788 - 10.08.2008 - Hola Manolo, mucho barato

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Carlota_Bruner

788 - 10.08.2008 - Hola Manolo, mucho barato

Mensaje por Carlota_Bruner » Mar Ago 05, 2008 12:02 pm

HOLA MANOLO, MUCHO BARATO

Hay un bonito ejercicio visual, interesante cuando estás de viaje y con poco que hacer. Sentado, por ejemplo, en la terraza del bar frente al museo nacional de Kioto, o bajo el reloj del ayuntamiento de Praga, o en el Pont des Arts, camino del Louvre. En cualquier lugar por donde transiten grupos de turistas dirigidos por un guía que levanta en alto, sufrido y profesional, una banderita, un pañuelo al extremo de un bastón, o un paraguas. El asunto consiste, observando aspecto y comportamiento de los individuos, en establecer de lejos su nacionalidad.

Hay grupos con los que, aplicando estereotipos, no se falla nunca. Pensaba en eso hace unos días, en Roma, viendo a unos sacerdotes altos y guapos, en mangas de camisa negra de cuello clergyman, con suéteres elegantes de color beige colgados de los hombros y zapatos náuticos marrones. Atentos pero con aire un poco ausente, como si su reino no fuera de este mundo. La conclusión era obvia: curas de Boston para arriba, Nueva Inglaterra o por allí. Contrastaban con otro grupo próximo: rubicundos varones con aire jovial de campesinos endomingados, legítimas cloqueando aparte, de sus cosas, e hijas jovencitas siguiéndolos con desgana, vestidas con pantalones de caja muy baja y ombligos al aire, acribillados de piercings. No había necesidad de oírles hablar gabacho para situarlos en la Francia rural profunda. Creo que hasta exclamaban: «¡Por Toutatis!».

Cuando se tiene el ojo adiestrado, un primer vistazo establece la nacionalidad de cada lote. Hasta de lejos, cuando podría confundírseles con adolescentes bajitos, a los japoneses se les reconoce porque siguen al guía –por lo general, chica joven y también japonesa– con una disciplina extraordinaria: nunca tiran nada al suelo ni se suenan los mocos, fotografían todos desde el mismo sitio y al mismo tiempo, e igual hacen cola hora y media bajo la lluvia para subirse a una góndola en Venecia que para beber sangría en un tablado flamenco de La Coruña. Todos llevan, además, bolsas de Louis Vuitton.

Identificar a los ingleses es fácil: son los que no hablan otro idioma que el suyo y llevan una lata de cerveza en cada mano a las nueve de la mañana. En cuanto a los gringos de infantería, clase media y medio Oeste, se distinguen por sus andares garbosos, las apasionantes conversaciones a grito pelado sobre el precio del maíz en Arkansas, y en especial por esa patética manera que tienen ellos, y sobre todo ellas, cuando son de origen blanco y anglosajón, de hacerse los simpáticos condescendientes con camareros, vendedores y otras clases subalternas de los países visitados. Queriendo congraciarse con los indígenas como si los temieran y despreciaran al mismo tiempo: mucha risa y palmadita en la espalda, pero sin aflojar –que es lo que importa a los interesados– un puto céntimo. Si ve usted a una gilipollas rubia y sonriente haciéndose una foto en Estambul entre dos camareros con pinta de rufianes que le soban cada uno una teta, no tenga duda. Es norteamericana.

A los alemanes también está chupado situarlos. Hay mucho rubio, las pavas son grandotas, todos caminan agrupados y en orden prusiano, se paran exactamente donde deben pararse, la mitad suelen ir mamados a partir de las seis de la tarde, y cuando viajan por Europa algunos padres explican a los niños pequeños, no sin tierna emoción filial: «Mirad, hijos míos, este pueblo lo quemó el abuelito en el año cuarenta y uno, este monumento restaurado lo demolió en el cuarenta y tres, este barrio lo limpió de judíos el tío Hans en el cuarenta y cinco».

Pero los inconfundibles somos los españoles: hasta los negros nos ven llegar y saludan, antes de que abramos la boca: «Hola, Manolo, mucho barato». Somos los que, después de regatear media rupia a un vendedor callejero, dejamos propinas enormes en bares y restaurantes. Los que afirmamos impávidos que, frente a un Ribera del Duero, los vinos de Toscana o de Burdeos son el Don Simón en tetrabrik. Somos los que después de comprar en una tienda a base de «yes», «no» y «tu mach espensiv», salimos diciendo: «Aquí no saben ni inglés». Somos los que fotografiamos, interese o no, todo lugar donde haya un cartel prohibiendo hacer fotos. Para identificarnos no hay error posible: un guía hablando solo, y alrededor, dispersos y sin hacerle caso, los españoles comprando postales, sentados en un bar a la sombra, haciéndose fotos en otros sitios o echando una meadilla detrás de la pirámide. Y cuando, después de hablar quince minutos en vano, el pobre guía reúne como puede al grupo para seguir camino, siempre hay alguien que viene de comprar postales, mira el Taj Majal y pregunta: «¿Y esto qué es?».

El Semanal, 10 de agosto de 2008
"Fue como si hubiera caído un rayo a sus pies, y ya jamás pudo resignarse"

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Ago 05, 2008 12:11 pm

Un tópico detras de otro, pero al menos es divertido.

Gracias Carlota (por cierto, cuánto tiempo, no?)
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Finea

Mensaje por Finea » Mar Ago 05, 2008 12:39 pm

Menuda chorrada, hay veces que se enfanga hasta arriba en estereotipos de tres al cuarto, se ve que en verano no tiene ganas de exprimirse el coco. En fin.

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Ago 05, 2008 2:04 pm

Pues en efecto, tópico tras tópico. Yo particularmente no lo encuentro divertido, pero ni chispa, vamos.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Ago 05, 2008 7:35 pm

Ah, pues yo m he reído un huevo: está lleno de maldad inocente. Ironía boba q no hiere. Genial, por cierto, lo de la meadilla detrás de la pirámide. :lol:
<div>El último que apague la luz.</div>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ago 05, 2008 9:35 pm

Estoy con Bowman. Me ha hecho gracia imaginar al Tito clasificando al personal con su dosis de mala baba.

Además, no todo van a ser profundidades profundas ni pataletas sulfúricas. Digo yo. :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 05, 2008 9:48 pm

¿Y nadie ha dicho nunca en su vida nada parecido a lo que ha escrito él esta vez? 8)

Por ejemplo, a los españoles se los conoce fuera siempre cuando los ves por la calle.
Claro, diréis, porque hablan en español.
Cierto. ¿Y cómo sabe uno en qué idioma van hablando?
...
Exacto.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Ago 05, 2008 10:28 pm

"Somos los que, después de regatear media rupia a un vendedor callejero, dejamos propinas enormes en bares y restaurantes"

:lol: :lol: he visualizado esa escena...

Gracias, Carlota!

emiwan

Mensaje por emiwan » Mié Ago 06, 2008 7:54 am

Pero es que la inmensa mayoría somos así. No hay viaje que haga fuera en el que no diga 'ya estamos los españoles dando la nota'. No por tópico deja de ser cierto, salvo para los que estamos bien educaditos y procuramos no dar el cante fuera de casa, claro.

Además, algunos ya sabéis lo que me gusta dar el cante dentro de casa :lol:

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Ago 06, 2008 10:16 am

bowman escribió: Ironía boba q no hiere. :lol:

Pues no se yo que pensarían los alemanes...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ago 06, 2008 11:56 am

Nada, porque lo mismo no saben español y no pueden leer la Patente. :lol:

Y si saben, que aprendan a reírse de sí mismos, como nosotros, leñe. :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Ago 06, 2008 1:58 pm

A mí me ha parecido una patente ligerita, refrescante, veraniega al fin y al cabo. Pa leerla relajado al borde del mar.

De todas formas, a mí me gustan de vez en cuando las patentes frívolas, las de los estereotipos. El mundo está lleno de tópicos y los tópicos mueven el mundo.
Si no ¿cómo nos íbamos a enfrentar a los escritores, que son narcisistas. O las enfermeras, putas. O las abogadas frígidas. O los andaluces, canis. O los catalanes agarraos. O las veinteañeras insaciables. O los cincuentones, viejosverdes. O los alemanes cabezacuadrada. O los leperos, tontos. O las feministas, lesbianas. O los locos, genios. O los genios, locos. O los guiris, chabacanos. O los frikis, raros. O los estadounidenses sordos (eso explicaría porqué votaron a Bush). O...
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

vetinari

Mensaje por vetinari » Mié Ago 06, 2008 2:49 pm

Y si saben, que aprendan a reírse de sí mismos, como nosotros, leñe. :wink:[/quote]

Si es verdad que reirse de uno mismo es sanísimo y que la patente no es más que una pamplina referescante de verano sin más (que nos guste o no, o que nos parezca bien, mal o regular que el tito escriba cosas así, es otra historia). Lo que pasa es que a mi no me parece lo mismo reirse del tópico de españoles ruidosos, estadounidenses horteras, etc que de alemanes nazis.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ago 06, 2008 6:27 pm

Desde luego suena mucho peor, Vetinari, qué duda cabe. Pero es que no se puede negar que lo fueron. Tengo un amigo austríaco que siempre me habla de su abuelo, al que adoraba, y que era un hombre cultísimo y extraordinario, amable y educado. Y nazi. nunca oculta que su abuelo fue nazi y que estuvo en el frente. Nació en aquella época y en aquel lugar, y vivió aquella realidad. Que quizá no sea de buen gusto hacer bromas sobre el asunto? Seguramente no, quizá los españoles pecamos mucho de eso.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Ago 06, 2008 10:50 pm

Hoy en el club de la comedia: el tito arturo y su famoso monologo : los guiris por el mundo.
Hay cosas que tiene su gracia, cosas que no la tienen ni de lejos y algunos topicos que cansan, pero es lo que tiene el mes de Agosto que a nadie le apetece ponerse serio.

Pepe

Mensaje por Pepe » Jue Ago 07, 2008 12:59 pm

Qué pena que no hable de una de las especies más ridículas, clásicas y fácilmente identificables: los simpáticos italianos.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Ago 08, 2008 5:26 pm

Pepe escribió:Qué pena que no hable de una de las especies más ridículas, clásicas y fácilmente identificables: los simpáticos italianos.

Se identifican a leguas. Fisicamente parecidos a los españoles pero fashion, con gafotas de sol setenteras y gesticulando mucho. Los hombres o van rapados (si tienen poco pelo) con perillita o peinados con cresta, y por supuesto sin faltar las susodichas gafas. Si es invierno, todos llevan chaquetones de plumas con capucha (de color negro preferiblemente) y mochilas marca "Invicta". :lol:

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Ago 09, 2008 7:58 pm

Lo peor de todo es que a los españoles no hace falta que abran la boca para que nos identifiquen, simplemente por ir riendote por la calle ya saben que eres español :lol: :lol: :lol: Lo digo por esperiencia propia
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

votoabrios

Mensaje por votoabrios » Dom Ago 10, 2008 6:41 pm

Pues yo estoy de acuerdo con el tio Arturo a medias, vereis, acabo de aterrizar del avion que me traia desde Palermo, donde he pasado 10 dias de fabula, y hasta en la playa mas recondita , donde no habia mas españoles que nosotros ( las guias lonely planet son la leche para estas cosas), se nos acercaba alguno/a y decia... spangolas?.. y eso que no ibamos con guia, y siempre procuramos hablar bajito... :oops: :oops: :lol:
Ayer mismo desde Cefalu hasta Palermo para coger el avion, paramos en un puelo llamado Termini, no pequeño, bastante grande e industrial,para hacer las ultimas compras en un super ( pasta, algun vinito siciliano, etc...), y no ser saqueadas en las dutyfree del aeropuerto.. Pues en ese pueblo se nos acerco un chaval que habia estudiado en Salamanca y ya desde el otro lado de la carretera nos habia calado como españolas, y eso, sin hablar ni mú :roll: :roll: :roll:
Si hemos encontrado algun grupo de españoles en el recorrido, y tengo que decir que hemos mejorado mucho frente a lo que dice el tito, creo que ya "semos un poco mas uropeos".

Para acabar, deciros que en el hotel de Taormina donde estuve alojada, estab el dia que llegamos ni mas ni menos que BOROMIR, y casi me da el ataque...pero no tuve la oportunidad de atacarle 8) 8) con la camara y con mi verborrea, por que se ifue ese mismo dia.... Fue una experiencia bastante interesante ver el volcan ETNA tomando un vinito en la terraza del hotel y tener al mismo Bormir al lado. Pero la verguenza me pudo en ese momento y yo no sabia que se iba a ir, sino... ni lo pienso!!!

Yo me quiero volver!!!!! Mañana me toca oficina.................................
besossssss
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

viveDios

Mensaje por viveDios » Dom Ago 10, 2008 10:13 pm

¡Ala Voto! que bien tu vuelta(no la de Palermo) :wink:
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Responder