787 - 03.08.2008 - Los Tigres, en España

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Mar 15, 2012 2:03 pm

Una pequeña entrevista a los Tigres que han hecho hoy en la COPE. Por cierto, este Buruaga tiene una vez muy parecida a la Arturo, o eso me parece :roll:
http://www.cope.es/asi-son-las-mananas/ ... 012-132463

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Jue Mar 15, 2012 8:25 pm

Quita, quita. Te parece a ti. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Ene 18, 2013 8:55 am

El País.com

‘Narcocultura’, un documental de alto riesgo
El fotógrafo Schaul Schwarz presenta en Sundance su reportaje sobre el narcotráfico, contado a través de un grupo de música y un policía científico
Es el segundo documental, tras dos años de fotografías en Juárez
Sergio Delgado Salmador Madrid 17 ENE 2013

Contar una historia es más difícil de lo que uno cree a priori y resulta casi imposible, cuando uno se juega el tipo. Este es el caso del documental Narcocultura, de Schaul Schwarz, que compite en el festival de cine independiente de Sundance (del 17 al 27 de enero) bajo la categoría de documental estadounidense. Un arriesgado relato, que se estrenará el martes 23, que acerca al espectador, a través de corridos y la policía científica mexicana, al mundo de los cárteles de la droga, sus ramificaciones y el clima de violencia que impera en Ciudad Juárez.

"La idea surgió una noche en un club de narcos en Riverside, en las afueras de Los Ángeles. Después de pasar dos años como fotógrafo de guerra en Ciudad Juárez no podía concebir cómo vestían y cómo celebraban la música", cuenta todavía sorprendido Schaul Schwarz (Israel, 1974). Combinando su experiencia en México, Schwarz optó por un largometraje para comentar la historia al completo, ya que "las fotos se me quedaban cortas y no contaban todo lo que quería reflejar".

La película parte de la música de la narcocultura. Centrada en la banda de corridos Bukanas de Culiacán, el grupo ejemplifica la dureza de las letras. "Las canciones son muy violentas y no esconden nada; es más, están orgullosos. Si uno se hace muy popular le puede llegar, incluso, una petición de un gran capo para que le haga una canción a cambio de coches, dinero, etcétera", revela el fotógrafo. Pero este descaro es un consuelo: "Así se salvan, se entretienen con algo que hacer".

El otro pilar sobre el que descansa el documental es la labor de la policía científica que, a pesar de su entrega y dedicación, su trabajo resulta inútil. "Me sorprende cuánto creen en lo que hacen. Parece que hacen algo y no es mentira, pero el 97% de los crímenes no se investigan y solo el 1% llegan a juicio", cuenta el fotógrado, dos veces ganador de los premios World Press.

Pasear por Ciudad Juárez, capital del Estado de Chihuahua con casi 1,5 millones de habitantes, según el Observatorio de Juárez, puede ser peligroso. "Siempre nos pasaba algo. El problema es llegar demasiado rápido a los sitios. Una vez había unos hombres enmascarados. Nos echamos para atrás y a los 5 minutos había un hombre muerto", recuerda Juan Bertrán (Madrid, 1986), técnico de sonido y único acompañante de Schwarz. "Yo ya he estado en guerras como Afganistán. A mí lo que más me asustó fueron los tres días que pasamos en casas de narcos, en su mundo", recuerda el fotógrafo.

Con un paisaje tan tremebundo, lo que más preocupa al director es la pérdida de fe y la bajada de expectativas de vida de los juarenses que viven bajo la sombra de unos personajes a la altura de una estrella o celebrity. "El Chapo Guzmán es como el Messi de allí. La gente quiere convertirse en lo que son ellos porque mientras que un peluquero gana cinco dólares por hora, los narcos consiguen cientos".
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Vie Ene 18, 2013 9:12 am

Alguien a escuchado los Cuates de Sinaloa? :lol:
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ene 18, 2013 9:32 am

Yo los he escuchado, y supongo que medio foro también. Pero sólo en la telenovela de Kate del Castillo
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Vie Ene 18, 2013 9:59 am

Ginebrino escribió:Alguien a escuchado los Cuates de Sinaloa? :lol:


A mí me dan sueño.

http://www.youtube.com/watch?v=xSNYaZXQud8


Aunque sean gringos, siempre me han gustado Los Lobos.
Anselma
http://www.youtube.com/watch?v=VpfNoqd7sLw

Avatar de Usuario
Ginebrino
Mensajes: 2257
Registrado: Sab Nov 26, 2011 12:00 am
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

Mensaje por Ginebrino » Vie Ene 18, 2013 11:03 am

Yo los descubri en Breaking bad y me gustaron bastante. :D
-Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Vie Ene 18, 2013 11:08 am

grognard escribió:
Aunque sean gringos, siempre me han gustado Los Lobos.
Anselma
http://www.youtube.com/watch?v=VpfNoqd7sLw


Palabras mayores. 8)
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Vie Ene 18, 2013 8:59 pm

Yo soy más de "Los Tigres del Norte", aunque sean menos tremendos.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Dom Feb 03, 2013 6:45 pm

El País.com

El último baile de Kombo Kolombia
La matanza de 17 miembros de un grupo musical horroriza México
Los sacaron de un concierto y los arrojaron a un pozo con un tiro en la cabeza
Luis Prados / Salvador Camarena México 2 FEB 2013

La mayor matanza de músicos que se recuerda, la primera en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ocurrió un viernes de madrugada en medio de ninguna parte del noreste de México. Los 14 músicos y tres ayudantes del grupo Kombo Kolombia, especializado en vallenato, fueron secuestrados pasada la medianoche cuando actuaban en una fiesta privada en la cantina La Carreta, a unos 40 kilómetros de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León. Días después, sus cadáveres fueron encontrados con un tiro de gracia en el fondo de un pozo donde habían sido arrojados uno a uno como en el más macabro cuento infantil.

Como tantos mexicanos en la llamada guerra del narco los artistas también están sometidos a la ley de plata o plomo. Una canción que no gusta al jefe de un grupo criminal o una llamada para actuar ante un capo mafioso puede resultar fatal. El pianista es a veces el primero al que disparan.

En la madrugada del pasado día 25, una docena de hombres armados irrumpió en la fiesta y se llevó a la fuerza a los intérpretes, no sin antes desvalijar a las 50 personas que se encontraban en el local. Los trasladaron en varias camionetas hasta el rancho Las Estacas, en una zona desértica a pocos kilómetros de la carretera Monterrey-Monclova (Coahuila), una ruta estratégica para el trasiego de drogas actualmente en disputa entre los Zetas y el cartel del Golfo. Allí fueron fusilados, rematados con un disparo en la sien y arrojados a un pozo abandonado de 70 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad.

No se sabe cómo, pero uno de los músicos logró escapar de ese infierno y, tras recibir ayuda, indicó a las fuerzas de seguridad de Nuevo León el lugar donde se había producido la masacre. Tres días tardaron los peritos judiciales en rescatar a los cuerpos.

Las autoridades de Nuevo León investigan el móvil de la matanza y una de sus líneas de trabajo es, según el portavoz de Seguridad del Estado, Jorge Domene, la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas entre el cartel del Golfo y los Zetas. Domene ha afirmado que “fue un ataque directo, no por azar” contra los intérpretes como prueba el que las 50 personas del público no sufrieran daños físicos. Se especula que el músico que huyó y ahora es un testigo protegido por el Gobierno federal fuese en realidad liberado para que los asesinos pudieran reivindicar el crimen.

Aunque aún no es más que una hipótesis, el cartel del Golfo pretendería con este ataque calentar la plaza, es decir, causar tal conmoción en la opinión pública con un acto de barbarie criminal que obligue al Gobierno federal a reforzar la seguridad en la zona y así reequilibrar sus propias fuerzas frente a los Zetas.

Kombo Kolombia había actuado en locales de Monterrey y de su área metropolitana relacionados con los Zetas, que han sido atacados por grupos rivales por considerarlos parte de su red de financiación. Uno de ellos, el bar Sabino Gordo, fue el objeto de un ataque del cartel del Golfo en julio de 2011 que causó 21 muertos. También se investigan sus actuaciones en fiestas privadas de los Zetas e incluso en el penal Topo Chico de la ciudad.

La mayoría de los integrantes del grupo, que iba a cumplir este mes tres años y tenía gran éxito en la región, residían en la colonia Independencia de Monterrey, cuna de la música colombiana y el vallenato en México. Un barrio también donde el narcotráfico recluta sicarios, sobre todo para los Zetas.

Kombo Kolombia estaba a punto de despegar musicalmente y se disponían a grabar su primer disco. Ahora ya solo son parte de la lista de bajas —otra docena de músicos han sido asesinados en los últimos años— de la interminable violencia del crimen organizado en México.

La escalada en el asesinato de cantantes comienza en noviembre de 2006, cuando Valentín Elizalde, conocido como El Gallo de Oro, fue asesinado a tiros al salir de una feria en Reynosa (Tamaulipas). Desde entonces han sido asesinados ídolos nacionales como Sergio Gómez, vocalista del Grupo K-Paz de la Sierra, y otros conocidos solo regionalmente.

Como suele ocurrir en este país la identidad de los asesinos y sus móviles se quedan sin aclarar y el caso se convierte en una especie de leyenda popular en la que no pocas veces las víctimas quedan injustamente bajo sospecha. Sergio Islas lleva más de 15 años organizando eventos artísticos en distintas zonas de México: “Los artistas viven un clima de zozobra. La inseguridad ha afectado a toda la cadena, desde la producción de discos hasta las actuaciones. Se han padecido ataques a bares, desaparición de grupos, como los Yerberos, por ejemplo, y ya hay plazas donde por la violencia muchos artistas deciden no ir”.

Islas explica que además los artistas y los organizadores de conciertos no solo han tenido que gastar en seguridad privada en cada una de sus visitas a un destino caliente, sino que definir hoteles, rutas de escape y horarios de traslado para salvaguardar a los artistas de posibles atentados o de solicitudes de “clientes raros”.

Francisco Guamea, reportero con 19 años de experiencia, advierte: “Hay que diferenciar entre los músicos ya consolidados y el de la calle o el de una banda que tiene que batallar para que lo contraten. Este es el que más expuesto está. Muchos músicos tienen que sufrir la explotación de quien les contrata. La regla es: ‘Yo pago y tú tocas hasta que yo quiera”.

Aunque varios de los cantantes muertos violentamente incluían en su repertorio los llamados narcocorridos, que ensalzan a los traficantes de drogas, no hay un denominador común en los homicidios. En ocasiones tocar una canción indebida puede costar la vida. Cuando el 26 de marzo de 2008 se detuvo al presunto asesino de Valentín Elizalde, el Gobierno dijo que el cantante había interpretado A mis enemigos, una canción considerada como un mensaje del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. El detenido era miembro de Los Zetas, enemigos del capo.

Un promotor musical, que pide no ser identificado, insiste en que “muchas veces el artista ni siquiera sabe a dónde va. Te contratan para algo y cuando llegas te llevan a otra parte, remota, donde hay pocas personas. ¿Qué haces? Ellos se encaprichan. Y si te niegas a actuar te presionan”.

La matanza de Kombo Kolombia ha horrorizado a México al arranque de un nuevo sexenio, pero una semana después ya ha desaparecido de las noticias. Tampoco hay un solo detenido. Quizá algo de la verdad sobre sus muertes llegue en forma de un corrido que en estos momentos alguien podría estar componiendo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Lun Feb 04, 2013 9:56 am

Si tocaban mal, tampoco era para hacerles esto, hombre, con echarles al pilón como se ha hecho toda la vida en los pueblos hispanos vale!!!!
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
MacVamp
Mensajes: 383
Registrado: Vie Ago 31, 2007 11:00 pm
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mar Feb 05, 2013 3:45 pm

Los Kombo Kolombia no serán ni los primeros ni los últimos músicos "ajusticiados". Es por eso que en su momento fue una noticia tremenda, sobre todo para la prensa extranjera, pero aquí ya no es LA noticia con mayúsculas.

Ya hay un largo listado de cantantes de banda que han muerto en atentados al salir de sus conciertos. Se dice que no es que sean precisamente ajustes de cuentas, ni que perteneciesen al narco directamente, sino que al shaka en cuestión no le gustó algún comentario, alguna canción o un "desaire". Es muy cierto lo que comentan en la nota sobre el hecho de que los músicos están obligados o se ven obligados a aceptar actuar y a escribir temas donde ensalzen las "hazañas" de los señores del narco.

Los Lobos son buenos, no digo que palabras mayores porque su estilo no se compara ni tiene nada qué ver con los narcocorridos ni con la música de banda. No se pueden comparar con Los Tigres del Norte, ni con otros grupos. Eso sí, para gustos colores.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

Responder