786 - 27.07.2008 - El psicólogo de la mutua

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

786 - 27.07.2008 - El psicólogo de la mutua

Mensaje por Siana » Lun Jul 21, 2008 10:03 am

EL PSICÓLOGO DE LA MUTUA

Lo bueno –divertido, al menos– de vivir, como vivimos, en pleno disparate, es que el esperpento resulta inagotable, y cada día hay nuevas sorpresas. Unas sorpresas que, por frecuentes, terminan formando parte del paisaje, y al final acabamos todos aceptándolas como la cosa más natural del mundo. Así, al final, los únicos que terminan pareciendo marcianos despistados en la tomatina de San Apapucio del Canto, o de donde sea, son los que no tragan. Los que se extrañan o se descojonan del invento. Y a ésos se les mira con recelo, claro. De qué van estos listos, oiga. A ver qué se creen. Los marginales.

La última me la acaban de endiñar por teléfono. Ring, ring, buenos días, señor Pérez. Le habla Olga. ¿Es usted el titular, señor Pérez?... Ya saben. Una de esas listas de clientes que algún hijo de puta de Telefónica vendió hace tiempo al mejor postor, y a causa de la cual, periódicamente, me llaman para darme la murga con ofertas tentadoras como la que nos ocupa. Hoy es un fastuoso seguro de vida, señor Pérez. Para que su familia no pase agobios si usted fallece, etcétera. El non plus ultra del asunto, señor Pérez. Lo incluye todo, fíjese. Incluso, y ahí está nuestra innovación revolucionaria, señor Pérez, un psicólogo o psicóloga. Al llegar a ese punto, a lo del psicólogo o psicóloga, al señor Pérez se le escapa, algo malintencionada tal vez, la inevitable pregunta: ¿Psicólogo para qué, oiga? No capto la relación. Y es entonces cuando llega la deliciosa respuesta: «Para ayudar a la familia a sobrellevar el trance».

Y, bueno. La verdad es que de psicólogos no ando mal provisto. Sin ir más lejos, una de mis cuñadas –lectora fiel, por cierto, de esta página– es profesora de Psicología en la universidad de Alicante, y de eso sabe algo. Si enviudo, por ejemplo, siempre puedo llamarla para que me consuele, si se deja. Y si enviuda mi legítima, imagino la terapia: «Te libraste de ese pelmazo, etcétera». Como ven, lo tengo más o menos controlado. Aun así, de no ser porque llego muy justo a fin de mes, les juro que me habría apuntado al seguro que me proponía la tal Olga, sólo por el gustazo de imaginarme de cuerpo presente, entre cuatro cirios y con mis deudos y deudas enlutados y enlutadas llorando alrededor y alrededora –mediterráneo como soy, siempre soñé con un velatorio clásico, a la siciliana–, diciendo qué bueno era y siempre se van los mejores, ya saben, lo que se dice en esos casos; y mi viuda y mis vástagos y vástagas alrededor del féretro con su orfandad recién estrenada, espantándome las moscas; y yo allí, tieso como la mojama, con mi traje de los domingos, mi camisa blanca, mi corbata y mi insignia de académico en la solapa, que sólo me faltan dos puros en el bolsillo y una entrada de los toros para parecer camino de la Maestranza, en feria de abril, a ver torear a Curro Romero. Y en eso, justo cuando el cura empieza a dar hisopazos y largarme el gorigori, suena el timbre de la puerta, ding-dong, y alguien dice hola, buenas. Soy el psicólogo o psicóloga del seguro de vida y vengo a hacerme cargo del asunto. Ya saben ustedes. La terapia.

Claro que también puede ser al revés. Que quien palme sea mi legítima, y estemos allí todos llorando a lágrima viva y yo mesándome el cepillo del pelo que me queda, tirado como un perro en la alcoba o en el suelo del tanatorio, que tanto da. Y en ésas, mis niños y niñas, acompañados de vecinos y vecinas y parientes y parientas, entran y me dicen: «Papi, que está aquí el psicólogo del seguro». Y yo, destrozado por el dolor, exclamo: «Al fin, al fin», mientras me levanto como puedo, dejo a la muerta y, tambaleante, voy a caer en los brazos del psicólogo –o de la psicóloga– y le confío espontáneamente, como a un hermano o hermana putativo o putativa, mi soledad, y mi viudez, y mi angustia vital; y luego reúno a mis pobres cachorrillos y cachorrillas y todos juntos, abrazados y con lágrimas en los ojos, nos agrupamos con el psicólogo o psicóloga como ovejitas y ovejitos obedientes en torno al pastor, igual que si acabáramos de bajarnos de un cayuco subsahariano o de una patera magrebí, mientras el antedicho o la antedicha nos aconseja sabiamente sobre cómo encajar el trauma, señor Pérez, y de paso nos comunica cuánta pasta trincaremos por el óbito reciente. Que eso ayuda mucho. Y cuando, utilizando su hábil psicología –adviertan el inteligente juego de palabras–, acaba de convencernos, y mis criaturas, aliviadas al fin, gritan gozosas: «¡Mamá está en el cielo, pero la vida sigue, yupi, yupi, yupi, a la bim, bom, ba!», yo miro al psicólogo o psicóloga a los ojos o a las ojas y le digo: «Verdaderamente, sin el seguro de vida de la Sepulvedana Acme, nunca habría podido sobreponerme a todo esto».

El Semanal, 27 de julio de 2008

Avatar de Usuario
Amaranta
Mensajes: 3123
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:00 am

Mensaje por Amaranta » Lun Jul 21, 2008 10:28 am

Jajajaja...Gracias, Siana!!
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Jul 21, 2008 10:29 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Está muy feo (o fea) reirse en el trabajo. Me van a echar por vuestra culpa.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

(Creo que ha currado muy poquito con esta, d. Arturo)

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Lun Jul 21, 2008 10:32 am

:lol: :lol: :lol: Gracias Siana.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
emiwan
Mensajes: 2036
Registrado: Mié Jul 12, 2006 11:00 pm
Ubicación: Beyond the Silver Rainbow

Mensaje por emiwan » Lun Jul 21, 2008 10:40 am

A mí es que cada vez que se meten con los psicólogos se me planta una sonrisa malvada en el rostro. Y me sangra el colmillo malo.

Ahí, ahí, deles cera Profe!!!!

Avatar de Usuario
chacon
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jun 02, 2007 11:00 pm
Ubicación: Taifa de Sevilla

Mensaje por chacon » Lun Jul 21, 2008 12:50 pm

Y si enviuda mi legítima, imagino la terapia: «Te libraste de ese pelmazo, etcétera».


:lol: :lol: :lol: muy bueno gracias Siana

Avatar de Usuario
lolachavez
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 05, 2008 11:00 pm

Mensaje por lolachavez » Lun Jul 21, 2008 4:02 pm

Qué divertida! Gracias, Siana. Por cierto, que paso con el bar de Lola, es bastante tiempo que Don Arturo no lo pone en sus patentes... :?:

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Mar Jul 22, 2008 9:05 am

Vaya catarsis funeraria la de esta semana :roll: La escena velatoria tiene un desenlace como la vida de ahora mismito. Como está el mundo Facundo. Ahora nos quieren expoliar estos de las mutuas nuestro dolor y nuestro duelo. La pena negra de toda la vida, la que se remonta a Patroclo, a La Piedad, a Juan de Juani, al Conde de Orgaz, al Soldado Desconocido, a Ignacio Sánchez Mejía, a Julio Romero...

Ainsss...María Angustias permíteme dar un quejío como las mujeres que cantan en Asturias con faroles llenos de llamas en las noches de noviembre.


Gracias Siana :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Quercus
Mensajes: 729
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:00 pm

Mensaje por Quercus » Mar Jul 22, 2008 9:52 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias o gracios por colgar la patente Siana, ¡ cómo se oxigena uno o una riéndose!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jul 22, 2008 10:09 am

lolachavez escribió:Qué divertida! Gracias, Siana. Por cierto, que paso con el bar de Lola, es bastante tiempo que Don Arturo no lo pone en sus patentes... :?:


Yo, al contrario, estaba ya un poco harta de lo del bar, hizo varios artículos seguidos mencionándolo.

Gracias Siana, me recuerda a uno que escribió hace tiempo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Mar Jul 22, 2008 11:26 am

Yo me he reido, pero tengo un par de amigos psicólogos que no les ha hecho mucha gracia...
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
lolachavez
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 05, 2008 11:00 pm

Mensaje por lolachavez » Mar Jul 22, 2008 1:21 pm

Hola, Ada. Una pregunta: eso del bar, tu recuerdas cuando Don Arturo empezo a utilizarlo? Las patentes ambientadas en el bar de Lola siempe tienen un tono jugueton, aunque luego habla de cosas serias. Puede ser cosa de los ultimos doce meses, mas o menos? Lo pegunto porque en su momento me parecio algo nuevo en sus patentes, o como no tengo memoria de todas, me estoy equivocando? :)

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jul 22, 2008 1:28 pm

2001: he encontrado una titulada El Bar de Lola

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2001

A lo mejor hay incluso de antes
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
lolachavez
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 05, 2008 11:00 pm

Mensaje por lolachavez » Mar Jul 22, 2008 2:01 pm

Muchas gracias, Ada. :)

Avatar de Usuario
Trinidad
Mensajes: 0
Registrado: Vie May 13, 2005 11:00 pm
Ubicación: Algeciras (Cádiz)

Mensaje por Trinidad » Mar Jul 22, 2008 3:06 pm

Gracias Siana.

Creo que algunas señoras que andan más preocupadas por el género femenino que por el sexo femenino, estarán encantadas de leer esta patente, no por la visión de un don Arturo finado ("ese machista", según algunas de ellas) sino por lo de vástagos y vástagas, alrededor y alrededora, etc. Creerán que le han convencido, juas, juas, juas.

Gracias don Arturo por la patente :lol:

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 23, 2008 1:04 am

Jajajajajajaja!!! Casi me caigo de la silla de la risa!!!

Gracias!!!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Mié Jul 23, 2008 12:43 pm

Gracias, Siana. Me he imaginado al psicólog@ de turno de pie con una túnica y dos dedos en alto, como los jesucristos de los cuadros renacentistas, y a los familiares (incluido Arturo) alrededor como mansos corderitos, mirándole con devoción. ¡¡Qué pesadilla!! :lol: :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

IkerBilbao
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 22, 2007 11:00 pm

Mensaje por IkerBilbao » Jue Jul 24, 2008 7:50 pm

Cuentaborrada
Última edición por IkerBilbao el Mar Sep 29, 2009 9:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ina
Mensajes: 2651
Registrado: Jue Nov 17, 2005 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Jul 24, 2008 8:56 pm

IkerBilbao escribió:
Y lo dicho, con todo el respeto y el cariño del mundo. Lo dice uno de los seguidores de estantería apartada sólo con sus libros.

Un saludo, y por favor, no lo toméis con acritud. Sólo quiero ver si soy yo que no entiendo bien las cosas, o realmente hay quien piensa como yo :( .


Los de "estantería dedicada" aquí somos legión. :wink:

Yo también pienso que esta semana no se ha roto los cuernos, pero no todos los días puede uno arreglar el pais, y sobre todo, no todos los días puede uno segregar bilis para llenar una página. El cachondeito es otra forma de crítica, ¿no? :roll:

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14211
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 24, 2008 10:00 pm

Arturo nunca pretendió dedicar su columna a la denuncia social exclusivamente. Cójase cualquier serie de diez o doce patentes consecutivas y verá de todo, desde temas de tertuliano radiofónico hasta pelusilla del ombligo que sólo le pasó a él.

Por otra parte, si de 'capacidad crítica' se trata, yo creo que muestra bastante en el artículo. No del tono soflama cabreada, sino de parodia irónica, pero lo hay.

Responder