan los tristes días de la liberación británica. En Ciudad Rodrigo, por ejemplo, la toma de la ciudad a los franceses fue seguida de una borrachera colectiva –extraño, tratándose de ingleses–, asesinatos, saqueo de las casas de quienes salían a recibir alborozados a los libertadores, y violación de todas las señoras disponibles. Wellington atribuyó los excesos a que era la primera vez que sus tropas liberaban una ciudad española, y estaban poco acostumbradas; pero la cosa se repitió, aún peor, en la toma de Badajoz, donde 10.000 ingleses borrachos saquearon, violaron y mataron españoles durante dos días y dos noches, y culminó en San Sebastián, donde al retirarse los franceses y salir los vecinos a recibir a los libertadores, éstos se entregaron a una orgía de violencia, saqueos y violaciones masivas que no respetó a nadie. Luego vino el incendio de la ciudad: de 600 casas, de las que sólo 60 habían sido destruidas durante el asedio, quedaron 40 en pie. Habría sido ahí muy útil la feroz disciplina que, más tarde, Wellington impuso a las tropas que lo acompañaron en la invasión de Francia, cuando fusilaba sin contemplaciones a todo español que cometía algún exceso como revancha contra los franceses.

Puestos a eso, la verdad, simpatizo un pelín más con los gabachos. Al menos ellos saqueaban, mataban y violaban porque eran enemigos, tomando al asalto ciudades donde hasta los niños te endiñaban un navajazo. Los súbditos de Su Graciosa son harina de otro costal: iban a lo suyo y los españoles les importaban un carajo. Así que, en lo que a mí se refiere, que a Wellington y las tropas inglesas los homenajee en Londres su puta madre.

El Semanal 13 de Julio de 2008
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

edhelgrim
Mensajes: 1029
Registrado: Lun Jun 26, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Jul 07, 2008 11:20 am

Gracias por la patente, Amaranta.
Cuenta lo que fuimos

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Lun Jul 07, 2008 11:32 am

Gracias, Amaranta. Una de las que me gustan, dejando las cosas claras.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
chacon
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jun 02, 2007 11:00 pm
Ubicación: Taifa de Sevilla

Mensaje por chacon » Lun Jul 07, 2008 2:27 pm

Gracias me ha gustado mucho la patente. al mencionar en el articulo el saqueo de Ciudad Rodrigo en 1812 por las tropas de Wellington cabe decir que ironicamente ese mismo año el duque de Wellington recibió el titulo de duque de Ciudad Rodrigo.


Avatar de Usuario
keltoi
Mensajes: 105
Registrado: Jue Dic 07, 2006 12:00 am
Ubicación: descubridlo

Mensaje por keltoi » Lun Jul 07, 2008 3:01 pm

Me gusta...................a tomar por culo los listillos que quieren ponerse medallas.
...se alude a los "loca et arva Oestrymnios habitantibus", describiendo a aquellos como hombres fuertes y valerosos, comerciantes y muy marineros, que surcaban el mar en barcos de cuero...

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Lun Jul 07, 2008 4:22 pm

Gracias Amaranta y Rogorn.

Desconocía yo hasta dónde llegó la crueldad de las tropas inglesas. Entre los franceses y los ingleses, con perdón de la expresión, nos jodieron bien jodidos.

Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Lun Jul 07, 2008 4:24 pm

Reverte escribió:Al hilo de todo esto, un historiador británico se lamentaba hace poco de que aquí conmemoremos el bicentenario de aquella guerra con poco agradecimiento al papel que las tropas inglesas tuvieron en ella


Me gustaría saber quién ha sido el tal historiador... ¿Kamen de nuevo? 8)

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Lun Jul 07, 2008 10:55 pm

Está claro que es mas digno tener un enemigo por derecho que un aliado de esta calaña. Yo también me quedo con mi Frederic Gluntz hasta la tumba.

Imagen

Gracias Amaranta :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mar Jul 08, 2008 9:08 pm

Desconocía esos datos de los desmadres británicos por estos lares. Qué triste que te ayuden a echar al enemigo y el aliado también te de por saco. País de desquite que ha sido éste a veces. Antes para desfogar la ira, o el “espíritu libertador” y ahora…pues no sé. Según por que parte del país te muevas –en la costa, por ejemplo- se observan espectáculos dantescos de desfogue con las cervezas. Hace unos días conversaba con uno de los guardias que custodian el Palacio de la Magdalena que cuando cuelga el uniforme se dedica a hacer espectaculares barcos de madera, maquetas exactas de los mismos que estuvieron en Trafalgar. Viaja donde es menester para conseguir los planos originales. Su obra es realmente asombrosa. Es curioso, y esto me lo ha recordado la patente, me contaba que ahora en su trabajo de investigación ha reunido datos sobre la simpatía que los ingleses despertaban entre la población española, más que los franceses. Incluso después de lo Trafalgar.

En fin, tampoco creo que haya que conmemorar nada si ha sido bajo ese precio. Gracias, Amaranta.

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Mar Jul 08, 2008 10:24 pm

:lol: :lol: :lol:
¡¡Ese final no tiene precio!!
(para todo lo demás Dinner´s club)

Avatar de Usuario
julito
Mensajes: 2786
Registrado: Jue Jun 08, 2006 11:00 pm
Ubicación: León alatristero

Mensaje por julito » Vie Jul 11, 2008 11:10 am

Gracias Amaranta.

Extraordinaria patente a fe mía, sacando a la luz la "subhistoria" o la historia con letra pequeña pero que debería aparecer en mayúsculas. No es la historia de los gruesos tomos, las enciclopedias y demás tochos difíciles de transportar y digerir, sino la historia que duerme en los archivos que guardan nuestras bibliotecas, ayuntamientos, diputaciones, etc. Para mí es la auténtica historia, la que pone a cada uno en su sitio. Y Don Arturo nos la sirve en bandeja de plata con esta patente o en libros como "Un día de cólera". Ole y ole. Gracias una vez más, maestro.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Sab Jul 12, 2008 4:20 pm

Gracias Amaranta.

Puestos a eso, la verdad, simpatizo un pelín más con los gabachos. Al menos ellos saqueaban, mataban y violaban porque eran enemigos, tomando al asalto ciudades donde hasta los niños te endiñaban un navajazo. Los súbditos de Su Graciosa son harina de otro costal: iban a lo suyo y los españoles les importaban un carajo. Así que, en lo que a mí se refiere, que a Wellington y las tropas inglesas los homenajee en Londres su puta madre
.

¿A los ingleses les ha importado alguna vez algo más que ellos?...
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Lun Jul 14, 2008 11:58 am

julito escribió: No es la historia de los gruesos tomos, las enciclopedias y demás tochos difíciles de transportar y digerir, sino la historia que duerme en los archivos que guardan nuestras bibliotecas, ayuntamientos, diputaciones, etc. Para mí es la auténtica historia, la que pone a cada uno en su sitio. Y Don Arturo nos la sirve en bandeja de plata con esta patente o en libros como "Un día de cólera". Ole y ole. Gracias una vez más, maestro.


Cierto, Julito, y es la más interesante. Los mejores profesores, en mi opinión, son los que explican así la Historia.

Responder