789 - 17.08.2008 - Océanos sobre la mesa

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

koora_linax

789 - 17.08.2008 - Océanos sobre la mesa

Mensaje por koora_linax » Lun Ago 11, 2008 10:21 am

OCÉANOS SOBRE LA MESA

Me gustan mucho los modelos de barcos a escala, y durante cierto tiempo los construí yo mismo. Algunos siguen en casa, en sus vitrinas: un bergantín de líneas afiladas como las de un cuchillo, una elegante urca llamada Derflinger, el Galatea, el Elcano, el San Juan Nepomuceno, la Bounty –naturalmente– y algún otro. También hay medios cascos barnizados en sus tableros, un gran modelo de arsenal del navío Antilla que usé para la novela Cabo Trafalgar, la sección transversal del Victory con palo mayor incluido, y un diorama, con todos los accesorios y las portas abiertas, de la batería inferior de una fragata de 44 cañones. Aunque conozco cada uno de esos barcos de memoria, sigo contemplándolos con extremo placer, recreándome en sus detalles mientras recuerdo las muchas horas pasadas con ellos; la lentitud del trabajo minucioso y paciente, lijando tracas, curvándolas húmedas con el calor, clavándolas en las cuadernas, modelando las piezas de cubierta, tejiendo de proa a popa la compleja telaraña de la jarcia.

Hacer aquello no era sólo realizar un trabajo artesano y ameno, sino también, y sobre todo, navegar por los mares que habían surcado esos barcos. Suponía moverse con la mente por los libros, los paisajes y las historias de las que eran protagonistas. Borrar el resto del mundo, distanciándolo hasta olvidarme de él por completo. Recuerdo la paz de tantas noches, de tantas madrugadas entre café y humo de cigarrillos, cuando aquellas maderas, cabos y velas que tomaban forma entre mis dedos cobraban vida propia, se enfrentaban en mi cabeza a los vientos, las corrientes y los temporales. Y el orgullo intenso, extremo, tras meses de trabajo, de anudar el último cabito o dar la pincelada definitiva de barniz y retroceder un poco, quedándome largo rato inmóvil para contemplar el resultado final. Y qué curioso. Siempre tuve unos dedos torpes e inhábiles para el bricolaje. Soy lo más patoso del mundo: incapaz de dar cuatro martillazos a un clavo sin aplastarme un dedo. Y ya ven. Ahora miro esas maquetas y me pregunto cómo pude hacerlas; de dónde diablos saqué la pericia precisa. Amor, supongo. Amor al mar, a los viejos planos y grabados, a la madera barnizada y al metal bruñido. Amor a lo que esos barcos representaban. A su historia: los mares que cruzaron y los hombres que los tripularon, subiendo a las vergas oscilantes a gritar su miedo y su coraje entre temporales y combates. Sí. Supongo que se trataba de eso. Que de ahí obtuve la habilidad y la paciencia necesarias.

Imagino que esto explica, en parte, el inmenso respeto que tengo por quienes hacen trabajos artesanos a la manera de siempre. A los que todavía trabajan sin prisas, poniendo lo mejor de sí mismos; recurriendo a las viejas técnicas manuales que tanto dignifican la obra ejecutada. Dejando su impronta inequívoca en ella. En estos tiempos de tanto apretar botones, de máquinas sin alma, de pantallas electrónicas, de visto y no visto, de tenerlo todo hecho, comprable y listo para usar y tirar, me inspiran admiración sin límites esos orfebres, encuadernadores, luthiers, pintores de soldaditos de plomo, carpinteros o alfareros que, para ganarse la vida o por simple afición, mantienen el antiguo vínculo de la mente lúcida con el pausado trabajo manual. Con el orgullo legítimo de la obra concienzuda, perfecta, bien hecha. Con lo singular, hermoso, útil y noble que siempre es capaz de crear, cuando se lo propone, el lado bueno del corazón humano.

Ya no puedo hacer maquetas de barcos. La vida me privó del tiempo y de las circunstancias necesarias. Aquellas noches silenciosas entre dos reportajes, trabajando a la luz del flexo entre maderas, libros y planos antiguos, hace tiempo que se transformaron en jornadas de trabajo profesional dándole a la tecla. En la artesanía de contar historias. Ahora mi tiempo libre, cuando lo tengo, se lo lleva el mar de verdad: eso gané y perdí con los años y las canas. Conservo, sin embargo, la afición por los modelos de barcos a escala: siguen llamándome la atención en museos, colecciones privadas, anticuarios, revistas y tiendas especializadas. A veces entro en alguna de estas tiendas y acaricio, como antaño, las tracas dispuestas en sus estantes, los rollos de cabo para jarcia, las piezas modeladas, las cajas magníficas, bellamente ilustradas con el modelo del barco en la tapa, que tantos meses de placer y trabajo contienen para los felices aficionados que se enrolen a bordo. Hace días pasé un melancólico rato ante una caja enorme: modelo para construir del Santísima Trinidad: uno de los muchos barcos –cuatro puentes y 140 cañones– que siempre quise hacer y nunca hice. Casi un par de años de trabajo, calculé a ojo. Como una novela de esas cuyo momento pasa, y sabes que ya no escribirás nunca.

El Semanal 17 de agosto de 2008

Imagen
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Ago 11, 2008 12:02 pm

Ayns, qué bonita.... Y qué buenísima foto.
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Ago 11, 2008 1:09 pm

Última edición por Trinidad el Lun Ago 11, 2008 8:02 pm, editado 1 vez en total.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Ago 11, 2008 1:27 pm

Esta semana, genial.Preciosa.Maravillosa.
Gracias Koora.
Y gracias Don Arturo por hacerme volar despierto sobre mares infinitos en la palma de una mano.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Ago 11, 2008 5:43 pm

Gracias Koora
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Ago 11, 2008 6:39 pm

Gracias Koora.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Ago 11, 2008 9:39 pm

Gracias, Koora, por la patente y los enlaces y foto. La web que has puesto es alucinante, Trinidad.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ago 12, 2008 1:14 am

Gracias, Koora.

Preciosa la patente!!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Ago 12, 2008 12:33 pm

Imagino que esto explica, en parte, el inmenso respeto que tengo por quienes hacen trabajos artesanos a la manera de siempre. A los que todavía trabajan sin prisas, poniendo lo mejor de sí mismos; recurriendo a las viejas técnicas manuales que tanto dignifican la obra ejecutada. Dejando su impronta inequívoca en ella. En estos tiempos de tanto apretar botones, de máquinas sin alma, de pantallas electrónicas, de visto y no visto, de tenerlo todo hecho, comprable y listo para usar y tirar, me inspiran admiración sin límites esos orfebres, encuadernadores, luthiers, pintores de soldaditos de plomo, carpinteros o alfareros que, para ganarse la vida o por simple afición, mantienen el antiguo vínculo de la mente lúcida con el pausado trabajo manual. Con el orgullo legítimo de la obra concienzuda, perfecta, bien hecha. Con lo singular, hermoso, útil y noble que siempre es capaz de crear, cuando se lo propone, el lado bueno del corazón humano.

Vaya!!! 8O el maestro es un manitas en esto del modelismo naval. Seguro que serán preciosas las maquetas :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Ago 12, 2008 1:50 pm

Gracias, Koora, por la patente y por la foto...está guapo ¿eh?.

Y ahí se ve que,aunque sea verano, el tito no tiene más que querer para hacer una preciosidad como esta.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Earelen

Mensaje por Earelen » Mar Ago 12, 2008 2:53 pm

Esta si :roll: Gracias Koora.
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

Pepe

Mensaje por Pepe » Mar Ago 12, 2008 3:55 pm

Montar esto no está al alcance de ningún tuercebotas del asunto por mucho amor y ganas que se le pongan al asunto. Un poquito modesto o con muchas ganas de animar a la gente a intentarlo.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ago 12, 2008 6:06 pm

Gracias Koora :wink:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Elur

Mensaje por Elur » Vie Ago 15, 2008 11:37 am

Gracias Koora por la patente (preciosa), los enlaces (muy interesantes) y la foto ( :wink: ) y gracias Trinidad por el enlace (que maravila).
Pepe:Montar esto no está al alcance de ningún tuercebotas del asunto por mucho amor y ganas que se le pongan al asunto. Un poquito modesto o con muchas ganas de animar a la gente a intentarlo.
Si, eso me parece a mi tambien....

Finea

Mensaje por Finea » Vie Ago 15, 2008 12:01 pm

Preciosa patente esta.

Pero me ha dejado un poco triste...Mi padre es uno de esos aficionados a esas maquetas, En mi casa, tambien navega la Bounty, el Mayflowers, y otros muchos barcos que mi padre se traia a casa desde su negocio. Mi padre ha sido propietario,hasta hace muy poquito, de una de esas maravillosas tiendas de maquetas, de trenes eléctricos, soldaditos de plomo ya pintados y para pintar, coches de colección, puzzles y juquetes preciosos, especiales,artículos para esa gente de la que habla D. Arturo, esa gente que disfruta de la concentración y el silencio de construir algo con las manos, de ver crecer entre tus dedos algo que te ilusiona y te devuelve a la infancia y a los sueños. "FILATREN" era el negocio de mi padre, mas de cuarenta años en Granada con los escaparates encendidos haciendo las delicias de los niños y los menos niños.

Detras de sus mostradores de madera mi hermano y yo hemos aprendido del mar, de la segunda guerra mundial, de historia, de la geografia remota que recorren las vias del ferrocarril y hasta del señor de los anillos. Un mundo mágico que ha desaparecido hace unos meses, por que ya no quedan niños para esos juegos y por que los mayores que todavía difrutan de ellos van a comprar al corte ingles o simplemente prefieren gastar su dinero en tecnologia o en otros articulos para "niños grandes" Filatren ha cerrado y en el trastero de casa de mis padres reposan los preciosos soldaditos de plomo en su cajas, las vias del tren, los barcos de madera que sobrevivieron a la liquidación. "Para mis nietos" dice mi padre.

La hija que espero llegará este diciembre y no conocerá el tradicional trajin de la campaña navideña en la tienda de su abuelo, no podrá como mi hermano y yo maravillarse al abrir los miles de cajones de aquel precioso negocio. Pero supongo que su abuelo reservará para ella toda su ilusión de juguetero antiguo, y conseguirá que se suba en todos los barcos y en todos los trenes y que conozca el significado de los uniformes y la historia de antiguas batallas y si consigo que no se estropee con esa basura de play station, nintendos y todas esas gaitas tendra como yo y como los niños que conocieron FILATREN una infancia llena de aventura.

Elur

Mensaje por Elur » Vie Ago 15, 2008 3:30 pm

Finea escribió:

La hija que espero llegará este diciembre y no conocerá el tradicional trajin de la campaña navideña en la tienda de su abuelo, no podrá como mi hermano y yo maravillarse al abrir los miles de cajones de aquel precioso negocio. Pero supongo que su abuelo reservará para ella toda su ilusión de juguetero antiguo, y conseguirá que se suba en todos los barcos y en todos los trenes y que conozca el significado de los uniformes y la historia de antiguas batallas y si consigo que no se estropee con esa basura de play station, nintendos y todas esas gaitas tendra como yo y como los niños que conocieron FILATREN una infancia llena de aventura.

Enhorabuena Finea por esa nena que esta en camino, seguro que tendra una infancia llena de aventura con su madre y con su abuelo :D

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Ago 18, 2008 11:14 am

Bueeeenoooo... menuda indirecta!!! cuando era su cumpleaños??? :lol: :lol:
... y mira tu que me cuesta creer que alguien capaz de montar tales maravillas, sea incapaz de clavar un clavo a derechas.
Hay personas que son incapaces de montar maquetas o incluso hacer puzzles.. "me ponen de los nervios" dicen. A mi me relaja tanto cualquier cosa que pueda hacer con mis manos que siempre que tengo tiempo, me compro alguna caja de 800 piezas (no tengo sitio para mas) y me preparo frente a la mesa con ansia de empezar.
La última maqueta que hice, fue el "Halcón Milenario". Pinte cada pieza del fuselaje (si se puede llamar asi) con todas las gamas de grises que pude para darle un aspecto "veterano"... cada junta repasada con lapiz para marcar las sombras... los impactos de los disparos laser difuminados. En fin, me lo pase como una enana y eso que tarde lo mio. Sin embargo no me veo capaz de montar un barco... :roll:
¿Habrá intentado alguna vez el montaje de una maqueta en plena travesía0? dos placeres en uno. :twisted:
menudo reto!!. :wink:

Gracias K.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

emiwan

Mensaje por emiwan » Lun Ago 18, 2008 1:24 pm

Una maqueta del Halcón!!! Eso hay que verlo!!!

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Ago 18, 2008 4:35 pm

Hala, ¿tienes una maqueta del halcón?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

julito

Mensaje por julito » Lun Ago 18, 2008 5:48 pm

Osti, una maqueta del Halcón. Insuperable. Yo cuando era pequeño (bueno, no tan pequeño) intenté hacer una maqueta a escala de esta nave para los muñecos que tenía de Star Wars, todo con marquetería. A base de ver fotos, posters, dibujos y los cromos de la peli dibujé un diseño y comencé a recortar, a pegar, etc. Dejé hecha la rampa de acceso a la nave, algo de la carlinga y cuatro cosas más. Pero hasta ahí llegó mi ilusión. La falta de tiempo y sobre todo, la falta de ganas me hicieron desistir. Y es que era un embarque de tres pares de narices. Ahora, lo que llegué a construir me quedó de pegada, je, je.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Responder